Sobre la accesibilidad del videojuego
#1
Cita
Hola muchachos

Hace unos meses, un amigo me comentó que le costaba encontrar películas que le gustasen en Netflix, que su algoritmo solo mostraba lo mismo una y otra vez y que cuando encontraba algo que parecía diferente solía decepcionarle. Yo le comenté que iba a suscribirme a FilmIn, que está más orientada hacia el cine de autor y películas de culto, además de dar cabida a todo tipo de cine internacional, cosa que encaja bastante con mis gustos. Le propuse compartir la suscripción y pagarlo a medias, aunque si quería solo probar el primer mes y luego ya me decía si se quedaba o no, en caso de que no le terminase de gustar la oferta. Evidentemente la plataforma también da cabida a cine de Hollywood y películas accesibles, pero mi querido amigo también le da oportunidades a alguna rareza pretenciosa de cine de autor que le recomiendo y le suelen gustar.

Ahora pongamos que vengo de terminar un juego increíble, que me ha emocionado, que me ha mantenido en vilo durante días y puede que semanas. Los responsables de la criatura me parecen unos genios, unos artistas que todo el mundo debería conocer. Pero... ¿a quién le recomiendo esto?

Durante estas últimas semanas he estado viendo vídeos y leyendo sobre conceptos como Game Literacy, que giran entorno a la accesibilidad de videojuegos para el público general y en como utilizan un lenguaje propio que los aficionados solemos aprender desde una edad muy temprana, mientras que aquellos que no hayan hecho lo propio lo van a tener bastante complicado. Hoy en día los juegos ofrecen niveles de dificultad muy asequibles y opciones para hacer la experiencia más accesible, sin embargo por mucho que se reduzca la vitalidad de los enemigos y que tu avatar sea más fuerte, los jugadores novatos se ven frustrados por otros elementos, como tener que lidiar con un pad rebosante de botones en experiencias que exigen pulsar varios botones a la vez y la famosa coordinación de los sticks. Nosotros damos muchas cosas por hechas, pero para alguien menos experimentado hay mecánicas que son un auténtico reto.

No obstante, hay otro tema que me intriga y es sobre lo común que es el videojuego en el entorno durante la niñez y la adolescencia y como poco a poco mucha gente se va alejando del mundillo. Por ejemplo en mi quinta todo el mundo tuvo PS1,PS2, Game Boy, DS, etc... Con PS360 ya hubo un ligero bajón, y a partir de PS4/One/Switch me quedan muy pocos conocidos de mi entorno que sigan acudiendo al hobby. Esto lo digo porque pienso que Sony y compañía quieren expandir la afición del videojuego, llegar a mayor variedad de edades, abarcar más público. Su línea de juegos exclusivos para PS4, con su cierta homogeneización, parecen seguir una política tipo Disney-Marvel de acercarse a un público inmenso sin importar si son más o menos aficionados al mundillo. En parte eso me suscita los modos de dificultad "muy fácil" de estos juegos, que se han bautizado como "modo narrativo". Claro está, me parece un tanto ingenuo pensar que hay gente que se va a gastar unos 300€ en la consola y juegos para ver estas "experiencias narrativas" teniendo Netflix, Internet y otras miles alternativas de entretenimiento.

Dado que este tipo de juegos que forman la cara más visible de la industria giran entorno a géneros y mecánicas que constituyen una barrera para la gente que nunca o casi nunca ha jugado, pienso entonces en toda esa gente que tanto jugaba cuando era más joven y que ahora parece que lo han dejado. Este tipo de público sí que ha aprendido ese lenguaje del videojuego y no tendría problemas en disfrutar de las obras. Aquí es donde me pregunto si la industria está fallando a la hora de llegar al público, viendo que tanta gente que jugaba en su día ahora parece tener un interés nulo por los videojuegos.

Evidentemente, cuando uno se hace adulto se dispone de menos tiempo ocioso, surgen otros hobbys y demás, pero siendo alguien que sigue sintiendo una gran pasión por este mundo y que ve normal seguir jugando (aunque han habido malas rachas, claro), pues siempre acabo preguntandome por qué sucede esto, que hayan tantos casos de gente que no vuelve a jugar. A priori se me ocurren estos factores:

- En su día muchos tenían consola porque era regalo de los padres (cumple, comunión, etc.). Ya de mayor este tipo de cosas te las compras por tu cuenta, y aquí muchos piensan que ya no les compensa.

- El auge de los smartphones. Hablando de forma estricta, la gente sigue jugando de forma habitual, solo que la mayoría lo hace a través de los móviles, donde la gran mayoría de juegos difieren bastante de lo que entendemos por la industria tradicional. El desembolso que supone un smartphone es igual o superior al de una consola, con el añadido de que es un bien necesario. Otra necesidad suele ser un portátil/tablet, un combo que al final da una dosis de entretenimiento más que suficiente.

- Ligando con el punto anterior, internet es otro elemento importantísimo que en la época de PS2 y DS, donde todo cristo de mi entorno jugaba a videojuegos, estaba todavía en bragas. El ocio sedentario se ve ocupado por estos elementos, que dan un entretenimiento más que suficiente.

- ¿Falta de innovación en los propios juegos? Los grandes lanzamientos son casi siempre secuelas y ahora hay que sumar los remakes. Los remasters también hacen bastante ruido cuando se lanzan, alimentando una imagen de que la industria siempre orbita sobre lo mismo de siempre. Quizás estoy patinando aquí, pero creo que esta carta de presentación puede ser muy poco atractiva para aquellos que pueden llegar a tener un mínimo interés en volver a darle una oportunidad al mundillo.

En fin, he escrito todo esto medio dormido y no sé si tiene algún sentido toda la parrafada. ¿Cuál es vuestra experiencia en vuestro entorno? ¿Sigue jugando mucha gente o conforme pasan los años notáis que se va perdiendo la afición? ¿Pensáis que los videojuegos tienen suficiente público o que podrían ampliarse a mucha más gente?


PD: Vídeos sobre el lenguaje del videojuego y lo que suponen para la gente inexperta



[Imagen: charlieferrari13.png]
#2
Cita
Me ha parecido un tochazo de texto, me he obligado a leerlo pero al final no tengo claro de qué querías hablar. Ahora me da pereza darle "play" a los vídeos. Me espero a que comente otro a ver si se va aclarando el tema, porque de verdad no sé cuál es.

O sea, ¿quieres que más gente juegue a juegos? ¿Para qué? ¿Piensas que si más gente no juega es porque no entienden el mando o algo? ¿Y cuál es el problema?
(Ultima edición: 03-05-2020 11:26 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#3
Cita
(03-05-2020 11:25)Ricardo escribió:Me ha parecido un tochazo de texto, me he obligado a leerlo pero al final no tengo claro de qué querías hablar. Ahora me da pereza darle "play" a los vídeos. Me espero a que comente otro a ver si se va aclarando el tema, porque de verdad no sé cuál es.

O sea, ¿quieres que más gente juegue a juegos? ¿Para qué? ¿Piensas que si más gente no juega es porque no entienden el mando o algo? ¿Y cuál es el problema?

Hombre, si más gente juega, se abren nuevas vías de entender el juego, aparecen otros estilos y formas. Siempre va a ser positivo ese crecimiento, pero yo directamente veo que es una afición bastante cerrada, si no aprendes a jugar desde pequeño luego va a ser una quimera entrar, a lo que hay que sumar la cantidad de jugadores que conforme se han hecho mayores han abandonado el medio.

Ese sería el resumen.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#4
Cita
Bueno, aunque me ha pasado un poco como a Ricardo, voy a contestar un poco sobre mi entorno, y es que, aunque ya estamos todos los amigos por encima de la cuarentena lo cierto es que la gran mayoría de los que jugaban hace años (diría que solo uno lo ha dejado), lo siguen haciendo y incluso uno ha empezado a jugar hará cosa de 5 años o así al Call of Duty.

Yo entiendo lo de que pongan modos narrativos y cosas así... hay gente que parece que lo que más le importa es la historia y que se frustra enseguida si le matan. No quiere decir que no sepan jugar si no que supongo que no les divierte morir.

Y bueno, mi hermana con 41 ha empezado hace poco a jugar juegos de móvil, mi cuñada también... y nunca habían jugado a pesar de estar con gente que jugaba desde pequeños.
#5
Cita
(03-05-2020 13:23)Cikio escribió:Bueno, aunque me ha pasado un poco como a Ricardo, voy a contestar un poco sobre mi entorno, y es que, aunque ya estamos todos los amigos por encima de la cuarentena lo cierto es que la gran mayoría de los que jugaban hace años (diría que solo uno lo ha dejado), lo siguen haciendo y incluso uno ha empezado a jugar hará cosa de 5 años o así al Call of Duty.

Yo entiendo lo de que pongan modos narrativos y cosas así... hay gente que parece que lo que más le importa es la historia y que se frustra enseguida si le matan. No quiere decir que no sepan jugar si no que supongo que no les divierte morir.

Y bueno, mi hermana con 41 ha empezado hace poco a jugar juegos de móvil, mi cuñada también... y nunca habían jugado a pesar de estar con gente que jugaba desde pequeños.

Sí, si yo estoy a tope con que haya modos de dificultad más asequibles. Me refiero a que este tipo de experiencias enfocadas hacia la narrativa que ofrece Sony tienen como objetivo abrirse a un público mayor gracias a utilizar recursos universales y familiares para la gente que normalmente no juega, como el cine y una estructura narrativa tradicional. Aquí me pregunto si de verdad hay gente que, con nula o poca experiencia en los videojuegos, va a empezar con un Horizon o un The Last of Us, porque creo que tienen una serie de barreras intrinsecas que los hacen inaccesibles.

Sobre lo que comentas de tu entorno, me alegra leer eso. Yo tengo el sesgo de lo que me encuentro en mi día a día y sí que veo gente que ha dejado de jugar, más las personas que conozco que rondan la cuarentena apenas han tocado una consola.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#6
Cita
Pues a mi me ha parecido un texto interesante.

Yo creo que uno de los grandes problemas es el tiempo. Es decir, jugar a videojuegos supone invertir una cantidad MUY elevada de tiempo que ademas no es facilmente "compartimentable" ni cuantificable. Si Pepito quiere empezar a ver la serie de The Witcher sabe que va a necesitar aproximadamente 8 horas de su tiempo, con divisiones muy marcadas en forma de capitulos, pero si Pepito, flipado despues de ver la serie, quiere jugar con The Witcher 3 se va a encontrar con un mastodonte de varias decenas de horas, sin que Pepito pueda saber de antemano cuantas horas va a necesitar y sin tener los tiempos de cada sesion de juego tan bien marcados y divididos como pueden estarlo en una serie de TV. Y no pongo el ejemplo de The Witcher por casualidad, lo pongo precisamente porque es un ejemplo que he visto recientemente en mi entorno.

Eso de ver como la gente va dejando de jugar al crecer me parece que nos ha pasado a todos. Yo creci con Mega Drive/Snes y luego con PlayStation/N64 y ya ocurria eso que tu cuentas desde la perspectiva de pertenecer a una generacion mas joven. La gente tiene otras aficiones, tiene otras responsabilidades y, aunque la mayoria sigan teniendo una videoconsola o un PC para jugar, ya tienen otro perfil de jugador mas ocasional... O se dedican por completo a algun juego (FIFA, COD, algun juego de coches, etc) o picotean de vez en cuando, pero ya no tienen ni las ganas ni el tiempo necesario para ponerse a seguir el ritmo de los AAAs de mundo abierto y 50 horas de duracion. No creo que la dificultad sea una gran barrera pues, a fin de cuentas, hay infinidad de modos faciles y las mecanicas basicas siguen siendo las mismas que hace 20 años, cuando todavia era jugadora toda esta gente que se ha perdido por el camino.

Por cierto, pienso que los remakes no alejan a este publico, mas bien lo contrario. Apostaria que muchiiiisimos jugadores que pasan de los 30 han cogido un mando estas ultimas semanas solamente para volver a los juegos de su infancia o adolescencia: FF7 y RE3.
(Ultima edición: 03-05-2020 14:48 por Tas.)
#7
Cita
El tema del gaming literacy es fundamental a la hora de que el medio sea universalmente considerado como arte y trae consigo unas cuantas preguntas incómodas para el “gamer” de pro de paso. Dicho esto, yo no estoy de acuerdo en que con la edad haya menos gente letrada en el videojuego – al contrario, estamos viendo la primera generación de adultos que ha crecido con videojuegos y entiende sus mecanismos y su lenguaje propio, e incluso estamos viendo cómo multitud de recursos del videojuego son utilizados en todos los ámbitos de la vida, tanto de la tecnología por medio de aplicaciones como de la sociedad en general mediante la gamificación y que, por cierto, ayudan a introducir a un gran número de personas en este lenguaje. La gaming literacy de la sociedad aumenta por inercia a medida que pasan los años, y lo hace muy rápido.

Esto no significa que no haya aún grandes barreras para mucha gente cuando hablamos de juegos “clásicos”. Una que parece evidente es el pad, pero este pensamiento viene de nuevo desde la perspectiva “gamer céntrica” de que un pad es la mejor manera de controlar un videojuego y que esto será así siempre. Otra viene del concepto de que los géneros establecidos actualmente como los “grandes géneros” del medio son los que seguirán definiendo al videojuego en un futuro como arte (acaso lo hacen hoy día?) y que son las mejores formas de transmitir ideas/pensamientos y contar historias.

No creo que nada de esto sea cierto. En el primer caso, la gran mayoría de personas hoy día está familiarizada con el teclado y el ratón, el mundo de las tablets y móviles ha hecho de los controles táctiles un estándar universal, Wii supuso una demostración evidente de que la gente está dispuesta a entrar si se diseñan formas intuitivas de dar input a un juego y compañías como Valve trabajan desde hace años en formas de generar input de forma más o menos inconsciente no sólo para que cualquiera pueda jugar a algo de primeras, sino para que el número de acciones que se le pueda dar a un juego no sea un número arbitrario de botones en un trozo de plástico.

En cuanto a los géneros clásicos, considero que desde hace tiempo estos dejaron de portar la bandera del videojuego como arte y que, por las características que los definen y encorsetan – tanto estilísticas del género como establecidas por la gran industria – no son, generalmente, la mejor forma de plantear debate o contar historias. Por otro lado, fuera de este grupo más visible de videojuegos existe una cantidad ingente de ejemplos de títulos con una gran capacidad de narrar y transmitir con interfaces y controles mucho más asequibles para el jugador neófito diseñados entorno a su idea artística en lugar de adecuarse a reglas establecidas y, a menudo, invisibles para los jugadores habituales. Como ejemplo de estas reglas invisibles para el "jugador de pro", hay una anécdota que contaba hace no mucho Rami Ismail de su madre, que comenzó hace poco a jugar para ver a qué se dedicaba su hijo, y en un videojuego (Final Fantasy?) decidió no comprar nada al traficante de armas porque los traficantes de armas son malas personas – esto que parece adorable le da una dimensión totalmente distinta a un videojuego, en mi opinión mucho más interesante que el recurso que cualquier jugador reconoce al presentarse la oportunidad de mejorar su armamento bajo la excusa de comprárselo a un personaje sin ningún tipo de implicación narrativa o expresiva, simplemente porque el jugador a estas alturas ya sólo ve el marco jugable en lugar del personaje en sí.

En resumen y acabando la chapa, considero que la “gaming literacy” de la sociedad avanza a pasos agigantados, pero quizás el futuro del medio como arte dependa mucho menos de lo que se pueda creer de las normas que componen la industria más visible del videojuego de hoy día.
#8
Cita
En mi entorno mucha gente ha mantenido la afición con una cierta continuidad.

Yo no veo mucha problemática en el tema del acceso. Hay juegos de todos los colores, duraciones y curvas de dificultad y acceso, desde lo más completo con un teclado o pad en las manos, hasta lo más intuitivo y facilón delante de una pantalla táctil. El público hoy día es muy variado, pero nunca vas a atraer a todo el mundo. Hay que simplemente aceptar que mucha gente no está interesada, sea por aprendizaje, por tiempo o simplemente gustos que los orientan a otras aficiones, igual que yo juego y no le doy a las manualidades, al ganchillo ni al gimnasio.
(Ultima edición: 03-05-2020 23:37 por Xiphias.)
#9
Cita
(03-05-2020 13:18)charliewoodhead escribió:... yo directamente veo que es una afición bastante cerrada ...

Ok.

https://www.rtve.es/noticias/20190507/in...2840.shtml
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)