Reflexión sobre la dificultad en los juegos
#1
Cita
Buenas.

Estas líneas van destinadas a conocer vuestra opinión sobre la verdadera importancia de la dificultad en los videojuegos. Me gustaría saber qué peso específico creeis que debería tener este aspecto en los mismos, y si el que suponga un reto siempre es positivo, siendo por el contrario algo negativo la ausencia de ello.

Particularmente, siempre he buscado el reto en los videojuegos (como todo el mundo, he jugado a muchos juegos que no me han ofrecido esto, habiendo disfrutado de algunos bastante).

Quizá no sea un requisito imprescindible (el único requisito imprescindible es que resulte divertido a quien lo juega en mi opinión), pero pienso que siempre es un valor añadido, y su ausencia implica siempre en mí cierta desilusión.

Habría luego que valorar qué generos requieren más la presencia de este reto que otros (en mi opinión por ejemplo las plataformas y los RPGs en todas sus variantes son uno de ellos), y además ver en qué punto está el nivel que se puede superar para considerarlo como algo frustrante y poco satisfactorio o simplemen algo retante (en mi caso la frustración no siempre ha sido contraria a diversión, pero entendería que para los demás si lo fuese).

Se me viene a la cabeza Mario Galaxy (el primero, ya que el segundo no me apeteció empezarlo). Es una obra maestra por su jugabilidad, variedad y diseño de niveles. Esto es impepinable independientemente del gusto de cada cual, pero la dificultad lastra al título en mi opinión (salvo los escenarios finales tras rescatar a Peach, donde disfruté algo más del juego).

Sentí que debieron haber ofrecido niveles más retantes, pero igualmente me divertí muchísimo y lo disfruté como el que más.

Luego tenemos el ejemplo de los hack con Ninja Gaiden (requisito imprescindible que sean retantes para tener que sacar todo el partido a las posibilidades jugables del título) o de Dark Souls (este todavía lo tengo por jugar, pero de oidas su dificultas es considerada por la mayoría como un añadido y no algo que reste).

Mirando el mundillo con una visión algo más global, creo que es evidente que la tendencia es hacia la casualización del mercado, hacia la creación de juegos más accesibles para las masas (lo veo lógico, ya que esto al fin y al cabo es un negocio, y como tal interesa llegar al máximo número de personas), y no puedo evitar sentir que salvo algunos reductos, los que amamos la dificultad elevada, estamos en una época que no nos es propicia en absoluto.


Cuál es vuestra opinión de todo esto?


Saludos.
[Imagen: metroid-2.gif]
#2
Cita
Sin haberlo jugado, y sin querer desviar demasiado el hilo concretando demasiado el asunto en un único juego, creo que una de las cosas que caracteriza a los RPG es levear y farmear.

Ambos supongo serán imprescindibles para avanzar con más confianza tanto en Demon's Soul como Dark Souls.

Por otro lado, todo el mundo comenta cómo la experiencia (la que adquieres al jugar, no la propia de subir niveles), es vital para saber cómo enfocar de mejor forma a cada enemigo.

También he leido que si una zona se te atraganta, tienes la opción muchas veces de tirar por otra ruta, y volver más adelante.


Es cierto que la del Ninja Gaiden y la de estos 2 son dificultades entendidas de forma distinta, que en principio nada tienen que ver la una con la otra. Son simplemente 2 formas de lograr algo que tendrán sus detractores y sus defensores.


A mi, por lo pronto, me encandila el farmeo (básicamente me tiré farmeando 6 años en Diablo 2), pero entiendo que a ti o a quien sea no le resulte atractivo.
[Imagen: metroid-2.gif]
#3
Cita
Yo estoy jugando a Uncharted 1, y pese a que el juego no es difícil, los tiroteos me frustran demasiado. No entiendo dónde está la gracia en que la vida de los enemigos tienda a infinito y tú con tres disparos de mierda ya estás muerto. Aparte que no le veo la grandiosidad por ningún sitio. Pero bueno, para gustos están los colores.
#4
Cita
Deberías haberle dado un tiento a Galaxy 2, viene a ser una continuación total del primer Galaxy, es decir, que su dificultad prácticamente continúa la del último tramo del anterior juego.

Sobre la dificultad en general, depende mucho de la propuesta de juego. Disfruto del reto de un Ninja Gaiden o Super Meat Boy como también lo hago con la propuesta más facilona de The Wind Waker, por ejemplo. Supongo que hay un momento para todo, no siempre me apetece reintentar un nivel 40 veces, otras veces prefiero alternar con propuestas más relajadas o saborear otros aspectos como unos niveles imaginativos, con un poco de exploración aventurera, mecánicas variadas, etc.

Vamos, que no me disgusta un juego por ser fácil como tampoco lo hace que sea difícil, puede gustarme de igual forma. Cada propuesta y género juega con armas diferentes. Aunque sí puedo decir que me cabrea mucho que la curva de dificultad tenga picos absurdos, como God of War mismo. La primera vez que lo jugué lo hice en espartano, el nivel más alto del principio y me pareció en general bastante asequible, más fácil que Ninja Gaiden, pero...

[spoiler:2p93ce5t]... con los clones de Kratos casi estampo el mando contra la pared. Ejemplo perfecto de pico absurdo de dificultad.[/spoiler:2p93ce5t]
#5
Cita
Hay momento para todo supongo. Personalmente, los juegos que basan su dificultad simplemente en subir de vueltas la vida de los enemigos y bajar la tuya no me chistan demasiado. Me gusta que haya reto, pero según lo dura que sea mi semana laboral es cierto que muchas veces prefiero avanzar con tranquilidad, sin morir en un sitio montones de veces...
#6
Cita
Cita:Mirando el mundillo con una visión algo más global, creo que es evidente que la tendencia es hacia la casualización del mercado, hacia la creación de juegos más accesibles para las masas (lo veo lógico, ya que esto al fin y al cabo es un negocio, y como tal interesa llegar al máximo número de personas), y no puedo evitar sentir que salvo algunos reductos, los que amamos la dificultad elevada, estamos en una época que no nos es propicia en absoluto.
Yo creo que este es el camino que siguen los juegos salvo excepciones. Y la razón es muy sencilla, se trata de llegar al máximo de gente y la manera de hacerlo es facilitar los juegos. Y es una guarrada que Nintendo haya patentado la super guía porque a ver cómo la copian sin infringir la patente.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)