[Ronda de análisis] Monster Hunter Rise
#1
Cita
Vida Extra

Monster Hunter Rise es un vendeconsolas por méritos propios y, lo mejor de todo: uno de los mejores títulos del catálogo de Nintendo Switch. No solo por tratarse de una fórmula de RPG de acción fraguada durante décadas y perfeccionada con nuevas aportaciones muy acertadas, sino por su manera de alcanzar la excelencia como juego.

Su presentación o su soberbia jugabilidad son medidas cuantificables del gran hito logrado por Capcom en Monster Hunter Rise, desde luego, pero la manera de calar en el jugador es un tema aparte. De cómo el juego te invita constantemente enganchar una partida con la siguiente. Recompensando cada logro. Desafiándote un poquito más con cada derrota. Atrapándote, en el mejor de los sentidos, con cada hito.

Parte de este mérito proviene de la presencia de sus monstruos. Espectaculares, épicos y peleones hasta el final. Enfrentarte a ellos es una experiencia tan intensa como sensacional. Incluso ver colisionar a dos o más de ellos desde la distancia es todo un espectáculo. Y compartir partidas en local o en online amplifica esas sensaciones.

Hay aspectos que quizás merecían haberse plasmado con algo más de ambición. El Frenesí es un espectáculo, desde luego, pero como norma general, y salvo los tramos implicados en la historia,  se siente más un submodo que un mega evento. Y el control de las domas de wyverns quizás se podría haber mejorado un poquito más.

Y pese a que el diseño de Switch es ergonómico en los juegos de plataformas , los Joy Cons van a sufrir una barbaridad en los momentos de máxima tensión. En los combates más desesperados. Pero, claro, ahí Monster Hunter Rise no puede hacer nada.

Y, sin embargo, las sensaciones de Monster Hunter Rise no pueden ser más positivas. La movilidad y los camaradas Canyes le dan nuevos y acertados matices al conjunto que deben permanecer en las entregas venideras. Y el Magnamalo es una de esas bestias insignia llamados a dejar un potente calado en la saga.

Monster Hunter Rise es todo lo que se espera de una saga considerada de culto y todavía más. Capcom se regodea llevando a la Switch a sus límites con una propuesta de RPG de acción que se impone como una cita obligada para los fans de Monster Hunter repartidos por todo el mundo. Posicionándolo preferentemente sobre las anteriores entregas. Porque, sobre todo lo anterior, Monster Hunter Rise es la epicidad hecha videojuego.

IGN España - 8.5

Monster Hunter Rise pone en evidencia al resto de juegos y ports de Nintendo Switch, por el aprovechamiento máximo del hardware en un juego que replica lo clásico y lo nuevo de la saga, pero buscando siempre la agilidad en todos sus aspectos. Otra manera de entender las cazas clásicas.

Anait - 8

Más allá de eso, sería un error considerar Monster Hunter Rise una entrega menor o un spin-off circunstancial. La sombra de World es alargada, pero tanto las novedades como los elementos básicos que cabe esperar en un juego de esta serie son formidables: es más rápido y como consecuencia algunas señas de identidad se presentan en versiones más ligeras, pero la emoción de batirse en duelo con los monstruos es igual de intensa que siempre; estos monstruos, tanto los viejos conocidos como los nuevos (con Magnamalo como principal representante, pero con otros cuantos recién llegados muy interesantes, como Somnacanth o Almudron, todos cuidadosamente diseñados y animados), siguen siendo fascinantes, imponentes, aterradores; si hay un juego que puede convencer de que farmear puede ser una actividad gratificante y sostenida por un gameplay bien planteado y que aguanta sin problema el largo recorrido que necesita (decenas, cientos de horas; ayuda también toda la red de sistemas y relaciones que se va tejiendo entre todas las piezas que lo componen, desde el principio y hasta bien pasado el momento de ver los créditos, apenas un tutorial o adelanto de todo lo que está por venir), ese es Monster Hunter, y en eso Rise está a la altura de las demás entregas. Apetece pensar en el futuro (por inercia y porque después de World la perspectiva de una expansión como Iceborne es tentadora), pero con lo que ya tenemos Monster Hunter Rise es uno de esos juegos a los que es difícil resistirse. No es el paso hacia delante de 2018, pero tampoco es un paso atrás o un paso en falso: es otro ejemplo de la capacidad de Capcom para adaptar al medio, al momento y a las circunstancias una de sus series estrella, hoy merecidamente popular en todo el mundo y que sigue demostrando que puede ser, y con holgura, una de las grandes allá donde vaya.

Area Jugones - 9

Monster Hunter Rise es una experiencia segura para veteranos y novatos de la franquicia. Aquellos que quieran exprimir al máximo su Nintendo Switch encontrarán en esta entrega un título a la altura del éxito reciente de la saga, y con la ventaja de poder llevársela a donde uno desee.

No solo eso, sino que los mencionados añadidos de Cordóptero, Canyne, Frenesí y demás no hacen más que enriquecer una franquicia que no ha parado de dar pasos adelante en estos años. No cabe duda en que Monster Hunter Rise se alza como la experiencia definitiva de caza portátil.

3D Juegos

Monster Hunter Rise hace lo que la saga debe hacer para mantenerse interesante: experimentar. Y le sale bien, además, porque las misiones se vuelven mucho más dinámicas y apetecibles cuando tienes más libertades para abarcarlas. No todo ha salido a la perfección, claro, porque el Frenesí se queda como algo más bien anecdótico, las monturas se hacen un poco clónicas y al rango alto le vendría bien algo más de variedad y desafío; pero hablamos de un juego tan divertido que, honestamente, deberías tener en tu colección si tienes una Nintendo Switch y te llama la atención aunque sea un poco.

Vandal - 9.2

Monster Hunter Rise es un firme paso hacia delante para la saga, equivalente en muchos sentidos al que hubo de los títulos clásicos a World. Un juego con el que Capcom ha conseguido llevar sus cacerías a un nuevo nivel puliendo sus mecánicas hasta cotas insospechadas, introduciendo multitud de mejoras de calidad de vida y aportando un gran número de novedades que hacen de esta la entrega más divertida y satisfactoria de jugar de toda la serie, por no mencionar su apabullante apartado audiovisual ni su exquisito bestiario.

Si no decimos de manera rotunda que es el mejor Monster Hunter es porque todavía está a una expansión y varias actualizaciones de serlo. Sí, tiene contenidos como para parar un tren, pero sus predecesores todavía le sacan mucha ventaja en este frente y se echan en falta misiones que realmente pongan a prueba a los cazadores más veteranos. Más allá de eso, lo que nos queda es un juegazo de tomo y lomo que es, desde ya, uno de los grandes imprescindibles de todo el catálogo de Nintendo Switch. Y eso es mucho decir.

Hobby Consolas - 95

Monster Hunter Rise para Nintendo Switch se posiciona como uno de los mejores juegos del año, no solo para la consola de Nintendo, sino en general. Capcom ha sabido dar el siguiente paso en su veterana saga y haciendo gala de un nombre muy apropiado, ha conseguido que Monster Hunter ascienda hasta el siguiente nivel.

Poco o nada malo se puede comentar sobre esta nueva entrega. La accesibilidad se mantiene, pero se vira ligeramente hacia la esencia más pura de la saga. El cordóptero y los canyne cambian el concepto de navegación y la promesa de contenido gratuito y un lanzamiento en PC nos asegura que se trata de un juego por el que Capcom va a apostar de cara al futuro próximo. Nada más podemos añadir, así que ahora toca disfrutarlo. Entonar vuestras cornamusas, afilar las hachas-espadas, tensar los arcos y que los cuernos de caza resuenen… ¡La cacería ha comenzado!

Meristation - 9

Monster Hunter Rise es un videojuego total. Cuando pensábamos que World había establecido las bases de lo que debía ser la serie en prácticamente todo, la nueva entrega abre una vía en paralelo donde se avanza en lo más importante: la jugabilidad. Capcom continúa en estado de gracia y ha implementado mejoras en todos los puntos donde se podía: agilidad a la hora de realizar acciones; posibilidad de jugar partidas más cortas gracias al uso de los Canyne; incentivar la exploración como nunca a través de escenarios verticales con objetos o coleccionables… Y el cordóptero, una grata sorpresa que influye tanto en mecánicas de desplazamiento como en el combate a nivel ofensivo y defensivo. Es satisfactorio el mero hecho de moverse. Rise mantiene su esencia, recupera el espíritu de la cuarta entrega numerada y toma los elementos que hicieron de World un acontecimiento. Ahora, Nintendo Switch se encuentra con un nuevo episodio imprescindible, un juego excelente en su conjunto al que se le pueden achacar muy pocas cosas. Estamos de enhorabuena, la saga sigue empeñada en no dejar de mejorar.

Nintendo Everything – “Thumbs Up”
IGN – 4 / 5
– 9 / 10
Shacknews – 9 / 10
– 9 / 10
Gamereactor – 8 / 10
Game Informer – 7.75 / 10
GamesRadar – 4 / 5
Gamesbeat – 4 / 5
Eurogamer – “Essential”
Polygon – “Recommended”
#2
Cita
Ha salido fantástico según leo. En unos días estará en casa.
[Imagen: metroid-2.gif]
#3
Cita
Yo ahí tento el World prácticamente sin empezar. La verdad es que me abruma un poquillo.
#4
Cita
No esperaba menos, la demo era impresionante. Sobretodo gráficamente para ser Switch.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#5
Cita
Rabo en mano me hallo esperando.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)