[Portal de 33bits] ANÁLISIS – AMNESIA: REBIRTH
#1
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[Imagen: rebirthmain1.jpg]

No cabe duda de que hay juegos que, bien por obra del azar o bien por la capacidad de sus desarrolladores para saber anticiparse a futuras tendencias, tienen la fortuna de ver la luz en el momento ideal para conseguir marcar un punto de inflexión.
Probablemente Amnesia sea uno de los mejores ejemplos de esto: un título que nos llegó en una época de testosterona y acción desbocada, en la que parecía no haber demasiado espacio para el terror en los videojuegos.

@Tas

https://portal.33bits.net/analisis-amnesia-rebirth/
#2
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Me ha gustado mucho el texto, muy bien redactado sisi

Nunca he llegado a jugar a ningun juego de esta saga, a ver si me pongo
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#3
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Escribe bien el bastardo, sí. Pena que tenga tan mal gusto con Blade Runner 2049 sisi
#4
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Muy flojita Blade Runner 2049, pero podría haber sido peor. sisi
#5
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(27-10-2020 22:40)Sayckeone escribió:Muy flojita Blade Runner 2049

Sabia que un caballero como usted tendria buen gusto adorar
#6
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Estoy a tope con Tas.

Yo no lo terminé porque lo abandoné, pero lo jugue inicialmente a la par y para mí no es un caso de algo malo en sí, más bien de algo desfasado, que no aporta nada, a base de mecánicas manidas y topicazo tras otro. Irrelevante. Nunca me gustó el primero, pero en su día vino a algo. Este viene a vivir de esas rentas cuando no puede aportar nada. No es malo, pero tampoco es bueno en nada.
#7
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No sé que Amnesia jugué yo pero siempre diré que me pareció un juego muy simplón, sin mecánicas y tira pa´lante. Es cierto que estos juegos viven de la historia, pero es que ya no soy capaz de pagar un buen dinero por juegos como Amnesia, Outlast, Layers of Fear, donde su mecánica son 3 puzzles y corre que te pillo. Y mira que Outlast tiene una historia bien maja, pero el 2 ya no me atreví a comprarlo. Y Layers of Fear 2, pues más de lo mismo.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#8
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Lo estoy jugando ahora mismo y me está pareciendo una maravilla. Frictional haciendo lo que mejor sabe y dando lecciones de historia, interacción, aventura y terror por doquier. Un gran alivio que no se hayan dejado influenciar y sigan siendo fieles a unas mecánicas que fueron revolucionarias en su día y que no han perdido nada de frescura.
#9
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Continuo jugando y lo estoy gozando por su influencia. Es puro Lovecraft (me viene a la cabeza el relato "En la noche de los tiempos") y en su mayoría me recuerda más a Penumbra (argumentalmente) que al primer Amnesia. Por ahora los momentos de terror están mucho más localizados que los momentos de aventura y exploración, lo cual es un gran acierto.
(Ultima edición: 01-11-2020 17:21 por Robiro.)
#10
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Pues ayer mismo lo terminé y me dejó muy satisfecho. Si es cierto que carece de la riqueza argumental de Soma pero gana es visceralidad y sobretodo sentimiento. Es quizás el acercamiento más familiar a las obsesiones de Frictional. En Rebirth todo está medido para que la experiencia siempre mantenga el interés sin renunciar a las bases jugables que la caracterizan, huyendo de formulismos propios de los "algo-like" (géneros inmunes a los talibanes de la innovación) y construyendo sus mecánicas al servicio de la historia, el terror y la aventura. Es una obra muy madura por su fluidez: vista como un "todo" no falla en nada de lo que se propone, gustos personales a parte.
#11
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(09-11-2020 14:06)Robiro escribió:Pues ayer mismo lo terminé y me dejó muy satisfecho. Si es cierto que carece de la riqueza argumental de Soma pero gana es visceralidad y sobretodo sentimiento. Es quizás el acercamiento más familiar a las obsesiones de Frictional. En Rebirth todo está medido para que la experiencia siempre mantenga el interés sin renunciar a las bases jugables que la caracterizan, huyendo de formulismos propios de los "algo-like" (géneros inmunes a los talibanes de la innovación) y construyendo sus mecánicas al servicio de la historia, el terror y la aventura. Es una obra muy madura por su fluidez: vista como un "todo" no falla en nada de lo que se propone, gustos personales a parte.

Yo no soy taliban de la innovacion, pero no me gustan las medias tintas, sobre todo cuando el mantener determinadas bases jugables implica caer en arcaismos.

Mantener las bases jugables no puede justificar que en 2020, y despues de cosas como Alien Isolation, me sigas poniendo delante de unos enemigos con una IA estupida a los que pierdes de vista en el segundo quiebro de pasillo. Eso podia estar bien en 2010, cuando salio el primer Amnesia, pero hoy en dia esta mas que superado, sobre todo cuando en estos diez años es una formula que hemos visto hasta en la sopa y que ya huele a rancio.

Se puede argumentar que el propio juego le da una importancia minuscula a estos enemigos hasta que no llega el ultimo cuarto, haciendo incluso que los enemigos desaparezcan cuando haces "respawn" despues de que te cacen o plantandote directamente en la salida de la zona en cuestion, pero precisamente eso es algo que refuerza la impresion negativa: se ha mantenido una mecanica jugable muy pocha sin apenas darle importancia y se ha hecho solo para poder mantenerse fiel a las bases jugables de la saga, a pesar de que se ve muy claramente que todo el esfuerzo de Frictional se ha puesto en la narrativa.

A mi no me ha disgustado del todo lo que se cuenta en Rebirth, aunque me parece BASTANTE predecible, ademas de que el acercamiento a Lovecraft es superficial, quedandose simplemente en referencias tematicas y esteticas que no profundizan en cuestiones de mas empaque. Lo que no me gusta es COMO se cuenta, con un exceso de secuencias, flashbacks o cartas que interrumpen constantemente el ritmo del juego para ofrecerte informacion redundante o desvelarte sorpresas que llevabas 40 minutos viendo venir.

No me parecio mal juego, de hecho tramos como el del fuerte son brillantes, pero creo que en Frictional han fallado a la hora de definir lo que queria ser este juego. Han sido demasiado formulaicos, sin correr ningun riesgo, y se han quedado en un punto intermedio entre Soma y Amnesia, cuyas propuestas quiza no combinan demasiado bien si te limitas a copiar/pegar sin hacer cambios de calado, y sin llegar a ser tan bueno como ninguno de ellos.
(Ultima edición: 09-11-2020 15:01 por Tas.)
#12
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(09-11-2020 15:00)Tas escribió:Yo no soy taliban de la innovacion, pero no me gustan las medias tintas, sobre todo cuando el mantener determinadas bases jugables implica caer en arcaismos.

Mantener las bases jugables no puede justificar que en 2020, y despues de cosas como Alien Isolation, me sigas poniendo delante de unos enemigos con una IA estupida a los que pierdes de vista en el segundo quiebro de pasillo. Eso podia estar bien en 2010, cuando salio el primer Amnesia, pero hoy en dia esta mas que superado, sobre todo cuando en estos diez años es una formula que hemos visto hasta en la sopa y que ya huele a rancio.

Se puede argumentar que el propio juego le da una importancia minuscula a estos enemigos hasta que no llega el ultimo cuarto, haciendo incluso que los enemigos desaparezcan cuando haces "respawn" despues de que te cacen o plantandote directamente en la salida de la zona en cuestion, pero precisamente eso es algo que refuerza la impresion negativa: se ha mantenido una mecanica jugable muy pocha sin apenas darle importancia y se ha hecho solo para poder mantenerse fiel a las bases jugables de la saga, a pesar de que se ve muy claramente que todo el esfuerzo de Frictional se ha puesto en la narrativa.

A mi no me ha disgustado del todo lo que se cuenta en Rebirth, aunque me parece BASTANTE predecible, ademas de que el acercamiento a Lovecraft es superficial, quedandose simplemente en referencias tematicas y esteticas que no profundizan en cuestiones de mas empaque. Lo que no me gusta es COMO se cuenta, con un exceso de secuencias, flashbacks o cartas que interrumpen constantemente el ritmo del juego para ofrecerte informacion redundante o desvelarte sorpresas que llevabas 40 minutos viendo venir.

No me parecio mal juego, de hecho tramos como el del fuerte son brillantes, pero creo que en Frictional han fallado a la hora de definir lo que queria ser este juego. Han sido demasiado formulaicos, sin correr ningun riesgo, y se han quedado en un punto intermedio entre Soma y Amnesia, cuyas propuestas quiza no combinan demasiado bien si te limitas a copiar/pegar sin hacer cambios de calado, y sin llegar a ser tan bueno como ninguno de ellos.

No tengo la sensación de que el desempeño de la IA fuera relevante en todo el juego. No lo era en el anterior Amnesia ni en Soma y aquí tampoco parece que una mejora pudiera cambiar nada. Me recuerda a cuando en Song of Horror decían que "la presencia" aprendía de tu forma de jugar, cuando lo que percibías era más bien algo al azar. Supongo que va por gustos, aunque en Rebirth los momentos de "terror y escapada" son más escasos que en anteriores juegos.

Con lo que Rebirth no corre riegos, en lo personal, estoy muy agradecido. Las fórmulas que funcionan, mejor que las que están por inventar. Tal vez de haber venido de jugar a Soma hubiese opinado distinto, pero me pareció que aún se mantienen con bastante frescura.

Las referencias a Lovecraft la verdad es que son estéticas (el relato que mencionaba también transcurre en el desierto) y la trama tampoco es que pretenda guardarse un secreto ni aspirar a giros de última hora; lo cual no quita de que funcione y sea interesante.


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