[Sony] Sony recogerá datos de la APU de PS5 para optimizar el ventilador vía actualizaciones
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El sistema de refrigeración de PS5 vuelve a ser noticia después de que el Yasuhiro Ootori, vicepresidente del departamento de diseño mecánico de Sony Interactive Entertainment, haya revelado a 4Gamer que la compañía puede lanzar actualizaciones para ajustar el funcionamiento de su ventilador. En la entrevista, traducida por EuroGamer y ResetEra, el ingeniero ha hablado largo y tendido sobre el interior de la consola, donde destacan otros elementos como el disipador y el conductor térmico en forma de metal líquido.

A lo largo de la vida de PlayStation 5 se lanzarán múltiples juegos y según explica Ootori “recogeremos datos del comportamiento de la APU [la unidad de AMD que combina el procesador y la tarjeta gráfica] en cada uno de ellos” con el objetivo de “optimizar el control del ventilador en base a esta información”. Para controlar la velocidad del ventilador la consola hace uso de cuatro sensores de temperatura, uno colocado dentro de la APU y otros tres situados en la placa, donde tenemos el resto de componentes como la memoria GDDR6 y el SSD.

Según recoge 4Gamer, los ventiladores de PS5 funcionan con un margen de seguridad. Si un juego somete a la consola a una gran carga de trabajo durante mucho tiempo, el sistema puede aumentar la velocidad de los ventiladores aun si eso significa sacrificar el silencio. Sony no ha revelado cuánto ruido hace el ventilador de PS5, pero Ootori afirma que en “condiciones normales” es más silencioso que el de las primeras unidades de PlayStation 3 y PlayStation 4.

Sobre el uso de metal líquido como conductor térmico, el ingeniero recuerda que en Sony han dedicado dos años en prepararse para adoptar este mecanismo de refrigeración. El metal líquido es conductor y altamente corrosivo para algunos elementos de la placa, así que se deben tomar medidas para que no se filtre. Respecto a su composición, se dice que utiliza una aleación de galio, pero Sony no entra en detalles y solo confirma que se trata de un producto hecho a medida.

Durante las últimas semanas Ootori ha hablado sobre cómo el tamaño del ventilador (120 mm de diámetro y 45 mm de grosor) de PS5 ha determinado sus dimensiones. También fue el responsable de despiezar la consola en un vídeo que después de casi dos semanas suma más de 8,7 millones de visualizaciones en YouTube.

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Pues me parece un error, porque no todas las consolas salen igual de fabrica y algunas se calientan más que otras. No sé hasta que punto podrían lanzar una actualización que se adapte a cada una de las máquinas, pero vamos.
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(19-10-2020 18:15)mike escribió:Pues me parece un error, porque no todas las consolas salen igual de fabrica y algunas se calientan más que otras. No sé hasta que punto podrían lanzar una actualización que se adapte a cada una de las máquinas, pero vamos.

No veo por que eso va a suponer un problema, las consolas son todas distintas si, pero ya salen de fábrica con el mismo software, el hecho de recabar datos será para hacer estudios globales que afinen dicha configuración dentro de unos márgenes y no con una configuración en apenas unas decenas de consolas.
(Ultima edición: 19-10-2020 18:46 por Revoc.)
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Me he imaginado que con cada actualización viene un técnico de sony a tu casa, te abre la consola y te cambia el ventilador por otro roto2
(Ultima edición: 19-10-2020 19:19 por sonicsaiyan.)
[Imagen: 5Kh4fak.png]
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No sé... bastaría con configurar bien el objetivo de temperatura y que esté a las mínimas rpm posibles que mantengan esa temperatura. Un sensor en cada zona afectada por cada ventilador y listos.


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