33bits

Versión completa: Gases Neurotóxicos: El arma química definitiva
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Gases Neurotóxicos: El arma química definitiva

Los gases neurotóxicos más usados a lo largo de toda la guerra química son los pertenecientes al grupo de los organofosforados, en el que encontramos gases tan conocidos como el sarín o VX. Entremos un poco en la historia de estos gases y los mecanismos por los cuáles son tan extremadamente peligrosos y efectivos como armas de guerra.

GENERALIDADES
Los organofosforados (OPs) que clásicamente se han usado como pesticidas artificiales. No fue hasta finales de los años 30 que científicos alemanes descubrieron que estos OPs podían tener aplicaciones bélicas, basándose en intoxicaciones accidentales, observadas en personal del laboratorio. A partir de este momento es cuando se decide estudiar los OPs como armas químicas, las cuáles reciben actualmente el nombre de gases neurotóxicos.

Los agentes considerados neurotóxicos más importantes son cuatro: tres correspondientes a la serie G (tabún o GA, sarín o GB y somán o GD), de origen alemán (Germany) y un cuarto correspondiente a la serie V, el VX, de origen en el Reino Unido.

[Imagen: YUtCuxu.png]
Estructura química de los OPs: a) Tabún; b) Sarín; c) Somán; d) VX.

Las vías de exposición a los gases neurotóxicos son diversas, pero la más usada es la aspiración y absorción por el tracto respiratorio. Mediante esta vía, tenemos que el VX tiene una LCt50 estimada de 10 mgÔÇómin/m (concentración necesaria para matar a la mitad de los individuos expuestos). En segundo lugar, también encontramos exposiciones por contacto, cuando estos agentes están en estado líquido y entran en contacto con la superficie de la piel o de los ojos. En este caso, la sintomatología dependerá de la dosis de exposición. Por último, estos agentes también se pueden absorber por el tracto gastrointestinal, pero será una vía de exposición poco frecuente.

MECANISMO DE ACCIÓN
El mecanismo de todos estos compuestos será el bloqueo de la acetilcolinesterasa (AChE), un enzima que se encarga de degradar el neurotransmisor acetilcolina una vez ha sido liberado en la terminal sináptica, para detener el efecto de éste. Así pues, si este neurotransmisor no se degrada, se aumenta su biodisponibilidad, haciendo que el efecto persista y entonces aparezcan los efectos nocivos.

Estos efectos secundarios se producirán por la acción del exceso de acetilcolina en los diferentes receptores (muscarínicos y nicotínicos). Los síntomas que podemos encontrar serán:
  • ÔÇó┬á ┬á Hipermotilidad del tracto gastrointestinal
    ÔÇó┬á ┬á Miosis
    ÔÇó┬á ┬á Cianosis
    ÔÇó┬á ┬á Diarrea
    ÔÇó┬á ┬á Hipersecreción de saliva
    ÔÇó┬á ┬á Sudoración
    ÔÇó┬á ┬á Náuseas
    ÔÇó┬á ┬á Vómitos
    ÔÇó┬á ┬á Disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia)
    ÔÇó┬á ┬á Depresión respiratoria
    ÔÇó┬á ┬á Contracción muscular facial
    ÔÇó┬á ┬á Debilidad
    ÔÇó┬á ┬á Espasmos
    ÔÇó┬á ┬á Tetania generalizada
    ÔÇó┬á ┬á Irritabilidad
    ÔÇó┬á ┬á Nerviosismo
    ÔÇó┬á ┬á Fatiga
    ÔÇó┬á ┬á Insomnio
    ÔÇó┬á ┬á Pérdida de memoria

Las causas principales de la muerte por intoxicación serán la depresión respiratoria y la bradicardia.

TRATAMIENTO Y ANTÍDOTOS
La terapia recomendada ante una intoxicación por OPs es la administración de sulfato de atropina, un fármaco anticolinérgico que compite con la acetilcolina por la unión al receptor, pero cuya unión a éstos no los activa. Así, de este modo se suprimen algunos de los efectos perjudiciales.

También encontramos otro fármaco, la pralidoxina, que se encarga de reactivar la AChE, permitiendo la destrucción de la acetilcolina acumulada y restaurando la función normal del neurotransmisor. Este fármaco se administra conjuntamente con el sulfato de atropina para evitar los efectos secundarios a nivel central. Cabe destacar que los soldados de muchos ejércitos llevan botellitas de pralidoxina, para tener un antídoto rápido en caso de intoxicación.

GASES NEUROTÓXICOS A LO LARGO DE LA HISTORIA
Los primeros agentes neurotóxicos organofosforados en ser sintetizados fueron los de la serie G, en Alemania durante en el Tercer Reich. Al principio, estos estudios dirigidos por Gerhard Scharader, químico de la compañía I.G. Farben, estaban dentro del contexto de una investigación sobre pesticidas, pero un accidente en el laboratorio en el que se sintetizaba tabún, desveló su potencialidad tóxica. Este mismo grupo, un tiempo después, sintetizó otra sustancia de características parecidas, el sarín. Ambos fueron propuestos como armamento químico por Wolfang Wirth. Por esa misma época, el somán fue sintetizado por un grupo liderado por Richerd Kuhn, premio Nobel de Química en 1938. Por otro lado, el VX fue sintetizado a principios de los años 50 por un científico británico, Ranajit Gosh, que trabajaba para Imperial Chemical Industries (ICI).

Los gases de la serie G jamás fueron usados durante la II Guerra Mundial, a pesar que sí que se inició una producción de tabún a gran escala. Actualmente, se sabe que estos gases neurotóxicos forman parte de las reservas de armamento de muchos países, por ejemplo de la antigua URSS y de EEUU. Además, tanto el tabún como el sarín se han usado durante la guerra de Iran-Iraq.

Un incidente muy destacado en la historia de los gases neurotóxicos fue el atentado perpetrado en el metro de Tokyo el 20 de marzo de 1995. En este atentado murieron 8 personas, pero 4.700 fueron atendidas en los hospitales jamponeses, 17 de las cuales estaban en estado crítico, 37 graves y 984 moderamente afectadas con problemas de visión.

[Imagen: 458395848.jpg]
Atentado del metro de Tokyo.

En la actualidad, algunos miembros de la familia de los organofosforados todavía se usan como insecticidas, sobretodo después de la prohibición de los pesticidas organoclorados.

Fuente
[Imagen: 400px-GLaDOS_P2.png]
Siempre me ha fascinado el tema de la toxicidad, y el artículo me ha resultado la mar de interesante. Además, seguro que es de cosecha propia.┬á adorar

P.D. ¿Haciendo campaña pre-periodo electoral? roto2
(26-06-2013 19:22)DarkBlade69 link Siempre me ha fascinado el tema de la toxicidad, y el artículo me ha resultado la mar de interesante. Además, seguro que es de cosecha propia.┬á adorar

P.D. ¿Haciendo campaña pre-periodo electoral? roto2

La verdad es que eso de ponerse a uno mismo como fuente no queda del todo bien roto2
Siempre pense que el arma quimica definitva eran los pedos que suelo echarme despues de una buena alubiada roto2
(26-06-2013 19:22)DarkBlade69 link Siempre me ha fascinado el tema de la toxicidad, y el artículo me ha resultado la mar de interesante. Además, seguro que es de cosecha propia.┬á adorar

P.D. ¿Haciendo campaña pre-periodo electoral? roto2
Obviamente, cosecha propia. :3 Me he propuesto escribir uno a la semana así para evitar que se pudra mi intelecto durante estos dos meses de vacaciones. XD

(26-06-2013 19:30)Lamont link La verdad es que eso de ponerse a uno mismo como fuente no queda del todo bien roto2
Es cierto, sería más correcto poner "Original Aquí". De todos modos este artículo es una adaptación de un trabajo que hice este año para la carrera, así que las fuentes de las que he sacado la información son 100% fiables. :3
(26-06-2013 20:22)Mirthelle link Es cierto, sería más correcto poner "Original Aquí". De todos modos este artículo es una adaptación de un trabajo que hice este año para la carrera, así que las fuentes de las que he sacado la información son 100% fiables. :3

Jajaja. Para nada estaba cuestionando la veracidad del artículo XD
Lo sé Lamtroll, yo lo digo por si alguien quiere saber de dónde he sacado todo esto. :3
A cuanta gente podrías matar si te dejan sola en una droguería? slowpoke
Bastante interesante.

pd: Los pedos de mi abuelo, en paz descanse, si que eran neurotóxicos┬á sisi

(26-06-2013 19:17)Lamont link [Imagen: 400px-GLaDOS_P2.png]

Es lo primero en lo que he pensado al entrar XD
(26-06-2013 20:42)Santi RC link A cuanta gente podrías matar si te dejan sola en una droguería? slowpoke
Y todavía me queda un año de carrera... Así que imagina lo que seré capaz de hacer dentro de un año... MUAHAHAHAHAHA.