33bits

Versión completa: Avance Beyond: Dos Almas - Cuando la línea entre cine y videojuego se difumina
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Probamos una extensa preview del juego para traeros nuestras impresiones sobre la enigmática obra de Quantic Dream
http://www.youtube.com/watch?v=6N7V50o3_8o
Quantic Dream, expertos en esto de las aventuras, hicieron historia de la mano de David Cage al perfeccionar un género minoritario dentro de los videojuegos: el de la película interactiva. Una suerte de mezcla entre el videojuego y el cine con más del segundo que del primero. Con Heavy Rain el estudio afincado en París abrió la veda para un nuevo tipo de producciones, adultas y orientadas a un público menos gamer, por decirlo de alguna manera. Ahora, con Beyond: Dos Almas, Quantic Dream decide apostar de nuevo por dicha fórmula, con un producto más refinado y una historia paranormal de ciencia ficción. El próximo 9 de octubre será su lanzamiento en PS3, pero hasta entonces podéis aplacar vuestras ansias leyendo nuestras impresiones tras probar una extensa demo del juego.

[Imagen: QD_BEYOND_SCREEN11_1378219154_500x281.jpg]

Próximamente en los mejoresÔǪ ¿salones?

a evolución de la fórmula creada por Quantic Dream es más que obvia y palpable. Si Heavy Rain ya gozaba de unos incuestionables valores de producción, con Beyond se ha tirado la casa por la ventana. No sólo por su innegable calidad gráfica (especialmente con los personajes principales), o por su laborioso trabajo de captura de movimiento, sino por haber contado para tan titánico proyecto con dos pesos pesados de la gran pantalla como son Ellen Page (Juno) y Willem Dafoe (Platoon), que además también prestan sus voces en el doblaje original. No contentos con esto, también han contado con el omnipresente Hans Zimmer (entre otros) para la exquisita banda sonora que acompaña al juego.

Con todos estos datos solo queremos remarcar el hecho de que, tanto Sony como la propia Quantic Dream, confían y apuestan por una ÔÇ£nuevaÔÇØ manera de contar historias. Y a fe que, por lo que hemos podido probar hasta el momento, nos encontramos ante uno de los títulos del año y, probablemente, de la generación. Pero no adelantemos acontecimientos.

[Imagen: QD_BEYOND_SCREEN76_1378219156_500x281.jpg]

Jodie y Aiden

En esta ocasión David Cage ha decidido que manejemos (más o menos) a un único personaje, el interpretado por la enorme Ellen Page: Jodie. Una joven atormentada que vive ligada a un ÔÇ£espírituÔÇØ llamado Aiden desde el día en que nació. Durante diversas fases divididas en forma de flashbacks viviremos desde la traumática infancia de Jodie, donde conocerá al doctor Nathan Dawkins (Willen Dafoe), hasta su madurez e ingreso en la CIA.

Tranquilos porque no pensamos desvelaros ni un ápice más de la historia de Beyond: Dos Almas. Pero, como podréis imaginar, la historia paranormal que viste el juego es tremendamente rica en matices, homenajes (como a la película Carrie) y giros argumentales como para manteneros pegados a vuestros sofás sin pestañear. De hecho, se sabe que el guion del juego contaba con cerca de 2.000 hojas. Con eso os lo decimos todo.

[Imagen: SOMALIE_SAN_03_1378219157_500x281.jpg]

Simplificando lo simple

A la ya comentada mejoría gráfica (en la preview que hemos probado hay una fase en un tren que es de quitar el hipo) se le une un sistema de control muy similar al de Heavy Rain pero simplificado en algunos de sus puntos para remarcar aún más su carácter de obra interactiva. Más allá de esto, nos encontramos con un producto que se limita a refinar la fórmula instaurada en el anterior título del estudio, pero con una historia muy diferente.

De hecho, la jugabilidad sigue siendo sumamente lineal (aunque esto no es malo para nada); nos encontraremos algunas fases especiales de conducción, resolución de pequeños puzles e incluso libertad de exploración (un tanto relativa) para experimentar con Aiden y sus ÔÇ£poderesÔÇØ. De hecho, es precisamente Aiden quien dotará al juego del cambio más radical, si se lo puede catalogar así, dentro de la jugabilidad.

Pero seamos honestos, el 90 % del peso específico de los títulos de Quantic Dream se basa en las historias que nos cuentan y en cómo nos las cuentan, relegando su interactividad en un segundo plano, en muchas ocasiones sin la más mínima relevancia y centrándose casi de lleno en la dirección fílmica del proyecto.┬á De hecho, éste es precisamente el punto fuerte de Beyond: lo que nos cuenta y cómo lo hace. Su interactividad sólo sirve (que no es poco) para incrementar exponencialmente la empatía por su protagonista, Jodie, lo cual nos hará meternos aún más de lleno dentro de la historia.



Personalmente he de confesaros que Beyond es uno de los títulos del año que espero con más ganas y que, visto lo visto de él, mayores expectativas me está creando. Sin duda se trata de un juego casi imprescindible para cualquier buen cinéfilo que se precio de serlo.

Fuente