33bits

Versión completa: ThatGameCompany sufrió el riesgo de la bancarrota despues de finalizar Journey
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cita:El éxito de thatgamecompany con Journey, a comienzos del 2012, escondió una situación que seguramente nadie se podría haber imaginado: el estudio estuvo a un tris de irse a la bancarrota, ya que no tenían dinero para poder pagarle a su pequeña planta de empleados.

Parece una situación increíble, pero así fue como ocurrió. Jenova Chen, uno de los fundadores de thatgamecompany, contó a Edge que junto con terminar Journey, también se acabó el contrato con Sony y ahí fue cuando la incertidumbre del futuro los golpeó sin aviso:

ÔÇ£Los tiempos más peligrosos fueron justo al cerrar el trabajo de Journey. No sabíamos cual era el siguiente proyecto, con quien íbamos a trabajar, y de donde íbamos a sacar dinero [para seguir funcionando].

Y como no podíamos mantener a nadie en el estudio hasta que resolviéramos el tema del dinero, básicamente nos fuimos a ÔÇÿmodo de hibernaciónÔÇÖ. Vacaciones para todos por un par de semanas y luego de eso tuvimos que despedir gente, porque no había como pagar los sueldosÔÇØ.

Chen explicó también que uno de los problemas fue que Journey terminó siendo un proyecto muy largo, y nadie podía asegurar que fuera un éxito. De la misma forma, los cheques por concepto de royalties que les tenía que dar Sony, no llegaron hasta pasados unos meses desde el lanzamiento del juego; en ese período se fue gran parte del equipo de trabajo, incluyendo a la co-fundadora del estudio Kellee Santiago.

Thatgamecompany está actualmente trabajando en un nuevo proyecto, que esta vez no será exclusivo sino que apunta a llegar a la mayor cantidad posible de usuarios. Y Chen da algunas pistas de lo que se viene: controles táctiles, que ÔÇ£actualmente están literalmente disponibles en todas las plataformasÔÇØ.

http://www.edge-online.com/features/why-...he-studio/
Es que un estudio tan pequeño que hace juegos tan especificos no se puede tirar años y años con el mismo proyecto. Es de cajon...
Que fuerte me parece esto.

Estamos hablando de uno de los juegos indies que más premios ha ganado y más ventas ha tenido.

No me quiero ni imaginar en otras empresas y situaciones.
No es tan inexplicable. Se demoraron mucho tiempo en hacer el juego, y si no amarraste tu siguiente contrato antes de terminar el actual, pasa esto.

Journey salió bien, pero perfectamente podría haber salido rana. Y siendo rigurosos, quién hubiera apostado que sería un éxito de ventas antes de que se lanzara? Es muy posible que ni siquiera en thatgamecompany se lo esperaban.

A mi esto me suena más a un tema de gestión. En otros estudios independientes esto no sucede porque son más hábiles a la hora de gestionar y planificar hacia adelante. Que se haya ido la co-fundadora en el interín es decidor.
El problema viene porque ellos no ven un duro de Sony hasta llegar a determinadas ventas, pues Sony ya había invertido en el juego a cuenta. La situación se normalizó al poco por las buenas ventas.
Los maravillosos cheques de royalties. Anda que no dolió cuando Nintendo puso "lo que ganes lo cobras a fin de mes". X-D

En fin, lo que le ha pasado es lo que suele ocurrirle a muchos estudios: Se han quemado con el proyecto, y se han involucrado tanto que en lugar de comenzar a preproducir el siguiente todo el equipo se ha visto envuelto en este hasta el final lo que termina matando el desarrollo continuo de trabajo... con las consecuencias terribles que aquí vemos.

Desarrollar juegos es infernal una vez quieres vivir de ellos, es una locura y cuando te ves trabajando en varios (> 3 proyectos) a la vez no es difícil ver gente que te dan ganas de decirle que se vaya a casa y duerma un mes entero. Para que os hagáis a la idea, los Hackatlon, Jams y demás machacones de 48/72 horas consecutivas se crearon para desestresar de este tipo de trabajos continuos. X-D
A mi me parece lo mas normal del mundo por desgracia, todas las pequeñas compañias se juegan si existencia con cada juego que sacan