33bits

Versión completa: The Last of Us: Contradiciendo la fórmula del éxito
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Lo último de Naughty Dog supera los 3,4 millones de copias vendidas desde su lanzamiento

[Imagen: thelastofus820-re.jpg]

Ojeando la lista con los juegos más vendidos de la historia pueden adivinarse varios factores por los que cualquier desarrollo se convierta en éxito inmediato. El primero y más importante, su inclusión en una franquicia de éxito, sobre todo aquellas dirigidas a un perfil demográfico concreto. No extraña encontrar entre los primeros puestos iteraciones de series tan renombradas como Super Mario Bros., Pokémon, Call of Duty, Gran Turismo o Grand Theft Auto.

Otra opción a la hora de engendrar el blockbuster definitivo es sacar provecho de alguna peculiaridad. Así lo hicieron Nintendogs respecto al novedoso control táctil de Nintendo DS, Wii Sports en relación a los sensores por movimiento de Wii o Kinect Adventures cual prueba de fuego para Kinect, el dispositivo de entretenimiento más rápidamente vendido según el Guinness de los Récords.

Ante tales premisas topamos con títulos como The Last of Us, una nueva franquicia lanzada en los últimos compases de la presente generación. Tres semanas después de su puesta a la venta, lo nuevo de Naughty Dog cuenta más de 3,4 millones de copias vendidas. Es pronto para dilucidar qué posición ocupará la aventura en el ranking de marras, pero sí podemos hablar de un éxito instantáneo que parece contradecir los factores expuestos.

The Last of Us contradice cualquier fórmula del éxito conocida, hasta el punto de antojarse éste tan meritorio como circunstancial.

Las desventuras de Joel y Ellie no se enmarcan en saga preexistente. Tampoco puede decirse que aprovechen funcionalidades distintivas de PlayStation 3. En esencia estamos ante la enésima aventura de supervivencia, protagonizada por completos anónimos. ¿Qué la está haciendo triunfar? El lucimiento gráfico es un factor importante, pero no crucial, dado el número de títulos que fracasan pese su acabado técnico.

Quizás la respuesta haya que buscarla en una narración plagada riesgos, en un guión que dice mucho pese a su parquedad dialógica o en lo bien perfilado de sus protagonistas. Sin embargo, ¿Cuántos juegos en su día no fueron condenados al olvido pese a gozar de las mismas bondades? Además, ¿Acaso la serie Modern Warfare no presenta un encefalograma plano en lo narrativo y aún así cada nueva entrega vende más que la anterior?

Muchos nos equivocamos al prejuzgar el destino comercial del juego, topándonos con un éxito inmediato pese a sus handicaps.

Lo dicho, The Last of Us parece contradecir cualquier fórmula del éxito. ¿Y si no existiese y la fortuna se antojase circunstancial? Juegos que triunfan por aparecer en el momento y plataforma justos, bajo el seno del estudio adecuado. No puede uno evitar preguntarse si The Last of Us vendería igual de bien si llegase al mercado idéntico, aunque amparado por otra desarrolladora. Probablemente no, dada la imponente campaña de marketing costeada por Sony y la meteórica trayectoria de Naughty Dog.

Escribo ésto por no haber albergado demasiada esperanza respecto al juego. ¿Una aventura de supervivencia en los últimos meses de PS3? Sin duda sería un fracaso, máxime al tratarse de una nueva IP que muchos incondicionales de Uncharted aborrecerían por el diametral cambio de mecánica. Me equivoqué, como quedase patente hace unas semanas en esta otra disertación.

Fuente
Por el amor de dios.

- Juego de Naughty Dog
- Publicidad a punta pala
- Referencias al juego en juego muy famoso
- Variación y versionado en licencia famosa y conocida (the Walking Dead)
- Gente hipeandose solita desde que se presentó el juego
- articulos publicitarios como este donde intentan vender la moto de lo que no es.

Que el juego iba a ser un pelotazo en ventas, era lo esperado. Decir lo contrario es... bueno, un intento de publicidad engañosa muy obvio. Lo raro hubiera sido tener pocas ventas.
Si es verdad que es tan bueno (y esto lo dirá el tiempo), me gusta saber de sus buenas ventas y ojalá sean muchas más. Me alegra mucho que los juegos mimados, bien hechos y valientes, vendan bien.
Que sí Wazaa, que seguramente tendrás razón, pero esto:

Cita:Se trata del título más rápidamente vendido en toda la historia del catálogo de Playstation 3, y de la propiedad intelectual de nueva creación que mejores resultados comerciales ha cosechado en tan poco tiempo.

...no creo que se lo esperase nadie.
Pues yo me esperaba unas ventas normalitas teniendo en cuenta que es una nueva IP que sale a final de generacion y que sale en un momento tan poco "comercial", aunque tambien es cierto que ha tenido el panorama despejado. Han tenido suerte con el retraso de GTA lol

Aparte de que es un juego que se aparta de varias de las convenciones jugables de la mayoria AAA. Que tenga semejante exito un juego que te obliga a racionar cada bala, en el que hay enemigos comunes que te hacen instant kill y en el que te curas con botiquines, sin autoregeneracion de vida, es una buena noticia. Quien sabe si puede servir para demostrar que en este tipo de productos tambien se pueden correr riesgos y eso permita que otras desarrolladoras vayan mas lejos.

Capcom deberia de estar tomando buena nota despues de lo que hizo con Resident Evil....

Yonyx

(09-07-2013 14:23)Stumb0y link [ -> ]Que sí Wazaa, que seguramente tendrás razón, pero esto:

Se trata del título más rápidamente vendido en toda la historia del catálogo de Playstation 3

...no creo que se lo esperase nadie.

Hombre, pero es que esa frase es incompleta o falsa. A lo mejor será el exclusivo de PS3 que más rápidamente ha distribuido esas cifras, pero ni mucho menos es el más vendido si contamos todo el catálogo de PS3. Cualquiera de los últimos 4 Cods de PS3 ha vendido bastante más en ese periodo de tiempo.
(09-07-2013 14:28)Tas link [ -> ]Pues yo me esperaba unas ventas normalitas teniendo en cuenta que es una nueva IP que sale a final de generacion y que sale en un momento tan poco "comercial", aunque tambien es cierto que ha tenido el panorama despejado. Han tenido suerte con el retraso de GTA lol

Aparte de que es un juego que se aparta de varias de las convenciones jugables de la mayoria AAA. Que tenga semejante exito un juego que te obliga a racionar cada bala, en el que hay enemigos comunes que te hacen instant kill y en el que te curas con botiquines, sin autoregeneracion de vida, es una buena noticia. Quien sabe si puede servir para demostrar que en este tipo de productos tambien se pueden correr riesgos y eso permita que otras desarrolladoras vayan mas lejos.

Capcom deberia de estar tomando buena nota despues de lo que hizo con Resident Evil....
el apartado jugable es a posteriori, de las ventas rápidas.
(09-07-2013 14:23)Stumb0y link [ -> ]Que sí Wazaa, que seguramente tendrás razón, pero esto:

...no creo que se lo esperase nadie.

No creo que sea ninguna locura, si miras el catálogo de PS3, a diferencia de en otras generaciones, en esta no tiene un título ni una licencia insignia "GORDA", como eran los filones de antes, como son un Mario, Zelda, Halo... Es decir algo gordo que tenga historia detrás y cause hype con solo leer su nombre.

TLOU ha tenido una publicidad brutal, a los que le gustan los juegos típicos de ND, sumado a eso y a algunas cosas que se han vendido como lo que no son, era obvio que el juego sería de lo más vendido de PS3.

A mi no me sorprende en absoluto, además según dicen es muy buen juego, blanco y en botella.
(09-07-2013 14:44)Rivera link [ -> ]No creo que sea ninguna locura, si miras el catálogo de PS3, a diferencia de en otras generaciones, en esta no tiene un título ni una licencia insignia "GORDA", como eran los filones de antes, como son un Mario, Zelda, Halo... Es decir algo gordo que tenga historia detrás y cause hype con solo leer su nombre.

TLOU ha tenido una publicidad brutal, a los que le gustan los juegos típicos de ND, sumado a eso y a algunas cosas que se han vendido como lo que no son, era obvio que el juego sería de lo más vendido de PS3.

A mi no me sorprende en absoluto, además según dicen es muy buen juego, blanco y en botella.

GT o God of War siguen vendiendo bastante bien, exceptuando el piñazo que se han metido con Ascension. Y los Uncharted creo que se han quedado cerca de los 7 millones.

Hablamos de la nueva IP que mas rapidamente ha vendido de los ultimos tiempos. En una noticia que vi hace unos dias decian que era la nueva IP mas rapidamente vendida de la generacion, aunque lo pongo en cuarentena. Yo no me lo esperaba ni de coña, le daba dos o tres millones a lo largo de toda su vida comercial y punto.

(09-07-2013 14:40)thewazaa link [ -> ]el apartado jugable es a posteriori, de las ventas rápidas.

No te entiendo xD
Pues a mi no me sorprende Tas, ya te digo, yo es de las pocas nuevas IP┬┤s de las que llevo viendo a gente hablando de Goty incluso 2 años antes de salir y a diario, sea por una cosa u otra, un porrón de gente tenía "comprado" este juego incluso antes de ver un sólo gameplay.
es facil, decir que es raro que un juego que tiene un apartado jugable como el de este juego (con bugs, repetitivo, que no queda claro el porque es complicado, si por mal implementado o a posta - o la otra versión de los que dicen que es la ostia en vinagre) haya tenido las ventas que ha tenido en sus primeros dias... es incoherente. El apartado jugable se ve al cabo de varias dias, semanas, cuando la gente lo ha ido jugando, no cuando la gente se dedica a comprar el juego en desbandada sin tener claro aún los detalles de "como va".
(09-07-2013 13:37)thewazaa link [ -> ]Por el amor de dios.

- Juego de Naughty Dog
- Publicidad a punta pala
- Referencias al juego en juego muy famoso
- Variación y versionado en licencia famosa y conocida (the Walking Dead)
- Gente hipeandose solita desde que se presentó el juego
- articulos publicitarios como este donde intentan vender la moto de lo que no es.

Que el juego iba a ser un pelotazo en ventas, era lo esperado. Decir lo contrario es... bueno, un intento de publicidad engañosa muy obvio. Lo raro hubiera sido tener pocas ventas.

Coincido totalmente con todos y cada uno de los puntos que señalas. Nada mas que añanadir, solo que una buena y gran campaña de marketing hace el 50% del trabajo como minimo.
Páginas: 1 2 3 4