[PC] Hi-Rez divide a la comunidad de Paladins: elementos RNG y una segunda moneda
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El shooter competitivo por equipos Paladins mantiene desde su lanzamiento para ordenadores una excelente acogida entre los jugadores que dejaron atrás las polémicas sobre sus similitudes con otros títulos y se dejaron llevar por su entretenida propuesta free-to-play. Sin embargo, sus desarrolladores en Hi-Rez Studios (los mismos que los del MOBA Smite) parecen camino de arriesgar la percepción de su comunidad tras la introducción en la actualización de Beta Abierta 44 de una serie de controvertidos cambios.

Antes de la actualización los jugadores de Paladins contaban con la posibilidad de ahorrar una cantidad razonable del "oro" proporcionado por la experiencia en cada partida con el fin de invertirlo en "cartas legendarias", que representan las capacidades y estilos de juego más exclusivos para los campeones del juego. Aunque también se disponía de "cristales" adquiribles con dinero real para los mismos propósitos, la sencillez del proceso gratuito había ganado el respeto de una comunidad que defendía esta implementación no intrusiva de las mecánicas free-to-play.

Uno de los principales cambios de la actualización 44 es la disposición de estas cartas especiales en un apartado aparte, ligando su desbloqueo al consumo de la nueva "Esencia" que se puede adquirir a cambio de los cristales o en cantidades muy limitadas mediante la entrega de cartas estándar duplicadas. Además, de forma similar a algunos juegos free-to-play populares en plataformas móviles, el jugador ni siquiera puede adquirir directamente la carta deseada sino solamente la posibilidad de que le toque en un "cofre Radiant" mediante un mecanismo RNG.



Para agravar la situación, los jugadores veteranos pueden conservar las cartas legendarias adquiridas antes de la actualización, por lo que la medida afectaría sobre todo a unos novatos que verán ligado el desbloqueo de estas cartas a la lenta obtención de esencia y a la aleatoriedad de los cofres.

Sin embargo, no todas las opiniones sobre la actualización son negativas. Para muchos jugadores, el nuevo sistema introduce la posibilidad de progresar de forma más natural a los nuevos jugadores, que reciben una cantidad respetable de "Esencia" tras el tutorial, suficiente para elaborar una baraja básica personalizada y probar suerte con una primera carta legendaria. La subida de nivel de cada campeón y del perfil general del jugador también proporciona ahora un cofre aleatorio, frente a la situación anterior que solo tenía en cuenta el segundo aspecto.

Finalmente, los que valoran positivamente la actualización afirman que también ha servido para introducir una importante cantidad de mejoras en el equilibrio entre campeones y sus habilidades, recordando que el sistema de emparejamiento evita la posibilidad de que jugadores novatos se enfrenten a veteranos con una baraja personalizada muy superior. En todo caso en Hi-Rez han anunciado estar al tanto de las críticas al nuevo sistema y han prometido encontrar la forma de aliviarlas.

Esta actualización no ha sido la única en ocasionar división entre los seguidores de Paladins, con la incorporación del para muchos invasivo sistema de protección contra trampas Easy Anti Cheat suponiendo un reciente conflicto. Cabe recordar que aunque el juego sigue el modelo free-to-play, los interesados en unirse a su propuesta han tenido también la opción de adquirir el "pack de fundadores legendarios" que incluía precisamente la versión original del conjunto de cartas legendarias de cada campeón.

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