19-09-2013 08:02
Por Franchuzas
Como el título adelanta, en "cara a cara" enfrentaremos a dos juegos, aunque la gracia es que no serán dos juegos cualquiera, sino la primera y la última entrega de una misma saga. El punto de partida consistirá en buscar cuáles son los puntos claves del título original, aquellos lo definen, y luego a partir de ahí hacer un rápido repaso para comprobar si la entrega más reciente se mantiene fiel a ellos, y si el paso de los años ha sido realmente beneficioso o se han perdido cosas importantes por el camino.
Creo que el de Metroid es un ejemplo bastante interesante, por lo que he decidido estrenar la sección con él. Corría el año 1986 cuando Nintendo concibió esta saga, que buscaba aunar la diversión más directa del plataformeo de Super Mario Bros. con la exploración y el avance mediante obtención de ítems de The Legend of Zelda. La fórmula, unida a una ambientación espacial que lo diferenciaba de los otros juegos de la compañía, convirtieron a Metroid en todo un éxito que no sólo plantó la semilla de la que germinaría una longeva saga, sino también un subgénero propio conocido en la actualidad como ÔÇ£metroidvaniaÔÇØ.
Ahora saltamos algo más de dos décadas en el tiempo, hasta 2010. Nintendo, y más concretamente Yoshio Sakamoto, uno de los principales creadores y directores de los Metroid de scroll lateral, une fuerzas con Team Ninja (Tecmo) parar desarrollar Other M, la décima y a día de hoy última entrega de la saga. ¿Qué queda exactamente de aquel primer Metroid de NES aquí? Vamos a descubrirlo mirando uno a uno los aspectos clave del original: ambientación, diseño de niveles y sensación de progresión.
Leer más >>