[Nintendo] F-Zero: 30 años y seis juegos
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30 años. Eso es lo que cumple F-Zero, una de las sagas queridas por los fans de Nintendo que, eso sí, no se prodiga demasiado. En tres décadas han aparecido seis entregas, y aunque algunas de ellas están consideradas como de lo mejor que tiene la factoría de Miyamoto y compañía, la serie de carreras futuristas está más desaparecida de lo que nos gustaría. Desde 2004 no ha aparecido una nueva entrega, y se ha perdido de momento dos generaciones sobremesa (Wii y Wii U), dos generaciones portátiles (Nintendo DS y Nintendo 3DS) y no parece que en Nintendo Switch vaya a romperse la racha.

Nacida como uno de los grandes reclamos de Super Nintendo, fue el 21 de noviembre de 1990 cuando se publicó el primer F-Zero en Super Famicom, en Japón. La salida en Estados Unidos fue en 1991 y un año más tarde, en el 92, llegaría a Europa. El juego sorprendió por su temática futurista, algo que abrió paso al sub-género que luego otros nombres destacados como Wipeout o Extreme G entre muchos otros exploraron, destacando por su acabado técnico con el conocido como Modo 7, que nos permitía vivir una sensación de profundidad tridimensional más realista en este tipo de juegos.

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El salto a los polígonos: la tecnología al servicio de la velocidad

Tuvieron que pasar ocho años para que una nueva entrega viera la luz. Fue F-Zero X, un juego que desplegó un nivel gráfico superior con lo que Nintendo 64 era capaz de ofrecer. Pero lo más destacado fueron los 60 frames por segundos en una consola que no apuntaba casi nunca a ello, una sensación de velocidad endiablada y una gran cantidad de competidores en pantalla: 30 a la vez. La dificultad creciente, su extenso contenido y rejugabilidad hicieron el resto. Lo que fue una primera entrega se convertía en saga, y en una de aquellas que demostraba músculo técnico cada vez que saltaba al terreno de juego.

A principios del nuevo siglo, en 2001, llegaría F-Zero Maximum Velocity, para Game Boy Advance. Una nueva muestra de poderío, trasladando toda la esencia de la saga al formato portátil: más de 20 pistas, exigente desde casi el tutorial, con una curva de dificultad que escalaba tan rápido como los picos de velocidad de las naves y que obligaba al jugador a una máxima concentración. Aquí, como en toda la saga, cualquier fallo significaba el fracaso.

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El juego más difícil jamás planteado

Fue en 2003 cuando la serie tocó la cima. En una colaboración excepcional entre Nintendo y SEGA, con Amusement Vision de desarrolladores, F-Zero GX para Gamecube y (una portentosa versión de recreativa llamada AX) se convirtió en todo aquello que siempre quiso ser la licencia y de lo que había dado muestras. El juego más brutal del género de carreras que recordamos, por una dificultad que no permitía ni el más mínimo fallo, donde una decimoquinta posición podía ser un buen resultado para el cómputo general, y donde todo se conjuntaba a la velocidad de la luz: frames por segundo como rocas, elementos visuales espectaculares, música acompañando al mismo ritmo endiablado, modo historia, contenido y desafíos para aburrir, gran cantidad de vehículos en pantalla y un diseño de pistas simplemente de locos. Un juego díficil como ninguno, que traspasa el concepto de juego de carreras de manera holgada y que hoy en día sigue siendo imbatible.

Un año más tarde (en Europa) llegaría F-Zero: GP Legend, también para Game Boy Advance y esta vez desarrollado por Suzak. Con una fórmula más tradicional, siguiendo los pasos de SNES y el anterior juego de la portátil de Nintendo, el título volvía a ser una demostración de buen hacer dentro de la saga, con contenido de sobras (destacando los 48 desafíos que te ponían a prueba como jugador) y un acabado más que convincente. Aunque claro, veníamos de conocer GX y ya nada fue igual. Más tarde saldría Climax, en exclusiva para Japón y cerrando el trío de juegos para la portátil GBA. Desde entonces, no ha habido noticias de la licencia. Quién sabe si en Switch volveremos a tener novedades.

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#2
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Una de mis sagas de velocidad favoritas. Pena que muriera en GameCube... Me quedé con las ganas de un F-Zero que exprimiera la WiiU.
#3
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Esto da para un artículo que yo no voy a hacer. 
Creo que habré jugado un minuto al de snes y poco más... nunca le he visto la gracia a estos juegos de naves raras o a cosas como Wipe Out o el reciente Fast XMR...
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#4
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F-Zero GX es mi segundo juego favorito, en general. Justo debajo de Donkey Kong Country 2.

Si hay una saga que desearía que Nintendo recuperase por todo lo alto, es esta. Y, a la vez, me da miedo lo que puedan hacer si llegan a sacarlo. La colaboración con SEGA sacó una de las mejores cosas que he jugado en toda mi puñetera vida, pero esa maldita filosofía de Nintendo de meter innovaciones por la garganta incluso allí donde no se necesitan me aterra. Llegados a este punto casi que me conformaría con un simple port a palo seco del juego de GameCube, especialmente porque bajo mi punto de vista ha envejecido como el vino.
He intentado llenar el vacío con otros "clones" como Wipeout o Fast RMX y ninguno de ellos logró llegar ni a un fragmento de lo que fue GX. Agradezco el esfuerzo que gente como los chicos de Super Pilot están haciendo para intentar emular la experiencia, pero claro, se nota la falta de experiencia frente al trabajo que realizó SEGA, especialmente cuando tu juego lleva ya tres o cuatro años en early access.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#5
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El GX de Cube se ve chulete en Wii por componentes. Lástima que sea una mierda por lo chungo que es y nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, renunca vaya a jugarlo más allá de mis pobres intentos durante los más de diez años que tengo el juego.
#6
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(25-11-2020 14:51)Rosstheboss escribió:El GX de Cube se ve chulete en Wii por componentes. Lástima que sea una mierda por lo chungo que es y nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, renunca vaya a jugarlo más allá de mis pobres intentos durante los más de diez años que tengo el juego.

Realmente, solo el modo historia es ridículamente chungo. Los Gran Prix en la dificultad máxima son difíciles pero superables con algo de práctica (y ansias asesinas).

Igualmente, aquí un video de un tío pasándose el modo historia en menos de media hora. XD

Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
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#7
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La tercera fase del Battletoads de NES una paja al lado de eso ¡ME CAGO EN LA HOSTIA! slowpoke
#8
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Jop, me parece un sacrilegio no haber jugado apenas nada de esta saga con lo que amo los juegos del estilo que he devorado (la saga WipEout sería un top 3 absoluto para mí, y estoy siendo generoso porque no tengo claro cuáles serían las otras dos). De hecho, últimamente estaba otra vez con BallisticNG, que encima es estilo retro absoluto.

Tengo el primer F-Zero en SNES y solo lo puse para comprobar que funcionaba. A ver si un día, puede que estas navidades, empiezo con la saga (solo he jugado algunas partidas sueltas al GX en Dolphin y claro, apenas he profundizado).
[Imagen: 743957.png]
#9
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Mira, yo a los que debería de darle son a los de GBA. Fijo que no son el terromismo mental del GX, y volver a la estética del original de Super Nintendo hace bien para un vejete nostálgico como yo.
#10
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Buf, a mi con el de la SNES me pasa lo mismo que con el Super Mario Kart original: Está bien como curiosidad, pero hoy en día se me hace injugable. Además, gran parte de la gracia con F-Zero fue cuando introdujeron los ataques laterales y en torbellino en el de la N64. La sensación de dejar fuera de combate de un golpe al rival que te sacaba puntos y asegurarte el primer puesto en el podio es indescriptible.

Los de GBA no los jugué.

El X de la N64 está bastante bien, pero fue con GX cuando tocaron techo.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
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#11
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Es algo complicado que Nintendo recupere esta saga porque saben que hagan lo que hagan, a los ojos de los fanáticos va a ser una mierda. El GX está muy mitificado y eso siempre suele ser un problema.

Y dudo mucho que en nintendo no quisieran sacar otro juego de esta saga.


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