Silvia Clemente, el fichaje de Ciudadanos para Castilla y León
#1
Cita
[Imagen: Silvia-Clemente_EDIIMA20190225_0934_20.jpg]

Ha pasado por las consejerías de Cultura, de Medio Ambiente, de Agricultura y ha presidido las Cortes de Castilla y León con el Partido Popular. Ahora, Silvia Clemente se ha presentado este lunes como candidata la Presidencia de Castilla y León, en caso de que supere las primarias de Ciudadanos. Su salto como independiente al partido de Albert Rivera se ha producido tan sólo tres días después de dejar todos sus cargos y anunciar su baja en el PP. "Vengo a traer aire fresco", ha dicho en la rueda de prensa.

Lo cierto es que Clemente más que aire fresco arrastra sombras de sospecha sobre su gestión desde que en 2001 pasó a formar parte del equipo de Gobierno de Juan Vicente Herrera. Estaba apadrinada por el que fue vicepresidente de la Junta, Jesús Merino, hoy condenado a 3 años y 7 meses de prisión por el caso Gürtel.

La primera vez que Clemente se vio bajo la lupa policial fue en 2010, cuando un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dentro del caso Gürtel apuntaba hacia ella como una de las comisionistas en la adjudicación de la planta de tratamiento de residuos en Gomecello (Salamanca) en 2003, durante su etapa como consejera de Medio Ambiente. Fue un error. Para implicarla, la Policía se basaba en un escrito de la contabilidad B de las empresas de la trama: "1 sobre de 24mm=144.200 E–CL–S". Los investigadores concluían que CL podía ser Castilla y León y que S era Silvia, una posibilidad que el juez Antonio Pedreira desestimó.

Un año después afrontó una de sus mayores crisis, cuando comenzó a circular un dossier sobre sus gastos en la Consejería de Agricultura. Comidas familiares en plenas fiestas navideñas, portadocumentos de Tous, abalorios de plata, prendas de vestir, pastas de té o gominolas. En la Comunidad nadie se atrevió a contrariar a la Junta. Los directores de algunos medios se entrevistaron con personas del gabinete de Clemente que trataron de justificar facturas cargadas a la Consejería de Agricultura. No se publicó una línea, pero cuando algunos periodistas preguntaron por el asunto, que llegó a medios nacionales como Público, Clemente calificó las informaciones como "basura".

La Fiscalía de Castilla y León abrió diligencias informativas pero las cerró rápidamente: no todas las facturas se habían pagado con la tarjeta de la Consejería y, además, parte de esos pagos entraban en el capítulo de "gastos de representación" de la responsable de Agricultura del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Las dudas sobre su gestión habían comenzado ya en 2008, cuando aterrizó en la Consejería. Fue en esa etapa cuando conoció a su actual marido, el empresario patatero Javier Meléndez. Un año después, nacía la marca Tierra de Sabor, representada por un corazón (algunos dicen que es una patata) de color amarillo. Bajo esa marca la Junta agrupaba productos alimentarios de Castilla y León, siempre que cumpliesen ciertos estándares. Ahí estaban las patatas de su marido. Las sociedades de los padres de Meléndez crecieron exponencialmente en facturación y beneficios, que se multiplicaron por 30 en 12 meses, desde los 90.000 euros hasta 2,5 millones en 2014. Sus empresas fueron agraciadas por subvenciones de Agricultura.

Las dudas sobre la concesión de las mismas han tenido su vertiente judicial. El marido de Clemente mantiene en la actualidad un contencioso con la Consejería de Agricultura. Hace un año, esta anuló una subvención concedida en la etapa de Clemente. Meléndez interpuso un recurso, ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia y a la espera de sentencia.

El Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), dependiente de Agricultura desde su creación en 2002 también tuvo un importante impulso de la mano de Clemente. Es especialmente descriptiva la valoración que hizo un técnico de Agricultura en una comisión de racionalización de la Administración en 2017: "Tierra de Sabor no sirve para nada porque no cumple su principal función, que es la de proteger el origen de los productos de Castilla y León". En cuanto al ITACyL, comentó que había servido para vaciar de funciones técnicas a la Administración.

Los gastos realizados para promocionar Tierra de Sabor son más que discutibles: a los despachos de los directores de medios llegaban paquetes con productos regionales, se celebraban comidas, presentaciones, cócteles... y se pagaban enormes cantidades de dinero por programas de radio. Un de ellos, de Carlos Herrera, supuso un gasto de 112.000 euros. Se patrocinaron también conciertos de Mark Knopfler o Depeche Mode, y se contrató a un actor de CSI para que anunciase Tierra de Sabor en un spot televisivo.

En 2015 se intentó apartar a Clemente de la Junta. Herrera la relegó a la Presidencia de las Cortes, un puesto anodino, al menos hasta que ella llegó. Nunca un presidente del Parlamento Autonómico tuvo más protagonismo que Silvia Clemente y lo hizo como siempre: tirando de publicidad en los medios. Las Cortes, que hasta entonces ponían un par de anuncios en prensa al año para promocionar la tradicional jornada de puertas abiertas, pasó a ser otra institución para regar a los medios de Castilla y León. En 2016 se gastaron más de 700.000 euros en publicidad, una cifra inédita en el Parlamento Autonómico.

Clemente era capaz de llevar a la Junta de Portavoces a todos los rincones de la Comunidad para tener reuniones en catedrales. Todo quedaba reflejado convenientemente en los medios de comunicación en los que contrataba publicidad.

El pasado mes diciembre este periódico publicó una serie de reportajes sobre los conflictos judiciales de su marido con sus padres. En el año 2010 la pareja de Clemente inició unas costosas obras (1.165.315 euros) en la casa que sus padres tienen en Pedrosa del Rey (Valladolid). Una típica casona señorial que acabó con un interior de lujo: sauna finlandesa, piscina de agua salada, jacuzzi... Años después, la lucha por la propiedad desembocó en varios procedimientos judiciales cerrados por un pacto de silencio.

Ni Clemente ni su marido, que acabaron renunciando a la propiedad y a una indemnización, han explicado cómo se pagaron unas obras para las que ni siquiera se solicitó licencia. La segunda autoridad de la región lo enmarca todo en un conflicto familiar de su marido que selló un pacto de no agresión con sus padres por el que cualquiera que revelase datos sobre las obras tendría que pagar cinco millones de euros. 

El PP duda ahora de su honestidad

Clemente se desmarcó de lo que consideraba un "asunto" de su marido en el que ella no tenía nada que ver. Sin embargo, el contratista de las obras había realizado trabajos para el ITACyL, en la época en la que dependía de Clemente, y para las Cortes cuando ella las presidía. El Partido Popular guardó un silencio absoluto, al igual que la oposición, con la que Clemente siempre ha mantenido cordial relación.

Esta mañana el PP ha roto su silencio. La dirección del Partido Popular se mostró "sorprendida" por la decisión de Ciudadanos de incluir a la expresidenta de las Cortes en sus primarias para la presidencia de la Castilla y León por los casos de corrupción que le salpican.  Silvia Clemente ya es "esa persona".

"Hay dudas más que evidentes sobre la honestidad de esta persona", aseguró en rueda de prensa el vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto, tras la reunión del Comité de Dirección del partido. Esas dudas están, en su opinión, "ampliamente publicadas" por los medios de comunicación. "Tienen amplios reportajes, a mí me sorprende que Ciudadanos, leyendo eso, quieran acoger a esa persona en sus listas".

Aunque Maroto no aludió explícitamente a la investigación realizada por este diario, era una aseveración implícita: no se han publicado otros reportajes sobre Clemente en los últimos meses. Por primera vez, desde el PP se ha calificado como un hecho "determinante" para que el partido no quisiera incluir a Clemente en sus listas para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Maroto consideró lícito que "algunas personas cuando saben que no van a formar parte de las candidaturas puedan optar por encontrar una salida personal en otro partido", pero ha insistió en que "los medios han dejado en tela de juicio la honestidad" de Clemente por lo que ha considerado "sorprendente" que Ciudadanos no haya tenido en cuenta ese aspecto a la hora de aceptar que se presente a sus primarias para convertirse en candidata a la Comunidad.

Fuente
#2
Cita
No se que coños van a regenerar fichando a una señora que lleva 20 años en el PP.

Menuda cagada.
#3
Cita
Se la ve limpita sisi
#4
Cita
Mi empresa, al estar vinculada a la Junta de Castilla y León sabe lo perra que es esta señora y las mierdas que tiene detrás. En parte, suya es la marca Tierra de Sabor.

Toda la plantilla del PP de CyL me da asquito porque fueron los que nos dieron la patada por no ser PPerianos.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#5
Cita
Pues este señora arrastra lo que se huele y tenemos un posible tongo en su elección como candidata a ser cabeza de CyL

Ciudadanos paraliza la proclamación de Clemente al detectarse 81 votos de más


https://www.elnortedecastilla.es/castill...11-nt.html
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#6
Cita
(11-03-2019 08:14)Jagang escribió:Pues este señora arrastra lo que se huele y tenemos un posible tongo en su elección como candidata a ser cabeza de CyL

Ciudadanos paraliza la proclamación de Clemente al detectarse 81 votos de más


https://www.elnortedecastilla.es/castill...11-nt.html

Es que tenía toda la pinta de que iba a pasar. En mi ciudad intentaron montar el partido captando votos de unas residencias de ancianos y afiliando a varios de ellos sin su consentimiento. Cuando se descubrió el pastel antes de las elecciones municipales, ni se presentaron.
#7
Cita
Creo que hoy en día votaría a cualquier partido antes que a Cs.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#8
Cita
(11-03-2019 12:49)Charly88 escribió:Creo que hoy en día votaría a cualquier partido antes que a Cs.


Pffff.... es que visto lo visto, si descartas a Cs. el mejor es el PP aun con todo el tema de corrupcion y con el que les representa (la verdad que creo que Soraya era mejor politica en todos los aspectos).

Es que vamos, me pongo a pensar en unos y otros y.... Facepalm
#9
Cita
Cs y PP ahora mismo me parecen las PEORES opciones con diferencia. A España le hace falta una Derecha en condiciones, porque está visto que Cs cojea del mismo pie que los otros.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#10
Cita
Parece que el pucherazo no es sólamente en Castilla y León...


“Félix Álvarez recibió en apenas una hora casi 150 de los 269 votos que obtuvo en las primarias”


[Imagen: 2019031217585754751.jpg]

Los resultados de las primarias para encabezar la lista de Cs a las autonómicas de Cantabria –en las que el oficialista Félix Álvarez Felisuco, afín a la Dirección estatal encabezada por Albert Rivera, se impuso el pasado 2 de marzo al crítico José López– están bajo sospecha, tanto que López estudia solicitar una “revisión” de los votos emitidos en Cantabria tanto por lo sucedido con las primarias de la formación naranja en Castilla y León como porque algunos datos del propio proceso interno de la propia Cantabria le generan “dudas”, según ha declarado a Europa Press. López ha asegurado que prevé reunirse con miembros de su equipo en dicho proceso para tomar una “decisión definitiva” sobre qué hacer, pero ha advertido de que según sus datos podrían haberse producido hechos que podrían conllevar la “nulidad” de votos. Por ejemplo, duda de la velocidad “de vértigo” con la que se emitieron “varios votos” –en apenas 20 segundos– y de la forma “discontinua” en la que se produjeron las votaciones. En este sentido, el candidato crítico ha destacado que Álvarez recibió “en apenas una hora” casi 150 de los 269 votos que obtuvo en las primarias, mientras que no recibió ninguno en otros espacios de tiempo, y que numerosos votos fueron emitidos desde solo “una o varias IP”.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, ha asegurado que nadie en la formación naranja se percató de que en los resultados de las primarias de Castilla y León había un desfase de 82 votos que fueron a parar en masa a Silvia Clemente –la candidata oficialista, afín a la Dirección estatal encabezada por Rivera– y que han tenido que ser anulados porque no pudieron adjudicarse a ningún afiliado de la formación naranja. El descubrimiento de esta –en palabras de Hervías– “incidencia” se produjo tras la denuncia del candidato crítico, Francisco Igea, que gracias a la auditoría subsiguiente pudo arrebatar la victoria que Cs había asignado a la oficialista.

Es la Comisión de Garantías y Valores de Cs el órgano que habría puesto en marcha una auditoría tanto de ese proceso de primarias como de los otros 33 que se han llevado a cabo en todo el Estado y en los que según datos de la formación naranja se han emitido más de 19.200 votos; procesos todos ellos gestionados por la Dirección estatal encabezada por Rivera. Uno de ellos, las primarias de Cantabria en las que el oficialista Álvarez se impuso al crítico López por 269 votos (75,7%) frente a 81 (22,8%) –la tercera candidata, Carolina Isaacs, colaboradora en la campaña electoral que llevó a Álvarez hasta el Congreso de los Diputados, obtuvo cinco (1,4%)–, de los 355 votos emitidos por otros tantos afiliados de los 472 llamados a participar –los que llevan más de seis meses afiliados, de los casi 700 afiliados de Cs Cantabria–, siempre según datos de la formación naranja.

La campaña de esas primarias para encabezar la lista de Cs Cantabria a las autonómicas se desarrolló hasta el pasado 28 de febrero, la votación se realizó entre los pasados 1 y 2 de marzo y según informó la formación naranja los resultados fueron “gestionados” por la Dirección estatal de Cs encabezada por Albert Rivera y “certificados” por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Aunque ese desfase de 82 votos que en las primarias para encabezar la lista de la formación naranja a las autonómicas de Castilla y León que fueron a parar en masa a la candidata oficialista y que han tenido que ser anulados porque no pudieron adjudicarse a afiliado alguno de Cs los ponen ahora también bajo sospecha.

Fuente
#11
Cita
No, mi Felisuco no, tú eres honrado, yo creo en ti Cry ¿Quien será el siguiente objeto de bulos y difamaciones? ¿Carlos Navarro? No, no se atreverían con él, es el ejemplo de la pureza y la rectitud en su casa a la hora de comer.
#12
Cita
El pucherazo en Ciudadanos extiende la sospecha a otros territorios: Madrid y Murcia piden la hora exacta de cada voto

El pucherazo que ha obligado a Ciudadanos a anular la victoria de Silvia Clemente en las primarias de Castilla y León está extendiendo las sospechas de irregularidades a otros territorios. El fiasco de la operación Silvia Clemente ha instalado la desconfianza en otras comunidades autónomas. En tres regiones se han cursado –o se hará próximamente– peticiones a la Comisión de Valores y Garantías del partido para solicitar un desglose de los votos en esas primarias detallado minuto a minuto y con las direcciones IP para localizar los ordenadores desde donde se realizaron. 

Los principales rivales de los candidatos oficialistas de la Comunidad de Madrid (Juan Carlos Bermejo) y la Región de Murcia (Leopoldo Pérez), que resultaron perdedores en sus respectivas comunidades, esperan la información pedida al partido. En el primer caso se ha facilitado una relación de votos en intervalos de 15 minutos pero no cada uno con la dirección IP y la hora exacta. "No han enviado el desglose al minuto en el que se fueron produciendo las votaciones, algo vital para detectar posibles anomalías", explica Bermejo a eldiario.es. En Cantabria, el candidato que quedó en segundo lugar en la votación que aupó a Félix Álvarez, otra de las apuestas del aparato, previsiblemente hará lo mismo que sus compañeros en las próximas horas.

"Ningún patrón extraño"

La formación de Albert Rivera asegura que está dando respuesta a las peticiones, pero no concreta si está enviando a los precandidatos la información solicitada: un listado de votos con un código de identificación, una dirección IP y la hora. Los datos que permitieron destapar el fraude en Castilla y León.

En un comunicado enviado a última hora de la tarde, Ciudadanos explica que está aportando lo que se ha pedido "exceptuando aquellos datos sujetos a la Ley de Protección de Datos". eldiario.es ha preguntado al partido si considera que esta norma impide detallar los datos de las votaciones minuto a minuto sin obtener respuesta. 

La dirección del partido asegura que, tras la revisión de los votos, no se ha encontrado "ningún patrón extraño" que haga pensar que en estas comunidades ha podido pasar algo parecido a lo ocurrido en Castilla y León. "La Comisión de Valores ha resuelto que no hay ninguna incidencia tras las dos solicitudes que han llegado", dice la nota, que recuerda que las comunicaciones de los afiliados son "solicitudes de información" y no "denuncias ni quejas". 

En ninguno de los tres casos citados las victorias fueron tan ajustadas como en Castilla y León. Leopoldo Pérez obtuvo 237 votos frente a los 599 que sumó Isabel Franco en Murcia el pasado 9 de marzo. Una semana antes, Ignacio Aguado ganaba por goleada con 1.277 a Juan Carlos Bermejo en Madrid, que solo fue apoyado por 263 afiliados. En Cantabria, la victoria de Félix Álvarez también se produjo con mucho margen: acumuló 269 votos frente a los 80 que sacó el segundo candidato más votado, José López.

"Si pedimos los datos es para comprobar que todo está bien, no con ningún ánimo vindicativo ni para crear fricciones", apostilla López, que asegura que una gran parte de afiliados en su territorio están "intranquilos". "Lo que ha pasado con Silvia Clemente ha creado zozobra y una sensación de que esto no le puede pasar al partido", añade. En algunas agrupaciones madrileñas también transmiten la "decepción" y "desconfianza" que ha generado el proceso en Castilla y León. 

Los afiliados que han cursado las peticiones también han preguntado a la Comisión de Garantías por el motivo del retraso en la comunicación de resultados. La candidatura de Leopoldo Pérez, de Murcia, ha trasladado al partido que pasaron tres horas y media desde que se cerró la votación hasta que se comunicó el ganador, cuando los resultados de un proceso así son automáticos. En Cantabria, José López, uno de los candidatos y exsecretario de Organización autonómico, asegura que en el momento en que él y el resto de la militancia conoció los resultados el vencedor, Félix Álvarez, ya tenía convocada una rueda de prensa.

Advertencias sobre las fisuras del sistema

Ciudadanos trata de dejar atrás lo ocurrido. Hasta el momento nadie en el partido ha anunciado que se vaya a investigar por qué alguien de madrugada y desde el mismo ordenador intento urdir un fraude, que el partido ha calificado como una "incidencia". El secretario general del partido y principal valedor de Clemente, José Manuel Villegas, atribuyó lo ocurrido a un "error humano por las prisas por hacer el recuento" y defendió sin fisuras el sistema de voto telemático empleado por el partido. 

Las fisuras de este sistema, basado en un voto a través de la web del partido sin pasar por urnas físicas, han sido advertidas en varias ocasiones desde dentro de la propia organización. La última vez fue el 1 de febrero de este mismo año en un Consejo General. Uno de sus miembros, Miguel Ángel Berzal Andrade, presentó una enmienda al reglamento de primarias para "hacer más robusto el sistema telemático de votaciones".

La propuesta, que fue retirada por el consejero antes de votarse, incluía reforzar el proceso con un código enviado al teléfono móvil similar al que emplean las entidades bancarias. "El secretario de Organización, Francisco Hervías, defendió que era el mejor sistema en el mercado y prácticamente inviolable", relata Berzal, que asegura que una "bolsa importante de afiliados están molestos". "Esto no lo puede consentir un partido que dijo que venía sin mochilas. El momento más importante para el militante es el de votar y si no se puede fiar, para qué se afilia", afirma. 

La eurodiputada Carolina Punset, que abandonó el partido hace unos meses tras un enfrentamiento abierto con Albert Rivera, al que criticó duramente tras su marcha, denunció en enero de 2017 que "el voto informático no era fiable". "Ahora al salir a la luz y haberse podido demostrar las trampas, se confirma lo que todos sospechábamos, que era un sistema tramposo que permitía al aparato imponer de manera sistemática a sus candidatos", dice Punset, ya fuera de la organización, a eldiario.es.

Punset también asegura que el partido nunca "atendió" sus reclamaciones, orientadas a cambiar el sistema por otro presencial y con urnas. "Luchar contra el aparato de un partido es siempre una batalla épica. Pero cuando se hace con las cartas trucadas como en Ciudadanos es sencillamente imposible", remacha.

No fue la única voz que cuestionó el sistema. La plataforma TranC'sparencia, que agrupaba al sector crítico del partido y ya ha desaparecido, también advirtió de que el sistema "no era fiable". Su exportavoz, Diego Gutiérrez Medina, critica la explicación del "error humano" empleada por la formación de Rivera. "Es poco creíble. La dirección conoce las debilidades del sistema y no ha puesto medida alguna para solucionarlas. Alguien debiera asumir la responsabilidad de ello", dice en conversación con este medio.

Ciudadanos ha celebrado en las dos últimas semanas 13 procesos de primarias autonómicos, cinco municipales (Zaragoza, Valencia, Murcia, Madrid y Almería), tres en Cabildos y Consells y también para las elecciones generales por provincias.

Fuente


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)