[Microsoft] Microsoft planea lanzar un nuevo juego first cada 3/4 meses
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En una entrevista reciente con GamesRadar, Matt Booty, responsable de Xbox Game Studios, ha hablado sobre el futuro de la producción first party de Microsoft, un tema candente especialmente después de la interesante racha de adquisiciones que la compañía viene llevando a cabo los últimos años. Según Booty, el objetivo de la compañía ahora mismo es lanzar un juego first party «cada tres o cuatro meses».

En la entrevista, Booty reconoce que se sienten «más seguros y orgullosos» de sus equipos propios últimamente, y quizá por eso han tenido más presencia en las comunicaciones de la compañía. Sin embargo, hace énfasis en la convivencia de tres ramas dentro de la estrategia de lanzamientos de Xbox: la dedicada al contenido original, por un lado, la que se encarga del contenido third party (responsable de, pone como ejemplo Booty, tratos como el que llevará a la consola las series Yakuza, Kingdom Hearts y Final Fantasy), por otro, más ID@Xbox, el programa dirigido a estudios independientes. Según Booty, «en Redmon [se habla] en la misma medida sobre first party, third party y ID@Xbox. Lo pensamos conjuntamente como nuestro canal de contenido».

El reciente foco en lo first, en todo caso, cristaliza en los planes a los que se refiere Booty en la entrevista: «Tenemos el objetivo de poder lanzar más o menos un juego cada tres o cuatro meses. Tenemos bastante trabajo hasta llegar ahí. Va a ser difícil, pero estamos más cerca de lo que estábamos. Y por eso tenemos muy buenas sensaciones de cara a 2020, y de cara a los preparativos para Project Scarlett, en lo relativo a nuestro contenido».

Quizá sea ese el titular más destacado de una entrevista en la que, por lo demás, no se dice mucho más. Se reitera la apuesta de hacer que «cualquier juego que funcione en Xbox One» se pueda jugar en Scarlett, aunque de momento no pone la mano en el fuego por los third party; de ahí la importancia de Xbox Game Studios y su cartera de equipos, explica, para que «los fans que inviertan en Xbox tengan algo en lo que confiar, en términos de contenido y hardware». No se dice mucho más, ya digo, pero sí me parece interesante por los no pocos frentes que tiene abierta la compañía, con sus juegos cada vez más presentes en otras plataformas (desde Steam hasta, en el caso más o menos puntual de Ori, Switch) y su fuerte apuesta por Game Pass, un servicio de suscripción que cada vez gana más terreno y en el que Xbox Game Studios tiene mucho que decir: una de las cosas que hacen atractivo el trato es que los juegos first party de Xbox se publican en Game Pass el mismo día de lanzamiento (o incluso unos días antes, como fue el caso de Gears 5).

Actualmente, Xbox Game Studios, la división de producción propia de Microsoft, tiene quince estudios. De la serie Halo se encarga 343 Industries, fundado en 2007 después de que Bungie se convirtiera en independiente. The Coalition hace lo propio con Gears of War desde 2014, cuando Microsoft compró la marca a Epic Games, aunque fue fundado en 2010 y trabajó, con otros nombres, en proyectos menores. Turn 10 es la responsable de otra de las grandes series de Xbox, Forza Motorsport, y es también uno de los equipos más veteranos de Microsoft: fue fundado en 2001, el mismo año en que se lanzó la primera Xbox.

La compra de Rare quizá haya sido el movimiento más sonado en la historia de Microsoft, que en 2002 se hizo con el estudio británico, hasta entonces reconocido por su estrecha colaboración con Nintendo (la compañía japonesa nunca llegó a ser propietaria del estudio). En 2014 llegó Mojang, los de Minecraft, que Microsoft compró por 2.500 millones de dólares. Seis estudios se sumaron a la cartera de Xbox Game Studios en 2018: en el E3 de ese año se anunció la compra de cuatro —Playground Games, el de Forza Horizon; Undead Labs, el de State of Decay; Compulsion Games, el de We Happy Few; y Ninja Theory, en ese momento en la cima de su popularidad gracias a Hellblade—, y unos meses después se anunciaron dos adquisiciones más: inXile y Obsidian, dos popes del rolazo (y con proyectos en marcha que se solapan con su nueva etapa: Obsidian lanzó hace poco The Outer Worlds con 2K, mientras que inXile lanzará Wasteland 3 el año que viene con Deep Silver). Este año se anunció, por último, la compra de Double Fine, el veterano estudio de Tim Schafer.

Rematan la quincena The Initiative, un nuevo estudio cuya existencia se reveló también en el E3 de 2018 y que, desde Santa Mónica, California, apunta a desarrollar juegos «AAAA» (o sea: muy caros, carísimos), World's Edge, dedicado a la serie Age of Empires, y Microsoft Studios Global Publishing, el equipo encargado de gestionar y dar apoyo a los lanzamientos de lo que se suele llamar «estudios second party».

Es una alineación interesante y que parece ser el resultado de una de esas «reestructuraciones» que se suelen mencionar cuando se cancelan proyectos o se cierran estudios. En el caso de Microsoft, no es difícil ver 2016 como un año clave en ese sentido: fue entonces cuando Project Spark se canceló y el estudio interno que lo desarrollaba, Team Dakota, echó el cierre, cuando pasó lo propio con Press Play (Max: The Curse of Brotherhood) y su Project Knoxville y cuando, quizá el caso más sonado, llegó a su fin el veterano estudio británico Lionhead, poco después de cancelar Fable Legends, el juego en el que llevaban trabajando cuatro años.

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