33bits

Versión completa: Analistas temen una nueva crisis de la industria del videojuego
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Ven situaciones similares a la que generó la crisis de 1983.

Un estudio publicado por la empresa de analistas Superdata prevé que el mercado de los videojuegos puede colapsar, un presagio que parece recordar a la crisis de 1983.

De hecho, el informe publicado por los analistas señala indicios similares a los que llevaron a la crisis del 83: gran proliferación de consolas y, con ellas, enorme proliferación de videojuegos saturando de este modo el mercado. Asimismo, se señala que los consumidores se podrían mostrar reticentes a comprar las nuevas consolas. Según este informe, el mercado de consolas está tan saturado que el 79% de los usuarios tiene 2,6 consolas de media.

"Los veteranos de la industria recordarán la crisis de 1983, cuando el mercado de videojuegos se saturó con montones de consolas", se señala en el informe. "En la actualidad la industria corre un riesgo similar, pues con una base de consolas más alta que nunca, los consumidores podrían mostrarse reticentes a añadir más dispositivos a su salón". Del mismo modo, se señala que la tendencia es apostar por "plataformas más versátiles y con mútiples funciones, como los ordenadores y los móviles".

Esto implicaría que un posible incremento en el número de usuarios de videojuegos no se traduciría en un incremento en las ventas de consolas, lo que podría ser un duro revés para la industria de acuerdo a su modelo de negocio actual.


Fuente: Vandal

Espero que no sea así, sinceramente, aunque si parece cierto que en esta generación entre consolas estandar, PC, SteamMachines, tablets, moviles, shields, OUYAS y demás inventos, la cosa parece empezar a estar algo saturada....

salu2
Para mi el problema no es la saturación de consolas o juegos, o al menos yo no lo veo así: el que quiera jugar va a jugar, y va a saber seleccionar lo que le interesa y lo que no.

El problema que yo veo es cuando en una determinada coyuntura económica salen a la venta consolas entre los 250 y los 500 €. Ahí veo yo el problema. El que pueda seguirá jugando, y el que no...
(04-10-2013 08:43)Kai Motoyima link [ -> ]Para mi el problema no es la saturación de consolas o juegos, o al menos yo no lo veo así: el que quiera jugar va a jugar, y va a saber seleccionar lo que le interesa y lo que no.

El problema que yo veo es cuando en una determinada coyuntura económica salen a la venta consolas entre los 250 y los 500 €. Ahí veo yo el problema. El que pueda seguirá jugando, y el que no...

Creo que lo enfocas mal, centrandote en el jugador, y aquí el problema que indican es más para las compañias y la industria general, que podría llegar a un supuesto colapso...(no lo creo, realmente)

Claro que cada usuario tendrá opciones, incluso economicas y ajustadas a cada bolsillo y situación (moviles tiene todo el mundo y juegos gratuitos a patadas, mejores o peores...), pero el problema en teoría sería para la industria en general, con gente más pobre en la calle, cada vez más competidores en el mercado y juegos cada vez más caros de producir.

Yo no creo que se llegue al nivel de los 80, por que los videojuegos hoy en día están mucho más asentados como industria (aún siendo joven) y son muy rentables.

Lo que si veo más factible es que muchas de las opciones actuales se queden fuera del reparto de la tarta en unos años, dudo que haya sitio para taaaanta gente en el mercado.

Yo creo que:

- PC: ahí seguirá, sin duda
- Consolas: de momento las veo con presente y futuro, al menos a medio plazo
- Moviles-Tablets: otras que se quedarán largo tiempo, aunque habrá limpia de desarrollos seguro, está muy saturado
- SteamsM: no les veo nicho de mercado claro. Dudas mil.
- OUYAS y demás inventos: ni dos telediarios van a durar

salu2
Yo veo un problema de recursos...

- Si la inversión en los triples A se multiplica pero no puedes subir demasiado el precio porque nadie te compra el juego.... es muy complicado para muchos juegos recuperar la inversión.
- Por otro lado se abre la vía de los inides┬á que suponen otro problema al ser mucho muy variados y a los que les puede costar ganar dinero, por ser gratuitos, muy baratos y haber un exceso de oferta.

Si además hay más actores en el mercado Andorid, iOS, Steambox... que rompen un poco el oligopolio de las consolas... yo veo que cada vez va a ser más dificil recuperar la inversión...

También puede que pase como a medidados de los 90... con el paso de los 16 a los 32 bits... donde desde que sale el Mega CD, hasta Nintendo 64 aparecen infinidad de cacharros (CDi, 3DO, Pippin, Neo geo CD, Amiga 32, Jaguar, Saturn, PSX,..) y el resultado es que la meyoría de las consolas y adons duran dos telediarios, Atari se va a negro como fabricante de Hardware , Saturn y NIntendo 64 se ahostian, y PSX se queda sola en sobremesa. En portátiles casi igual... Neo Geo Pcoket, Nomad, Game.com, duran dos tardes, SNK quiebra, y solo queda Game Boy Color...

Así que lo mismo nos encontramos con una crisis gorda o lo mismo lo que pasa es que se reajusta el sector, desaparecen unos cuantos fabricantes, y quedan 1 ó 2 casi solos en su sector...

Yonyx


Voy a imitar a Icaro un poco. Son mis previsiones para el 2020 aproximadamente.

- PC: Ahí seguirá, sin duda

- Consolas: Continuarán sólo 2 consolas de sobremesa en vez de 3. Microsoft es inmortal, seguirá. En cambio, o Sony deja este negocio o Nintendo se pasa a una consola híbrida entre portátil y sobremesa (con posibilidad de 2 pantallas con cualquier aparato que acepte HDMI). Así, como consolas portátiles en la próxima generación sólo veo a una.

- Móviles-Tablets: Todos los juegos serán compatibles tanto para móviles como tablets. Android y iOS los únicos supervivientes, nada de Microsoft u otras.

- Steam Machines: Dudas mil.

- OUYAS, Mac y demás inventos: Nicho de mercado.

Así, después de la previsible debacle, quedarían como sistemas fuertes el PC Windows, 2 sobremesas, 1 portátil y 2 únicos sistemas operativos para móviles/tablets. 6 sistemas que serían 7 si Valve triunfa una vez más.
Yo incluso iría más allá...

En los últimos meses se está viendo como iOS pierde terreno frente a Android por un motivo parecido por el cual MAC perdió frente a PC hace 20 años...
http://www.idownloadblog.com/2013/08/08/...rketshare/

- A o mejor queda Android (Google) como plataforma movil/tablet mayoritaria... casi cualquier aparato ahora lleva Android
- WiiU y VITA desparecen o se arrastran sin más... hasta fianl de generación
- 3DS sola o casi sola hasta final de generación como portátil...
- XONE y PS4 no sabría decir cual será la más vendida
- Ouya, Steam, iOS... fracasos o nichos
- PC como siempre con altibajos pero a lo suyo...
Mucho "Patcher de todo a 100" veo yo por aquí.... roto2

[Imagen: michael_pachter_feature-610x339.jpg]

Creo que lo de las Steam Machines se está enfocando mal. Son PCs con el certificado de Valve. Vamos, que no es diferente del mercado de compatibles, es prácticamente lo mismo.

Yo lo que veo es que actualmente hay muchos millones de personas con PS360 y va a costar que den el salto a las siguientes. Es posible que tarden mucho en despegar en ventas.

Y por otra parte, hay demasiados cacharros en los que poder jugar a videojuegos. Es posible que se llegue a un punto de saturación de dispositivos.
(04-10-2013 10:12)Alastor83 link [ -> ]Creo que lo de las Steam Machines se está enfocando mal. Son PCs con el certificado de Valve. Vamos, que no es diferente del mercado de compatibles, es prácticamente lo mismo.

Pero la duda es ¿a quién se lo vendes?

Por que el PC┬┤ero convencido y feliz, que controla del tema, siempre preferira montarse propia máquina a su gusto, no configuraciones cerradas.

Y el consolero, que busca más sencillez para jugar a una amplia variedad de títulos (yo mismo), dudo que quiera un máquina donde puedes jugar a Portal u otros por defecto, pero en la que si quieres poner Battlefield 4 necesitas liarte a instalar un nuevo sistema operativo en ella...

No digo que esté del todo mal el concepto, pero sigo sin ver bien, BIEN definido el target al que va dirigido.

salu2
(04-10-2013 10:22)icaro3m link [ -> ]Pero la duda es ¿a quién se lo vendes?

Por que el PC┬┤ero convencido y feliz, que controla del tema, siempre preferira montarse propia máquina a su gusto, no configuraciones cerradas.

Y el consolero, que busca más sencillez para jugar a una amplia variedad de títulos (yo mismo), dudo que quiera un máquina donde puedes jugar a Portal u otros por defecto, pero en la que si quieres poner Battlefield 4 necesitas liarte a instalar un nuevo sistema operativo en ella...

No digo que esté del todo mal el concepto, pero sigo sin ver bien, BIEN definido el target al que va dirigido.

salu2

Teóricamente según dice Valve el hardware es ampliable. Además creo que SteamOS lo puedes instalar en cualquier PC. Lo más problemático es la falta de compatibilidad con la mayoría de juegos, pero según se dice van a ir mejorándolo para que no resulte complicado versionar para Linux.

No se realmente el target al que quieren llegar, supongo que en principio irá dirigido a los usuarios hardcores que no quieran liarse con el montaje de un PC, y a partir de ahí ir creciendo progresivamente, pero aún así pienso que lo de Steam Machine hay que verlo más como una forma alternativa de gaming en PC que como una consola cerrada de Valve.

De todos modos hay una cosa que conviene recoradar... En la crisis del 83 lo que se fue a la mierda fue el mercado norteamaricano... Atari, Coleco, Mattel, etc... eran empresas de EEUU...

En Europa en el 83 los micorordenadores ZXSpectrum pegaban fuerte, y jugábamos con nuestros ordenadores de cinta...
En Japón tenía sus arcades, sus ordenadores, y sus novedosa Famicom.

De hecho lo que pasa en 1983 es que la industria del videojuego americana se hunde y se levanta la japonesa...

Ahora hay más pinta de que parte de la industria japonesa eche la persiana y sincermanete creo que muchos estudios indies del mundo también lo harán por la saturación que hay.
Como en general el mercado de la apps, donde en realidad son muy pocas las que gana realmente dinero y el resto sobreviven, mal viven o cierran...
Lo que está claro es que estamos y viene un época convulsa, en la que salen soportes nuevos como champiñones, sistemas operativos, desarrollares más pequeños dando guerra, nuevos modelos de negocio y el inevitable "viaje" hacia lo digital.

Todo esto se tendrá que ir acoplando de forma natural (a base de ostias, basicamente....) y habrá "bajas" seguro, ya veremos quien aguanta el tipo y quien no....

Sobre el target de las Steam Machines sigo sin verlo claro..., Queadré a la espera de que algún periodista del medio les haga esa pregunta, a ver por donde respira Valve.

salu2
Páginas: 1 2