[Portal de 33bits] ANÁLISIS – STYGIAN: REIGN OF THE OLD ONES
#1
Cita
[Imagen: Stygiangeekdadfull-1-1200x640.jpg]

Como buen aficionado al rol, me gusta probar la mayoría de propuestas que hay en este género, ya sean de desarrolladoras grandes o de más pequeñas, como es el caso que nos ocupa. Además en este caso la ambientación me tiraba desde hace mucho; los Mitos de Cthulhu siempre me han intrigado, he jugado ya un buen número de partidas de rol de mesa con esta ambientación y leído también un buen número de relatos. ¿Dará Stygian: Reign of the Old Ones -a partir de ahora Stygian- la talla?

@Joanor 

https://portal.33bits.net/analisis-stygi...-old-ones/
(Ultima edición: 06-11-2019 10:58 por Redacción 33bits.)
#2
Cita
Hace ya unos días que terminé Stygian, pero no había hablado de él.

Todo comienza muy bien. No es un juego pretencioso pero lo que te ofrece es atractivo para los amantes de los Mitos. Incluso esos gráficos dibujados son bastante atractivos. Una fantástica creación de personaje a la vieja usanza, con bastantes variantes entre roles y sus trasfondos, unas cuantas habilidades del mundillo de los Mitos y unos Perks para darle un toque más personalizado al personaje. Todo esto unido a una ambientación bastante lograda y a unos diálogos con todos los lugareños, nos dan un muy buen comienzo del juego donde nos metemos en el papel que hemos elegido. Encima tenemos mesas de creación de objetos, recetas y fórmulas a base de materiales que vamos encontrando. Si lo sumamos que antes de dormir podemos decidir qué hacemos, ya sea leer, investigar recetas para desbloquearlas, ayudar a nuestros pnj curándolos o tratándolos la cordura, estamos obteniendo un buen rpg.

Conocemos a los npc relevantes del juego, las tiendas donde comprar un montón de objetos si es que tuvieras dinero (en el juego el dinero son cigarrillos), comienzan a darnos hilos donde investigar, vemos como nuestras habilidades elegidas en la creación del personaje abren diálogos nuevos, la investigación, psicología, persuasión, funcionan para saber más de la gente y de lo que ocurre en Arkham. Nos movemos entre los 3 escenarios que tenemos al principio y cuando cambiamos, aparecen npc nuevos que nos dicen nuevos hilos en la trama, o suceden eventos. Todo bien. Nos va gustando el juego y deseamos encontrarnos con palabras mayores de los Mitos, algún monstruo famosete.

Conseguimos que se nos unan 2 pnj al equipo y así formamos lo que es el grupo del juego, 3 personas y una cuarta que puedes contratar para momentos donde creas que lo necesitas (básicamente en combates ya que solo podrás manejarlo durante los combates, fuera de éstos, simplemente te acompaña al lado). Un punto negativo que no pensaba que sería así es la falta de pnj que puedes reclutar. Solo hay 3 y "casualmente" los 3 tienen habilidades de combate para que suplan las carencias de un jugador que ha elegido no elegir combatir, como fue mi caso. Cierto es que el juego no es un Baldur´s Gate ni mucho menos, pero 3 personajes creo que son poco para poder elegir un trasfondo para tu grupo, pero es lo que hay. Los 3 son competentes y uno de ellos es una máquina en el combate (qué casualidad.....). Tienen sus habilidades pero nunca supe como podía utilizarlas en momentos donde yo carecía de nivel de habilidad para una situación y ellos sí la tenían, pero la situación no podía ser superada por mi pnj, así que no le vi la utilidad a tener habilidades con ellos.

Nos hemos encontrado con el primer escollo del juego. El combate. Al principio no lo notamos pero luego comienza hacer mella. Es demasiado lento y poco a poco te vas dando cuenta que es demasiado difícil. Eso lo deberíamos saber porque en los Mitos, luchar es una forma básica de morir. El combate es tipo Heroes of M&M. Con tus hexágonos para moverte y tus puntos de acción. Con la salvedad de que aquí es importante hacia donde estás mirando porque pegarte por la espalda es ataque que causa mucho más daño. La novedad es que una vez pasan unos turnos, se desbloquean una salidas por las que puedes huir como si hubieras ganado el combate. La única diferencia es que no registras los cuerpos por si tienen objetos. Lo primero que te encuentras para luchar son mafiosos o locos, y si tu personaje no está orientado al combate (como el mío que no tenía absolutamente nada) pues verás que apenas consigues pegar y los enemigos quitan bastante vida. Un porrazo de mi investigadora podría quitar 4 puntos de vida de media si consigue difícilmente impactar. Una simple pedrada del enemigo puede causar 10 puntos de daño. Algo muy desbalanceado para enemigos que no son relevantes de los Mitos. Entiendo que si me pega un Perro de Tíndalos me destroze, pero si un mordisco de ese perro quita lo mismo que una pedrada, pues creo que la cosa no cuadra.

La forma de aumentar la dificultad del juego a medida que avanzas está representado con la famosa Cordura de los Mitos. Nadie sobrevive muchas historias en los Mitos porque antes nos volvemos locos. Aquí el juego, de primeras te lo plantea muy bien porque llegado a 100 puntos de cordura, te entra una locura y tienes que elegirla cual Perk. El problema es que esa locura es bastante hardcore jugablemente hablando. La cordura aumenta cada vez que combates o cada vez que ves algo horrible en el juego. Cuanto más combatas, más rápido se llenará la barra de cordura. Dicha barra de primeras tiene 100 puntos. Luego 200, luego 300. El juego está diseñado para al menos, llegues al tramo final del juego con 3 Locuras. Si una locura es dura de elegir, tres ya ni os cuento....

Te planteas evitar todo tipo de combates para no alargar ni sufrir más de la cuenta el juego. Llegó el punto que decidí poner un par de puntitos en disparo a mi investigadora para que al menos pudiera plantar cara en los combates que iban aumentando en cantidad y dificultad. Ahora nos enfrentábamos a Gules, una criatura menor de los Mitos, pero seguian pegando demasiado y el juego siempre te supera en número de enemigos.

Olvidando el combate, realizas misiones, investigas por los escenarios. Te atascas porque no sabes qué tienes que hacer o si te falta un objeto. Vuelves sobre tus pasos y reelés tus pistas. Todo se va volviendo bastante lento pero cuando avanzas te sientes bien, has logrado superar otro secreto y encontrar un escenario nuevo del juego, que puede ser una simple habitación de hotel que antes no podías entrar, es todo un logro y lo disfrutas.

Hay unas cuantas subtramas y tu historia principal. Todas pueden suceder al mismo tiempo y tienes que ir leyendo el diario para ver donde avanzar y qué casos te faltan por cerrar. Todo va bien y te alegras de ir al escenario nuevo que la trama principal te abre para poder conocer mejor a la Secta de Cthulhu. A partir de ahí, diré que dejo de comprender el juego poco a poco. Puede que sea yo el que no lo he comprendido y por eso si alguien lo ha jugado, necesitaría explicaciones de la historia, de quienes somos, de porqués, de qué hacemos, de la verdad, de si estamos locos, del final, sobre todo del final.

Me he sentido decepcionado. Todo iba bien hasta que llegado un punto, dejo de entender la trama, entro en lugares que no sé qué pintan. No sé la función del ser al que sigo desde el principio y no sé representar el tramo final del juego. No sé la relación de la Secta con la trama final del juego. Básicamente, no he entendido nada porque juraría que no lo han explicado.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)