[Portal de 33bits] RETRO - Phantasy Star IV: The End of the Millennium – Mega Drive
#1
Cita
[Imagen: PS-IV-portada-2.jpg]

El gran viaje de la gran saga de rol de SEGA culmina aquí. Al menos, en su forma de aventuras para un jugador sintiendo y entrando en las entrañas de una historia prefijada. Phantasy Star IV: The End of the Millenium es tanto la sublimación de una crónica continuada durante miles de años, a través de videojuegos, como el canto de cisne de la ‘competición’ que SEGA intentó para luchar por su merecida hegemonía dentro de los j-RPGs. Porque casi treinta años después el nombre ha seguido por otros derroteros, pero aquí confluye, cristaliza y se forja a fuego todo lo que se ha ido construyendo en ese sistema Algol en el mejor juego de rol japonés de la historia de la bestia negra de 16 bits, y uno de sus cinco mejores juegos de su catálogo general.

https://portal.33bits.net/phantasy-star-...ega-drive/

@Rosstheboss
(Ultima edición: 07-05-2022 22:14 por Redacción 33bits.)
#2
Cita
Me lo pasé hace poco en mi megadrive, en la de verdad, nada de emuladores ni zarandajas con savestates. Me gustó mucho, aunque quizás se me hizo algo corto. Si bien es cierto que a los jrpg a veces le penaliza más que ayudarles demasiada duración porque tienden a alargarse de forma algo artificial, y aquí eso no pasa.

Me gusta. Obviamente, por motivos subjetivos, el ps3 me gusta más, porque fue mi primer ps y mi primer jrpg. Pero me encanta este ps4 y entiendo que "objetivamente" (siempre he pensado que en estas cosas eso no existe, pero bueno) es mejor que el 3.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#3
Cita
Y fíjate que aún no siendo tan largo hay un huevo de localizaciones, encima también un puñado de ellas totalmente secundarias y opcionales. Además no es como otros juegos de la saga donde el antagonista se te descubre ya llegando al final, aquí luchas unas cuantas veces contra diversas formas suyas. Alargarlo podría haber sido peliagudo de cara a estirar las cosas. Claro que con lo fluido y dinámico que se juega (para mi uno de los mejores j-RPGs por turnos que he probado nunca en este sentido) quizás se podría meter algo más y que el gameplay fuese igualmente cojonudo.

Mira que ese PS IV tiene un huevo de secuencias y momentos potentes, pero reconozco que algunos momentos de PS III me dejaron más huella. La secuencia final, y los cuatro finales de los cuatro nietos de Rhys me llenaron más que el final de este juego, que también es muy bueno, pero de alguna manera es ya cerrarlo todo, cuando en la tercera parte se proyectaban cosas para más adelante, que ya jamás veremos resueltas.

Dos juegos cojonudos en cualquier caso.
[Imagen: 49599.png]
#4
Cita
Por qué dejaría pasar esta saga... quizá porque no estaban para alquilar en el Centro Mail al que iba. Mientras a que a Shining Force II le di lo que no está escrito (mi primer jrpg o por lo menos el primero al que le di en serio) a estos nada hasta la llegada de recopilatorios en consolas posteriores y la Mini, que ahí jugué al IV pero llegado a un punto consideré que era mejor dejarlo aparcado y empezar por el 1 xD.
Keep your dreams alive
#5
Cita
(09-05-2022 12:47)issus escribió:Me lo pasé hace poco en mi megadrive, en la de verdad, nada de emuladores ni zarandajas con savestates. Me gustó mucho, aunque quizás se me hizo algo corto. Si bien es cierto que a los jrpg a veces le penaliza más que ayudarles demasiada duración porque tienden a alargarse de forma algo artificial, y aquí eso no pasa.

Me gusta. Obviamente, por motivos subjetivos, el ps3 me gusta más, porque fue mi primer ps y mi primer jrpg. Pero me encanta este ps4 y entiendo que "objetivamente" (siempre he pensado que en estas cosas eso no existe, pero bueno) es mejor que el 3.

Saludos

Coincido en los dos puntos. En que muchos jrpg (y no solo ese género pero estamos hablando de ese) tienden a abusar de alargar su duración de forma ¿artificial? (igual para los japos es lo más normal del mundo) y al final a veces da pereza... mi mujer dejó el Baten Kaitos tras la enésima vez que parecía que acababa pero no y vuelta a un farmeo excesivo que termina no siendo divertido.

Aún en aquellos tiempos en los que te conseguías comprar 1 juego al año o dos... tenía cierto sentido alargarlos de esa forma, pero hoy día es absurdo.

También en lo de que objetivamente en estas cosas... no existe. 

Objetivo es que una música use X pistas, Y banco de instrumentos, Z memoria... pero que te guste más o menos es personal.

Objetivo es que un juego dure X horas a Y persona, pero que te canse o se te haga corto es personal.

Objetivo es que exprima o no la potencia de una consola pero un juego que no la exprima puede parecerte precioso y otro que sí lo haga no.

Al final son todo gustos.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)