[Streaming] Stadia no cumplió su objetivo de usuarios y pagó decenas de millones de $ por juegos
#1
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Las múltiples dificultades por las que pasó Stadia Games and Entertainment empiezan a salir a la luz pocas semanas después de que Google anunciara el cierre de sus estudios internos. Bloomberg (muro de pago), Wired y VGC han reunido el testimonio de múltiples fuentes que han relatado todo lo que salió e hizo mal el gigante tecnológico en su intento de construir una red de equipos first-party y atraer juegos a su plataforma en la nube.

Wired y Bloomberg coinciden en afirmar que Stadia no cumplió sus objetivos de usuarios. Ni tan solo estuvo cerca. Ninguno de los dos medios aporta cifras concretas para conocer con más detalle la dimensión del desastre, pero Bloomberg sostiene que Stadia no alcanzó las estimaciones internas de usuarios activos mensuales por “cientos de miles”. El servicio se puso en marcha con un modelo de negocio híbrido, con suscripción mensual y juegos a la carta. A día de hoy la suscripción no es obligatoria.

Para atraer a clientes Google buscó contenido entre los grandes editores de la industria del videojuego y según las diferentes fuentes llegó a pagar “decenas de millones de dólares” por ports para Stadia de juegos de compañías como Ubisoft y Take-Two. Hay títulos importantes que tienen un presupuesto menor de lo que pagó Google por una versión. Una vez más no tenemos cifras concretas, pero en su cuenta de Twitter el periodista Jason Schreier habla de 20 millones de dólares por asegurarse Assassin's Creed y The Division.



Los múltiples testimonios también coinciden en afirmar que el gran problema de Stadia Games and Entertainment fue que Google no invirtió tanto dinero como podía parecer. La mencionada división fue presentada por todo lo alto durante la Game Developers Conference 2019, pero según una de las fuentes pasarían meses hasta que Google puso en marcha el proceso para contratar a la mayor parte de los desarrolladores. El objetivo era reclutar a 2.000 empleados a lo largo de 5 años.

En Wired varios testimonios también hablan de Stadia como un servicio que estaba más cerca de la beta que de un producto final. La tecnología en la nube funcionaba (y funciona), pero muchas de las funciones que se prometieron durante las diferentes presentaciones no estaban disponibles el día del lanzamiento. Google es una compañía tecnológica llena de ingenieros con software que se pasa años en estado beta y con Stadia traicionó el mantra “empieza en pequeño, piensa en grande”.

Por último, VGC habla sobre la cancelación de múltiples proyectos a lo largo de la breve historia de Stadia Games and Entertainment o a raíz de su cierre. Se menciona un título de terror por episodios de Kojima Productions, una nueva entrega de Journey to the Savage Planet y un juego de acción multijugador con nombre en clave Frontier y dirigido por Francois Pelland (Splinter Cell, Assassin’s Creed).

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#2
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Pueden dejarse lo que quieran en el intento... el porcentaje que quiere dejar sus consolas/PC´s para jugar los juegos en streaming tiene que ser ridículo.

Solo las empresas ven que esto sea atractivo... a la gente no se la cuelan.
#3
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(28-02-2021 18:56)Cikio escribió:Pueden dejarse lo que quieran en el intento... el porcentaje que quiere dejar sus consolas/PC´s para jugar los juegos en streaming tiene que ser ridículo.

Solo las empresas ven que esto sea atractivo... a la gente no se la cuelan.

No creo que sea un porcentaje ridículo. El problema es que el porcentaje dispuesto a pagar 60 pavos por un juego que no tienes ni en tu disco duro sí que es nimio o incluso nulo. Todo el mundo (literalmente, todos) fuera de Google pensaba que apostarían por modelo suscripción a lo Netflix y no mercado de humo. Y es que a día de hoy, la compañía que tiene el mercado del streaming cogido por el mango es Microsoft con el Gamepass Ultimate, que te pone un catálogo importante por dos duros para jugarlo por streaming. En cuanto llegue a más dispositivos y regiones sí que creo que puede empezar a romper esa barrera de que los jugadores decidan tirar por pagar Gamepass Ultimate y jugarse Halo Infinite en streaming antes que actualizar hardware o comprar una Xbox.
[Imagen: DNC-04.png]
#4
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(28-02-2021 19:28)[DNC] escribió:No creo que sea un porcentaje ridículo. El problema es que el porcentaje dispuesto a pagar 60 pavos por un juego que no tienes ni en tu disco duro sí que es nimio o incluso nulo. Todo el mundo (literalmente, todos) fuera de Google pensaba que apostarían por modelo suscripción a lo Netflix y no mercado de humo. Y es que a día de hoy, la compañía que tiene el mercado del streaming cogido por el mango es Microsoft con el Gamepass Ultimate, que te pone un catálogo importante por dos duros para jugarlo por streaming. En cuanto llegue a más dispositivos y regiones sí que creo que puede empezar a romper esa barrera de que los jugadores decidan tirar por pagar Gamepass Ultimate y jugarse Halo Infinite en streaming antes que actualizar hardware o comprar una Xbox.

¿A ti te interesa? ¿Conoces a alguien que le interese?

El gamepass ultimate solo para jugar por streaming sin tener PC o consola lo pagarán 4 gatos. Y no me refiero ahora... digo en los próximos años.

Porque no me refiero como complemento... que hasta yo probé un dia el Geforce Now y Stadia por curiosidad... me refiero a una persona que solo use o quiera usar streaming para jugar.

Que quizás piensen en otro público.... ese que no ha jugado nunca a videojuegos pero que de repente le dé por comprar un mando para jugar a un Halo. Me extraña que eso pase.
(Ultima edición: 28-02-2021 21:32 por Cikio.)
#5
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A mí a largo plazo el modelo suscripción, sí, me interesa, porque tengo bastante claro que es hacia donde va ésto como han ido absolutamente todos los medios de entretenimiento audiovisual. Música, cine, televisión... Eliminar la barrera de un aparato caro que suponga una barrera de entrada adicional. Al final todo se terminará asentando según avancen las velocidades de conexión, y por eso MS se ha asentado en ese sentido, por eso Sony invirtió en Gaikai para sacar el PS Now, y por eso Google y Amazon han invertido millones en Stadia y Luna (aunque no tengan ningún tipo de contacto con el mercado y por eso no han conseguido calar o dar una imagen sólida en el caso de Luna que aún no ha salido).

Vamos, es que es el futuro a medio largo plazo de forma masiva, y aunque haya un mercado tradicional de consolas/pc, será el minoritario de la misma forma que lo son los blurays o los CDs de música. Sobretodo porque también avanzan más deprisa los pesos de los juegos que los formatos de almacenamiento (COD comiéndose una PS4 él solito, los SSD que montan las consolas de nueva generación que se antojan limitados pero que la alternativa es subir 200 pavos el precio de los cacharros porque esos SSD no son precisamente de los normalitos... y eso sin entrar en que no va a haber mercado físico de aquí a unos años por eso mismo, que no habrá formato físico rentable donde meter los juegos), y al final es más fácil para ellos no tener que distribuir nada. Más control de las compañías, menos intermediarios... El que se logre convertir en la opción primaria como son Netflix y Spotify, va a ser el rey del mambo, y creo que nos interesa que ese alguien al menos tenga una oferta razonable, una tecnología que soporte el tráfico que iba a mover, y en general que se pueda jugar bien. Porque ya digo que tengo bastante claro que es lo que terminará ocurriendo a medio-largo plazo.
[Imagen: DNC-04.png]
#6
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Por ejemplo, yo tengo una 1060 en el PC, y aunque de momento me corre todos los juegos llegará un tiempo en que será insuficiente. Pues si el Gampass/PSnow/etc. me permite jugar a lo que quiera por x dinero al mes sin tener que invertir pasta en renovar el PC me parece de lujo.

Nos guste o no, creo que está muy claro hacía dónde avanza esto. Ahora, lo que ha querido colar Google con Stadia estaba claro que no iba a cuajar, desde que anunciaron que aparte de la cuota tenías que pagar el juego completo la hostia la vaticinó hasta Sandro Rey y la atención hacía la plataforma desapareció ipso facto.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#7
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Yo no lo tengo tan claro como vosotros.

La ostia de Stadia ya está sobre la mesa. Falta la de Amazon Luna y después a ver quién es el guapo que se atreve.

Porque xcloud sigue siendo un añadido. Suelto se llevaría otro batacazo.

La música y el cine no son interactivos. Lo pones y punto. No necesitas un hardware exclusivo y potente detrás en el que paga la luz la empresa. Esto no es lo mismo. Si creéis que por 10 euros al mes vais a tener un gran catálogo disponible y un ordenador potente para vosotros siempre que queráis y todas las horas que queráis, me da que la realidad va a ser muy distinta.
(Ultima edición: 28-02-2021 23:01 por Cikio.)
#8
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Yo creo que el ejemplo del negocio no debe ser Stadia, dónde no sólo pagas una cuota de 10€ al mes, también tienes inversión inicial de kit y para más inri y lo que lo ha sepultado, tener que pagar el juego completo a parte de todo eso. Estás pagando 60€ ya no por un juego digital, si no por algo que ni siquiera tienes la posibilidad de tener en propiedad ni en tu disco duro.

Más bien Gamepass, que está siendo un éxito y dónde ya sabes que pagas por un "alquiler". Pues es lo mismo pero sin que tu dispositivo de juego tenga que cumplir los requisitos del juego en cuestión. Lógicamente habrá problemas cómo conexiones insuficientes, latencias, input lags, etc.. pero esas tecnologías están avanzando rápido.

Si no me equivoco (corregidme si lo hago, porque no estoy muy informado al respecto) PSNow es streaming y es más barato que el Gamepass, siendo Sony cómo es con el dinero.

Tal vez no mañana ni pasado, pero a medio/largo plazo yo creo que es hacía dónde avanza la industria.
(Ultima edición: 28-02-2021 23:20 por Charly88.)
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#9
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Por añadir otro ángulo de discusión a la noticia, poco se habla de la inutilidad contrastada de Phil Harrison, seguramente el Lotina de la industria del videojuego. Pero ahí sigue.
#10
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El tema del juego en la nube puede ser interesante para los que tenemos ordenadores-cafeteras y queremos jugar al máximo sin cambiar de pc.
... pero claro, la oferta actual es bastante discreta, y al depender de la conexión de internet, en mi caso no es viable.

Ya veremos si la cosa mejora o no, porque buenas expectativas parece que no hay.

Un saludete
#11
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Más que el problema del juego en la nube, otro de los grandes problemas que le achaco a su fracaso es el tema de la marca

Actualmente tenemos consolas de Nintendo, sony y Microsoft, un mercado que con tres consolas ya nos parece más que suficiente y necesario, era muy dificil que una nueva "consola" más (servicio en este caso) entrase con fuerza y exito en la comunidad, ¿me compro una PS4 o mejor me pillo stadia? No he escuchado a ni un solo usuario preguntarse eso.

Porque seamos serios, ¿quien va a pagar 50 pavos por jugar al assassins creed odyssey en la nube cuando se lo puede comprar en formato fisico por cuatro duros? yo al menos no por mucha comodidad que me ofrezca no depender de un hardware

Que el juego en la nube es el futuro se ve venir de lejos, pero creo que todavia no es ese momento, quizás dentro de 10 años o así
(Ultima edición: 01-03-2021 03:53 por sonicsaiyan.)
[Imagen: 5Kh4fak.png]


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