Reflexiones sobre el OPINABLEMENTE mejor juego del año: Obra Dinn
#1
Cita
Ha pasado ya casi una semana desde que completara Return of the Obra Dinn y no he parado de pensar en ello. Quiero quitar el comentario más superfluo de todos de en medio para centrarme en otros temas: Return of the Obra Dinn es el mejor juego del año. Lo realmente interesante de esta afirmación es cómo en una época donde todos nos hemos cansado de hablar de diseños sistémicos, de agencia, de expresividad jugable, de nuestras propias historias con cada partida, donde parecía que teníamos resueltos los grandes cimientos del videojuego y donde sólo tocaba hacer crecer el medio a lo alto (RDR2, te estoy mirando), Lucas Pope saca un juego sin (aparentemente) nada de lo anterior, nos demuestra que no sabemos nada y que aún hay formas poderosas y únicas de transmitir sensaciones en el medio por descubrir.

En cuanto al resto que quería comentar, lo primero: a pesar de lo diferente que parece a primera vista Obra Dinn de sus otros juegos, lo último de Pope lleva indudablemente su firma. Su magia se basa en coger sistemas simples, cotidianos y rutinarios, y transformarlos en el motor de experiencias únicas. El bucle central de Obra Dinn no difiere demasiado de Paper, Please en cuanto a la necesidad de atender al detalle, memorizar patrones, y buscar y ordenar la información disponible, que, a su vez, son el tipo de cualidades necesarias para cualquier trabajo burocrático. En román paladino: Lucas Pope transforma trabajo en videojuegos. Y sin embargo, mirándolo desde la perspectiva de qué consiguen como juego y cómo se muestran al jugador, son juegos diametralmente opuestos. Donde Papers, Please es un juego que crea un espacio expresivo junto al jugador para transmitir un mensaje, en Obra Dinn nuestra forma de afectar al mundo presentado y expresarnos en él es casi inexistente.

La gran genialidad de Obra Dinn se basa en apelar al tipo de inteligencia que usamos cuando afrontamos puzzles para entender y completar una historia. ¿Quién es ése, qué hace ahí, con quién se junta, qué quiere, qué busca? Para cuando terminemos Obra Dinn, conoceremos infinitamente mejor a sus 60 tripulantes de lo que hubiéramos hecho en cualquier otras 10 horas de cualquier otro juego del medio. A muchos de ellos, sin haberles escuchado ni un segundo. A todos, sin haberles visto moverse ni un instante. Por tanto, no es casualidad, sino consecuencia de que el juego sea mecánicamente un gran puzzle.

Me gustaría hacer un pequeño aparte: no es habitual aún en el medio referirse a los procesos mentales por los que pasa el jugador mientras juega cuando se trata de revisar un juego - la única excepción frecuente es, obviamente, los juegos de puzzles. Todo aquello que no se "verbalice" en el juego y tenga una repercusión explícita en pantalla es habitualmente obviado o excluido de ser  catalogado como "jugabilidad". Existe un tipo de jugabilidad "no-verbal", sin impacto explícito en el mundo representado, que hace que muchos juegos funcionen y que provoca que mucha gente se sorprenda de por qué sigue jugando a un título que en principio no le gusta. Obra Dinn no es un barco, es un tren a toda máquina que no deja descansar tu cabeza ni un solo instante. Y esto es lo que hace que un juego sin aparentemente espacio para que el jugador se exprese, que aparentemente da escasa agencia al jugador, sea todo lo contrario: la historia irá tomando forma de manera distinta en la cabeza de cada persona, con sus descubrimientos y sus ideas, sus asociaciones y sus opiniones, creando una experiencia única para cada jugador. Obra Dinn es explícitamente un juego determinista en el mundo que nos muestra - implícitamente en nuestra cabeza, esa determinación es personal e intransferible.

Obra Dinn abrirá un género o sub-género, no me cabe duda. Una de las curiosidades del medio es que las modas son cápsulas del tiempo que traen de vuelta algo rompedor o "en vogue" de dos/tres/cuatro años atrás dado el tiempo de desarrollo que conlleva crear algo. Empezaremos a ver "obra-dinners" en 2020 - para entonces Lucas Pope probablemente tenga entre manos algo que nos vuelva a hacer replantearnos el videojuego como medio. Por favor, dejad RDR2 y jugad al mejor juego del año.
(Ultima edición: 27-10-2018 12:34 por bloodybadger.)
#2
Cita
Tal y como lo dices, me quitas las ganas. No aguanto a la gente que empieza enarbolando afirmaciones y que opina sobre lo que los demás tienen o no que hacer, lo siento.

Y eso que he jugado media hora piraton a ver de que iba y lo terminaré comprando, pero no, lo siento, la sarta de tonterías de que esto bien y esto caca, para otros.
[Imagen: DNC-04.png]
#3
Cita
(26-10-2018 19:22)[DNC] escribió:Tal y como lo dices, me quitas las ganas. No aguanto a la gente que empieza enarbolando afirmaciones y que opina sobre lo que los demás tienen o no que hacer, lo siento.

Y eso que he jugado media hora piraton a ver de que iba y lo terminaré comprando, pero no, lo siento, la sarta de tonterías de que esto bien y esto caca, para otros.

No he dicho nada de caca. Y haz lo que quieras claro, ancha es Castilla.
#4
Cita
(26-10-2018 19:22)[DNC] escribió:Tal y como lo dices, me quitas las ganas. No aguanto a la gente que empieza enarbolando afirmaciones y que opina sobre lo que los demás tienen o no que hacer, lo siento.

Y eso que he jugado media hora piraton a ver de que iba y lo terminaré comprando, pero no, lo siento, la sarta de tonterías de que esto bien y esto caca, para otros.

Hombre no creo que lo haya dicho en plan portador de la verdad absoluta o con ánimos de ofender.

Respecto al juego, me llama mucho, aunque soy bastante zoquete en los juegos de puzzles y lógica.
[Imagen: idvxvoizdbggvf6qks3fqdckuv.gif]
#5
Cita
(26-10-2018 19:34)thebitcher escribió:Hombre no creo que lo haya dicho en plan portador de la verdad absoluta o con ánimos de ofender.

Respecto al juego, me llama mucho, aunque soy bastante zoquete en los juegos de puzzles y lógica.

No, claro que no, pero bueno, me gusta pensar que en este foro cuando hay una respuesta con animosidad es porque la persona tiene un mal día, no creo que haya que darle mayor importancia.

Respecto a la dificultad, no creo que sea un juego difícil en el sentido más habitual de la palabra, más bien te obliga a observar con cuidado porque absolutamente todos los detalles son importantes - al final, aunque sea por descarte, vas identificando los casos. Eso sí, hubo cierto grupo étnico del barco que me lo hizo pasar fatal.
(Ultima edición: 26-10-2018 21:29 por bloodybadger.)
#6
Cita
Yo quiero probarlo por todo eso que se dice del juego. Tiene que ser especial si todos los que jugáis decís que es una obra maestra.

Aunque visualmente me parece una aberración, al menos en foto. Tal vez si conecto con él me dejo llevar y no me paro a pensar en su aspecto. Que oye, es original y no se suele ver algo así, pero es que me parece feo de cojones.
#7
Cita
Ala, como no le tenía ganas al juego va y viene el post este. Tengo muchísima curiosidad cuando empiece la 33biterada a jugarlo y comentarlo en cascada, porque intuyo un intercambio de pareceres curioso dado lo complejo y trabajado de su diseño.
#8
Cita
Tengo curiosidad por probarlo, aunque no me gusta nada eso de "el mejor juego del año". Siempre me ha parecido una afirmación superflua típica de las revistas para generar visitas o una expresión demasiado tajante de usuarios para ensalzar algo que seguramente no necesita ser ensalzado de esa forma.

Me explico... Para valorar algo así habría que haber probado todo lo que ha salido, o como mínimo, todo lo que se presupone que es de lo mejorcito, y esto es algo que muy poca gente habrá hecho. 

Con respecto al juego, eso de que todo sea un gran puzle en su conjunto, sin duda hace que me interese por jugarlo. Ya veremos cuándo, pero le daré un tiento.
[Imagen: metroid-2.gif]
#9
Cita
Joder, la que se ha liado por una simple expresión....

Yo le tengo muchas ganas, todo el mundo lo pone muy bien, y Pazos64 lo puso por las nubes en su "cuidao ahí" semanal, dejo el vídeo-análisis por si alguien lo quiere ver:

(Ultima edición: 27-10-2018 12:23 por Charly88.)
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#10
Cita
(27-10-2018 09:57)chente escribió:Tengo curiosidad por probarlo, aunque no me gusta nada eso de "el mejor juego del año". Siempre me ha parecido una afirmación superflua típica de las revistas para generar visitas o una expresión demasiado tajante de usuarios para ensalzar algo que seguramente no necesita ser ensalzado de esa forma.

Me explico... Para valorar algo así habría que haber probado todo lo que ha salido, o como mínimo, todo lo que se presupone que es de lo mejorcito, y esto es algo que muy poca gente habrá hecho. 

Con respecto al juego, eso de que todo sea un gran puzle en su conjunto, sin duda hace que me interese por jugarlo. Ya veremos cuándo, pero le daré un tiento.

Como puedes haber leído, no tardo ni dos líneas en tratar de superfluo el título del hilo y restarle valor. Es una pegatina que cuando se le pone a un juego con carácter oficial soy el primero en poner los ojos en blanco. Si lo puse como título fue porque soy consciente de la cantidad de gente que está jugando ahora mismo al que será impepinablemente considerado "oficialmente" como "GOTY" (ojos en blanco), y sería una pena tremenda que por las fechas que son un juego tan único, diferente, inteligente y poderoso pase desapercibido. Así que sí, es justamente lo que has dicho que es, un clickbait.

De todas formas, si te parece mejor, puedo decir que Obra Dinn es, personalmente, mi juego del año, pero me cuesta creer que en este foro tenga que puntualizar que lo que escribo en él es mi opinión y no una cátedra.

Aclarado esto, no quiero que si hay discusión en el hilo sea por estos derroteros - título actualizado.
#11
Cita
(27-10-2018 12:22)Charly88 escribió:Joder, la que se ha liado por una simple expresión....

Yo le tengo muchas ganas, todo el mundo lo pone muy bien, y Pazos64 lo puso por las nubes en su "cuidao ahí" semanal, dejo el vídeo-análisis por si alguien lo quiere ver:


Cuidao ahí que no se corta con los spoilers
#12
Cita
Yo entiendo ambas posiciones. Es posible que un juego te guste tanto y te cause tal impresión que quieras hacer de predicador y hacer que todo el mundo lo experimente. Recordemos lo que pasó con Undertale. Pero, a la vez, esta sobreexposición puede tomarse como pretensión y hacer que la gente adopte una posición ya predispuesta a tener animosidad con el juego. Es injusto para el juego en si, que realmente no tiene la culpa, pero tampoco soy quien para criticar este tipo de actitudes porque yo también sufrí "el efecto Undertale" y acabé sintiendo algo de antipatía por ciertos juegos debido al bombo que se les daba... Excepto que no fue con Undertale, sino con Overwatch.
Tampoco soy muy amigo de lo del "juego del año" porque considero que cada persona tendrá su GOTY y punto. Undertale mismo salió el mismo año que The Witcher 3, por ejemplo, ambos juegos acarreando un seguimiento de la hostia. Pero a ver, se sobreentiende que cuando alguien dice que tal juego es el mejor juego de año habla desde su punto de vista personal, el cual será compartido por algunos y por otros no. Sí, es un título bastante vacío cuando lo ves de esta forma, pero así son las cosas, al final del día lo único que cada uno de nosotros tenemos en cuenta es nuestra propia subjetividad.

Pero volviendo al tema del juego... Obra Dinn es ese tipo de juegos que quizá me hubiesen pasado por alto precisamente si no hubiese sido por este tipo de comentarios en foros, así que la sobreexposición de vez en cuando juega a nuestro favor.
Lo pondré en deseados para darle un tiente un día de estos, pero recuerdo al personal que tengo un backlog de más de 300 juegos y que elijo el siguiente juego al que voy a jugar mediante una tirada de dados. Es probable que no lo juegue hasta dentro de unos años. 
Respecto al juego anterior, no disfruté de Papers Please porque soy demasiado buena persona.  XD Me sentía mal cuando tenía que negarles el paso a cierta gente, lo cual significa que el juego tuvo el efecto deseado en mi ya que precisamente de eso va el tema... pero eso no significa que disfrutase de ello, y como juego a los juegos para disfrutar y no para sentirme mal, pues no puedo decir que me gustase jugarlo ni que fuese una experiencia gratificante.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)