[Portal de 33bits] BREATH OF FIRE II -SUPER NINTENDO
#1
Cita
[Imagen: Portada-1-2.jpg]

La semana pasada, mi compañero de sección habló del primer videojuego del que tiene memoria, Pole Position. Breath of Fire II no fue mi primer videojuego ¡Ni seguramente el de nadie que se lea esta sección! Pero sí fue el primer videojuego que me enseñó muchas cosas. Sobre la madurez de los videojuegos, sobre los j-RPG, sobre la forma de contar historias en formato jugable…y sobre la prensa que nos dominaba/nos domina a la hora de conocer juegos y formarnos nuestras opciones de compra acerca de los mismos. Ah, esta es una entrada acerca de un gran juego de rol por turnos japonés, sí. Pero… con algo más.

@Rosstheboss

https://portal.33bits.net/breath-of-fire-ii/
#2
Cita
Esta es una saga que he llegado a tocar pero muy de refilón. Tengo por ahí el 3 de PSP, y he jugado algo. Pero es otra saga pendiente.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#3
Cita
Breath of Fire II fue el primer RPG que jugué que no contenía Pokémon en su título. Debido a esto tiene un lugar especial en mi corazón.
También es mi entrega preferida de la saga, seguida por el III. Aunque debería volver a jugarlo para refrescar un poco y ver si mi opinión se sigue reafirmando. Recuerdo que tenía algunos problemas, como el ratio de combates aleatorios algo ido de olla, aunque no tan malo como en el I.
La historia no era nada especial, pero los personajes tenian diseños curiosos y variados (tiger waifu is best girl), y me gustaba el desarrollo en el que ibas de pueblo en pueblo, cada uno con su pequeña subtrama o problema. Recuerdo uno en el que tenías que meterte dentro de una ballena para matar a un fantasma que la había dejado dormida, y luego usabas la ballena como medio de transporte o algo así.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#4
Cita
Buena memoria, lizard, sí señor. El juego está llenito de situaciones y aventuras. Y los personajes son cojonudos, sus historias y personalidades, así como sus habilidades especiales, están muy diferenciados. Es lo que digo, Breath of Fire II no inventaba la rueda pero la dejaba mu bonica. Curiosamente la tercera parte conecta directamente con la primera, parece como si el segundo juego no hubiera sucedido, pero también era un excelente j-RPG. El cuarto ya fue un juego de más calado en la producción, y el último título de la saga en PS2 fue algo más modesto y menos ambicioso, como si hubiesen dicho "tenemos esta saga, los RPG's lo están petando en esta consola, lancemos nosotros algo también pero sin matarnos mucho". Ojalá volvieran a lanzar algún juego más con ese encanto que tenían los tres primeros.
[Imagen: 49599.png]
#5
Cita
(30-08-2021 13:50)Rosstheboss escribió:Buena memoria, lizard, sí señor. El juego está llenito de situaciones y aventuras. Y los personajes son cojonudos, sus historias y personalidades, así como sus habilidades especiales, están muy diferenciados. Es lo que digo, Breath of Fire II no inventaba la rueda pero la dejaba mu bonica. Curiosamente la tercera parte conecta directamente con la primera, parece como si el segundo juego no hubiera sucedido, pero también era un excelente j-RPG. El cuarto ya fue un juego de más calado en la producción, y el último título de la saga en PS2 fue algo más modesto y menos ambicioso, como si hubiesen dicho "tenemos esta saga, los RPG's lo están petando en esta consola, lancemos nosotros algo también pero sin matarnos mucho". Ojalá volvieran a lanzar algún juego más con ese encanto que tenían los tres primeros.

Pues yo siempre consideré que el 2 conectaba con el 1 (aunque solo un poco de boquilla, se suponía que el jefe final era la progenie de la mala del 1), mientras que el 3 era una especie de universo paralelo o reboot. Hay cosas que no me encajan para considerar que el 1 y el 3 son parte de la misma continuidad. En concreto, la antagonista principal de ambos, que a no ser que le hiciesen un retcon de la leche no veo como demonios se supone que es el mismo personaje cuando prácticamente representan fuerzas opuestas la una de la otra. En el 1 era un demonio que prometía deseos a la gente para sembrar la discordia, el conflicto, la destrucción y el caos, simplemente por diversión y sadismo, mientras que en el 3 era una divinidad protectora que recurría al genocidio racial debido a sus miedos y su obsesión por mantener el orden.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#6
Cita
Es que el primer juego tiene una historia muy básica de buenos y malos. Myria se presenta angelical aunque si cumples los requisitos para sacar el final verdadero la vemos en su forma auténtica. Supongo que fue un 'pasó pero no del todo así'. El tono del 2 es más respetuoso con el primero, supongo que porque gran parte de los responsables seguiría en la secuela. La historia también va en la línea del uno, con Santa Eva y lo que hay detrás y tal, pero ya vemos más desarrollo y matices. Y el 3 es que el mural de la pantalla de presentación es básicamente la batalla final del 1, que hasta vemos a Ryu con la capita que lleva en ese juego. Por eso he valorado tanto las conexiones en la saga Phantasy Star (aunque entre el III y el IV haya alguna cosa que..), porque cada juego es una nueva historia pero sabiendo conectar con el pasado y dando más uniformidad a la saga.

Breath of Fire 4 y 5 si que parecen universos propios, con parecidos y cosas de la saga pero sin conexiones de calado, reinterpretando el trasfondo anterior.
[Imagen: 49599.png]
#7
Cita
A eso me refiero. Myria, tal como aparece en BoF 1, no me parece que pueda ser el mismo personaje que la de BoF 3, así que al menos a ese personaje sí que decidieron rehacerlo de 0 de alguna forma u otra. Si quieres considerarlo un retcon al estilo "esto no pasó exactamente así" o un reboot al estilo del Devil May Cry de Ninja Theory, donde se hacen referencia a eventos y conceptos pero los personajes reciben un reseteo, ahí ya dependerá de cada cual supongo. Pero es lo que digo, me niego a pensar que son el mismo personaje sin más porque no le veo sentido.
Para mi es un poco como la sub-trama de la Torre de Cristal del Final 14, donde se menciona al gran emperador Xande que hizo un trato con la entidad del vacío conocida como Nube de Oscuridad, pero su imperio desapareció hace 4 civilizaciones. El Final 14 te lo dice como si los eventos del Final 3 hubiesen sucedido en su mismo universo hace miles de años, pero es solo una versión alternativa de Xande y su imperio para hacer un guiño y una referencia a uno de los juegos pasados, no es que Final 3 y 14 sucediesen en el mismo universo. Siempre consideré que lo de los BoF era una cosa similar. Pero también me parece posible tu interpretación de que simplemente sea un retcon.

Claro que yo también soy uno de los que se niegan en rotundo a reconocer a Chrono Cross como canónico, ¿¿así que qué sé yo??
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#8
Cita
Si no metías a FF XIV en el ajo no te quedabas contento ¿Eh? roto2rie
[Imagen: 49599.png]
#9
Cita
(30-08-2021 22:27)Rosstheboss escribió:Si no metías a FF XIV en el ajo no te quedabas contento ¿Eh? roto2rie

Era el único ejemplo que me venía a la cabeza en ese momento.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#10
Cita
He disfrutado mucho con el analisis, un placer leerlo la verdad. 

Esta saga es o era ya una de las grandes en su dia donde toda empresa respetable tenia que tener una saga de JRPG, que maravillosos tiempo aquellos.
Breath of Fire creo que es una saga que no baja nunca del notable, tocando la excelencia por momentos en algunas entregas. Breath of Fire III y IV creo que son 
los que se llevan la palma, especialmente el 3 que fue bastante denostado por la prensa, pero que el tiempo y la fantraduccion al español le he hecho justicia.
El IV tambien exclente y el II a la altura de sus contemporaneos, que no es poco decir.

Y ahi acabo la saga, me niego a reconocer el 5 como parte de la saga, fue un aborto. 

Una saga obligada para cualquier amante del genero, pura historia de los videojuegos.
#11
Cita
Muchas gracias por las buenas palabras, especialmente cuando la mitad de la entrada son mis paranoias y vivencias personales con el tema de la prensa del videojuego.

A ver, BoF III simplemente tenía una producción más modesta que hizo que los medios lo hicieran de menos cuando en PSX tenías títulos mucho más fuertes en su presentación auidiovisual. Precisamente, casualidades de la vida, fue también en SuperJuegos donde, otra vez, Jose Luis del Carpio/The Scope le hizo el análisis más detallado que recuerdo en las revistas en España. Por las capturas, no llegó muy lejos, de hecho le escribí un email para preguntarle de donde venían algunas imágenes distintas del juego que yo me había pasado. Y me contestó que fue gameplay suyo junto a material proporcionado por la distribuidora. Incluso había un artwork del escenario final sobre el planeta. Un juegazo sin duda. El cuarto juego ya digo que tenía esta vez un trabajo y presentación a la altura de lo esperable de la compañía, estilo Xenogears con sprites y 3D, pero llegó un poco tarde y los medios ya no lo cuidaron tanto.

El quinto es directamente indigno. Una cosa es hacer algo más sencillo, pero es que CAPCOM lanzó esto casi por lanzar, porque los j-RPG lo petaban en PS2 y tocaba cumplir expediente, la saga no se merecía este final. El primer juego, por sencillo que fuera, era muchísimo mejor en lo suyo como juego 2D en Super Nintendo que este quinto en PlayStation 2.
[Imagen: 49599.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)