Polémica con el examen de Matemáticas de selectividad en Valencia
#1
Cita
No sé hasta qué punto la noticia habrá sido relevante. El tema me pilla en mi ciudad así que por estos lares ha hecho bastante ruido.

Los estudiantes de la Comunidad Valenciana se examinaron esta semana en la selectividad. El examen de Matemáticas II (las matemáticas para la rama del bachiller científico y tecnológico) fue el siguiente:

[Imagen: zUyHA0c.png]

[Imagen: pFbjoJL.png]


Los estudiantes criticaron su dificultad y los lloros fueron protagonistas en las aulas del examen. Poco después, se inició una campaña en change.org para pedir su anulación. Dicha petición ya supera las 40.000 firmas.

http://chng.it/7Kzcszsh

Enlaces a la noticia:

https://elpais.com/sociedad/2019/06/05/a...rsoc=TW_CM

https://www.levante-emv.com/comunitat-va...85849.html

https://www.abc.es/espana/comunidad-vale...m_loMas=si



Lo cierto es que el examen es más complicado que otros años y más laborioso, lo cual puede jugar una muy mala pasada en ese ambiente tan tenso y nervioso que es la selectividad. El tema de los lloros realmente pasa todos los años y diría que es normal a causa de la presión que suponen estos exámenes, además de que es compresible que a esa edad sacar una mala nota en selectivo sea el fin del mundo.

También diría que las quejas hacia la dificultad un examen es otro de los temas recurrentes que pasa todos los años. Cuando me tocó a mí (2012), el examen de Física fue un desastre y hubo quejas, e incluso la petición de repetirlo o anularlo. En mi opinión, lo que ha ocurrido este año es que la queja habitual que siempre ocurre se ha viralizado gracias a internet, un fenómeno muy habitual hoy en día. Pero, francamente, si este mismo examen lo hubiesen puesto en 2012, las quejas no habrían hecho tanto ruido.

De hecho, se podría hablar del fenómeno "el examen del año pasado siempre es más fácil". Porque cuando lo ves lo analizas con calma en clase o en tu casa, con la solución al lado y todo tipo de ayudas.

Al margen de la comprensión hacia los alumnos, que si nervios, que si tiempo limitado para el examen, etc, la polémica merece una reflexión hacia los métodos educativos y hacia los propios alumnos.

Como estudiante de ciencias, los lloros y las quejas no me sorprenden lo más mínimo, porque lo he visto decenas de veces y porque yo también me he quejado respecto a la dificultad de determinados exámenes. Sin embargo, con el tiempo en la carrera aprendí a abandonar esta actitud, equivalente al llorar siempre por el árbitro en cada partido. De primeras, los exámenes en ciencias han tenido un claro bajón respecto a su difultad antes del plan Bolonia. La dificultad de las ingenierías es muy asequible para aquellos estudiantes que tengan un nivel decente en su especialidad. Su reto se ha quedado en un mito del pasado.

Lo que ocurre en estos exámenes, sean de Matemáticas o Fisica de bachillerato e incluso de la universidad, es que la gente se ha costumbrado a una serie de "problemas tipo" y que todos los exámenes son iguales, con los mismos apartados y procedimientos, solo que cambiando los números del enunciado. Básicamente, el modus operandi del estudiante medio es coger una fórmula, sustituir con los datos del enunciado y ya está, a casa con el examen aprobado. En mi ingeniería la queja más habitual era "es que ese problema no lo hemos visto en clase". Fijaos hasta qué punto se ha bajado el nivel que el estudiante espera que el examen consista en ejercicios calcados a los de clase, donde la resolución se aplica de forma mecánica y de memoria. Estudiar consiste en repetir una y otra vez ejercicios de clase y de exámenes de otros años, hasta el punto de que todo sale de memoria y no como fruto de razonar un problema y pensar en su solución. Por eso se entiende que haya profesores que se nieguen a compartir con sus alumnos los exámenes de otros años, porque la gente tiende a esperar que en su año le pongan lo mismo o algo muy parecido y luego arman la de cristo cuando sale algo diferente. También está el caso extremo de algún que otro profesor vago que no lo publica porque básicamente todos años pone el mismo examen.

Otro pilar muy importante en el que se fundamentan las quejas de los estudiantes de ciencias es... la TEORÍA. Actualmente, existe el incomprensible prejuicio de "soy de ciencias porque leer, memorizar y redactar se me da mal. yo estoy aquí para estar todo el día sumando y multiplicando numeritos y por eso quiero hacer una ingeniería". Este es un error de base muy gordo, que lleva a la gente a no estudiar absolutamente nada de teoría al menos que se especifique el examen tendrá un apartado teórico o, al menos, un apartado test con preguntas teóricas. Lo único importa de la teoría es... LA FÓRMULA. Lo único que se subraya, lo único que se memoriza. Pero ojo, LA FÓRMULA siempre debe aparecer bien despejadita y simplificada. Sin derivadas ni integrales, que eso sobra. De ahí que muchos experimentemos ese sopapo de realidad en primero de carrera cuando nos machacan con la teoría. Porque veníamos aquí a estar todo el rato con los cálculos y resulta que la teoría no es solo importante, lo es todo.

Volviendo al examen de Matemáticas de selectividad, en cuanto vi el enunciado sobre el teorema de Rolle sabía que habrían muchas quejas por ello. Aunque estamos hablando de un nivel de Bachiller, no es especialmente exigente saberse un mínimo de teoría, que suele brillar por su ausencia durante dicho curso. Y ojo, no es solo cosa de los alumnos. Se echa en falta desde el propio profesorado que den importancia a la teoría, que ilustren el propósito de todos esos cálculos.

Una de las mayores fuentes de aprendizaje de los estudiantes de selectividad, en materia de Matemáticas, es el famoso canal de Youtube de Unicoos, donde un profesor explica todo el temario que entra para selectividad. Estuve viendo el otro día unos vídeos por curiosidad y su éxito es bastante entendible porque es básicamente lo que esperan los alumnos de las matemáticas: todo práctica, todo cálculos. Puedes ver la lista de reproducción sobre Matrices y seguro que sales sabiendo hacer todos los ejercicios de este tema. Pero... ¿qué es una matriz? ¿Para qué sirve? ¿Por qué si multiplico una matriz por su inversa obtengo la matriz identidad? ¿De dónde salen esas fórmulas? ¿Por qué las matrices se pueden multiplicar pero no dividir? Por supuesto, cada nivel tiene que tener su contenido y exigencias, pero no creo que dar un contexto a estos problemas matemáticos sea pedir demasiado. Es más, de esta forma, sería más fácil generar un interés en el alumnado, para que vean que todos esos numeritos tienen un propósito y sentido. Porque luego llega el examen, cambian un par de cosas y te pierdes. Porque no entiendes lo que haces, solamente has memorizado una serie de procedimientos que aparecían en la solución del ejercicio.

Por último, las quejas vienen hacia el acceso a la universidad. Si otras Comunidades Autónomas han tenido exámenes más fáciles, puede ser un problema en caso de que esos estudiantes vayan a Valencia a estudiar. No termino de ver el problema, porque igual en otras CCAA han tenido Matemáticas más fácil pero no así con otras asignaturas. Y en Madrid por ejemplo entra más contenido en Matemáticas que en Valencia. Además, no creo que el porcentaje de almunos que se van a Valencia a estudiar sea especialmente significativo. No creo que aquí recibamos la cantidad de estudiantes que se van a Madrid o a Barcelona. Por otro lado, ya que tus principales competidores para acceder a la universidad son tus propios compañeros valencianos, ellos han tenido el mismo examen, así que no hay excusas en este sentido.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#2
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El examen realmente no tiene un problema de dificultad sino de duración. La hora y media que se tiene en la ahora llamada EBAU o EvAU es insuficiente para este examen, que un profesor sobradísimo tardaría una hora entera, muchísimo menos de lo que necesitaría un alumno.

Respecto a lo de otras CCAA pues es que es un problemón, porque igual no muchos deciden ir a Valencia en lugar de su comunidad, pero en Barcelona, Madrid, y Euskadi se genera una situación de desigualdad enorme con los que han hecho los exámenes ahí. Si tu examen fuera de estas comunidades era más difícil vas a tener complicado entrar, y si era más fácil vas a quitarle la plaza a alguien que igual está más capacitado que tú pero se ha enfrentado a algo más complicado.

No sé, si el examen sirve para acceder a cualquier comunidad, los exámenes tienen que ser los mismos, no hay otra opción. El que se quede una décima por debajo de la nota de corte igual se caga en el examen de otra comunidad en cuanto lo vea (porque se publican enseguida).
[Imagen: DNC-04.png]
#3
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Yo no le veo mucha dificultad. En la época que tenia que hacer selectividad eso era medio examen y más complicado roto2


Quiero decir, que los exámenes que me pasaron y tal, eran mas complicados en mi opinión.

Mira que ahora mismo me costaría un horror hacerlo porque llevo años y años sin repasar nada de matematicas. Tal es el caso, que me da vergüenza decir que no me saldria ni una puñetera matriz, que es lo mas simple que existe. XD Facepalm
#4
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Mmmmm, diría que cuando hice la selectividad mis exámenes eran de un nivel similar a ese ¿Quizás un poco largo? Pero a priori, hablando de los ancient times del BUP y COU no me parece que tenga una dificultad especial respecto a los contenidos que deberían verse en los dos últimos años de instituto.

Lo que no me termina de convencer tanto es eso de presionar y usar las redes para mostrar descontento ante suspensos y pedir cambios. El último año de insti recuerdo un examen de mates que sólo aprobamos tres personas (si, yo uno de ellos, muy orgulloso yo), y claro, la clase intentó hablar con la profesora y hasta anular el examen dado que al haber tantos suspensos ese examen no podía estar bien y estaba mal planteado para nuestra clase. Pues os aseguro que fue un examen normal, claro que duro, pero normal ¿Por qué suspendió tanta gente que ya estaba en su último año de instituto, preparándose muchos para la universidad? No me digáis, pero ya os digo que más allá de un examen algo más duro dentro de la materia, no vi problema alguno. Hice exámenes de mates peores con esa profe, y esos suspensos tampoco me parecieron injustos. Por eso no termino de ver del todo esas medidas virales y peticiones de cambio.
(Ultima edición: 07-06-2019 20:13 por Rosstheboss.)
#5
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Deberían ser todos los exámenes iguales en todos los sitios
#6
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(07-06-2019 20:13)Rosstheboss escribió:Mmmmm, diría que cuando hice la selectividad mis exámenes eran de un nivel similar a ese ¿Quizás un poco largo? Pero a priori, hablando de los ancient times del BUP y COU no me parece que tenga una dificultad especial respecto a los contenidos que deberían verse en los dos últimos años de instituto.

Lo que no me termina de convencer tanto es eso de presionar y usar las redes para mostrar descontento ante suspensos y pedir cambios. El último año de insti recuerdo un examen de mates que sólo aprobamos tres personas (si, yo uno de ellos, muy orgulloso yo), y claro, la clase intentó hablar con la profesora y hasta anular el examen dado que al haber tantos suspensos ese examen no podía estar bien y estaba mal planteado para nuestra clase. Pues os aseguro que fue un examen normal, claro que duro, pero normal ¿Por qué suspendió tanta gente que ya estaba en su último año de instituto, preparándose muchos para la universidad? No me digáis, pero ya os digo que más allá de un examen algo más duro dentro de la materia, no vi problema alguno. Hice exámenes de mates peores con esa profe, y esos suspensos tampoco me parecieron injustos. Por eso no termino de ver del todo esas medidas virales y peticiones de cambio.


Se dice que ya se está empezando a ver alumnos que llaman a sus padres para que vayan a hablar con los profesores cuando suspenden... en la universidad.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#7
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Yo siempre lo diré, las matemáticas deberían ser de números y solo de números. Las letras forman parte de la literatura. Yo no veo que se diga, haced un comentario de texto de la celestina, teniendo en cuenta que Calisto es 12 y Melibea 45. Es una chorrada.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#8
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Yo no soy un experto en estos temas e igual meto la pata, pero me da la impresión de que esto es consecuencia de la generación de los "snowflakes", aquellos a quienes se les dijo que todo el mundo es único y especial y mágico, y se les dio premios por participar. Ahora no acaban de asimilar que el mundo real es competitivo y no tiene piedad. Y espérate, que todavía están en un entorno relativamente seguro. Espera que den el salto al mercado laboral.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#9
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(08-06-2019 12:37)Ricardo escribió:Yo no soy un experto en estos temas e igual meto la pata, pero me da la impresión de que esto es consecuencia de la generación de los "snowflakes", aquellos a quienes se les dijo que todo el mundo es único y especial y mágico, y se les dio premios por participar. Ahora no acaban de asimilar que el mundo real es competitivo y no tiene piedad. Y espérate, que todavía están en un entorno relativamente seguro. Espera que den el salto al mercado laboral.

Toda la razón, has metido la pata.
[Imagen: DNC-04.png]
#10
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Es tan fácil cómo hacer los mismos exámenes para toda España. 
No sólo es más sencillo, si no más justo. Si la nota te sirve para cualquier universidad del país, lo lógico es que para todo el país sea la misma prueba.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#11
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Creo que si hubiera un mismo examen, se debería de controlar mucho más porque huelo a filtraciones.

Que un tribunal elija X preguntas y las vayas distribuyendo entre todas las provincias, unas para una otras para otra. Así es un núcleo cerrado de preguntas que se distribuyen por toda la geografía al azar. Puede tocar la misma pregunta o incluso con mucha suerte, ser el mismo examen, pero al menos alguien ha decidido que toda españa tendrá la posibilidad de examinarse de con unas preguntas cerradas.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#12
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El problema es de no tener un sistema educativo centrado, sino que cada comunidad hace y deshace como le sale de los cojones. Y así pasa.

En mi opinión, en la gestión del estado, hay unas cuantas materias grandes que deberían de estar en poder del gobierno central y las comunidades y/o provincias, lo único que tendrían que hacer es un papel burocrático para facilitar tramites y aligerar todo.

Lo que no puede ser es el mamoneo que se ve en según que materias que deberían de ser comunes para todos, pero que resulta que es todo lo contrario.


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