Premios Goya 2023
#1
Lightbulb 
Cita
Pues vamos con la gran gala del cine español. Como siempre, otra 'lista' de películas a 'alquilar' con el Emule, o verlas en cine. Porque a las jordas las estrenan en mi pueblo con cierto retraso (del cine y de nosotros como habitantes). Ejeeeeeeem, ahí van:

Mejor película

'Alcarràs'
'As bestas'
'Cinco lobitos'
'La Maternal'
'Modelo 77'

Mejor director

Carla Simón por 'Alcarràs'
Rodrigo Sorogoyen por 'As bestas'
Pilar Palomero por 'La maternal'
Carlos Vermut por 'Mantícora'
Alberto Rodríguez por 'Modelo 77'

Mejor director novel

Carlota Pereda por 'Cerdita'
Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'
Elena López Riera por 'El agua'
Juan Diego Bollo por 'En los márgenes'
Mikel Gurrea por 'Suro'

Mejor guion original

Arnau Vilaró y Carla Simón por 'Alcarràs'
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'As bestas'
Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'
Carlos Vermut por 'Mantícora'
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por 'Modelo 77'

Mejor guion adaptado

Carlota Pereda por 'Cerdita'
Paul Urkijo Alijo por 'Irati'
Guillem Clua y Oriol Paulo por 'Los renglones torcidos de Dios'
David Muñoz y Félix Viscarret por 'No mires a los ojos'
Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por 'Un año, una noche'

Mejor música original

Oliver Arson por 'As bestas'
Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi "Mursego" por 'Irati'
Iván Palomares por 'Las niñas de cristal'
Fernando Velázquez por 'Los renglones torcidos de Dios'
Julio de la Rosa por 'Modelo 77'

Mejor canción original

'En los márgenes' de Eduardo Cruz, María Rozalén ('En los márgenes')
'Izena duena bada' de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi Mursego y Paul Urkijo Alijo ('Irati')
'Un paraíso en el sur' de Paloma Peñarrubia yVanesa Benítez Zamora ('La vida chipén')
'Sintiéndolo mucho' de Joaquín Sabina y Leiva ('Sintiéndolo mucho')
'Batalla' de Joseba Beristain ('Unicorn Wars')

Mejor actor protagonista

Denis Ménochet por 'As bestas'
Luis Tosar por 'En los márgenes'
Nacho Sánchez por 'Mantícora'
Javier Gutiérrez por 'Modelo 77'
Miguel Herrán por 'Modelo 77'

Mejor actriz protagonista

Marina Foïs por 'As bestas'
Laia Costa por 'Cinco lobitos'
Anna Castillo por 'Girasoles silvestres'
Bárbara Lennie por 'Los renglones torcidos de Dios'
Vicky Luengo por 'Suro'

Mejor actor de reparto

Diego Anido por 'As bestas'
Luis Zahera por 'As bestas'
Ramón Barea por 'Cinco lobitos'
Fernando Tejero por 'Modelo 77'
Jesús Carroza por 'Modelo 77'

Mejor actriz de reparto

Marie Colomb por 'As bestas'
Carmen Machi por 'Cerdita'
Susi Sánchez por 'Cinco lobitos'
Penélope Cruz por 'En los márgenes'
Ángela Cervantes por 'La Maternal'

Mejor actor revelación

Albert Boch por 'Alcarràs'
Jordi Pujol Dolcet por 'Alcarràs'
Mikel Bustamante por 'Cinco lobitos'
Christian Checa por 'En los márgenes'
Telmo Irureta por 'La consagración de la primavera'

Mejor actriz revelación

Anna Otín por 'Alcarràs'
Laura Galán por 'Cerdita'
Luna Pamies por 'El agua'
Valèria Sorolla por 'La consagración de la primavera'
Zoe Stein por 'Mantícora'

Mejor dirección de producción

Elisa Sirvent por 'Alcarràs'
Carmen Sánchez de la Vega por 'As bestas'
Sara García por 'Cerdita'
María José Díez por 'Cinco lobitos'
Manuela Ocón Aburto por 'Modelo 77'

Mejor dirección de fotografía

Daniela Cajías por 'Alcarràs'
Álex de Pablo por 'As bestas'
Jon D. Domínguez por 'Cinco lobitos'
Arnau Valls Colomer por 'Competencia oficial'
Álex Catalán por 'Modelo 77'

Mejor montaje

Ana Pfaff por 'Alcarràs'
Alberto del Campo por 'As bestas'
Andrés Gil por 'Cinco lobitos'
José M. G. Moyano por 'Modelo 77'
Fernando Franco, Sergi Díes por 'Un año, una noche'

Mejor dirección de arte

Mónica Bernuy por 'Alcarràs'
José Tïrado por 'As bestas'
Melanie Antón por 'La Piedad'
Sylvia Steinbrecht por 'Los renglones torcidos de Dios'
Pepe Domínguez del Olmo por 'Modelo 77'

Mejor diseño de vestuario

Paola Torres por 'As bestas'
Nerea Torrijos por 'Irati'
Suevia Sampelayo por 'La piedad'
Alberto Valcárcel por 'Los renglones torcidos de Dios'
Cristina Rodríguez por 'Malnazidos'
Fernando García por 'Modelo 77'

Mejor maquillaje y peluquería

Irene Pedrosa y Jesús Gil por 'As bestas'
Paloma Lozano, Nacho Díaz por 'Cerdita'
Sarai Rodríguez, Raquel González y Óscar del Monte por 'La piedad'
Montse Sanfeliu, Carolina Atxukarro, Pablo Perona por 'Los renglones torcidos de Dios'
Yolanda Piña y Félix Terrero por 'Modelo 77'

Mejor sonido

Eva Valiño, Thomas Giorgi y Alejandro Castillo por 'Alcarràs'
Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por 'As bestas'
Asier Gónzalez, Eva de la Fuente López y Roberto Fernández por 'Cinco lobitos'
Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri por 'Modelo 77'
Amanda Villavieja, Eva Valiño, Marc Orts y Alejandro Castillo por 'Un año, una noche'

Mejores efectos especiales

Mariano García Marty y Jordi Costa por '13 exorcismos'
Óscar Abades y Ana Rubio por 'As bestas'
Jon Serrano y David Heras por 'Irati'
Lluís Rivera y Laura Pedro por 'Malnazidos'
Esther Ballesteros y Ana Rubio por 'Modelo 77'

Mejor película de animación

'Black is Beltza II: Ainhoa'
'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'
'Los demonios de barro (Os demos de barro)'
'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'
'Unicorn Wars'

Mejor película documental

'A las mujeres de España. María Lejárraga'
'El sostre gro (El techo amarillo)'
'Labordeta, un hombre sin más'
'Oswald. El falsificador'
'Sintiéndolo mucho'

Mejor película iberoamericana

'1976'
'Argentina, 1985'
'La jauría'
'Noche de fuego'
'Utama'

Mejor película europea

‘Belfast’
‘Fue la mano de Dios’
‘La peor persona del mundo’
‘Las ilusiones perdidas’
‘Un pequeño mundo’

Mejor cortometraje de ficción

‘Arquitectura Emocional 1959’
‘Chaval’
‘Cuerdas’
‘La entrega’
‘Sorda’

Mejor cortometraje documental

‘Dancing with Rosa’
‘La gàbia’
`Maldita. A Love Song to Sarajevo’
‘Memoria’
‘Trazos del alma’

Mejor cortometraje de animación

‘Amanece la noche más larga’
‘Amarradas’
‘La prima cosa’
‘La primavera siempre vuelve’
‘Loop’

Perdón por no poner a los responsables en las categorías 'menores'. He copiado y puesto la negrita en los ganadores. Bah, que ya tengo material para rascar, quedándome todavía deudas de ediciones anteriores.

Ah, y el Goya de Honor fue para ese coloso que fue Carlos Saura, fallecido hace unos días ¡No le olvidaremos nunca, GRACIAS POR TANTO!
[Imagen: 49599.png]
#2
Cita
Tengo unas ganas tremendas de ver As bestas y alguna más, pero desde hace años me separa de verlas la "disponibilidad"... y me explico.

Antes iba al cine, la alquilaba, y por 1€ los miércoles o 2€ el fin de semana, ya me valía. 

Pero ahora no hay videoclubs... los sitios con alquiler digital son 4 pavos por un alquiler digital, paso. 

Al cine no voy a ir, lo siento, si ya me duele con el precio que tiene desde hace años y que las pocas promociones que habían las han ido quitando (pero eh, han bajado el IVA cultural, ya se nota que nos ha llegado a los consumidores... ejem)

En plataformas de streaming no suelen estar, o suelen tardar. Estas películas no son de Warner, Paramount, Universal o Disney... así que...

Total, que de forma legal me dejan pocas opciones. Tampoco me voy a andar comprando películas para verlas una vez.

Ains, como echo de menos el (los) videoclub de mi pueblo.

Por cierto, aquí en los USA hay máquinas-videoclub, 3 en mi pueblo, y los miércoles son 2$ solo, pero este tipo de cine no llega obviamente.
#3
Cita
(25-02-2023 03:30)JuanmaNPI escribió:Tengo unas ganas tremendas de ver As bestas y alguna más, pero desde hace años me separa de verlas la "disponibilidad"... y me explico.

Antes iba al cine, la alquilaba, y por 1€ los miércoles o 2€ el fin de semana, ya me valía. 

Pero ahora no hay videoclubs... los sitios con alquiler digital son 4 pavos por un alquiler digital, paso. 

Al cine no voy a ir, lo siento, si ya me duele con el precio que tiene desde hace años y que las pocas promociones que habían las han ido quitando (pero eh, han bajado el IVA cultural, ya se nota que nos ha llegado a los consumidores... ejem)

En plataformas de streaming no suelen estar, o suelen tardar. Estas películas no son de Warner, Paramount, Universal o Disney... así que...

Total, que de forma legal me dejan pocas opciones. Tampoco me voy a andar comprando películas para verlas una vez.

Ains, como echo de menos el (los) videoclub de mi pueblo.

Por cierto, aquí en los USA hay máquinas-videoclub, 3 en mi pueblo, y los miércoles son 2$ solo, pero este tipo de cine no llega obviamente.
As Bestas hay que verla si o si, desde el minuto 1 estarás tan tenso que te cansarás sentao.

Para mi los videoclubs murieron hace mucho y no tienen sentido con las plataformas actuales siempre que esté en estas claro, pero suelen llegar rápido.

A mi me encanta ir al cine pero los fines de semana paso, lleno de gente sin educación alguna o comiendo como gorrinos, solo voy los Miercoles que era precio especial y ya ni eso, han subido precios desde que terminó el confinamiento una y otra vez.

Prefiero ver una peli descargada (siempre en buena calidad) que no verla por cuestiones morales, y si yo fuera director también lo preferiría, mejor eso que no verla.
#4
Cita
(25-02-2023 18:34)Revoc escribió:As Bestas hay que verla si o si, desde el minuto 1 estarás tan tenso que te cansarás sentao.

Para mi los videoclubs murieron hace mucho y no tienen sentido con las plataformas actuales siempre que esté en estas claro, pero suelen llegar rápido.

A mi me encanta ir al cine pero los fines de semana paso, lleno de gente sin educación alguna o comiendo como gorrinos, solo voy los Miercoles que era precio especial y ya ni eso, han subido precios desde que terminó el confinamiento una y otra vez.

Prefiero ver una peli descargada (siempre en buena calidad) que no verla por cuestiones morales, y si yo fuera director también lo preferiría, mejor eso que no verla.

Fíjate que a mi precisamente lo que me han enseñado los últimos años es que las plataformas de Streaming no son capaces de sustituir lo que eran los videoclubs. A menudo (ni mucho ni poco, pero a menudo) me encuentro un fin de semana que me apetece ver una película y resulta que no está en ninguna de las plataformas... tenía 4, 4 que no son pocas... pues no, si la quería ya tocaba ir a comprarla o quedarme con las ganas.

Las plataformas tienen mucho contenido, están bien para ver "lo que hay" como la tele de toda la vida pero eligiendo tú la hora y el día... pero estás sujeto a sus acuerdos.

Hace poco quise ver Mortal Kombat de Warner y ya la habían sacado e HBO... pues vale. Y así casi cada semana que luego acabo viendo "bueno a ver qué hay", que suele haber algo, pero no es lo que me apetecía... estoy pagando para "ver lo que hay"... mmm no me convence.

Gracias puedo dar de que aquí hay unas bibliotecas con unos catálogos de películas impresionantes que son los que me han salvado al final. Eso si, en DVD. En Bluray los tienen en los Red Box que son máquinas tipo videoclub, y también tiene su web de alquiler por streaming. Me parece bien que sigan existiendo esas opciones pero en España no las tenía.

Lo del cine es una vergüenza... como es posible que después de la turra con que "el cine es caro por el IVA cultural" y que cuando lo bajen... no solo no baje el cine sino que no ha parado de subir, como dices. Quieren llegar a los precios de aquí pero obviamente se les olvida en su argumento lo que les interesa:

1- Aquí es verdad que hay cines que cuestan 15$ una entrada.. .pero hablamos de cines que en España no tienen equivalente. Salas IMAX 3D HDR 8K cuyos asientos son sillones reclinables con bandejas para ponerte comida y que te sirven tu hamburguesa con patatas y batido allí mismo.

2- Fuera de eso, un cine "normal", tiene precios mucho más comedidos, al punto que en Granada ya son más caras que aquí. ¿Cómo es posible que en España, con los sueldos y el paro de España, cueste un cine más que uno aquí en EEUU que en según qué estado el que no trabaja es porque no quiere y los sueldos comienzan en más del doble que en España?

Luego, a llorar, que es que la piratería, que si tal que si pascual.. aquí no necesitas acudir al Torrent.
#5
Cita
Aquí una entrada normal cuesta en torno a los 9 o 10€, si vas el día del espectador baja a unos 7€, si además quieres asientos reclinables súmale otro tanto, más lo que te dejes en papeo y bebida (cosa que yo no hago).

A mi eso que dices de que en el cine te ponen que si hamburguesas y demás me mata, ya me da por culo escuchar las bolsas de patatas que parece que la gente las arruga a propósito para molestar, solo me falta oir a la gente masticar una hamburguesa.

O yo soy muy sivarita o la gente es muy desconsiderada, imagino que la mayoría de los que molestan en el cine son los típicos que ven pelis en el movil a cachos sin apenas enterarse de lo que pasa y se contentan con que salgan cosas en la pantalla, de ahí la mala educación que veo en las salas.

En fin, entre unas cosas y otras disfruto mas en casa que en una sala de cine.
#6
Cita
¿Esto ha pasado de ser la noche más importante para el cine español de cada año, a hablar de... videoclubs? Sois unos revientapost, cabrones roto2rie

Aquí han subido el precio del día del espectador, 4.1 el otro día por ver Ant-Man 3 ¿Os lo podéis creer? Yo casi no, malditos chorizos. En mi pueblo, 5 euros la sesión normal (ahí disfruté de As Bestas) y 3.5 la infantil. Iba a ir este domingo a ver la segunda del Gato con Botas, pero me da apurillo ir solo a estas sesiones. Los padres te miran raro si vas a tu aire sin llevar algún niño a cuestas.

En fin, sigo sin ponerme al día como me gustaría de estas películas, pero a ver si esta semana me pongo al menos con Modelo 77, que ya está para "alquilar" en calidad BDredux. Y apunto '5 lobitos' y 'Alcarrás' de paso.
[Imagen: 49599.png]
#7
Cita
Vista Modelo 77, un drama carcelario que aprovecha fetén la situación de nuestro país en esos tiempos para mostrarnos una película dura. La democracia está trayendo nuevos aires de libertad al país, y a través del pobre protagonista (un desgraciado con una condena mucho mayor que el delito que realmente ha cometido) vemos ese intento de tener más libertad incluso en la cárcel. Te sabe dar unas hostias como las que el pobre desgraciado recibe, porque vemos momentos para la esperanza y el humanismo, hasta de lo que parece chusma inhumana, con lo fácil que es romperlos junto a las espaldas de quienes están ahí sea por motivos serios, o simplemente, por 'vagos y maleantes'. Las escenas finales están cargadas de una tensión enorme, aunque el final me parece un poco 'de película'... o no, teniendo en cuenta algunas cosas 'raras' que parece sucedieron en aquellos años, y que justamente en el cine, a veces con cachondeo (recuerdo una película de Pajares y Esteso al respecto) y otras forma más velada, parecen ir por ahí.

Esto lo firma Alberto Rodríguez, que tras 'Grupo 7', 'La Isla Mínima', y 'El Hombre de las Mil Caras', ya debería ser motivo para verla sin necesidad de saber nada más.
[Imagen: 49599.png]
#8
Cita
(26-02-2023 23:13)Revoc escribió:Aquí una entrada normal cuesta en torno a los 9 o 10€, si vas el día del espectador baja a unos 7€, si además quieres asientos reclinables súmale otro tanto, más lo que te dejes en papeo y bebida (cosa que yo no hago).

A mi eso que dices de que en el cine te ponen que si hamburguesas y demás me mata, ya me da por culo escuchar las bolsas de patatas que parece que la gente las arruga a propósito para molestar, solo me falta oir a la gente masticar una hamburguesa.

O yo soy muy sivarita o la gente es muy desconsiderada, imagino que la mayoría de los que molestan en el cine son los típicos que ven pelis en el movil a cachos sin apenas enterarse de lo que pasa y se contentan con que salgan cosas en la pantalla, de ahí la mala educación que veo en las salas.

En fin, entre unas cosas y otras disfruto mas en casa que en una sala de cine.

A mi también me pone "nerviosito" escuchar las bolsas de patatas que parece que hacen ruido a posta. y los móviles con la luz a tope.. y todo eso. Pero es que ya me trago todo eso igual. En Granada abren la mochila y se sacan el menú completo del Burger King como si nada. 

No he estado aún en un cine de esos que te ponen comida, pero si es como en el resto de lugares igual no molestan ni la décima parte que en Granada, porque al menos a cada restaurante que voy aquí, así sea de comida rápida, a los únicos a los que se les escucha haciendo ruido, dando la nota y dando por culo es a los españoles que haya. De hecho es fácil saber si en el restaurante hay más españoles solo por el porculo evidente que dan niños o adultos. Quitando otros que hay que son iguales pero no lo voy a decir que no me acusen de racista.
#9
Cita
(05-03-2023 23:44)Rosstheboss escribió:Vista Modelo 77, un drama carcelario que aprovecha fetén la situación de nuestro país en esos tiempos para mostrarnos una película dura. La democracia está trayendo nuevos aires de libertad al país, y a través del pobre protagonista (un desgraciado con una condena mucho mayor que el delito que realmente ha cometido) vemos ese intento de tener más libertad incluso en la cárcel. Te sabe dar unas hostias como las que el pobre desgraciado recibe, porque vemos momentos para la esperanza y el humanismo, hasta de lo que parece chusma inhumana, con lo fácil que es romperlos junto a las espaldas de quienes están ahí sea por motivos serios, o simplemente, por 'vagos y maleantes'. Las escenas finales están cargadas de una tensión enorme, aunque el final me parece un poco 'de película'... o no, teniendo en cuenta algunas cosas 'raras' que parece sucedieron en aquellos años, y que justamente en el cine, a veces con cachondeo (recuerdo una película de Pajares y Esteso al respecto) y otras forma más velada, parecen ir por ahí.

Esto lo firma Alberto Rodríguez, que tras 'Grupo 7', 'La Isla Mínima', y 'El Hombre de las Mil Caras', ya debería ser motivo para verla sin necesidad de saber nada más.
La vi en el cine y me gustó bastante, pero le falta un puntito para parecerme una película destacable, tampoco ayuda que el prota me parece un actor mediocre, quizá entre la media del actor español destaque debido al bajo nivel pero el tio es discreto.
#10
Cita
Vista Unicorn Wars, la flamante ganadora del Goya de animación. Solo digo ¡Chúpale la pija, Pinocho de Guillermo del Toro! Cuando su director y responsable principal define la película como un cruce entre Bambi y Apocalyse Now, es toda una declaración de intenciones. Cuando ves que, efectivamente, ¡Es así! Ya solo puedes frotarte las manos. Y yo le añado que tiene un toque de "La Princesa Mononoke" -la escena inicial de la película diría que es un homenaje- a lo mucho mucho sórdido y sin entrañas, que todo el mundo tiene que ver por si mismo. No es una película paródica, o algo a lo Rick & Morty. Lo que te desencaja es que todo está contado en serio, mientras mantienes el hecho de que los protagonistas son furros adorables que tienen precisamente su lado adorable, y que al comienzo se encantan a si mismos frente a los espejos del campamento de adiestramiento miliar. Metería en la ecuación incluso a Aronofsky, no es fácil encasillar esta película no.
[Imagen: 49599.png]
#11
Cita
A mi ritmo, con calma, le ha tocado ahora a En Los Márgenes. Como muchas cintas nóveles este es un cachito de realidad, personajes de caminos entrecruzados con el trasfondo de los desahucios. Y como sucede con muchas de estas películas sobre la vida o las vidas de las personas, hay que sustentarlo todo en el poder de las actuaciones y que la dirección se mantenga firme ¡Sea! Hacía años que no veía a Juan Diego Botto, el pobre hombre vuelve a hacer aquí también de argentino, está encasillado. Tal vez por eso se ha lanzado también a dirigir, y le ha quedado de rechupete la experiencia. Junto a él valores de ley como Luis Tosar o Penélope Cruz, con mención especial a Adelfa Calvo, esa madre preocupada y atenta que nos robará el corazón toda la película. No hay moralina, no hay efectismos, solo personas. Y Botto les ha puesto la cámara en la cara para seguirlos durante 24 horas.
(Ultima edición: 07-07-2023 08:34 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)