Sobre la corrección política y el feminismo radical
#37
Cita
(29-05-2018 13:32)lordlizard escribió:Dependerá de que a que feminismo radical te refieras, supongo. ¿Preferirías "Feminismo autoritario"?
En lo personal creo que SJWs ya está bien porque manchan todos los temas de la justicia social, no solo el feminismo.

Pues sí, yo también prefiero eso. Al principio no me gustaba porque tenía la sensación de que era un mero insulto fácil, y se usa de esa manera muchas veces como todas las eqtiquetas del mundo, pero es que hay que llamar de alguna manera a cierta gente. Por eso también preferiría feminazi, hembrista o lo que se quiera, pero es que feminista radical no tiene por qué identificarse en absoluto (pero nada de nada) con gentuza que se caga en lo que dice defender sobre esa causa en concreto. Imagino que lo de radical se entiende (mal) con un extremismo pasado de rosca, una mera cuestión cuantitativa, pero no es así. Pero, además, es que en la gente a la que me refiero no se da ese tipo de problema: no es que sean tan tan tan feministas que se pasan a la tontería, es que son tienen una forma de ver y valorar las cosas que me parece mierda pura producto del mismo sistema de popularidad, mediatización y egolatría que tantas otras barrabasadas. Desde mi punto de vista, como si se llama feminismo mierdoso, pero no manchar algo que veo perfectamente legítimo como la radicalidad en el feminismo. También lo que dices de autoritario me parecería bastante ilustrativo, que a fin de cuentas es como se portan.
[Imagen: 743957.png]
#38
Cita
(29-05-2018 17:45)Bonjour escribió:Imagino que lo de radical se entiende (mal) con un extremismo pasado de rosca, una mera cuestión cuantitativa, pero no es así. 

Que yo sepa, "radical" no tiene ninguna connotación que no implique pasarse de rosca. Es como si me dices que la gente entiende mal el término fanático, pensando que se refiere a gente que no piensa y que lleva sus ideas al extremo y no es así.

Por otro lado, opino que le estáis dando demasiadas vueltas, como que os preocupa ofender a la gente radical o algo así... ¡a ver si vais a acabar siendo SJW infiltrados!
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#39
Cita
(29-05-2018 20:52)Ricardo escribió:Que yo sepa, "radical" no tiene ninguna connotación que no implique pasarse de rosca. Es como si me dices que la gente entiende mal el término fanático, pensando que se refiere a gente que no piensa y que lleva sus ideas al extremo y no es así.

Por otro lado, opino que le estáis dando demasiadas vueltas, como que os preocupa ofender a la gente radical o algo así... ¡a ver si vais a acabar siendo SJW infiltrados!

Por supuesto que radical puede no tener nada que ver con pasarse de rosca. Radical viene a referirse a la raíz en cualquier sentido, y eso no siempre supone ser un fanático. Otra cosa es que se haya acuñado tanto para referirse a los ultras del fútbol que parezca sinónimo de trasnochado y violento, pero nada más lejos de la realidad porque siempre dependerá de a qué apliques el término. En cualquier ámbito intelectual el apelativo radical no tiene connotaciones negativas porque suele suponer profundidad y rigor, y el feminismo radical va más a ese sentido que al de tías locas queriendo matar hombres en twitter. Por ejemplo, que la filosofía sea un tipo de saber radical significa que no se pregunta por la superficie de un problema sino por las cuestiones de fondo, las que requieren más análisis y un proceso mucho más complejo y cuidadoso para hallar respuestas (atender más a la causa que al efecto, vamos).

En el caso del feminismo no es algo que se haya inventado ahora porque el feminismo está petándolo en redes sociales. El feminismo radical tiene casi 60 años y se caracteriza por problematizar las estructuras sociales y políticas en cuestión de género. Es un análisis sociológico, político y psicológico con un montón de influencias intelectuales de corte crítico en esos mismos ámbitos pero no necesariamente centradas en el feminismo. Vale, instauraron terminología que hoy se ha puesto muy de moda como el patriarcado, pero si en algo se diferencia fundamentalmente de otras formas de feminismo es en la certeza de que la desigualdad de género no podía solucionarse con una nueva máscara legislativa y haciendo cuatro arreglos, sino que todo lo que conocemos está construido en base a la asunción de que ese orden debe permanecer establecido y es ahí donde deben buscarse respuestas y soluciones. Uno puede no estar de acuerdo con cada teoría feminista que se encuentre, pero no por ello se pueden poner al nivel de la basura que se lee y escucha en cualquier basurero de opinión en el que ser el más cabestro te garantiza ser popular y hacer más ruido. Por eso me jode la gentuza de la que tanto se habla últimamente, porque no sólo manchan una causa perfectamente legítima, no solo se adueñan de ella y encima se otorgan el poder de decidir quién y cómo es lo que sea, sino que generan lo mismo en el espectro opuesto y, además, confunden más de lo que informan, porque si ya era difícil encontrar gente que supiese siquiera lo que es el feminismo, hoy día se usan términos y apelativos pensando que son cosas totalmente diferentes de lo que se pretende insultar con ello. A mí me da más pena que otra cosa leer cosas como "el feminismo de hoy" o "el feminismo no es lo que se suponía que era". Ese tipo de frases son mierda, porque por supuesto que el feminismo es lo que era y muchas más cosas. Si acaso, lo que quizás no sea es lo que predica esa gentuza, aunque a mí tampoco me gusta atribuirme el poder de decir si son o no son esto porque hay causas en común, sencillamente son una vertiente que me parece vomitiva. Por ejemplo, la primera mitad de tu firma me parece fruto de una ignorancia absoluta, parte del problema del que estoy hablando y, por supuesto, de las cosas que tanta pena me dan.

Vamos, yo mismo soy feminista radical por su propio concepto, aunque no sea ningún experto en ello, y estoy en las antípodas de lo que esa gente se atribuye. Que el feminismo está prostituido y pisoteado es una realidad, pero no voy a renegar de él por ello, y por eso lo defiendo, no por no ofender a gente que merece ser ofendida (además, a mí lo de ofender me importa poco en general XD ). Lo que pasa es que se está perdiendo (y seguramente se pierda del todo) una gran oportunidad de que exista verdadera conciencia feminista en la gente y no sólo una mascarilla y un grupo de gente pasada de rosca porque, si bien mucha gente (la mayoría) no sabía lo que era el feminismo, muchísimos de ellos siguen sin saber que es mucho más (y mejor) que lo que más ruido  hace y más la lía hoy en redes. Pero sobre eso sí que sabe la gente porque lo estamos viviendo, porque las tecnologías de la información cumplen muy bien su propagación pero parece imposible que tengan un uso decente masificado, así que nada, la proliferación de reivindicaciones hace parecer una moda de hace cinco o seis años a lo que es un movimiento social, político e intelectual perfectamente legítimo con mentes y talentos absolutamente brillantes desde hace más de medio siglo.

PD. Pues me han llamado SJW alguna vez, ahora que lo dices. Pero me cago en muchas cosas.
(Ultima edición: 29-05-2018 22:14 por Bonjour.)
[Imagen: 743957.png]
#40
Cita
Igual esa palabra se usa así en ciertos círculos intelectuales, pero desde luego no es lenguaje coloquial. Yo es la primera vez que lo oigo usado así, ni siquiera me había planteado nunca que radical viniera etimológicamente de raíz.

Pensaba que todo el mundo tenía las firmas desactivadas, jajaja.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#41
Cita
(29-05-2018 22:57)Ricardo escribió:Igual esa palabra se usa así en ciertos círculos intelectuales, pero desde luego no es lenguaje coloquial. Yo es la primera vez que lo oigo usado así, ni siquiera me había planteado nunca que radical viniera etimológicamente de raíz.

Pensaba que todo el mundo tenía las firmas desactivadas, jajaja.

No es en círculos cerrados ni un sentido especialmente minoritario. Radical se usa mucho en disciplinas de cualquier tipo (incluso en matemáticas). Y es que el feminismo radical es precisamente un movimiento intelectual, no un grupo de chiquillas que hacen ruido por facebook. Quiero decir que no es que yo entienda que feminismo radical es lo que dije en el otro mensaje, es que feminismo radical es lo que dije en el otro mensaje, que existe desde hace mucho y no soy yo quien eligió el nombre. 

Yo entiendo que cada uno dé el sentido que siempre ha visto a una palabra, por eso mismo fui directo a la referencia de los ultras en el fútbol. Pero eso no hace que el feminismo radical sea lo que alguien quiera que sea en base a esa comparación con descerebrados violentos cuando ya existía y era algo totalmente diferente. Por eso no me gusta el título, porque el feminazismo, tenga el origen que tenga el término, sí es algo que puedo separar de una causa que considero justa, legítima y necesaria, y estoy en contra de esa gente, corriente o lo que sea. El feminismo radical no.

Qué va, yo no suelo desactivar nada (creo que alguna firma en algún foro, pero por molesta visualmente más que por decir algo que no me guste). No sé si es vaguería o qué XD
(Ultima edición: 29-05-2018 23:31 por Bonjour.)
[Imagen: 743957.png]
#42
Cita
El término más adecuado a mi parecer es el de misandria, que es desde siempre el equivalente a la misoginia pero cuando el odio se produce contra los hombres, además que es una palabra que como tal existe. 

Cualquier comparación con los nazis me parece absurda e infantil y no solo en este ámbito. Lo de radical es un concepto que coloquialmente se confunde por estar tan usado, pero si es cierto que para él que investigué significa algo que incluso choca en muchos aspectos con el feminismo pop más mainstream.
#43
Cita
Estoy totalmente de acuerdo con Vexp, sería el término más apropiado por muchos motivos, sobre todo porque significa exactamente lo principal a lo que nos referimos. Pero también hay ocasiones en las que lo más notorio es el ansia por autoproclamarse poseedor del derecho a dar carnet de feminista y desacreditar a quien no le de palmaditas, más que al odio hacia los hombres.
(Ultima edición: 30-05-2018 10:09 por Bonjour.)
[Imagen: 743957.png]
#44
Cita
Extremistas puede ser más correcto que radical. El término "totalitario" también está cobrando fuerza en el debate SJW.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)