[Portal de 33bits] MSX: UN SISTEMA PARA ATRAERLOS A TODOS
#1
Cita
[Imagen: msxstart.jpg]

En la guerra de ordenadores caseros de principios de los 80, hubo un proyecto japonés que intentó abrirse camino. Aunque no conquistó Norteamérica y Europa, fue líder en Japón, Corea del Sur, Brasil, Argentina y la Unión Soviética. Además en cuanto a videojuegos, ha dejado un legado bastante importante, donde sagas como Metal Gear o Bomberman vieron la luz por primera vez.

@Ibado

https://portal.33bits.net/msx-un-sistema...s-a-todos/
#2
Cita
Vaya articulazo. Yo tengo un MSX Sanyo MPC-64 comprado en 1985 y mi juego favorito The Maze of Galious, y luego el Penguin Adventure.
#3
Cita
Gracias @maz1nger 
[Imagen: 51112308165_922ba2e608_c.jpg]
Esta foto resume mi infancia 'lúdica' y mis años 80.  
Y era un sistema que tenía pendiente, espero haberle echo debida justicia. 

Para mi el mejor juego del primer MSX, es F1 spirit, al que ya dediqué un artículo. Es una absoluta barbaridad como podía caber tanto en algo en el fondo tan rudimentario.  
https://portal.33bits.net/f1-spirit-msx/

Casi me gusta más Road Fighter o Hyper Road que son más directos y arcades, pero el F12 spirit es de lo más redondo y completo que han hecho los de Konami.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#4
Cita
Ah, los tiempos en que si aparecía el logo de Konami era sinónimo de juegazo Sad

Un saludete
(Ultima edición: 29-10-2021 18:08 por DalaiRasta. Razón: Faltas sangraojos )
#5
Cita
A mi el MSX me encantaba, no ya por la(s) máquina(s) en sí, sino por el concepto.

En España, por desgracia, ya sabemos lo que pasó fruto un poco o un mucho del "hazme un juego para Spectrum y me lo portas a las 4 plataformas en un fin de semana"... que ojo, el MSX se llevó los juegos fusilados de Spectrum pero por más que eso fuese un desperdicio no dejaba de ser cierto que las otras plataformas tampoco se exprimían.

Por no desviarme hacia otros derroteros, comentar que entre mi círculo de infancia, solo un amigo tenía un MSX, con sus juegos en cartucho, había uno cuyo nombre jamás pude recordar de scroll lateral, que llevabas como a un militar o ibas contra militares o algo así... aaaahhh ahí se quedará "en la punta de la lengua" para siempre jajaja Pero sí recuerdo que aquella familia tenía pasta... los "pobres" se pillaban un Spectrum y los de clase media un AMSTRAD jajaja

Yo tengo un Panasonic, un 2+, con su módulo FM y de paso con una ampliación interna de memoria a 512... y el cartucho de Manuel Pazos también con sus otros 512, una maravilla.
#6
Cita
Con esa descripción suena al Green Beret, pero no creo porque te lo conocerías de sobra. A ver si le doy yo también su merecida leída a esto. Así paro un rato de tragarme capítulos del manga a color de Dragon Ball durante el curro por una lectura más intelectual.
[Imagen: 49599.png]
#7
Cita
(30-10-2021 05:38)Rosstheboss escribió:Con esa descripción suena al Green Beret, pero no creo porque te lo conocerías de sobra. A ver si le doy yo también su merecida leída a esto. Así paro un rato de tragarme capítulos del manga a color de Dragon Ball durante el curro por una lectura más intelectual.

Y seguramente será el Green Beret en realidad pero es el típico caso de recuerdo tan vago de infancia que seguro que está alterado y he añadido o mezclado con alguna otra cosa.
#8
Cita
Bua, mis primos tenían uno y era increíble ir a su casa, meter el disco del Vampire Killer y no tener que esperar 10 minutos para poder comenzar a jugar. Me parecía ciencia ficción en esos tiempos...
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#9
Cita
Pues leído con la calma y el detenimiento que tanta información y cosejas merece. Es que por muy mayor que me haga siempre aparecen datos que me dejan tocado. O sea, toda la vida asociando el MSX con Japón... y va y la cosa empieza con Microsoft. Snatcher empezó sin Kojima, y encima el autor va y ha tirado foto a sus propios juegos XD. Me apunto tan ingeniosa idea cuando yo rinda el merecido homenaje que merece el Amstrad CPC, que no sabía que había vendido tan poquito, solo tres millones de unidades siendo el mejor ordenador de 8-bits de todos los tiempos, muy injusto me parece.
[Imagen: 49599.png]
#10
Cita
La foto es para mostrar diferentes formatos, no para mostrar mi colección.

SD Snatcher (exclusivo de MSX) no es el mismo juego que Snatcher donde si estuvo Kojima desde el principio. No incluyo Snatcher porque en la época ya estaba en otros ordenadores, PCEngine y después Mega CD, con mejores versiones.

USA era de Commodore, Japón MSX, Europa Spectrum... 

Amstrad CPC para mí, era un quiero y no puedo. En imágenes se veía muy bien, pero se movía todo bastante mal.
Dos de mis amigos de clase tenían el 6128.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#11
Cita
(30-10-2021 15:50)Ibado escribió:La foto es para mostrar diferentes formatos, no para mostrar mi colección.

SD Snatcher (exclusivo de MSX) no es el mismo juego que Snatcher donde si estuvo Kojima desde el principio. No incluyo Snatcher porque en la época ya estaba en otros ordenadores, PCEngine y después Mega CD, con mejores versiones.

USA era de Commodore, Japón MSX, Europa Spectrum... 

Amstrad CPC para mí, era un quiero y no puedo. En imágenes se veía muy bien, pero se movía todo bastante mal.
Dos de mis amigos de clase tenían el 6128.

A mi tampoco me gustaba el Amstrad CPC, aparte de caro (sobre todo el 6128 con monitor de color) tenía un aura de ordenador profesional pero a la hora de la verdad ni fu ni fa. Los juegos los veía como muy cuadradotes. Eso si yo siempre he pensado que los primeros años de los ordenadores de 8 bits (año 82-83-84-85) el Spectrum lo petó en España sobre todo con la salida del Spectrum+, pero en la segunda mitad (86-87-88-89) el Amstrad CPC fue el más vendido. Esto es percepción mía.

Como curiosidad el MSX en España y Holanda fueron los mercados donde más popular fue el sistema en Europa. Sobre todo Sony y también la holandesa Philips promocionó mucho el sistema aquí en España.

El Commodore lo conocí tarde sobre el año 87, pero me gustó tanto que mi siguiente ordenador fue el Amiga.
#12
Cita
CPC tenía bastante presencia, y muchos desarrolladores de España, lo usaban cómo plataforma de desarrollo.

Mi familia era la rarita de MSX, y no conocí a nadie con C64. Y todos los demás spectrum...

A partir del 90 ya empezó el aluvión de consolas japos.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)