[Streaming] Square Enix trabajará en juegos creados específicamente para la nube
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Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha publicado en el blog oficial de la compañía un extenso comunicado celebrando el nuevo año y hablando de los intereses de la marca en el futuro próximo. En la publicación explica que desde Square Enix trabajarán en juegos desarrollados específicamente para la nube, lo que les permitirá hacer títulos impensables en una consola.

"Desde una perspectiva del desarrollo de juegos, nos esforzaremos en crear experiencias de juego solo posibles en la nube, lo que significa crear juegos nativos en la nube o centrados en la nube", dice Matsuda. "Para que el streaming en la nube tenga una adopción masiva se necesitará innovación no solo en la distribución, sino también en las experiencias de juego".

"Creemos que las nuevas experiencias de juego que habrían sido imposibles en las consolas tradicionales serán un impulsor principal para la adopción del juego en la nube. Nuestros esfuerzos para desarrollar juegos nativos en la nube o centrados en la nube ya están en progreso, y nos esforzaremos en crear nuevas experiencias de juego".

A pesar de la apuesta clara por esta tecnología, que supuestamente veremos despegar este año cuando Google Stadia lance su versión gratuita y el Project xCloud de Microsoft se extienda a más territorios, Matsuda admite que no se trata de un camino fácil: "Naturalmente nos enfrentaremos a una montaña de desafíos, incluyendo obstáculos tecnológicos que deben ser superados y problemas con los costes de las telecomunicaciones".

"Sin embargo, no tenemos duda de que el juego en la nube representará una tendencia principal en los próximos cinco años conforme entramos en la era del 5G, y nuestras estrategias para responder con flexibilidad a esa tendencia será clave. Intentaremos estar a a la cabeza de nuevos desarrollos y hacer uso del juego en la nube para impulsar nuevo crecimiento".

Hace unos días, Shintaro Furukawa, presidente de Nintendo, hacía unas declaraciones bien distintas a las de Matsuda, asegurando que al juego en la nube le faltan muchos años para ser popular: "Es posible que el juego en la nube capte el interés del público dentro de diez años; sin embargo, en estos momentos, no creo que el hardware físico dedicado a videojuegos vaya a desaparecer". Es un comentario similar al que ofreció Phil Spencer, jefe de Xbox, hace un tiempo, a pesar de que la marca está apostando fuerte por Project xCloud, pero más como una herramienta complementaria a la consola u ordenador.

En el mismo comunicado, Furukawa afirma que "conforme el mundo espera la llegada de nuevos dispositivos como gafas de realidad aumentada[i/]", desde Square van a continuar investigando y desarrollando tecnologías "[i]como la XR ["el hardware, software, métodos y experiencia que hacen de la realidad virtual, realidad mixta, realidad aumentada, realidad cinemática, entre otras, una realidad", según Unity]". "Creemos que podremos comenzar a mostrar los logros de esos esfuerzos en algunos proyectos tan pronto como este mismo año".

Por último, Furukawa ha explicado que están investigando cómo el blockchain puede afectar de manera positiva a los juegos de Square Enix: "Mientras tanto, los juegos que usan blockchain no están ya en su infancia y están gradualmente representando una presencia más significativa. En lugar de tratar el juego con blockchain como una oportunidad para la inversión especulativa, creemos que establecer si será capaz de ofrecer algo nuevo a las experiencias de juego de nuestros clientes será la clave para el crecimiento".

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