33bits

Versión completa: Gamasutra: Así es como se ve la transición de consolas, con números
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Artículo original: http://www.gamasutra.com/view/news/19885...umbers.php


¿Una consola acaba su ciclo en el mercado cuando su sucesora se lanza?

La respuesta a esta cuestión depende de muchos factores. Como os voy a enseñar a continuación, algunas plataformas como la Nintendo 64 o Gamecube en un año quedaron fuera del mercado, mientras otras continuaron vendiendo durante más tiempo.

Y empezando desde este invierno, tanto Xbox 360 como Playstation 3, ya no serán los buques insignia de sus respectivas compañias. Sin embargo, el mercado de hoy no es el mismo en el que entraron esas mismas máquinas, y hay una posibilidad de que su "muerte" sea una oportunidad para las nuevas consolas de entrar en el mercado. Sony, Microsoft y Nintendo aún trabajan en el mercado de consolas con su supuesto modelo tradicional. Y esos supuestos puede que ya no sean válidos hoy día.

La transición de Nintendo

Antes de ahondar en esto, déjame que te enseñe que ocurrió con las ventas de consolas de Nintendo, una vez el nuevo sistema se puso en la calle. Mirando los reportes de Nintendo, puedes juntar los siguientes datos de sus tres consolas pasadas.

[Imagen: k54llvI.png]

Cuando GameCube se lanzó en 2001, sólo medio millón de Nintendo 64 se distribuyeron, y no se envió nada más después de Marzo de 2002. La mismo ocurrió entre GameCube y Wii, pero en un periodo mayor. Entre Septiembre 2006 y Marzo 2008, Nintendo sólo distribuyó 540.000 GameCube's. En ambos casos, las ventas de las sucesoras, erán una pequeña fracción de las ventas totales.

Sin embargo, la situación con Wii y Wii U es muy diferente. Desde Octubre 2012 hasta Junio 2013, Nintendo ha distribuido 2,9 millones de Wii's. Incluyendo Wii Mini's, que empezó a lanzarse pocas semanas después de lanzarse Wii U, una indicación de que Nintendo aún cree en la vida de su consola anterior (Wii).

Una explicación de la larga vida de Wii después de lanzar Wii U, es que Nintendo espera enviar una consola barata a países donde aún no ha sido lanzada. O simplemente, Nintendo está respondiendo a la demanda que aún hay de su anterior consola (hoy día Wii vende más que Wii U en USA), y eso les ayuda a cuadrar números a final de cada trimestre. Probablemente, la respuesta real esté entre estas dos.

Una manera de visualizar la transición de consolas de Nintendo:

[Imagen: 73LugBr.png]


La transición de Sony

Mirando ahora los números de Sony, podemos ver un panorama totalmente diferente. Estos son los datos que tengo, de la transición entre Playstation y Playstation 2, y entre PS2 y PS3.

[Imagen: DRlt2HG.png]

No había pensado que saldrían estos números, antes de trabajar en este artículo, y estaba francamente impresionado. En ambas transiciones, Sony envió aproximadamente el 30% de las unidades totales de sus consolas anteriores.

En el caso de PS1, resultaron ser 30 millones de sistemas a lo largo de más de 5 años. Para PS3, resultaron 50 millones de sistemas a lo largo de más de 6 años. Si PS3 hubiese funcionado de manera similar a sus predecesoras, sus ventas finales hubieran acabado en 104 millones de consolas, sólo unas cuantos millones más que el total de PS1.

Aquí tenéis el gráfico de transición de consolas Playstation:

[Imagen: peTSzPx.png]

¿Podrá realmente PS3 vender durante años, después de que se lance Playstation 4 este Noviembre? No creo que sea del todo evidente que vaya a suceder, porque una consola similar a Ouya o a la Steam Box de Valve podría interrumpir la vida que le pueda quedar a PS3.

Este tipo de consolas tendrán ventajas que Sony no podrá tener con su consolas. PS3 está diseñada alrededor del chip Cell, procesador personalizado de Nvidia, y un disco duro. Creo que hay un coste bajo de alrededor 150$ por sistema donde Sony no podrá mantener los gastos de producción de PS3. Ha llevado 7 años conseguir un precio de 200$ en USA, y el sistema tiene incluso menos disco duro que la consola original de 500$, que en su caso fue de 20GB.

Mientras Sony continua luchando con los problemas de las decisiones que tomó en 2005, las nuevas consolas estarán construidas alrededor de la realidad de hoy día. Usando CPU's y GPU's de bajo coste, un tamaño modesto de disco duro, expansiones en forma de tarjetas SD, y servicios en la nube que te den diferentes servicios, una consola basada en Android comenzará con un precio base mucho más bajo.

Todo un ejército de desarrolladores y algunos bien conocidos, saltarán a estos sistemas. Incluso grandes editores como Electronic Arts están ahora extremadamente activos en plataformas móviles, y no me sorprendería ver todas sus grandes franquicias aparecer en estas consolas. Es más, el hardware y los motores de juegos han aumentado de forma gradual durante estos años, siguiendo la curva de crecimiento descrita por Clayton Christensen en su trabajo de rupturas de mercado.

Esto quiere decir, que una nueva consola podría llegar y competir con características como los gráficos o el sonido, que tradicionalmente han sido los fuertes de la marca Playstation, e incluso, podrían venderlo a un precio menor que el de Sony.


Interrumpir la transición de consolas tradicionales

Esa competeción podría tener consecuencias más allá de recortar ventas de hardware de Sony. Todos los ingresos adicionales de software de PS3, que Sony espera vender en los próximos años, podrían caer también.

Por supuesto, todo es especulación. Competidores actuales, como Ouya, no son una amenaza real para Sony. Sin embargo, sólo se precisaría de un anuncio sorpresa por parte de una gran compañia como Apple o Amazon, para cambiar el panorama completamente, y parece también que Valve sacará eventualmente su Steam Box al mercado.

Como se dice, los generales siempre se preparan para luchar la última guerra. Microsoft fue profundamente golpeada por Wii, ya que no se esperaba la novedad de los controles de movimiento de Nintendo, y ahora la Xbox One tiene Kinect totalmente integrada en la consola. Sony fue criticada por su hardware complicado y los altos costes, y ahora es alabada por ser amigable para/con los desarrolladores de PS4 y los costes de desarrollo son bajos.

Pero, sus modelos de negocio aún están construidos alrededor de la presunción de que siempre habrá un mercado tradicional de consolas. Y sólo con que una simple consola fuera de ese mercado consiga éxito, cambiará todo este panorama por completo.
Ambas son diferentes maneras de hacer las cosas, para mi personalmente que no me gusta comprar consolas de lanzamiento la que me más me interesa es la manera de hacer las cosas de Sony, que sigue dandole vida a sus consola tras el lanzamiento de sus sucesoras. Recuerdo que tras la salida de PS3 en PS2 todavía siguieron saliendo muchos juegos como Rogue Galaxy, Yakuza 2, Persona 4, Silent Hill y un buen montón de juegos, y PS3 lleva el mismo camino.

PS3 sigue vendiendo bien, tiene un gran catálogo y todavía hay mucha gente que no la tiene. No tengo duda de que PS3 tras la salida de PS4 continuará vendiendo bien y superará primero la barrera de los 100 millones, luego las ventas totales de de PSOne para finalmente superar las ventas de Wii y ser la consola de sobremesa más vendida de la actual gen.
Es brutal como entro Sony al mercado de consolas, llevándose prácticamente a todas las third parties y la mayoría de ventas.

Mención muy especial a PS1, con ventas incluso en 2005/2006 :o No me creo del todo esta gráfico, pero bueno, tampoco lo vería descabellado.

Me gustaría que hubiese dado datos de Xbox. Quiero saber si Microsoft la mató nada más sacar 360 o no.
Yo tuve la primera Xbox desde el lanzamiento y le di caña casi hasta que me hice con la 360 en el 2007. Con la salida de la 360 a finales del 2005, Microsoft saltó rapidamente de la Xbox a la Xbox 360, sin apenas periodo de transición. Fue saliendo algun que otro juego third a lo largo del 2006 pero muy poca cosa, por aquel entonces comercialmente la consola estaba muerta incluso meses antes de que saliera la 360. Los años buenos de la consola fueron del 2002 al 2004 y parte del 2005, ese año con grandes juegos con exclusivos como Forza Motorsport o Ninja Gaiden Black que era una especie de GOTY de un juego del año anterior, más juegos compartidos con PC como Jade Empire, KOTOR II o Doom 3. Pero a todas luces la vida comercial de la consola fue muy corta.

Lo que si es cierto es que sus razones tenía Microsoft para 'cargarsela', Xbox era muy cara de producir, creo recordar que por malos acuerdos de Microsoft con Nvidia el chip gráfico valió durante toda la vida comercial de la consola un pastizal, y también creo que hubo lio con Intel y su procesador. Es revelador que de Intel/Nvidia en Xbox se pasase a AMD/ATI en 360.

Pese a todo esto, a mi es la consola de aquella generación que me dejó más satifecho.