Recordando soluciones Meritrivia 32 - El personaje plurimpleado (o viajero)
#1
Cita
NOTA: Me propongo rescatar para los foreros de 33Bits algunas de las soluciones del antiguo Meritrivia (al menos algunas de las que tengo las fotos subidas todavía). ¿Y esto qué es? Fácil, una pregunta con cuatro posibles respuestas (podéis intentar adivinar la respuesta correcta vosotros mismos, claro), y luego la solución completa. No era solo un "juego/concurso" sino una forma de dar a conocer, presentar y/o hablar de videojuegos y sus curiosidadades. ¿Qué podéis hacer ahora vosotros con esto? Pues no sé. Leer la solución si queréis y participad hablando de los juegos si habéis jugado a ellos o comentado cualquier cosa al respecto. Espero que os parezca bien a todos. Un saludo,
Eileen.



Nuestro personaje se ha colado en dos juegos que nada tienen que ver con él. ¿Cuál de estas imagenes es la suya?

[Imagen: plurimpleo.jpg]

a)Imagen A de Arriba (147 votos)
b)Imagen B de "B"edecha :] (134 votos)
c)Imagen C de "C"abajo :]] (121 votos)




Hacía muchísimo tiempo que no ponía una pregunta de estas. De hecho es tan sólo la tercera vez que pongo una pregunta de foto de personaje falso, si no me equivoco. Y esta encima es una variación sobre el tema, ya que en las tres fotos tenemos al mismo personaje pero sólo una de ellas es verdadera. ;) No era difícil en todo caso, y si se nota un poco el montaje es en todo caso culpa de mi ordenador, que se bloqueó cualquiera sabe por qué antes de grabar el resultado, y os aseguro que había quedado muy bien. :] Luego desesperada por la situación y no teniendo ganas de empezar otra vez desde cero, lo hice otra vez de forma más apresurada y no quedó tan convincente como la primera vez, aunque eso es posible que pase totalmente desapercibido para quien no viera el resultado anterior. ;]] Pero de nada sirve lamentarse. El caso es que teníamos pantallas de tres juegos, y en dos de ellos se había colado nuestro personaje secreto, y sólo una de las pantallas mostraba una correlación entre protagonista y escenario. Veámos cuáles eran los tres juegos de la pregunta de ayer. :D

[Imagen: xaind1.jpg] [Imagen: xaind2.jpg]

Por lo general suelo dejar la respuesta correcta para el final, pero hoy vamos a hacer una excepción. Y es que la solución, la foto que está bien, es la del Juego A. ;) Esta conocida recreativa responde al extraño nombre de Xain┬┤d Sleena, estrenado en los EEUU como Solar Warrior (el otro título era demasiado raro para el estadounidense común), obra de la compañía Technos en 1986, que también pudimos ver en versiones domésticas.

[Imagen: xaind5.jpg] [Imagen: xaind6.jpg]

Recuerdo bastante bien Xain┬┤d Sleena en los salones recreativos. No es un megaclásico como otros juegos que de vez en cuando os pongo, pero está bastante cerca de la categoría de clásico. Estuve jugando anteayer un buen rato, recordando los viejos tiempos, y hay que ver lo difícil que es el puñetero... ¡Cómo nos sangraban el dinero! La apariencia del juego engaña un poco, es sensiblemente más difícil de lo que uno se puede esperar. ;]

[Imagen: xaind10.jpg] [Imagen: xaind11.jpg]

Hay que tener en cuenta que estamos en 1986. Y digo esto porque el juego presenta una serie de características que hacen de él algo más que un típico juego de acción, y que hay que tener en cuenta dentro de su contexto histórico. ;]

[Imagen: xaind3.jpg]

Xain es un guerrero embutido en un traje espacial color butano cuya misión (la suya, no la del traje) es defender los planetas de la invasión imperial. Eso dicen al comienzo del juego, vaya, no es que me lo invente yo. ;] Mientras que en la versión americana juegas en los distintos planetas en orden, en la japonesa y europea puedes elegir empezar en cualquiera de los cinco planetas de los que consta el juego. O al menos eso ocurre con el juego en el Mame, no recuerdo si en la recreativa que yo conocía se podía elegir o no, la verdad sea dicha... :]

[Imagen: xaind4.jpg]


Sea como sea, cada planeta constaba de dos partes, y aunque parezca mentira esto es lo más innovador del juego. ;] Luego os lo explico. Bueno, el caso es que es un juego de avanzar hacia la derecha esquivando y aniquilando a los muchos enemigos que encontrarás en cada planeta. La dificultad como ya os he dicho es muy alta. Tienes energía, pero hay ciertos bichos (lo que incluye a los enemigos finales) que te matan con un sólo toque. Si unimos esto al hecho de que no apareces donde te han matado sino más atrás, el resultado es que estamos ante un juego que demanda una gran habilidad. No es imposible, ni mucho menos, pero es un juego difícil, creedme. ;)

[Imagen: xaind12.jpg] [Imagen: xaind13.jpg]


Bien, vamos con las cosas que llaman más la atención. Aunque en el juego solemos avanzar hacia la derecha lo cierto es que también hay momentos en los que deberemos saltar por plataformas ascendiendo o descendiendo, con lo que en realidad tenemos scroll multidireccional, aunque generalmente es horizontal nada más.

[Imagen: xaind7.jpg]

[Imagen: xaind14.jpg] [Imagen: xaind15.jpg]



Tenemos munición ilimitada, y al matar a ciertos enemigos aparecen nuevas armas que podemos recoger, siendo sustituida la anterior por la nueva. No es aconsejable quedarse parado porque los enemigos suelen salir continuamente po cualquier lado. Otro aspecto curioso es el de que puedes hacer un doble salto si vuelves a saltar cuando estás en el aire. Esto es algo bastante común hoy en día, pero pensemos que estamos en 1986. No puedo saber si este es el primer juego en incorporar la idea del doble salto, pero así a primera vista no recuerdo ningún juego anterior con esta característica... Claro, que eso tampoco significa gran cosa. ;]

[Imagen: xaind16.jpg] [Imagen: xaind17.jpg]



Sin embargo, la parte más original y distintiva de este juego es que, como ya os he dicho antes, cada planeta consta de dos partes. Totalmente diferentes. ;) La primera es la que ya he comentado, acción con muchos disparos avanzando con nuestro guerrero espacial. Pero al final, tras acabar con el enemigo final, ponemos una bomba en la base de los malos y saltamos dentro de nuestra nave espacial antes de que la bomba explote...

[Imagen: xaind8.jpg]

Y ahí es cuando empieza la segunda parte de cada planeta, encontrándonos ahora en una fase de naves. Es decir, lo "original" no está ni en la parte de acción (con sus novedades) no en la parte de naves, bastante típica, sino en la unión en un sólo juego de las dos cosas. ;]

[Imagen: xaind9.jpg] [Imagen: xaind18.jpg]


¿Me puedes decir algún juego parecido al Xain┬┤d Sleena?

Bueno, sin pensarlo mucho, pongamos el Psycho-Nics Oscar, una recreativa de Data East de 1988. Tiene algún que otro parecido dentro de lo que cabe. Y supongo que también podríamos poner el Turrican, ¿por qué no?, aunque este es un juego mucho más completo en todos los niveles...

[Imagen: xaind37.jpg] [Imagen: xaind38.jpg]





El Juego C lo mencionamos de pasada en la solución del Sly Spy, dado que su cartel salía en este mismo juego. Nos estamos refiriendo al Chelnov: Atomic Runner, un curioso juego de acción de Data East que, valga la redundancia, data de 1988. ;]

[Imagen: sspy6.jpg]


Lo cierto es que viendo Chelnov en acción, o mejor jugándolo, da la impresión de ser un juego más antiguo de lo que es. Vaya, si me preguntaran, sin conocer el juego, habría dicho que es de 1986. Los gráficos son bastante sencillos y técnicamente es un juego muy normalito. De hecho cuaquiera que los viera diría que Xain┬┤d Sleena y Chelnov son coetaneos o que incluso Chelnov es anterior. :]

[Imagen: xaind26.jpg] [Imagen: xaind27.jpg]


Pero bueno, concentrémonos en las peculiaridades de Chelnov. Explosión nuclear en lo profundo de la Unión Sovietica, en este juego vas a manejar a un minero. O algo parecido... ;) Bueno, el argumento nos da igual, el caso es que estamos ante un juego de acción de avanzar hacia la derecha con scroll horizontal. ;)

[Imagen: xaind28.jpg] [Imagen: xaind29.jpg]


Al igual que en el juego anterior tienes tiros infinitos y puedes conseguir nuevas y más poderosas formas de disparo. Además puedes disparar tanto en horizontal como en diagonal hacia arriba a la derecha.

[Imagen: xaind30.jpg]


Lo peculiar de este juego es que, al igual que en el Wonder Boy o el Wonder Boy 3 Monster Lair (o en la mayor parte de los juegos de naves, vaya, pero claro, no es lo mismo), en Chelnov no puedes detenerte dado que hay un scroll continuo e irremediable hacia la derecha. Supongo que de ahí lo del "Runner" del subtítulo. ;]

[Imagen: xaind31.jpg] [Imagen: xaind32.jpg]


Ris Ras. Por no faltar a la costumbre, ¿algún juego parecido a este?

Puffff... No se. El personaje hace un salto con voltereta parecido al del Impossible Mission de Epyx. Las columnas me recuerdan al Black Tiger y lo del scroll continuo ya os lo he dicho antes. También tiene un cierto aire al Rygar (de hecho puedes matar a tus enemigos no sólo disparándoles sino también botando sobre ellos) y no es demasiado diferente tampoco del Psycho-Nics Oscar que os he comentado con anterioridad. Pero bueno, os pongo una foto del Karnov, que es de la misma compañía. ;]]]]

[Imagen: xaind35.jpg] [Imagen: xaind36.jpg]





El Juego B es seguramente el más conocido de los tres. Obra de Capcom de 1988, Forgotten Worlds es otra de esas recreativas clásicas difícilmente olvidables.

[Imagen: xaind19.jpg]

Dotada de un muy buen nivel técnico, en Forgotten Worlds nos encontramos ante un juego de naves diferente, dado que no manejamos una nave sino a un guerrero espacial volador. Supongo que lleva un propulsor-volador o algo, vaya... :]

[Imagen: xaind20.jpg] [Imagen: xaind21.jpg]

Técnicamente este juego sí que luce muy bien, con gráficos coloridos y muy bien hechos, y presentando muchos enemigos al mismo tiempo. Los que crean que lo de que llevemos a un tío en vez de una nave no cambia nada es que no han visto el juego. Cambiar cambia, porque el caso es que podemos disparar en cualquier dirección, no sólo hacia la derecha como es lo habitual (el juego es de scroll horizontal continuo hacia la derecha, que quede claro) sino eso, en cualquier dirección, lo que incluye diagonales, arriba, abajo y disparar hacia detrás en horizontal y diagonales. Teniendo en cuenta que salen bichos por ambos lados, más vale que tengas esto en cuenta. ;)

[Imagen: xaind22.jpg] [Imagen: xaind23.jpg]

Hay tiendas donde comprar nuevas armas o power-ups, que también vas a necesitar si quieres sobrevivir en este juego. Aunque nada mejor que la opción siempre agradecida de jugar dos personas al mismo tiempo, claro, cada una llevando a un personaje diferente. Porque si los dos llevaráis al mismo, malo, seguro que habría lío. ;]]]

[Imagen: xaind24.jpg] [Imagen: xaind25.jpg]


Forgotten Worlds contó con bastante éxito en su momento, y las versiones domésticas no se hicieron esperar, obra de Arc Developments. No están mal, si bien quedan algo lejos de la recreativa. Además disparar en cualquier dirección con precisión es algo bastante más difícil en estas versiones. Aquí vemos por ejemplo el juego en su conversión a Commodore 64 y Amiga.

[Imagen: xaind40.jpg] [Imagen: xaind39.jpg]


¿Y a qué se parece el Forgotten Worlds?

Esta pregunta es más fácil de responder, ya que Forgotten Worlds no es sino una evolución de la mecánica empleada en Side Arms: Hyper Dyne, una recreativa anterior de la misma compañía (Sí, Capcom), de 1986, que también fue convertida a ordenadores de 8bits al menos. No podíamos disparar en cualquier dirección, pero sí hacia delante o detrás, y los gráficos y la forma de juego son sumamente similares. ;)

[Imagen: xaind33.jpg] [Imagen: xaind34.jpg]


Y ya está. La solución a la pregunta era la A, correspondiente al juego Xain┬┤d Xeena. ¡Hasta la próxima! ;)
(Ultima edición: 24-08-2012 09:10 por Eileen.)
#2
Cita
¡Estoy en racha! Dos mertirivia acertados de manera seguida.
birra: birra: birra:
#3
Cita
¡POR FIN, POR FIN, POR FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN! He acertado y hasta conocia los dos juegos donde se habia infiltrado el butanero astronauta.¡Flawless victoryyyyyyyyyyyyyyyy! Decir que yo al Xain┬┤d Sleena si lo considero un clasico por meritos propios: cada planeta tiene una ambientacion y enemigos propios, incluyendo jefes de mitad de fase en algunos de ellos ademas, las propias fases de la nave, aunque mas similares tambien presentan algunas variaciones entre planeta y planeta para que no todo sea tan parecido hasta que llegas a la super-nave que hay que atravesar de lado a lado y la musica es pegadiza y aun la llevo en la cabeza. En las recreativas que yo jugué se podia elegir siempre planeta pero lo curioso es que en alguna version no habia nave al terminar cada planeta, a saber porque.

Sin desmerecer al fogotten y al atomic runner (que yo creo que es mejor jugar en mega drive a este ultimo la verdad) el Xain es uno de los juegos de mi infancia-juventud y lo tengo en un pedestal. Coño, deberia echarme una partidita que hace un año o dos que no lo toco. Y muy bueno que junto a las respuestas hayan aparecido alternativas de otros juegos similares o con ciertos parecidos, es bueno tener mas cosas a mano para mamear.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)