Encuesta: Los juegos de ahora son peores que los de hace 20 o 30 años?
Sí. Son peores de forma general (salvo excepciones contadas)
No lo son, salvo algunas sagas que han ido a peor de forma clara.
No. Vivimos una época en la que de forma general han mejorado
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Verdad verdadera? Los juegos de ahora son peores que los de hace 20 o 30 años?
#1
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No son pocas las veces que hemos leído en este o en otros foros que cualquier tiempo pasado fue mejor en lo que respecta a la calidad de los videojuegos.

Un diseño de niveles más trabajado, una dificultad que pedía más del jugador al estar este ocio más enfocado a una parcela más reducida de la sociedad y no necesitar agradar a una gran masa de personas, ideas más innovadoras, géneros que estaban en auge y han muerto poco a poco, juegos con un principio y un fin sin dejar esto último pendiente de futuros DLCs, desbloqueables mediante el desarrollo del propio juego en lugar de mediante un pago posterior, plataformas sin puntos brillantes y con penalización de verdad a la hora de caer, escenarios explorables sin marcas que te guíen continuamente por ellos, etc, etc, etc.

Estos y otros son los argumentos que se suelen esgrimir.

Vamos a ver si estamos de acuerdo con ellos y si consideramos de forma general o de forma particular en alguna saga o género si realmente estamos ante un momento en el que la calidad de los videojuegos ha disminuido drásticamente o si por el contrario pensamos que nos dejamos llevar por la nostalgia y los recuerdos de nuestra niñez.

Hay motivos, en función de cada cual seguramente muchos, para pensar también que vivimos una época de abundancia, variedad, inspiración y calidad en este mundillo.

Opinen.




Otros hilos anteriores:

http://33bits.net/foro/Tema-Verdad-verda...ideojuegos (Debatimos sobre si consideramos como "videojuegos" a los llamados acertadamente o no "películas interactivas")

http://33bits.net/foro/Tema-%C2%BFVerdad...-pixel-art (Hablamos sobre nuestros gustos respecto al "pixel-art")


http://33bits.net/foro/Tema-Verdad-verda...ll-of-Duty (Qué nos parecen los Call of Duty)
[Imagen: metroid-2.gif]
#2
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No necesariamente, pero sí se han perdido cosas. Quizá sustituida por otras, pero en mi opinión es como cambiar un billete de 20€ por uno de 10€.

El avance permite muchas más cosas y eso es bueno, pero como lo comercial manda, no se suele usar para "esas otras cosas" que yo querría, como I.A., físicas y otros aspectos técnicos. Permite crear grandes mundos, pero por cada mundo de verdad tipo Tw3 hay 50 que son morralla copypasteada y sin personalidad alguna.

Creo que tanto potencial da lugar a que se centren en meterle a la gente el producto por los ojos a costa de sacrificar cosas jugables a cambio de espectáculos y artificios. Rara es la saga que no se ha transformado en algo espectacular... pero que curiosamente los fans han repudiado o cuestionan las entregas recientes.

Por no hablar de otros temas, igual no relacionado con los juegos y su diseño en sín, como las cuotas online, los DLC, las ediciones deluxe día 1 de 120€ por tener 4 personajes más...,Etc. Aunque eso ya es un tema más de industria que de los juegos en sí.

Y ojo, que esto no quita que haya algunos juegos de hoy que me gusten tanto o MÁS que los de hace 20 años. Pero personalmente en la suma he salido perdiendo y por mucho.
#3
Cita
Hace 10 años habría dicho SI rotundo sin pestañear.

Hoy en día y pese a que seguimos arrastrando mierdas de la época de peste negra de los videojuegos, por lo menos hay más variedad, y en lo referente a calidad hay algunos géneros que han resurgido, otros que se han adaptado a los nuevos tiempos sin perder su esencia y otros que están en el carrer.

No obstante, y citando una frase que @Joanor me comentó el otro día, lo de la calidad en algunos géneros depende del propio jugador, porque yo mismo he visto juegos que no tienen nada que envidiar a sus homónimos de los años 90 o que incluso los superan en muchos aspectos, pero que son repudiados o no son reconocidos por los jugadores debido a los dos tipos de jugadores a los que debe contentar:

1 - O son jugadores masilla que ven esos juegos elaborados como juegos demasiado complejos que no les aportan diversión alguna por no ser el 1,2 y 3 de todos los años.

2 - O son jugadores que ellos mismo se hacen llamar "sibaritas" que repudian esos juegos SIN HABERLOS JUGADO por el simple hecho de ser modernos, amparándose en que todo lo viejo es mejor.

Sinceramente, es un tema tabú.
#4
Cita
Hablando de juegos, mirando en general y obviando 4 sagas iconicas venidas a menos, prefiero lo de ahora, la verdad. Aunque es cierto que muchas veces lo indie salva los muebles a las grandes empresas en ese sentido, atreviendose a hacer juegos que no tienen porque llegar a todos los publicos.

Y tenemos los F2P, que, aparte de cantidad, hay calidad. Se te cruza bien un DOTA 2 y te puedes tirar toda la vida jugando gratis.


El tema de dlc es mas espinoso, no me importa pagar un dlc si realmente pienso que no es contenido recortado y los vale, ahi tenemos las expansiones de TW3 que valen cada centimo pagado, pero mas bien es la excepción cuando antes era la regla. En muchos casos te arrancan parte del juego o te quedas con algo incompleto, como cuando capan modos de juego segun los mapas que te faltan. En eso es un paso atras para el consumidor que no esta dispuesto a tragar con todo.
#5
Cita
Rivera, vota en la encuesta mangurrián.

Yo he votado que de forma general sí son peores.

No tengo ninguna duda.

Es verdad que disfruto mucho ahora porque puedo gastar más en videojuegos y por tanto juego a más cosas y que algunas tienen una calidad altísima, pero me parece impepinable que hemos retrocedido en un cerro de cosas.

Me fastidia especialmente cuando nos tratan como tontos iluminando salientes, llevándonos por un camino de luz o marcas en el mapa, cuando caigo de un saliente y me devuelven instantáneamente de nuevo a ello, los puzles ultra simplificados y trillados que se ven en muchos juegos, la exploración basada en mirar detrás del pasillo de al lado y volver al principal, los scripts, los QTE peliculores cuando son innecesarios, el autoapuntado, la constante predominancia de los gráficos sobre casi cualquier otro apartado del juego, la capada en los desbloqueables que hace que muchas veces se sientan incompletos cuando no te quitan directamente el final para vendértelo luego....

Son cosas con un peso gigantesco que no me puedo quitar de la cabeza con un Mario Galaxy, un The Witcher 3, un Zelda BOTW o un Overwatch. La generalidad de juegos caen en varias de esas lacras que he dicho, por mucho que de tanto en tanto salgan verdaderas obras maestras.
[Imagen: metroid-2.gif]
#6
Cita
(29-05-2017 16:38)chente escribió:Rivera, vota en la encuesta mangurrián.

Yo he votado que de forma general sí son peores.

No tengo ninguna duda.

Es verdad que disfruto mucho ahora porque puedo gastar más en videojuegos y por tanto juego a más cosas y que algunas tienen una calidad altísima, pero me parece impepinable que hemos retrocedido en un cerro de cosas.

Me fastidia especialmente cuando nos tratan como tontos iluminando salientes, llevándonos por un camino de luz o marcas en el mapa, cuando caigo de un saliente y me devuelven instantáneamente de nuevo a ello, los puzles ultra simplificados y trillados que se ven en muchos juegos, la exploración basada en mirar detrás del pasillo de al lado y volver al principal, los scripts, los QTE peliculores cuando son innecesarios, el autoapuntado, la constante predominancia de los gráficos sobre casi cualquier otro apartado del juego, la capada en los desbloqueables que hace que muchas veces se sientan incompletos cuando no te quitan directamente el final para vendértelo luego....

Son cosas con un peso gigantesco que no me puedo quitar de la cabeza con un Mario Galaxy, un The Witcher 3, un Zelda BOTW o un Overwatch. La generalidad de juegos caen en varias de esas lacras que he dicho, por mucho que de tanto en tanto salgan verdaderas obras maestras.

También es cierto que es número de desarrolladores y la cantidad de juegos que salen a la venta es muchísimo mayor ahora, por lo que es normal que haya más morralla y más porquería reciclada, mecánicas cutres o puzzles que harían llorar al niño Jesús.
Lo que sí que es cierto es que cada vez se tiende más a enfatizar en el aspecto gráfico para que entre por los ojos primero, y el resto de áreas acaben bastante descuidadas.

PD: triple empate a dos actualmente roto2cafe
(Ultima edición: 29-05-2017 16:49 por Tolo.)
#7
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En absoluto. De hecho ahora hay muchísima más variedad. Algunos juegos son peores y otros mejores, pero en líneas generales hay más donde elegir.
#8
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Me quedo con la segunda opción, que no son peores ahora los juegos, pero que algunas sagas importantes de antaño sí que se han desinflado.

Pasamos por un bache hace unos años, siendo una época de simplificación de mecánicas, que buscaba potenciar las ventas, en la que daban demasiadas facilidades y parecía que todo tenía que convertirse en un shooter, pero el éxito de indies, que ofrecen de todo, y algún que otro juego exigente con mayor presupuesto como los títulos de From Software parecen llenar mejor los gustos de cualquiera de busque retos. Ahora mismo creo que estamos mejor que 8-10 años atrás, como comentaba seph.
#9
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Ni de coña.

Decidme en que son peores los juegos de conduccion de hoy, comparados con los de hace 20 años? Los juegos de aviones? Los simuladores espaciales? En nada. Han alcanzado niveles de calidad en lo que pretenden cada uno de esos generos, que eran impensables hace 20 años.

Que hay generos, o sagas concretas, que hayan podido sufrir una simplificacion de sus mecanicas para acercar los juegos a un publico mas amplio? Si, puede. Pero tampoco eso deberia ser considerado negativo, porque por cada uno de nosotros que podamos quejarnos, habra 50 que preferiran que asi sea, porque si no no se hubiesen acercado a dichos juegos.
#10
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No, no y no!

Por un lado, tienes juegos "como los de antes" sobretodo en el panorama indie. Pero a mas tienes infinidad de juegos, de todos los estilos, de mil desarrolladoras, para todos los gustos, con conceptos que hace 20 años eran imposible e inconcebibles.

Parece que cuando se habla de juegos antiguos la gente solo se acuerda de las joyas y no de los tropocientos juegos clonicos sin gracia de los generos de moda (anda que no habia plataformas malos, run n gun malos, shoot'm up malos...). Y si tiramos a antes de la generacion 8 bits, la cantidad de basura por juego bueno IS OVER 9000!!!!
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#11
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(29-05-2017 16:32)seph1roth escribió:Hace 10 años habría dicho SI rotundo sin pestañear.

Hoy en día y pese a que seguimos arrastrando mierdas de la época de peste negra de los videojuegos, por lo menos hay más variedad, y en lo referente a calidad hay algunos géneros que han resurgido, otros que se han adaptado a los nuevos tiempos sin perder su esencia y otros que están en el carrer.

Exacto, es lo que venía a decir yo. Hace 10 años se dio un estancamiento en la industria, todo el mundo quería hacer triples A y forrarse, todo tenía que ser en 3D, los gráficos eran lo más importante, triunfaba el casualismo etc... Pero entonces llegó "lo indie" y le dio la vuelta al mercado. Ahora mismo vivimos un momento en el que los juegos de las grandes compañías y los juegos indie se mezclan y confunden, no hay una línea clara y cualquiera te puede sacar un plataformas retro en 2,5D, por ejemplo. El éxito de juegos puramente retro y amateur como Hotline Miami, o juegos con una dificultad de las de antes, pero factura de juego "grande" como Dark Souls, lo confirman. 

Por supuesto, sigue estando el Call of Duty de cada año, el clon de Final Fantasy de los cojones, o los juegos de móvil de Rovio y King. Pero el mercado es más amplio y variado de lo que ha sido nunca en su historia.

Además, aprovecho para comentar que estoy realizando un programa de Youtube sobre juegos de Spectrum, y por tanto jugándolos y analizándolos, y tengo que confirmar que, dejando a un lado la nostalgia, muchos fallan en cosas que hoy se consideran básicas. Cosas como control, accesibilidad, lag, objetivos poco claros, o dificultad mal medida (a lo alto) se encuentran entre los fallos más comunes. Muchos juegos indie actuales de estilo retro pueden dar lecciones a los clásicos, tanto en diseño, jugabilidad como en gráficos y animaciones.
(Ultima edición: 29-05-2017 17:59 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#12
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Yo creo también que no. Una parte de nosotros puede decir que si, incluso con pruebas con algún juego, pero en la inmensa mayoría nos afectará la nostalgia.

Comentan que las grandes sagas han empeorado. Es cierto, o al menos se han modificado de una forma apuntando a la comercialización y a que lleguen al mayor número de personas. Ya tienen el reclamo de su apellido y eso puede vender solo. Si encima lo llevas hacia lo comerciable y lo genérico, pues llegas a más gente al coste de descafeinar la saga.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]


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