33bits

Versión completa: [Desahogo Videojueguil] Vicios que llegan tarde.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas noches.

Me he decidido a abrir este hilo como un pequeño desahogo, porque llevo ya dándole muchas vueltas a un tema que me acongoja: Empecé muy tarde a jugar videojuegos. Muy, muy, muy tarde. Extremadamente tarde. Y eso me hace sentir que estoy años luz por detrás de cualquier otra persona.

[Inicio de la historia videojueguil de mi vida]

El primer recuerdo relacionado con este mundillo que tengo es despertarme por las mañanas, siendo yo una niña de unos 5 años, con el sonido del "Wololo" del Age of Empires, al que mi padre dedicaba muuuuchas horas cada mañana. Recuerdo que me sentaba a su lado y me quedaba ensimismada observando todos sus movimientos, y preguntando de vez en cuando (aunque a veces él estaba tan concentrado que ni me contestaba).

Mi primer videojuego de verdad fue "La Pantera Rosa Misión Peligrosa". Era un tipo de aventura gráfica, con puzzles y demás (todo para niños), que también enseñaba bastantes cosas sobre diferentes culturas. Un juego muy entretenido al que le dediqué bastantes horas. También recuerdo que en los ordenadores del colegio (en primero o segundo de primaria), tenían instalado el Mario Bross y que siempre que terminaba de hacer los ejercicios me dedicaba a jugarlo. Me encantaba.

Como era obvio, empecé a pedirles a mis padres que me compraran alguna consola. Me daba igual cuál, solo quería jugar y jugar, como hacían mis compañeros de clase. Pero mi madre siempre ha estado MUY en contra de los videojuegos. Decía que provocaban adicción y que yo era demasiado pequeña como para jugar a nada. Insistí mucho, muchísimo, hasta que por fin, en mi octavo cumpleaños, mi padre consiguió convencer a mi madre de que me regalaran la Game Boy Color. Dios, recuerdo ese momento tan bien, me sentía tan, tan y tan extremadamente feliz... Pero claro, mi madre seguía muy en contra de las consolas y en dos años solo me compraron un juego: A Bug's Life.

Entonces, cuando yo tenía 10 años, mis padres se divorciaron. Ahí, mi padre se libró de la influencia de mi madre que le impedía comprar juegos para mí, de modo que empecé a recibir un juego para Game Boy cada Navidad o cada cumpleaños. Pero claro, todo eso ya llegaba tarde. Mi primer Pokémon fue el Cristal, porque todos los demás ya estaban "pasados de moda". Recuerdo también que le pedí a mi padre que me comprara el Mario Land, y me compró el Wario Land 2 (yo me sentí decepcionada, pero al final el juego me encantó).

Más tarde, a medida que las tecnologías videojueguiles avanzaban, yo también pensaba que debía renovar mi instrumento de juego. Pero claro, tener una consola de sobremesa era IMPENSABLE, mi madre nunca me habría dejado jugar en la tele del salón (y no había ninguna más). Así que mi siguiente consola fue la Game Boy Advance SP.┬á Para ella también cayeron bastantes juegos, no puedo quejarme mucho.

Luego, mi padre decidió que ya me habían regalado demasiadas consolas, y la siguiente, la Nintendo DS fue a parar a los brazos de mi hermana pequeña. Pero claro, ella solo jugaba al Nintendogs y poco más, así que fue un desperdicio total de dinero. Por no decir que la chiquilla la acabó malvendiendo por conseguir dinero. Facepalm

Mi primera consola de sobremesa fue la PS2. Me la regalaron unos amigos, porque ya estaba tirada de precio (la PS3 ya había salido, así que imaginad lo tarde que llegó). No pude usarla prácticamente nada, solo conseguí pasarme un juego que me prestaron: Kingdom Hearts 2. Poco tiempo después de pasármelo, la consola apareció con el lector arrancado, así que me volví a quedar sin nada a lo que jugar.

Pero el milagro ocurrió, mi madre conoció a mi padrastro. Mi padrastro era tan abierto a las consolas como mi padre, así que esa misma Navidad, nos regaló a todos (somos 4 hermanastros) una PS3, que dejamos en mi casa. Pero el problema seguía siendo el mismo, solo teníamos una televisión y mi madre nunca me dejaba jugar a nada. A duras penas pude empezar el Assassins Creed o el Heavenly Sword, pero no pude dedicar más de 3 horas a cada juego. A todo esto yo ya tenía 16 años y una experiencia prácticamente nula en los Videojuegos.

Poco después conseguí que mi padre me comprara, a medias con mi madre, un portátil mínimamente decente. Probé el Oblivion, pero no tenía ni idea de cómo jugar, así que lo dejé rápido. Luego, un amigo mío me empezó a hablar del World of Warcraft y me acabó convenciendo de que lo probara. Se pasó muchos días en mi casa enseñándome, explicándome las cosas básicas, hasta que por fin lo fui pillando todo, viciándome, aprendiendo y por fin me sentí medianamente entendida en algo. Le dediqué dos años a ese juego, pero finalmente tuve que dejarlo, porque el pago mensual me dejaba arruinada y el hecho de que no dejaran de sacar expansiones me ponía de mal humor, porque sentía que nada más llegar al nivel máximo, aparecía otra nueva expansión con otro nivel máximo.

Me volvía quedar sin nada a lo que jugar. Pero mister Poe llegó a mi vida, y me enseñó la maravilla de Steam. El problema fue que, por esa época yo ya contaba con 19 años. Estaba estudiando una carrera que me consumía todo el tiempo, y además debía compaginarla con un trabajo para pagarme todos los gastos. Así que el tiempo que realmente he podido invertir a jugar en estos últimos dos años, ha sido más bien poco.

Hace dos navidades, mi padrastro decidió regalarnos la Xbox 360, pero igual que la PS3, se quedó acumulando polvo en el comedor por decreto extraoficial de mi madre. Ni siquiera compramos ningún juego a parte de estos para jugar en familia: Kineckt Adventures y uno de bailar del que ni siquiera recuerdo el nombre.

A día de hoy, me he comprado una tele para M├ì SOLA, que he puesto en mi habitación junto a la Xbox 360. Tengo un PC mucho más que decente para jugar todo lo que quiera sin preocuparme de si funcionará o no (de momento). Además, mi padre me regaló la 3DS por Navidad, de modo que tengo otra consola importante, a pesar de que no puedo comprar juegos por lo caros que son.

[Fin de la historia videojueguil de mi vida]

Y es ahora cuando puedo jugar prácticamente a lo que quiera, puesto que tengo las dos consolas de sobremesa más importantes de la gen (lo siento por Wii xD) y un PC en el que puedo jugar a lo que quiera, en el que me doy cuenta de que no sé nada. No sé nada de videojuegos. No sé jugar a nada. No sé qué consolas ni qué videojuegos fueron míticos. No se jugar con mando, pero tampoco sé apuntar bien con ratón. No sé analizar el rendimiento de un juego, ni sus gráficos, ni su jugabilidad, ni su gunplay. No sé nada de compañías, ni editoras, ni productoras.

Y todo esto me hace sentir muy mal, porque es un vicio que me encanta, me interesa y me apasiona, pero me siento tonta, lerda y estúpida porque mi situación personal no ha permitido que me iniciara antes, cuando todo el mundo se inicia. Todo eso me quita las ganas de jugar. Además, sé que cuando empiece el curso, volveré a tener incluso menos tiempo que antes, y dejaré de dedicarle horas, nunca mejoraré y seguiré siendo una noob.

En fin hasta aquí mi supertocho desahogo. Llevaba tanto tiempo dándole vueltas a todo esto, que necesitaba soltarlo de algún modo y creo que así me he desahogado bastante.

Por cierto, mi madre sigue tan en contra de los videojuegos como antes, cada vez que entra en mi habitación y me pilla jugando, me envía a tener la ropa, fregar, barrer, ... Lo que sea con tal de obligarme a dejar la partida. XD
Hola.

Las madres y las tv crt de salón, los dos mayores enemigos clásicos de los videojuegos┬á lol┬á Entiendo como te sientes, a mí me ha pasado con la música, me hubiese encantado volverme guitarrista, pero tardé en encontrar mi afición por el rock, y tampoco puedo permitirme una buena guitarra.

Pero no te preocupes, como todo en la vida, ni tener absoluta ignorancia (en el buen sentido) es tan malo, ni tener sobreconocimientos es tan bueno. Ignorando los defectos gráficos apenas los notarás y sufrirás, sin profundizar en el diseño de niveles no apartarás tantos juegos por simpleza extrema y saber datos sobre las compañias es más un pasatiempo que algo práctico.

Un saludo.
Nunca es tarde para empezar en el mundillo de los videojuegos.
Un saludo
Bueno, cada uno llega cuando quiere o puede. Unos antes, otros después, algunos lo dejan, otros van a rachas y aparecen y desaparecen como el Guadiana... Pero en ningún caso creo que uno deba agobiarse porque el mundillo sea más o menos extenso. Primero se da un paso con un determinado juego, luego otro y otro más, de forma que al cabo de un tiempo miras hacia atrás y es entonces cuando ves que hay un cierto recorrido jugón a tus espaldas. Pero lo importante es intentar disfrutar a pequeños pasos de este divertimento mientras sea eso, un divertimento. Nunca es tarde.

Aunque creó que debes aclarar eso de la PS2 con el lector arrancado... sisi

HaZzZe

Yo casi creo que es mejor así, lo disfrutarás más al no pararte a mirar tonterías. A ti te gustará un juego o no y eso es algo que muchos no vamos a recuperar ni a tiros.
(15-08-2013 01:03)Mirthelle link [ -> ]No sé analizar el rendimiento de un juego, ni sus gráficos, ni su jugabilidad, ni su gunplay. No sé nada de compañías, ni editoras, ni productoras.

¿Y eso lo consideras un problema? Mejor cuanto menos sepas de esas cosas, creeme┬á roto2

Nunca es tarde para comenzar o proseguir con una aficion, mujer, que aparte solo tienes ¿20? años. No te pienses que los que estamos aqui hemos tenido siempre acceso a todos los videojuegos que hemos querido o que hemos nacido aprendidos, aparte de que sin Internet era bastante dificil estar realmente informado o poder acceder a conocimientos relacionados con el mundillo. Ahora lo tienes TODO, incluyendo la posibilidad de conseguir juegos antiguos y herramientas para jugarlos, al alcance de un click de raton.

No te agobies, prueba cosas, juega cuando te apetezca/puedas, mira que es lo que te va gustando y pregunta lo que quieras. Ya me gustaria a mi poder tener esa vision inocente o poder volver a jugar por primera vez determinados juegos, de verdad. El verdadero problema es el tiempo libre del que dispones a partir de cierta edad, pero al final incluso eso acaba yendo a rachas.

Yonyx

Estoy con Led, saber información de compañías y tal tampoco es que sea muy práctico que digamos...

En realidad no creo que hayas empezado tarde. Yo no vi un videojuego de Spectrum o de recreativas hasta los 9 años creo, y mi primera consola tardó un par de años más en llegar. Aún eres joven y poco a poco se puede ir aprendiendo, no hay que abrumarse en un hobby tan intranscendental (como casi todos los hobbys) como este que disfrutamos y sabemos apreciar.
En la vida vi algo parecido la verdad, alguien que le encantan los videojuegos habiendo jugado a 4 contados pero que quiere formar parte del grupo de frikis quejicas de internet, los cuales son incapaces de disfrutar de un juego porque estan ocupados mirando que pixel de la pantalla tiene un nivel de detalle ligeramente inferior, lo que convierte el juego en un hibrido entre porqueria y basura

Tendre que empezar a sacar los videojuegos como tema para ligar en lugar de ocultarlo como hacia hasta ahora sisi

Cita:Mi primer Pokémon fue el Cristal

Esto me a dolido en el alma, te acompaño en el sentimiento┬á :'(
Lo principal de los videojuegos es divertirse. No hay que intentar saberlo todo ni se disfruta más con ello. Es más, no se disfruta más con juegos mejor reconocidos. Cada uno disfruta de diferente manera cada juego.

Juega los juegos que te llamen y te apetezca jugar y si te gustan, pues ve probando más del mismo estilo y también de otros géneros, pero sin obligaciones.

Lo que no deberías hacer es agobiarte por probar todos los grandes juegos de la historia. Son demasiados y muchos incluso pertenecerán a géneros que probablemente no te gusten.
Buenas, te voy a contar una anécdota real para ejemplificar lo que ya te están diciendo, que nunca es tarde.

Hace unos años yo me planteaba entrar al conservatorio pero por cuestiones ajenas no lo hice cuando "debería" y era mayor que el resto de compañeros de la escuela de música de mi pueblo así que me desanimaba. Mi maestro de trompeta muy apañado él me comentó un caso real de un concurso de intérpretes internacional que ganó un hombre jubilado que no había hecho música en su vida pero el tío lo pilló con ganas y empeño. Obviamente cuando comienzas te sientes torpe si te comparas con otros que llevan años, es normal, pero no debería impedirte hacer lo que quieres.

A parte el mundo del videojuego es una afición. Es lógico por ejemplo que tengas que aprender a manejar mecánicas que otros han hecho antes ¿y qué? Yo me salté la etapa de los 32/64bits y pasé de Megadrive a GameCube... mientras otros ya estaban duchos en plataformas 3D por jugar el Mario 64 por ejemplo... yo cogí el Mario Sunshine y no tenía tripas a algo tan simple como saltar encima de un enemigo... seguí jugando con paciencia y disfrute y obviamente tuve que dejar muchos secretos sin descubrir por mi torpeza pero al tiempo me estaba pasando el Jak& Daxter al 100% con todos los secretos desbloqueados┬á sisi

Luego hay juegos que no dependen de la habilidad sino de un trabajo "intelectual" como los de estrategia o rol.

Pero nunca, nunca es tarde, es solo ponerse e ir jugando poco a poco. Hace mas echar 30 minutos al día que 5 horas un día y luego no tocarlo en un año como en cualquier otra cosa ya sea idiomas o deportes.

Por lo demás ¡¡precisamente es un buen momento para los rezagados, nunca hubo tanta facilidad para acceder a todo!! ¿Que quieres actualidad? Pues tienes foros y webs para ello pero incluso si quieres interesarte por la historia y los grandes juegos que han marcado época y sus máquinas... tienes desde hace poco también webs, revistas -como Retromaniac, en PDF y gratuíta, ejem ejem- o podcasts como Pulpofrito.com (que cada 2 semanas hace una entrega de actualidad y una retro), Fase Bonus (que toca también palos como el cine "malo" que es todo un arte XD), El Club Vintage, El Mundo del Spectrum... etcetc.

Además con un Pc puedes emular todas esas máquinas de antaño y jugar los grandes juegos que te perdiste. Y si no sabes configurarlo ¡¡para eso están los foros!!

Así que ánimo ¿imaginas que alguien dijese "es que no leo libros porque he llegado tarde a ésto de leer" o lo mismo con el cine?

También por cuestiones de la vida no pude intentar ser maestro en su día y heme aquí con 30 años que lo dejé todo y me puse a ello... y hoy soy maestro┬á birra ¡¡Y eso si que ha sido jodido, no como ponerse a jugar, leer Retromaniac o escuchar Pulpofrito.com!! jejeje

(15-08-2013 01:24)Xiphias link [ -> ]...

Aunque creó que debes aclarar eso de la PS2 con el lector arrancado... sisi

Fijate que yo creo que ha quedado muy claro  Facepalm
Poco más que añadir por mi parte a lo comentado por los demás.

Yo me perdí las dos primeras generaciones al completo, con máquinas como la Atari, Spectrum, Commodore, MSX... y es una época que me encantaría haber conocido; por eso hoy en día aún me suenan a chino muchas de las cosas que se comentan acerca de aquella etapa lol. A los arcades también llegué un poco tarde y, excepto la Dreamcast, no he tenido consolas de Sega (aunque sí he jugado en casa de amiguetes).

Intento aprender un poco más, pero sin agobios, y sobre todo tengo presente la máxima de que lo importante es pasarlo bien. Y como ha dicho juanma, la emulación hoy en día hace maravillas, además de tener fuentes de información a raudales.

Ahora, llevo más de 20 años como jugador y sigo si enterarme de muchos tecnicismos, es algo que me aburre una barbaridad xD. Lo que sí reconozco es que me encanta conocer detalles y anécdotas de compañías y creadores. Con el cine me pasa igual, me gusta informarme sobre todo lo relacionado con directores, guionistas, compositores...
Yo con 4 años ya estaba jugando a pokemon rojo y con 7 me pasé OoT, la verdad es que he sido un afortunado tanto en oportunidades como en tolerancia por parte de mis padres para los videojuegos.

Estás en un foro de videojuegos donde la mayoría controlamos bastante. Así hemos aprendido todos, leyendo.
Páginas: 1 2 3