Películas sobre samuráis
#13
Cita
La Espada del Samurai, centrada en el período crepuscular de esta clase guerrera con ese gran cambio político y social que fue la restauración de Meiji, con la instauración del Emperador en el poder de la nación. La Zaoichi de Kitano me gustó mucho, combinando historias más humanas con combates casi anime, con el tan peculiar estilo de este director. De hecho, de Zaoichi, hay un buen número de películas, es un personaje mítico de Japón, pero no tengo vista ninguna más que la de Kitano.

Ran, la última gran superproducción de Kurosawa, de 1985, me gustó mucho, aunque no es tanto de samurais en sí sino de clanes enfrentados y lazos familiares, pero me parece una película muy recomendable en el marco del Japón feudal. Y de Kurosawa y samurais, es obligada 'Yojimbo', la peli que plagió Sergio Leone en su "Por un puñado de dólares".

Y quien pilote de cine japonés, fijo que puede recomendar alguna película sobre los 47 ronins, porque es un suceso histórico muy llamativo para ellos, sin necesidad de irse a la versión de Reeves. Si alguien recomienda algo majo sobre este suceso, también a mi me gustaría verlo.
(Ultima edición: 22-10-2018 13:45 por Rosstheboss.)
#14
Cita
Yo no empezaría por Zatoichi de Kitano. Una peli claramente menor, tirando a la comedia, con más influencia de anime que de samirais clásicos. A mí me dejó un poco indiferente. Para pasar el rato, sin más.
(Ultima edición: 22-10-2018 14:09 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#15
Cita
(22-10-2018 14:08)Ricardo escribió:Yo no empezaría por Zatoichi de Kitano. Una peli claramente menor, tirando a la comedia, con más influencia de anime que de samirais clásicos. A mí me dejó un poco indiferente. Para pasar el rato, sin más.

Tambien como se vea.

Yo tampoco le diria que empezara por los siete samurais, que es una peli de epoca de tres jodidas horas.
#16
Cita
(22-10-2018 14:11)alone snake escribió:Tambien como se vea.

Yo tampoco le diria que empezara por los siete samurais, que es una peli de epoca de tres jodidas horas.

Hay pelis que efectivamente requieren de una cierta predisposición por cuestiones de época, ritmo o metraje, lo cual depende mucho de la persona. Ahora recuerdo Trono de sangre, de Kurosawa, que se propuso creo recordar en el club de cine que se montó tiempo atrás, y que resulta curiosa como visión samurái de Macbeth de Shakespeare, pero a veces da miedo recomendar según qué cosas. Big Grin
(Ultima edición: 22-10-2018 15:10 por Xiphias.)
#17
Cita
A ver... 

La O'Dea es empezar por algo que no sea una de las clásicas, que como decís necesitan de cierta predisposición y creo que serían pelis para continuar y no para empezar. 

Es decir, que creo que sería mejor empezar por algo aunque sea de los 80 y no de los 50. Algo con 30 años a sus espaldas puede ser "durillo" pero seguro que mucho menos que algo con 60 años...

Luego, por pedir, quiero algo que deje el humor de lado. Que se tome a sí mismo en serio y preferiría alejar lo más posible pelis que tengan combates a lo Tigre y Dragón.

Supongo que una época tan famosa y recurrente en la cultura japonesa tendrá pelis más accesibles para poder comenzar con esta temática.
[Imagen: metroid-2.gif]
#18
Cita
Por eso abrí mi post con "La Espada del Samurai", es una película moderna que no tendría la barrera de ser demasiado añeja. Y que también me gustó bastante, aquí nada de luchas y honor, ya digo que es una película crepuscular muy interesante. Ran también es más moderna, de presupuesto generoso y con versión restaurada que la hace lucir preciosa, si bien como digo, no es tanto samurais como clanes guerreros y divisiones familiares, pero con momentos espectaculares y épicos de acción multitudinaria.

La verdad es que a mi también me gustaría ver más pelis chulas de este palo, más modernas si es posible, pero no le hago ascos a ningún clásico ¿Ande paran los frikis de lo japo por aquí? ¿@Ibado, @Saykeone, @Adolf the Red?
(Ultima edición: 22-10-2018 20:39 por Rosstheboss.)
#19
Cita
Voy a hacer caso a mi melenudo amigo y voy a empezar por La Espada del Samurái.

Eso sí, primero quiero ver un par de pelis que tengo en el tintero. Ya os contaré.
[Imagen: metroid-2.gif]
#20
Cita
Algo de Mizoguchi puede ser durillo, pero tener miedo a películas de Kurosawa o Kobayashi me parece incomprensible cuando tienen un ritmo y tensión envidiables.

Quizás si que te diría que dejarás los 7 Samurais para más adelante que sí que puede ser algo más densa. Como te han dicho Seppuku/Harakiri de 1962 es una recomendación con la que me parece muy díficil fallar.
#21
Cita
A las que ya te recomendaron como Zatoichi y 7 Samurais, debo sumar:

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Es sobre espadachines chinos en realidad, pero vamos que la temática es muy similar. Lo que se llama Wǔxiá.
(Ultima edición: 23-10-2018 03:51 por Sir_Dekar.)
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#22
Cita
(22-10-2018 08:48)chente escribió:Por cuál recomendaríais empezar? Algo que no sea muy durillo. 

Leo cosas de Zatoichi y no sé si me gustaría una peli así.. Es por lo que leo, bastante arriesgada con algunos momentos  roto2

A mi me parece un buen comienzo precisamente porque es una peli muy accesible y entretenida de ver. Eso sí, tienes que tener en cuenta lo que dice Xiphias.
#23
Cita
La Zatoichi de Kitano también tiene un contexto más realista, histórico de aquella época, sumado a una historia con toque trágico y más o menos real, sobre la situación samurai. No es solo Beat Takeshi masacrando peña con su técnica infalible por sus sentidos potenciados por su ceguera.

Sobre Hero y sus sucesora espirituales, como la casa de las dagas voladoras, a mi me encantan, pero al ser películas más a lo "Tigre y Dragón", se saldrían de lo que Chente nos plantea, películas del mundo samurai tratadas desde un prisma más cercano y creíble. Incluso Zatoichi presenta cosas realistas en su marco temporal, aún con sus licencias, sobre todo en los combates.

Justamente, sobre la cercanía y algo más humano, recuerdo de nuevo a Kurosawa con Rashomon, con un combate samurai arrastrado y sucio, dos guerreros luchando sin épica ni técnica, como gusanos a ver quien pincha al otro, aunque la película en sí no es género samurai como tal sino, precisamente, buscar completar una historia más mundana, aún usando recursos poco mundanos. Tengo que volver a verla, ojalá estaría restaurada y subida de resolución.......
(Ultima edición: 23-10-2018 13:21 por Rosstheboss.)
#24
Cita
(23-10-2018 13:18)Rosstheboss escribió:Justamente, sobre la cercanía y algo más humano, recuerdo de nuevo a Kurosawa con Rashomon, con un combate samurai arrastrado y sucio, dos guerreros luchando sin épica ni técnica, como gusanos a ver quien pincha al otro, aunque la película en sí no es género samurai como tal sino, precisamente, buscar completar una historia más mundana, aún usando recursos poco mundanos. Tengo que volver a verla, ojalá estaría restaurada y subida de resolución.......

Las pelis clásicas de samurai suelen tener buenas luchas, en el sentido de que los actores conocen artes marciales, y en concreto kendo. Además, de una época en la que las artes marciales se enseñaban a la antigua usanza, esto es, a hostias. 

Otra cosa es que el kendo real se aleja mucho de lo que es la lucha de espadas a la que estamos acostumbrados en el cine, mucho más espectacular, con mucho salto y giro de trompo y pirueta. Pero yo aprecio más esos combates a un golpe que, probablemente, se acercan más a lo que fue la realidad de aquella época. O esos samurai en batallas bajo la lluvia, como el Los 7 samurai o la primera entrega de Samurai, de barro hasta las rodillas, tropezándose y resbalándose a cada paso, mientras intentan pinchar al otro como a una aceituna rebelde con un palillo de dientes.

Eso sí, en muchas de esas películas no vas a ver sangre, y eso puede chocarnos hoy en día, resulta más teatral, pero hay que recordar que antes el cine era así, tampoco veías sangre en los westerns y no fue hasta los 70 con Sam Peckimpah que empezó a ponerse de moda otro nivel de violencia más realista.

Por supuesto, hay excepciones, y creo que muchos estamos pensando en una escena concreta de Kurosawa (no digo la del vídeo)...



(Ultima edición: 23-10-2018 13:41 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)