(30-08-2013 09:30)Rivera link [ -> ]El tema es que PES anteriormente, no echábamos cuenta a las licencias, porque el panorama era: Un gran juego de fútbol sin licencias, y un mal juego de fútbol con licencias, y nos quedábamos todos con PES, ¿No? Pues eso deja claro que lo que valoramos es el juego y no las licencias.
El tema es que hoy día la cosa ha cambiado, porque el panorama es: El mejor juego de fútbol con todas las licencias, y un juego horrible de fútbol sin licencias.
Es decir, PES tenía un gran fútbol que hacía perdonar/olvidar las licencias, mientras Fifa, con todos ess equipos, era casi injugable, pero la cosa ha cambiado tanto que hoy Fifa es un gran juego de fútbol, con licencias, lo tiene todo.
Yo no quiero entrar a discutir que FIFA lo tenga todo. Ahí podemos estar de acuerdo y no hay problema. Donde veo algo criticable y con lo que estoy en contra es con la importancia de los valores de producción. Da igual que Konami se esforzase en representar bastante bien los estadios y sus cánticos, que puede llegar EA y poniendo un fajo sobre la mesa no es que lo supere, sino que lo elimina de la competencia y asunto arreglado. Lo mismo con las licencias de equipos: doy más pasta y el que no la tenga que se joda, me quito la competencia a golpe de talonario y punto.
PES se ha trabajado el perder muchos fans esta generación, pero dando ese valor a cosas ajenas a la jugabilidad ya sí que eliminas la posibilidad de que puedan volver a competir con FIFA en tu opinión (no es algo absolutamente generalizado porque PES sigue vendiendo bastante, aunque no sea como antes), y es algo con lo que estoy en absoluto desacuerdo.
Por otra parte, ya hablando de lo que son ambos juegos, decir que a mí FIFA me parece un muy buen juego, queha mejorado mucho y que no sé si fue con la demo del FIFA 09 o la del 10 estuve a un plis de pillarlo porque llevaba siglos sin juego de fútbol nuevo. Pero no me convenció lo suficiente y al final los únicos juegos futboleros que he pillado esta generación son los que más me han gustado (en su momento, respecto a los anteriores, se entiende) que han sido PES 2011 y 2013, ambos con un porrón de fallos a pesar de que me gustan bastante, muy distintos a FIFA (cosa que me viene bien) y obviamente infinitamente mejores que los PES anteriores con balones medicinales y giros parapléjicos en los que el jugador sólo tenía 8 direcciones fijas.
Lo que quiero decir es que no están tan mal estos últimos, otra cosa es que no te gusten.
En resumen: obviamente no critico que FIFA lo tenga todo. De hecho me parece bien. Lo que critico es la manera en que se le puede quitar a otro contenido atractivo sin esforzarte en absoluto en superarlo.
No niego cómo es la realidad del fútbol, el dinero que mueve ni el hecho de que en cada mínimo aspecto es un negocio muy lucrativo, pero sí lo critico, sí me opongo y sí digo que me parece un asco que funcione de esa manera.
(30-08-2013 01:23)Franchuzas link [ -> ]Curioso, precisamente el otro día recuerdo que vi en NeoGAF un hilo que comentaba la mejoría de PES este año, y en algunos gifs las animaciones de las versiones de PS360 se veían mejor que el FIFA next-gen:
Es que en eso puede ser mejor (que no sé si lo es), o al menos ser muy bueno. De hecho, yo quiero probarlo aunque casi lo tengo descartado porque no vendrá mi equipo al estar en segunda, pero es que jugablemente quizás sea muy bueno (hay mucha promesa por ahí, ya se verá). Pero es cierto que lo de la lluvia jode, y lo de las licencias se pasa por alto pero es una putada.