[Sony] Sony multada con 3,5 millones de dólares en Australia por su política de devoluciones
#1
Cita
La justicia australiana ha interpuesto una multa de 3,5 millones de dólares australianos a Sony Europe (quienes controlan las actividades de la compañía en el país) por una vilación de las leyes de consumo del país relacionada con la política de devolución de la PlayStation Store.
 Múltiples usuarios reclamaron a Sony la devolución de un juego que consideraban defectuoso y sus peticiones fueron rechazadas por dos razones: la compañía alegaba que el juego se había comprado de forma digital y que la compra se había hecho más de 14 días antes de la reclamación. Estos motivos no los contemplan las leyes del país y por ello han sido sancionados.
 
Otra de las conductas sancionadas fue la de decirle a un consumidor que no podían devolverle el dinero por su juego a no ser que lo autorizara el desarrollador y que si lo hacían se lo devolverían como saldo para la tienda de PlayStation y no en su método de pago.
 
"La garantía del consumidor no expira cuando un producto digital es descargado y mucho menos cuando pasan 14 días o cualquier otra cifra arbitraria elegida por la tienda o el desarrollador", se puede leer en un comunicado de Rod Sims, jefe de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor. "Lo que Sony le dice a los consumidores es falso y no refleja los derechos de garantía a los que tienen acceso los consumidores australianos".
 
En el pasado otras compañías como Valve han sido sancionadas por lo mismo, pues no pueden imponer sus criterios en estos términos y deben amoldarse a las leyes del país en el que quieren operar.

Fuente
#2
Cita
Bueno, Sony (y no solo Sony) llevan intentando pasarse las garantías regionales por el forro desde tiempos de PS3 (antes no lo sé). Hoy por hoy en ESpaña te falla una PS4 y vas al GAme y como no amenaces con hoja de reclamación (que entonces la ley te da la razón) te ponen pegas porque saben que Sony luego se las pone a la cadena.

Al final, Sony (y otras) se salen con la suya en la gran mayoría de casos y le sale a cuenta pagar alguna multa puntual, porque si no cumpliría.

Y como los usuarios somos unos ansias y aceptamos las prácticas abusivas como si nada, pues seguimos. Si la imagen de Sony se viese afectada y oliesen que la gente iba a tener ciertas prácticas muy en cuenta a la hora de comprar su consola, ya saldría Microsoft a decir "nosotros sí os respetamos" y Sony se haría caquita y saldría corriendo a pedir disculpas y rectificar y demostrar muy mucho lo que aprecia y respeta al usuario.

Pero como eso da igual, pues ya está.

ES como cuando MS quiso poner lo de los juegos sin poder prestarlos o no me acuerdo que movida... si no se llega a montar un pollo y Sony sale con la coña del vídeo de "así se presta un juego de PS4" pues hoy día estaríamos comiéndonos la práctica aquella que quería poner Microsoft... Y si hoy pagamos el online y otras cosillas es porque lo hemos permitido. El día que MS quiso cobrar el online, si la gente hubiese pasado a comprar sus juegos para el online en otras plataformas, pues MS lo hubiese acabado quitando para no espantar a los usuarios... Pero si MS cobra y todo el mundo paga pues luego Sony dice eh yo también quiero cobrar y luego Nintendo llega con el "y qué hay de lo mío" jajaja

Como decía una economista cuyo nombre no recuerdo: cada vez que haces una compra como consumidor, estás votando "SI" a todo lo que rodea a ese producto.
#3
Cita
(06-06-2020 10:48)JuanmaNPI escribió:Bueno, Sony (y no solo Sony) llevan intentando pasarse las garantías regionales por el forro desde tiempos de PS3 (antes no lo sé). Hoy por hoy en ESpaña te falla una PS4 y vas al GAme y como no amenaces con hoja de reclamación (que entonces la ley te da la razón) te ponen pegas porque saben que Sony luego se las pone a la cadena.

Sony no esta haciendo nada ilegal en ese sentido.

La ley de garantias en España tiene trampa. Hasta los 6 meses es el vendedor el que debe de demostrar que un producto no es defectuoso, pero a partir de los 6 meses es el comprador el que, si la empresa asi lo solicita, tiene la responsabilidad de demostrar mediante un informe pericial que el producto es defectuoso.

Es una canallada, pero ilegal no es. Tienes dos años de garantia, pero a partir del sexto mes te pueden exigir que demuestres que la averia no la has causado tu.
#4
Cita
No hablo de eso, que es una judiada pero efectivamente es legal... sino a las trampuelas de registrar la PS3 como juguete para no dar 2 años. NI con peritaje ni sin él ni historias, no reconocía el segundo año directamente. Al final lo asumía la tienda que era el punto de venta porque a nivel usuario te complicabas menos que denunciando a Sony por decirte que como es un juguete tiene solo 1 año de garantía.

En un GAme currando me pilló, la de historias... jajaja
#5
Cita
Lo del juguete era un bulo. No hay ninguna garantia especifica para los juguetes, son productos que se siguen rigiendo por la Ley de Garantias que da dos años de garantia a los productos nuevos que se adquieran en España, pero claro... Con letra pequeña.

Y la tienda en todo caso es la que siempre es responsable final de la garantia.
(Ultima edición: 06-06-2020 13:23 por Tas.)
#6
Cita
#7
Cita


#8
Cita
(06-06-2020 13:03)Tas escribió:Sony no esta haciendo nada ilegal en ese sentido.

La ley de garantias en España tiene trampa. Hasta los 6 meses es el vendedor el que debe de demostrar que un producto no es defectuoso, pero a partir de los 6 meses es el comprador el que, si la empresa asi lo solicita, tiene la responsabilidad de demostrar mediante un informe pericial que el producto es defectuoso.

Es una canallada, pero ilegal no es. Tienes dos años de garantia, pero a partir del sexto mes te pueden exigir que demuestres que la averia no la has causado tu.

Recuerdo los quebraderos que trajo esto cuando empezaron a petar las PS3 al segundo año... Porque sí, hay tiendas que intentan colártela, quitarse el muerto de encima o incluso pretenden pasar el periodo que ellos dan para devolver productos por el periodo de garantía, mandándote directo al fabricante porque ya no es cosa suya. Pero al final, ley en mano, si han pasado 6 meses te puede tocar un engorro majo, y cuando es un fallo muy extendido pues blanco y en botella.
Desde luego es una canallada
[Imagen: 743957.png]
#9
Cita
(06-06-2020 13:22)Tas escribió:Lo del juguete era un bulo. No hay ninguna garantia especifica para los juguetes, son productos que se siguen rigiendo por la Ley de Garantias que da dos años de garantia a los productos nuevos que se adquieran en España, pero claro... Con letra pequeña.

Y la tienda en todo caso es la que siempre es responsable final de la garantia.

Ah, gracias por la info.

¿Lo de que intentó colar la PS3 como un ordenador por intereses propios también es un bulo o eso sí era cierto?
#10
Cita
(07-06-2020 10:34)JuanmaNPI escribió:Ah, gracias por la info.

¿Lo de que intentó colar la PS3 como un ordenador por intereses propios también es un bulo o eso sí era cierto?

Hombre, no se exactamente a que te refieres, pero a nivel de garantia la ley es exactamente igual para todos los tipos de bienes y servicios, desde un coche hasta un ordenador o un scalextric, pasando por una videoconsola. Hay muy pocas excepciones: bienes inmuebles, determinados suministros, software, etc

No se si a nivel fiscal habra algun tipo de beneficio para determinados dispositivos electronicos, pero lo dudo muchisimo.

Lo que si recuerdo es que en su dia hubo alguna declaracion de Kutaragi diciendo que el PC ya no iba a ser necesario porque PS3 podia hacer lo mismo que un PC, pero eso fueron las tipicas flipadas propias de Kutaragi y del marketing loco de Sony durante aquellos años.

https://www.xataka.com/videojuegos/es-la...-ordenador


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)