09-03-2021 11:09
Aún con restricciones asistenciales y con el COVID-19 por ahí, mientras se va dispensando las vacunas, la fiesta del cine español sigue. Y toca reseñarla.
Mejor Película
- Las niñas
- Adú
- Ane
- La boda de Rosa
- Sentimental
Mejor Dirección
- Salvador Calvo por Adú
- Juanma Bajo Uloa por Baby
- Iciar Bollain por La boda de rosa
- Isabel Coixet por Nieva en Benidorm
Mejor Dirección Novel
- David Pérez Sañudo por Ane
- Bernabé Rico por El inconveniente
- Pilar Palomero por Las niñas
- Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel
Mejor Actriz Protagonista
- Amaia Aberasturi por Akelarre
- Patricia López Arnaiz por Ane
- Kiti Mánver por El inconveniente
- Candela Peña por La boda de Rosa
Mejor Actor Protagonista
- Mario Casas por No matarás
- Javier Cámara por Sentimental
- Ernesto Alterio por Un mundo normal
- David Verdaguer por Uno para todos
Mejor Actriz Revelación
- Jone Laspiur por Ane
- Paula Usero por La boda de Rosa
- Milena Smith por No matarás
- Griselda Siciliani por Sentimental
Mejor Actor Revelación
- Adam Nourou por Adú
- Chema del Barco por El plan
- Janick por Historias lamentables
- Fernando Valdivielso por No matarás
Mejor Actriz de Reparto
- Juana Acosta por El inconveniente
- Verónica Echegui por Explota, Explota
- Nathalie Poza por La boda de Rosa
- Natalia de Molina por Las niñas
Mejor Actor de Reparto
- Álvaro Cervantes por Adú
- Sergi López por La boda de Rosa
- Juan Diego Botto por Los europeos
- Alberto San Juan por Sentimental
Mejor Guion Original
- Alejandro Hernández por Adú
- Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables
- Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa
- Pilar Palomero por Las niñas
Mejor Guión Adaptado
- David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane
- Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos
- David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos
- Cesc Gay por Sentimental
Mejor Película Documental
- Anatomía de un dandy
- Cartas mojadas
- El año del descubrimiento
- My Mexican Bretzel
Mejor Película Europea
- Corpus Christi
- El oficial y el espía
- El padre
- Falling
Mejor Película Iberoamericana
- El agente topo (Chile)
- El olvido que seremos (Colombia)
- La llorona (Guatemala)
- Ya no estoy aquí (México)
Mejor Dirección de Fotografía
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Las niñas
Mejor Dirección de Producción
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Nieva en Benidorm
Mejor Sonido
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- El plan
Mejor Cortometraje Documental
- Biografía del cadáver de una mujer
- Paraíso en llamas
- Paraíso
- Solo son peces
Mejor Cortometraje de Ficción
- 6 de decembro
- A la cara
- Beef
- Gastos incluidos
- Lo efímero
Mejor Cortometraje de Animación
- Blue &Malone: Casos imposibles
- Homeless Home
- Metamorphosis
- Vuela
Mejor Montaje
- Adú
- Black Beach
- El año del descubrimiento
- Las niñas
Mejor Canción Original
- Adú
- El verano que vivimos
- La boda de rosa
- Las niñas
Mejor Música Original
- Adú
- Akelarre
- Baby
- El verano que vivimos
Mejores Efectos Especiales
- Akelarre
- Black Beach
- Historias lamentables
- Orígenes secretos
Mejor Maquillaje y Peluquería
- Adú
- Akelarre
- Explota, explota
- Orígenes secretos
Mejor Diseño de Vestuario
- Akelarre
- Explota, explota
- Las niñas
- Los europeos
Mejor Dirección Artística
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Las niñas
Podría haber puesto solo las categorías principales, vale. Pero no, aquí se pone todo. He visto poco este año, ha sido complicado. Pero me han gustado "Orígenes Secretos" -investigación policial y frikismo-, "El Oficial y el Espía" de Polanski, y "El Plan" como película de estas de habitación con solo tres actores principales ¡Pero que actores!.
Y tengo por ahí pilladas "Historias Lamentables", "Adu" y "Sentimental", pero voy a mirarme "Las Niñas", "Akelarre" y "El Padre". Y ya con calma y durante el año, las otras que me vayan llamando la atención y vea buen feedback de la gente.
(Ultima edición: 12-03-2021 10:23 por Rosstheboss.)
Mejor Película
- Las niñas
- Adú
- Ane
- La boda de Rosa
- Sentimental
Mejor Dirección
- Salvador Calvo por Adú
- Juanma Bajo Uloa por Baby
- Iciar Bollain por La boda de rosa
- Isabel Coixet por Nieva en Benidorm
Mejor Dirección Novel
- David Pérez Sañudo por Ane
- Bernabé Rico por El inconveniente
- Pilar Palomero por Las niñas
- Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel
Mejor Actriz Protagonista
- Amaia Aberasturi por Akelarre
- Patricia López Arnaiz por Ane
- Kiti Mánver por El inconveniente
- Candela Peña por La boda de Rosa
Mejor Actor Protagonista
- Mario Casas por No matarás
- Javier Cámara por Sentimental
- Ernesto Alterio por Un mundo normal
- David Verdaguer por Uno para todos
Mejor Actriz Revelación
- Jone Laspiur por Ane
- Paula Usero por La boda de Rosa
- Milena Smith por No matarás
- Griselda Siciliani por Sentimental
Mejor Actor Revelación
- Adam Nourou por Adú
- Chema del Barco por El plan
- Janick por Historias lamentables
- Fernando Valdivielso por No matarás
Mejor Actriz de Reparto
- Juana Acosta por El inconveniente
- Verónica Echegui por Explota, Explota
- Nathalie Poza por La boda de Rosa
- Natalia de Molina por Las niñas
Mejor Actor de Reparto
- Álvaro Cervantes por Adú
- Sergi López por La boda de Rosa
- Juan Diego Botto por Los europeos
- Alberto San Juan por Sentimental
Mejor Guion Original
- Alejandro Hernández por Adú
- Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables
- Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa
- Pilar Palomero por Las niñas
Mejor Guión Adaptado
- David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane
- Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos
- David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos
- Cesc Gay por Sentimental
Mejor Película Documental
- Anatomía de un dandy
- Cartas mojadas
- El año del descubrimiento
- My Mexican Bretzel
Mejor Película Europea
- Corpus Christi
- El oficial y el espía
- El padre
- Falling
Mejor Película Iberoamericana
- El agente topo (Chile)
- El olvido que seremos (Colombia)
- La llorona (Guatemala)
- Ya no estoy aquí (México)
Mejor Dirección de Fotografía
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Las niñas
Mejor Dirección de Producción
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Nieva en Benidorm
Mejor Sonido
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- El plan
Mejor Cortometraje Documental
- Biografía del cadáver de una mujer
- Paraíso en llamas
- Paraíso
- Solo son peces
Mejor Cortometraje de Ficción
- 6 de decembro
- A la cara
- Beef
- Gastos incluidos
- Lo efímero
Mejor Cortometraje de Animación
- Blue &Malone: Casos imposibles
- Homeless Home
- Metamorphosis
- Vuela
Mejor Montaje
- Adú
- Black Beach
- El año del descubrimiento
- Las niñas
Mejor Canción Original
- Adú
- El verano que vivimos
- La boda de rosa
- Las niñas
Mejor Música Original
- Adú
- Akelarre
- Baby
- El verano que vivimos
Mejores Efectos Especiales
- Akelarre
- Black Beach
- Historias lamentables
- Orígenes secretos
Mejor Maquillaje y Peluquería
- Adú
- Akelarre
- Explota, explota
- Orígenes secretos
Mejor Diseño de Vestuario
- Akelarre
- Explota, explota
- Las niñas
- Los europeos
Mejor Dirección Artística
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Las niñas
Podría haber puesto solo las categorías principales, vale. Pero no, aquí se pone todo. He visto poco este año, ha sido complicado. Pero me han gustado "Orígenes Secretos" -investigación policial y frikismo-, "El Oficial y el Espía" de Polanski, y "El Plan" como película de estas de habitación con solo tres actores principales ¡Pero que actores!.
Y tengo por ahí pilladas "Historias Lamentables", "Adu" y "Sentimental", pero voy a mirarme "Las Niñas", "Akelarre" y "El Padre". Y ya con calma y durante el año, las otras que me vayan llamando la atención y vea buen feedback de la gente.