33bits

Versión completa: [BLOG] Cara a cara | Metroid vs Other M
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
[Imagen: cabecera-metroid.png]

Por Franchuzas

Como el título adelanta, en "cara a cara" enfrentaremos a dos juegos, aunque la gracia es que no serán dos juegos cualquiera, sino la primera y la última entrega de una misma saga. El punto de partida consistirá en buscar cuáles son los puntos claves del título original, aquellos lo definen, y luego a partir de ahí hacer un rápido repaso para comprobar si la entrega más reciente se mantiene fiel a ellos, y si el paso de los años ha sido realmente beneficioso o se han perdido cosas importantes por el camino.

Creo que el de Metroid es un ejemplo bastante interesante, por lo que he decidido estrenar la sección con él. Corría el año 1986 cuando Nintendo concibió esta saga, que buscaba aunar la diversión más directa del plataformeo de Super Mario Bros. con la exploración y el avance mediante obtención de ítems de The Legend of Zelda. La fórmula, unida a una ambientación espacial que lo diferenciaba de los otros juegos de la compañía, convirtieron a Metroid en todo un éxito que no sólo plantó la semilla de la que germinaría una longeva saga, sino también un subgénero propio conocido en la actualidad como ÔÇ£metroidvaniaÔÇØ.

Ahora saltamos algo más de dos décadas en el tiempo, hasta 2010. Nintendo, y más concretamente Yoshio Sakamoto, uno de los principales creadores y directores de los Metroid de scroll lateral, une fuerzas con Team Ninja (Tecmo) parar desarrollar Other M, la décima y a día de hoy última entrega de la saga. ¿Qué queda exactamente de aquel primer Metroid de NES aquí? Vamos a descubrirlo mirando uno a uno los aspectos clave del original: ambientación, diseño de niveles y sensación de progresión.

Leer más >>
hombre, el punto de este cara a cara realmente se trata de encontrar las diferencias de una entrega numerica con un spin-off  y que como es normal, aunque coincidan algunos enemigos y personajes y otros detalles, el resultado es la demostracion de que son dos juegos diferentes.

yo hubiera enfrentado mejor a la primera entrega numerica y a la ultima. ahí si que hubiera estado interesante el cara cara,porque aunque tengan el mismo estilo si que hay varios cambios.

Franchuzas

¿Spin-off? Other M es secuela directa de Super Metroid, a la vez que precuela de Fusion. No lleva número porque no es lo habitual en la saga, pero de hacerlo, ¿qué le pondrían? ¿Metroid 3.5? Porque eso es básicamente lo que es. Aunque el desarrollo haya perdido parte del rumbo por el camino, el juego nació con la idea de volver a tener un Metroid en tercera persona en sobremesa después de tantos años, y Sakamoto prácticamente lo vendió como la experiencia Metroid definitiva.

La trilogía Prime tiene tanto o más de spin-off que Other M. Lo que no tiene nada que ver con la calidad, por supuesto.
El metroid fusion es un metroid numerico, al igual que supermetroid, metroid 2 y claro está el primero.

El Other M es un spin-off desde el momento que solo coge prestado algunas cosas de la saga principal. La historia por muy canon que sea no indica que sea entrega numero. Y bueno. el propio nombre del juego lo indica. Smile

Los Primer tambien son spin-off pero en este caso porque se son una subsaga aparte de la saga original. Si solo hubiera existido el metroid Prime, si que estaria dentro de la saga central.

Vamos, a mi me lo vendieron como un spin-off orientado sobre todo a la historia, para contar un momento clave en el personaje y con algunos guiños a juegos de la saga anteriores.

Pero bueno, esto seria ya habrir un tema muy distinto al que trata la entrada.

El texto está bien pero como ya digo, hubiera sido mas interesante comparar Metroid con Metroid Fusion, ya que el Metroid: Other M está enfocado en un punto muy distinto a los titulos del resto de la saga. Se podria hacer la comparacion entre el primer Jak and Daxter y lo que fueron el Jak 2 y el Jak 3. No es un cambio total pero sí que es un cambio apreciable y que por eso a mucha gente no le gustó el juego.

La mayor diferencia es en que mientra que la saga se basa en practicamente la exploracion de un mundo y de sus misterios. Este Other M se basa en el argumento, adentrandose en la psique de Samus y sus "dudas". Y para ello hace uso de lo que dices, videos y videos y videos (con la historia actual, la flasback y demas).

Y la otra diferencia que a mi ver es la que configura el resto del juego, junto a lo del parrafo anterior es centrar la jugabilidad sobre todo en el combate. El juego tiene plataformas, exploracion y el resto de cosas de la saga pero son un mero guiño, toma prestadas esas cosas para condimentar y dar algo de variedad al "combate", el cual es el pilar central del juego en el tema jugable. Realmente es uno de los puntos importantes y muy viciante. Pero a mi modo de ver es en lo que falla el juego. Como un añadido para futuros metroid en tercera persona de la saga principal seria un toque genial para hacer los combates mas dinámicos. Pero centrar practicamente el juego en esto, metiendo de vez en cuando plataformeo o exploracion, la cual es muy ligera, sigue dejando cojo el juego.

El juego no es malo, es un buen juego, pero esta algo cojo. Si hubiera sido como el Super Metroid pero con las "mejoras" de accion seria de lo mejor de la generacion. Pero al final se centraron en lo que se centraron y no fueron a mas.
Al final haciendo una conclusion de compracion entre el Primer Metroid y el Metroid: Other M: Uno se centra en la exploracion con practicamente cuatro lineas como argumento como el resto de juegos de la saga. El otro se centra en la accion y en una trama enfocada en Samus.
Ike, te elijo a ti roto2
(19-09-2013 20:51)Charly88 link [ -> ]Ike, te elijo a ti roto2

que ganas tienes de hacerle sufrir roto2
Bueno, me ahorro los comentarios sobre Other M porque creo que he dicho todo y hasta más roto2 , así que comentaré sobre la discusión sobre si es o no un spin-off.

Personalmente, considero que como proyecto, Nintendo en todo momento consideró a OM como una entrega principal, el presupuesto, la publicidad, el bombo del E3 y la forma en que la trama estaba planteada como parte de la línea temporal de entregas como Super Metroid y Metroid Fusion no dejan dudas al respecto.

La cosa cambia si pasamos a verlo como un juego en sí, que es dónde podemos notar que las diferencias son extremas, pero más que convertirlo en un spin-off siento que lo hace sentir como un "reboot" muy mal llevado que de haber sido aceptado de mejor manera por el público podría haber terminado por definir el futuro de la saga de la misma manera que Tomb Raider, Resident Evil 4 y Deus Ex Human Revolution han definido (para mejor o para peor según el caso) el de sus respectivas franquicias.

PD: Olvidaba comentar sobre el artículo en sí y debo decir que como de costumbre con todo lo que escribes, Franchu, me ha gustado, he sentido que podrías profundizar más pero muy probablemente sea consecuencia de lo conciso que has sido con todo ya que se me hace difícil pensar en qué otras "secciones" se habrían podido meter.

PD2: Lo siento, no puedo evitarlo, VAYA ASCO LOS COMBATES DE OTHER M JODER, la perfecta muestra de que un sistema de combate chupiguay no sirve de nada si no eres capaz de complementarlo con un diseño de encuentros a la altura, razón por la que la acción de cualquiera de los Prime me resulta infinitamente superior a la del juego de Team Ninja, pasar del encuentro con Quadraxis a prácticamente cualquiera de los de OM da ganas de llorar y todo.
Pero Other M, que es el único Metroid que no he jugado, ¿es "malo" como Metroid teniendo en cuenta el altísimo listón de la saga, o es "malo" como juego en sí, a secas?

Franchuzas

(21-09-2013 12:46)Rivera link [ -> ]Pero Other M, que es el único Metroid que no he jugado, ¿es "malo" como Metroid teniendo en cuenta el altísimo listón de la saga, o es "malo" como juego en sí, a secas?

Depende de a quién se lo preguntes. Para mí es un Metroid muy, muy flojo, pero también un juego de acción competente, sobre todo al jugarlo en difícil (modo en el que no hay expansiones de vida ni misiles, por lo que el sistema de recarga es fundamental y el juego supone un reto considerable).

Sin embargo, para otros es un juego malo a secas, y tienen sus buenos argumentos.
rivera, si vas en busca de un juego de acción hazte a la idea de que va a ser uno MUY simplón y eso hace que a bastantes nos parezca malo incluso como juego en sí, joder, es que hicieron que el sistema de combate de God of War 1 pareciera complejo y todo roto2
No Ike, no es que busque un juego de acción, es que me encanta Metroid, así que si encima lo busco por eso, creo que me decepcionaría seguramente leyendo lo que leo siempre de él, de hecho cuando salió, me costaba mucho creer que era algo malo de verdad y me pensaba que eran coñas, acostumbrados al nivel habitual de todos los juegos de la saga.
(22-09-2013 09:20)Rivera link [ -> ]No Ike, no es que busque un juego de acción, es que me encanta Metroid, así que si encima lo busco por eso, creo que me decepcionaría seguramente leyendo lo que leo siempre de él, de hecho cuando salió, me costaba mucho creer que era algo malo de verdad y me pensaba que eran coñas, acostumbrados al nivel habitual de todos los juegos de la saga.

Ah, pues ahí entonces mejor que pases salvo que lo encuentres MUY barato y tengas mucha curiosidad de experimentarlo por tu propia cuenta.
Páginas: 1 2