Sobre mi opinión acerca del Gothic
#1
Cita
En el tema de Mikami da su visión sobre la "mujer objeto" en el videojuego tuve uno de mis ya famosos arrebatos de hacer de abogado del diablo y esto originó una interesante discusión en la que, llegado a un punto, mencioné que Gothic era el juego más misógino que jamás había tenido el disgusto de probar.

Cabe mencionar que en mi opinión el concepto de "misoginia" se usa erróneamente como sinónimo de "sexismo", cuando en realidad "sexismo" sería su hiperónimo. La misoginia es un tipo de sexismo muy concreto en contra de la mujer que consiste en odio y desprecio hacia el género femenino. Sin embargo, no todo el sexismo que existe contra la mujer puede considerarse misoginia, debido a que gran parte de él se radica en el hecho de que a la mayoría de hombres nos gustan las mujeres. Quizá demasiado. De ahí los problemas con la sexualización.

Habiendo dicho esto, si, he usado el término "misógino" para referirme al Gothic. Mientras que no considero que juegos como Soul Calibur sean misóginos, aunque si sexistas, por presentar a mujeres con trajes ridículamente descocados, si considero que Gothic presenta un mundo en el que es difícil no preguntarse si el director acababa de pasar por un divorcio en el cual su mujer se llevó la casa, el coche y la custodia de los hijos.

Cabe decir que estoy hablando del Gothic 1. Ésto para aclarar dudas.

Antes de empezar a explicar por que pienso de esta forma, diré que estoy bastante molesto con el juego. Hace relativamente poco que lo jugué, pero todavía estoy "en caliente", así que es posible que después de leer lo que voy a escribir penséis que estoy exagerando. Quizá sea cierto y se deba a mi estado actual, pero la realidad es que fue el juego en si el que me puso en este estado para empezar. Entiendo que Gothic es un juego de culto, que a muchos les encantó, y realmente, más allá de la maraña de bugs que hacen que parezca que Bethesda se merezca el premio Nobel y de un sistema de combate que me sentó peor que una indigestión por croquetas en mal estado (creedme, sé mucho sobre ese tipo de indigestiones: No son bonitas), soy capaz de entender por que a tanta gente le gusta y recomienda el juego.

La comunidad de videojugadores es apasionada y volátil. Quiero pensar que en este foro tenemos los pies algo más en la tierra, pero por si acaso lo diré igualmente: Lo que voy a escribir es mi opinión acerca del juego. No voy a pensar mal de nadie a quien le guste Gothic, considero que los gustos son gustos, y una de las pocas virtudes que puedo decir que tengo es la capacidad para respetar opiniones aunque no coincidan con la mía... Siempre que sean educadas y no signifiquen hacerle daño a nadie, claro está.

Habiendo dicho esto, empezaré con mi explicación (y catarsis):


Empezaré con esta imagen, que pertenece a la pantalla de instalación.

[Imagen: 300px-Gothic2.jpg]

Vale. Lo dejé bien claro en el otro post: No estoy en contra de la sexualización. Y, en realidad, tampoco voy a pararme a hablar mucho sobre la imagen ahora mismo. Solo la dejo ahí para volver a ella más tarde. De momento solo diré que ninguna de esas chicas aparece realmente en el juego. De hecho, existe otra imagen con una chica en bikini sobre lo que creo recordar que era un lagarto o algo así. No hay ninguna jinete de lagartos en armadura sexy en el juego. No se muy bien que es lo que estas imágenes intentan representar más allá de dar un concepto equivocado para atraer al público masculino. Pasemos al juego...


La historia de Gothic sucede en un mundo fantástico donde los orcos están invadiendo el reno de los humanos. Debido a la guerra, el mineral extraído de las minas se vuelve extremadamente valioso. El reino humano crea una especie de complejo minero a donde envía a los criminales para que trabajen y extraigan el material como parte de su condena. Un grupo de magos crean una barrera mágica alrededor del complejo para impedir que nadie pueda salir, pero algo sale mal y ellos también acaban atrapados dentro. Entre la confusión, los criminales acaban por amotinarse y tomar el control del complejo, apoderándose así de las vetas de mineral del reino. Debido a la guerra, la necesidad de hacerse con dicho material es demasiado imperativa y el rey no tiene más remedio que entablar relaciones diplomáticas con los criminales. A cambio de bienes, éstos le proporcionarán el material que necesita para hacer frente a las hordas orcas.

Ése es el planteamiento del juego en cinco segundos. El protagonista es un criminal sin nombre y cuyos crímenes no se si llegaron a explicar en algún momento pero no me suena haberlos escuchado.

Bien, yo, cuando juego a un juego, SIEMPRE elijo jugar con el personaje femenino si me dan la elección. Esto se debe a que me gustan las mujeres. Hay gente que elige los magos porque les gustan las magias, otros eligen guerreros porque les gustan los tipos fuertes... Yo elijo mujeres porque me gustan las mujeres. A pesar de ser un hombre, no tengo problemas en meterme en la historia simplemente porque mi personaje tenga ovarios en vez de testículos, así que tampoco sufro con los temas de inmersión debido a ello. Esto también se lleva a los juegos de rol de mesa donde mis personajes también son siempre mujeres. Tan simple, sincero y transparente como eso.

Gothic no te da la opción de jugar con un personaje femenino. Bien, hablaré de esto levemente porque es algo que pensé a medida que iba jugando, pero solo lo haré de forma superficial porque el hecho de que Gothic te obligue a jugar con un personaje masculino en realidad no tiene nada que ver con mi opinión sobre el juego. Entiendo que el juego tiene como protagonista a un personaje en concreto, y ése personaje resulta ser hombre. Podría ponerme quisquilloso y decir que, realmente, el protagonista de personaje tiene más bien poco. No parece tener trasfondo, ni nombre (de hecho, se le conoce como "El Héroe sin Nombre"), ni parece haber ningún tipo de razón por la que el juego no debiese haberme dado la elección de poder elegir a una mujer porque la verdad es que este hecho no hubiese cambiado nada.

Miento: S├ì hubiese cambiado cosas, pero más sobre esto más adelante, cuando pasemos a los temas que REALMENTE me tocaron la moral.

En definitiva, el prota es un hombre. Un hombre sin pasado ni trasfondo, pero un hombre. No me quejo por controlar a Link una y otra vez en los Zeldas, tampoco voy a hacerlo ahora.


Así pues, nuestro aguerrido protagonista es sentenciado a entrar en la colonia minera por un crimen indefinido. En la primera escena del juego se ve como los soldados introducen en una plataforma unos materiales que, sin duda, son parte del comercio entre el reino y los criminales del interior de la barrera. En dicha plataforma van unas cajas, sacos con comida... Y una mujer maniatada.

Y no tengo nada en contra de ello. Si, el reino está entregando una mujer como un bien material para comerciar con los criminales de las minas. Sin embargo, ya desde el principio queda bastante claro que Gothic está intentando presentar un mundo oscuro, duro y distópico. Una de esas ambientaciones que en vez de querer escapar A ellas, quieres escapar DE ellas. Lo de la mujer siendo transportada como un bien no me molestó debido a esto. Supuse que las demás mujeres en el interior de las minas no debían tenerlo mucho mejor.

Y efectivamente, las mujeres en el interior del campamento visten como las de la pantalla de instalación que puse antes, y se dedican a fregar suelos y a abanicar a los líderes de las facciones de bandidos que hay en el interior de la barrera. Básicamente son esclavas, allí solo para el disfrute y divertimento de sus amos. No existe ninguna mujer independiente en el juego. Supongo que es normal.

¿O lo es?

A menudo se pronuncia la excusa de "Es que en la edad media real las mujeres no eran guerreras. Todo eso son cosas de fantasía y poco realistas.". Esto es cierto. Sin embargo... Gothic es una historia de fantasía. Gothic tiene orcos, goblins, dragones, magos, demonios y esqueletos. Muchísimas obras de fantasía decidieron meter mujeres como parte del grupo de héroes. Si Gothic decidió tomar la ruta fantástica metiendo monstruos y goblinoides... ¿Por que de pronto decidió que meter mujeres fuertes era ir "demasiado lejos"? A mi parecer, se trata de un compromiso con el realismo arbitrariamente selectivo.

Sea como fuere supongo que esta es la razón por la que llevar a una heroína hubiese sido un problema. La idea de una mujer capaz de llevar las riendas no se adapta a Gothic. Pero no, éste tampoco es el hecho que hizo que le cogiese manía al juego.


En realidad me he adelantado un poco. Mencioné ya que las mujeres en el juego se pasan el día fregando y paseándose medio en pelotas por las habitaciones de sus amos. Pero, en realidad, puede pasar un buen rato hasta que el jugador se cerciora de esto. La razón es que, en Gothic, las mujeres son ridículamente escasas.

Ya había escuchado que la saga Gothic tiene fama de ser un festival de la salchicha, pero no esperaba que lo fuese tanto. Di un vistazo por Internet para cerciorarme. Gothic tiene un total aproximado de 110 NPCs. De entre los cuales, solo 6 son mujeres. De nuevo, esto quizá puede remitirse a la ambientación (en un momento del juego se menciona que las mujeres que son introducidas en el complejo también son criminales) y, de nuevo, puedo remitirme a mi opinión acerca de lo absurdamente selectivo que es dicho realismo, que parece que solo coge lo que le conviene. Pero finalmente encontré a las esclavas tras lograr entrar en uno de los fuertes de los líderes del campamento y comprobar que, si, realmente hay NPCs femeninos en el juego.

NPCs que no tienen diálogo.

Sip, aparentemente, si intentas hablar con cualquiera de ellas, te sueltan siempre la frase "No tienes permiso para hablar con nosotras." No es posible establecer una conversación con ninguno de los personajes femeninos en Gothic. Literalmente no son capaces de decir nada más allá de esa frase.

Y esto fue lo primero que empezó a ponerme de mala leche. De acuerdo, la ambientación es distópica, las mujeres son esclavas... Puedo pasar esto por alto porque es el mundo que han diseñado y en cierta forma tiene sentido. Sin embargo, ser una esclava no significa que no puedas tener algún tipo de papel en la historia. Quizá como posible interés romántico, como posible espía de otro de los campamentos, como alguien que te ayuda a boicotear a su amo desde dentro... Existen múltiples posibilidades para una NPC esclava dentro de una historia.

Pero en vez de eso, no tienes permiso para hablar con ellas.

De cualquier forma, descubrí algo mucho más exagerado en un momento posterior. Y, lamentablemente, voy a recurrir a unos leves spoilers para ello. Llegado un punto en el juego, uno de los lideres del campamento te concede una audiencia. El tipo está sentado cual jefazo en su trono mientras una chica friega el suelo y otra lo abanica con una de esas plumas enormes. Llegado un punto en el juego, susodicho líder sufre un...percance... Y digamos que desaparece del mapa. Tras el suceso estaba yo explorando el lugar buscando tesoros, cuando entré en la sala del trono y entonces, allí, la vi.

La mujer del abanico.

Seguía abanicando la silla.

Que estaba vacía.

Entonces me di cuenta: No es que no se molestasen en darles diálogo...

Es que no se molestaron en darles CÓDIGO.


Pasando ahora a algo completamente distinto, hace unos meses salió para 3DS un juego que causó bastante revuelo. Se llamaba Senran Kagura. El juego iba sobre un grupo de ninjas adolescentes que combinaban su entrenamiento con la vida escolar y se enfrentaban a las ninjas de una escuela rival. Senran Kagura era un juego erótico, poniéndolo llanamente, puesto que su función principal era la de enseñar tetas y ponérnosla tiesa. El juego no hacía ningún ademán de ocultar esto. Dejaba bien claras sus intenciones y eso, en mi opinión, está bien. Como dije en otros temas, creo que debe haber material de todo tipo en el mercado, y esto también incluye juegos de este estilo. Claro que, por otra parte, tampoco se puede esperar mucho en cuanto a personajes se refiere de un juego cuya portada era una tía metiéndose un pergamino en el escote, verdad?

Pues... En realidad... A medida que fui jugando al Senran Kagura, cada vez me fui interesando más por sus personajes. Cada una de las chicas tenía su trasfondo, sus problemas, sus motivaciones, y una razón para actuar como lo hacía. Algunos de los personajes acabaron gustándome bastante y me interesé por saber como iban a seguir adelante, como iban a superar sus debilidades y como iban a reaccionar a continuación. No me malinterpretéis, no estoy intentando hacer pasar Senran Kagura por una obra magna, sigue siendo una historieta anime, y está claro que los culos y tetas eran el reclamo principal. Pero la realidad es que se esforzaron por darles un carácter, un trasfondo y una individualidad a cada personaje, de forma que muchas de ellas acabaron gustándome como personajes y me hicieron sentir que quería conocer más sobre ellas y saber que les iba a pasar.


Regresando al Gothic... Después de darme cuenta de lo que estaba pasando, decidí guardar la partida hacer una prueba: Maté a todo el que estaba en el castillo. No pude matar a las mujeres. Obviamente su falta de código impide que sean como el resto de NPCs y ni siquiera están programadas para recibir daños. Independientemente, los resultados fueron claros: No reaccionaron ante los asesinatos. Siguieron con sus tareas domésticas de forma mecánica y autómata.

Las mujeres en este juego son, por decirlo de alguna manera, como peces de acuario. Están ahí para hacer bonito, pero no sirven realmente para nada, así que uno debe preguntarse si realmente tienen una función más allá de la de ser un caramelo visual que ni siquiera es tan atractivo para empezar debido a limitaciones gráficas. Últimamente se habla mucho de la objetificación de la mujer. Personalmente, creo que Gothic es el ejemplo más claro, obvio y exagerado de lo que significa esto, porque es que va mucho más allá de lo que a menudo se pone como ejemplo. Las mujeres en ese juego son, literalmente, objetos decorativos. Ni siquiera se pueden considerar NPCs, porque la C viene de "character", que significa "personaje", y eso es mucho decir para un puñado de polígonos con el que ni siquiera puedes interactuar. Tienen menos de personaje que las del Dead or Alive Extreme, un juego que directamente no tenía ningún otro objetivo que el de enseñarte chicas en bañador.

¿Esa imagen en la pantalla de instalación? Eso es básicamente todo lo que se puede esperar de una mujer en ese juego. Y no me refiero a ser una tipa cuyo propósito es el de ponertela dura. Me refiero a ser, literalmente, un puñetero poster tridimensional en la habitación. Sin exagerar.


Y esas son las razones por las que creo que Gothic es el juego más misógino que he jugado. No por como representan a las mujeres en el juego, sino por lo que realmente SON las mujeres en el juego.

No espero hacer cambiar de opiniones. El propósito de este post era simplemente para hacer de catarsis y aclarar mi posición respecto al juego. No voy a mirar por encima del hombro a nadie que crea que mis razones son insuficientes, aunque si lo fueron para mi, ni a enfrentarme contra nadie que quiera defender el juego, ni mucho menos a quienes les guste. Todo lo que puedo hacer es estar en un respetuoso desacuerdo. Uno de mis mejores amigos tiene a Gothic en su pedestal como uno de los juegos que más le gustaron de todos los tiempos. Incidentemente, este mismo amigo admite que el juego es increiblemente misógino. Añade, además, que lo peor es saber que en entregas posteriores la cosa no mejora. No estoy de acuerdo con él en eso. Jugué un poco a Gothic 2 antes de jugar al 1. Encontré un personaje femenino que me habló. Incluso me mandó una quest para recuperar su sartén. Eso ya es una mejora en mi libro.

Pero, para mi, Gothic fue demasiado y me puso de mala leche. Tongue
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
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#2
Cita
Gothic 1 es basicamente lo que en cine llamariamos un drama carcelario, y en cuantos dramas carcelarios salen siquiera mujeres? En pocos. Aun asi, es obvio que lo de no darles ni codigo es una cutrada, pero el juego tienes muchas cosas similarmente cutres.
Es un juego muy disfrutable, de lo mejor que he jugado en materia de juegos de rol, yo te recomiendo que le des una oportunidad, no es largo.
[Imagen: dmzd43.gif]
#3
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Hombre, el post viene a resumir lo que sentí mientras le estaba dando dicha oportunidad. XD
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#4
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Entiendo las críticas, y la verdad que analizandolo en frio, muchas de ellas las comparto, pero jugandolo por primera vez ni siqueira reparé en esos problemas. Yo creo que estás haciendo una montaña de un grano de arena, y que la falta de codigo y de mujeres personajes se debe mas a la carencia de calidad del titulo (como ha dicho el makina o tu mismo, el juego es un nido de bugs y de elementos cutres) que a la misoginia. Desde luego que algunas cosas son de juzgado de guardia, pero yo creo que exageras.

Yo mismo me declaro bastante feminista, y cuando jugue al juego y vi el papel de las mujeres, solamente me parecio una curiosidad, y a dia de hoy lo habia olvidado completamente.

Además si decidieron hacer un mundo fantastico donde las mujeres tuvieran ese papel, son libres de hacerlo. Otra cosa es que los desarrolladores de Piranha Bytes en aquella epoca fueran unos odiamujeres, pero eso es bastante dificil de comprobar a dia de hoy. Si este fue el caso, siento bastante pena por ellos, pero el juego seguira siendo tan bueno como lo seria si no fuera asi.

Juegazo que recomiendo a todo el mundo.

En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#5
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Si pudiste obviar el tema y disfrutar del juego igualmente, te envidio. Lamentablemente, para mi fue como tener un elefante en una habitación. Sad
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#6
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No es que lo obviara, es que me parecio algo menor, carente de importancia. Es lo mismo que no jugar al SSB porque Samus sale en bikini. De veras que entiendo que te quejes de ello, y como he dicho antes lo comparto, pero no hay que dejar que el producto que hay detras desaparezca por completo.
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#7
Cita
Cada uno tiene su escala de valores. A mi no me escandaliza el Dead or Alive o cosas por el estilo, pero lo del Gothic se me hizo demasiado.
Entiendo que es solo una cosa y que el juego total es mucho más, pero en ocasiones estas pequeñas cosas pueden arruinarte la experiencia. Empecé el juego porque me lo recomendaron y le tenía ganas, pero al final se me hizo agrio.
Soy perfectamente consciente de que hay mucho más detrás de Gothic, pero me vi incapaz de disfrutarlo por este tipo de cosas (también se me hicieron frustrantes el sistema de combate y los bugs, pero el tema no va de eso). El tema va sobre por que Gothic es el único juego que ha logrado escandalizarme hasta semejante punto, y que, de nuevo, no pude ignorar el problema porque me fue dando vuelas a la cabeza en cada minuto de juego desde que lo vi, y llegó hasta el punto en el que me sentía mal por estar jugando al juego.
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#8
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(23-10-2014 23:43)lordlizard link escribió:Hombre, el post viene a resumir lo que sentí mientras le estaba dando dicha oportunidad. XD

Esto... Si ese post es un resumen de lo que sentiste, sin resumir cuanto ocuparía xD.

Espero que no moleste mi comentario, pero me hizo gracia lo de resumir.
#9
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Realmente no debí usar esa palabra.
Más bien "explicar larga y extensivamente". XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
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