¿Cuándo dejan de ser los juegos un AA y son AAA? (y viceversa)
#13
Cita
(29-05-2014 09:51)icaro3m link escribió:Para mi los AAA son juegos de GRAN presupuesto:

- COD, Assasins Creed, el último Tomb Raider, HALO, Mass Effect, Uncharted, The Last of US, GTA, ect, etc...

Si nos vasamos sólamente en el presupuesto, Nintendo no tendría ni un solo AAA. Creo que son más cosas las que definen un AAA, por que, por ejemplo, cualquier Zelda o el mismo Mario Kart son AAA para las plataformas de Nintendo. Hasta el Animal Crossing en portátiles...
#14
Cita
(29-05-2014 10:42)zothenr link escribió:Si nos vasamos sólamente en el presupuesto, Nintendo no tendría ni un solo AAA. Creo que son más cosas las que definen un AAA, por que, por ejemplo, cualquier Zelda o el mismo Mario Kart son AAA para las plataformas de Nintendo. Hasta el Animal Crossing en portátiles...

No perdamos de vista que los juegos de Nintendo cumplimentan una de las grandes bazas de todo AAA: su exclusividad. Eso le confiere una proyección sobre un mercado específico que retroalimenta a una sola marca (Nintendo), con unos gigantescos valores de calidad -aunque esto lo comparta parcialmente- y un bombardeo enorme de publicidad. Desconozco los presupuestos de los juegos de Nintendo, pero está claro que en publicidad se gastan un pastizal. Son de las pocas marcas en videojuegos que siempre por A o por B están en televisión.

Es decir: aunque en el desarrollo el presupuesto sea X, luego hay que sumarle los gastos de publicidad Y derivados de su promoción. Y como bien sabemos, ningún juego de Nintendo ha pasado jamás desapercibido, llegando a propios y extraños.
#15
Cita
(29-05-2014 10:42)zothenr link escribió:Si nos vasamos sólamente en el presupuesto, Nintendo no tendría ni un solo AAA. Creo que son más cosas las que definen un AAA, por que, por ejemplo, cualquier Zelda o el mismo Mario Kart son AAA para las plataformas de Nintendo. Hasta el Animal Crossing en portátiles...

Es que es una etiqueta un poco cogida con pinzas, que se añade a conveniencia de segun cada cual, y que no tiene un significado estricto. No puedes establecer una linea cuantificable a partir de la cual un juego se convierte en AAA o no: GTA V se considera AAA y costo 200 millones, los Uncharted tambien se consideran AAA y costaron 20 millones cada uno.

Pero vamos, que es un termino utilizado como sinonimo de gran presupuesto y altos valores de produccion.
#16
Cita
(29-05-2014 10:42)zothenr link escribió:Si nos vasamos sólamente en el presupuesto, Nintendo no tendría ni un solo AAA. Creo que son más cosas las que definen un AAA, por que, por ejemplo, cualquier Zelda o el mismo Mario Kart son AAA para las plataformas de Nintendo. Hasta el Animal Crossing en portátiles...

Si te fijas en todo el post que puse, al final digo que no tengo realmente claro que define la diferencia, o que no lo puedo concretar al 100%, aunque si sospecho que el prespuesto y los medios destinados al desarrollo tienen mucho que ver en ello.

Pero vamos, aparte es que Nintendo va por libre...Wink

Aún así un ejemplo:

Te parece que están al mismo nivel (de intención, de producto, de guarever...) Game&Wario vs Super Mario Kart 8 o Super Mario 3D World?

Por cierto, para mi un Zelda es AAA dentro de Nintendo y fuera de ella sisi

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#17
Cita
Es la constante dicotomización de la realidad que solemos construir en occidente, porque resulta más fácil dividir el mundo en dos realidades contrapuestas que en una infinidad de variables. Como mínimo habria que incluir una clase media que no son altos presupuestos ni desarrollos hechos por 10 personas mediante kickstarter.

Por ejemplo, los juegos del UbiArt... Child of Light o Vialliant Hearts, son juegos con un presupuesto seguramente mayor que el de la mayoría de kickstarters, y producido por una gran multinacional, mientras que su presupuesto es muy bajo comparado con un Assassin's Creed o Watchdogs...

Podríamos hablar también de Daelic Entertainment... creadora de títulos como The Whispered World, A New Begining o la trilogía Deponia,┬á que si bien tienen la estructura e historia de un estudio tradicional de videojuegos su presupuesto es incomparable al de un Titanfall. Por no hablar de Pendulo Studios, o desarroladores japoneses como Atulus y Level 5 que sin poder ser calificado de edtudio indie tampoco produce juegos de altísimo presupuesto.

Como mínimo habría que tener en cuenta una opción intermedia (y aún así probablemente sea impreciso) para tratar a los videojuegos.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#18
Cita
(29-05-2014 10:51)icaro3m link escribió:Si te fijas en todo el post que puse, al final digo que no tengo realmente claro que define la diferencia, o que no lo puedo concretar al 100%, aunque si sospecho que el prespuesto y los medios destinados al desarrollo tienen mucho que ver en ello.

Pero vamos, aparte es que Nintendo va por libre...Wink

Aún así un ejemplo:

Te parece que están al mismo nivel (de intención, de producto, de guarever...) Game&Wario vs Super Mario Kart 8 o Super Mario 3D World?

Por cierto, para mi un Zelda es AAA dentro de Nintendo y fuera de ella sisi

salu2

A mí cualquiera de los Zelda me parece un AAA en cualquier plataforma, pero lo que hablaba es que no sólamente es el dinero invertido en la producción del juego lo que importa, que muchas veces es lo que se mira. Yo lo veo como juegos bandera de una editora o plataforma, a parte de su presupuesto. Es más, algunos que nacieron como juegos A o AA por lo que fueron mostrando y el "hype" que se montó se lanzaron como AAA.
#19
Cita
Y tambien es cierto que Nintendo es muy hermetica en estos temas. No hay informacion sobre lo que les cuesta desarrollar un juego, asi que tampoco podemos asegurar que hagan los Mario o los Zelda con la vuelta de ir a comprar el pan.

No creo yo que anden taaan lejos de las cantidades de otras desarrolladoras, aunque evidentemente tenian la "ventaja" de que desarrollar para Wii debia de ser mucho mas asequible que desarrollar para PS360, pero eso ya son cuestiones propias de la maquina para la que trabajan. Probablemente entre Wii U y PS360 ya no haya mucha diferencia.
#20
Cita
La AAA es una etiqueta que gusta y complace, por eso muchas veces las desarrolladoras lo emplean para justificar la (presunta) calidad de su juego en producción.

L.A. Noire fue un AAA en todas las de la ley, llegando a emplear tecnología totalmente revolucionaria... Y se la ha pegado. Un AAA no equivale a juego de calidad (aunque yo no lo considero "malo"). Sencillamente, responde a una categoría de fanfarria que conjuga: alta cobertura en prensa, muchísima publicidad, abanderado por una productora/distri de primera fila (Ubi, EA, Activision, etcétera), y un presupuesto por encima de la media.

También hay otros rasgos implícitos, como una mayor necesidad de vender (lo que implica muchos sacrificios en la complejidad jugable), haciendo los productos lo más FRIENDLY posible para las nuevas remesas de usuarios.
#21
Cita
Hombre, trazar la línea no es sencillo, pero yo creo que todos tenemos más o menos claro lo que es en general una superproducción de lo que no lo es, siendo los ejemplos de icaro bastante aclaratorios. Podemos tener dudas con alguno, pero los peces gordos se suelen reconocer con facilidad simplemente por el bombo publicitario que los acompaña, que se come buena parte de sus altos presupuestos.

Luego, volviendo a la raíz del "indiepostureo" normalmente se habla de títulos independientes frente a superproducciones (no me gusta eso del "AAA") como los extremos más opuestos, pero en realidad como conceptos se mueven en terrenos distintos. Puede haber juegos que compartan una misma cantidad presupuestaria y ser o no independientes, como un Star Citizen, Project Cars o alguno de los trabajos de Schafer frente a un desarrollo medio típico que sobrepase el millón de dólares, aunque sean los menos por razones obvias.
#22
Cita
(29-05-2014 06:53)Ekirne link escribió:[...] Citar como caso excepcional algunos juegos creados en el este de Europa como la saga The Witcher, que ya no solo por los sueldos que me imagino han de ser paupérrimos esos tios hacen malabares con los números sacándote unos juegos empepinados hasta las trancas y con unos presupuestos de risa para el curro que tienen a nivel técnico y visual en general. Lo achaco totalmente a que el nivel de vida de allí y gastos en general, han de ser tremendamente bajos en comparación, sino no me lo explico. Aún así, ni que sea por el calibre de juegos a nivel visual con los que compite... ¿sería AAA, no?

Necesito luz muyayos.

Al menos The Witcher 3 sí lo vende la propia CD Projekt como AAA. Si no recuerdo mal, es el juego de mayor presupuesto producido jamás en Polonia (unos 40 millones de dólares, aunque "sólo" 15 milloncejos son para el desarrollo y el resto parece cosa de las distribuidoras).

http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=586441
#23
Cita
Para mi, mezcla de presupuesto y marketing-popularidad.

No sé si Nintendo hace un Zelda con 80 kilos o con 5, pero igualmente me parecen AAA por lo que representan y el impacto que tienen. Halo, GTA, Mario, Zelda, FF, Unchated, Gears... Creo que todos entran en lo que muchos entendemos por AAA en cuanto a marketing y producciones.
#24
Cita
Creo que al final me posicionaré por el lado del blockbuster que habéis comentado antes... es decir, muchas perras invertidas en su desarrollo, en su promoción y sobretodo, en su éxito.

Aún así veo discrepancias. La propia wikipedia dice que el Aliens Colonial Marines se lanzó como AAA y que por los reviewers ¿? que le vieron las carencias, ya no llegaba a ese baremo. Desde luego no será por presupuesto, a Gearbox se le dieron 60 kilos creo recordar... ahora, que al igual se fundieron 54 en su borderlands y le dedicaron 6 al Aliens, a saber.

The Witcher como comenté al principio me parece un poco excepción por lo 'barato' que sale esa saga para lo pepinos que son sus juegos en su dia de lanzamiento, pero como poco visto desde esa tierra entiendo que sea un AAA como la copa de un pino.

Ahora mismo solo se me ocurre de equivalente a la película de Howard el Pato el juego de Too Human. Se gastaron un pastizalarro y aquello vendió menos que un churrasco rancio. Entiendo que pasaría de ser un 'blockbuster' a ser un fail, y con ello ni AAA ni nada. En fin es lo que dice Ibado, hay un rango de grises bastante tocho...


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)