[PC] AMD anuncia los nuevos chips Ryzen 5000, basados en Zen 3
#1
Cita
Lo prometido es deuda, y AMD ha querido saldarla con creces. Tal y como avanzó hace varias semanas, el fabricante de procesadores ha aprovechado la jornada de hoy para desvelar su arquitectura Zen 3 y la nueva gama de procesadores de sobremesa Ryzen 5000; unos chips que no solo son descritos como la mejor opción posible para gaming, sino que oficialmente brindan más rendimiento que ningún otro del mercado tanto en modo multicore como con un solo núcleo.

Los nuevos Ryzen 5000 (la nomenclatura 4000 se queda en exclusiva para portátiles) están basados en Zen 3, una arquitectura que refina el proceso de producción mediante chiplets para simplificar costes y sacar un mejor partido al nodo de 7 nm mejorado de TSMC. No hay 5 nm como señalaban algunas voces que claramente habían perdido el oremus. En su lugar, Zen 3 utiliza la misma litografía ya puesta en práctica con los Ryzen 3000XT.

[Imagen: 081020184741_0.jpg]

Aunque el proceso ya es por tanto conocido, la distribución de los elementos técnicos del procesador (desde el reparto de los núcleos al diseño de la memoria caché) es totalmente nueva. Con Zen 3 AMD promete un incremento bruto de instrucciones por ciclo de reloj del 19 %, lo que situaría la mejora de rendimiento de sus nuevos Ryzen en la parte más alta de lo que cabría esperar en un salto generacional.

Según AMD, Zen 3 brinda un acceso a la memoria L3 muchísimo más veloz para reducir la latencia durante las sesiones de juego, que también se ve optimizada mediante el nuevo diseño de núcleos. Aunque AMD no lo ha dicho directamente, da la impresión de que algunas de las mejoras vistas en Zen 3 han sido adaptadas del trabajo realizado durante el desarrollo de PlayStation 5 y Xbox Series X (o viceversa).

La gama de procesadores inicial estará compuesta por cuatro chips. Los Ryzen 9 equiparán 64 MB de caché L3, mientras que los Ryzen 5 y 7 disponen de 32 MB. Como se puede apreciar en la tabla, el nuevo boost es más que generoso.

[Imagen: 081020184741_2.jpg]

Aunque los precios en euros aún no son oficiales, las tarifas para Estados Unidos reflejan un sensible incremento en los precios con respecto al lanzamiento de Ryzen 3000. Unos 50 dólares, para ser concretos. Sobre el papel siguen siendo más competitivos que sus homólogos de Intel, pero la subida está ahí.

Todos los procesadores Ryzen 5000 serán compatibles con las placas ya existentes basadas en los chipsets 400 y 500. Los propietarios de una placa Series 400 deberán esperar a que el parche esté disponible hacia enero de 2021, mientras que aquellos que tengan una Series 500 podrán pinchar los nuevos procesadores tan pronto como salgan a la venta, asumiendo que ya hayan actualizado su BIOS.

[Imagen: 081020184741_1.jpg]

[Imagen: 081020192154_0.jpg]

[Imagen: 081020192154_1.jpg]

Cabe suponer que AMD proporcionará un mayor número de benchmarks y comparativas en el momento de su lanzamiento, cuando detallará Zen 3 en mayor profundidad. Mientras tanto, Intel no ha perdido el tiempo. Ayer mismo quiso restar protagonismo a los anuncios de AMD señalando que Rocket Lake, su próxima generación de procesadores de sobremesa, llegará en el primer trimestre de 2021, y también con un marcado énfasis gaming.

Todas las personas que adquieran un procesador Ryzen de nueva generación podrán acogerse a la campaña Equipped to Win, que incluye una copia de Far Cry 6 Standard Edition. Esta promoción, que durará hasta el 31 de diciembre, también se extiende a aquellos consumidores que quieran aprovechar las ofertas y opten por un Ryzen 9 3950X, Ryzen 9 3900XT o AMD Ryzen 7 3800XT.

Y además, un pequeño anticipo de "Big Navi"

[Imagen: 081020192228_0.jpg]

Por otro lado, Lisa Su, máxima responsable de AMD, ha querido dar un pequeño anticipo de la nueva familia de tarjetas gráficas Radeon RX 6000. Cariñosamente apodadas "Big Navi", harán por fin énfasis en los juegos a 4K. De hecho, durante la presentación se ha mostrado un brevísimo fragmento de Borderlands 3 funcionando a aproximadamente 60 FPS con el máximo nivel de detalle.

El debut de las nuevas Radeon RX 6000 tendrá lugar el día 28 de octubre en un evento separado. Será entonces cuando conoceremos en detalle los cambios realizados en la arquitectura gráfica de AMD y cómo se traducen en prestaciones, pero los datos iniciales apuntan a unas tarjetas que, al menos en su versión más potente, querrían acercarse a la ahora mismo muy escasa GeForce RTX 3080.

[Imagen: 081020192228_1.jpg]

Fuente
#2
Cita
Subidita de 50$ en sus equivalentes... pues no mola. Más aún con la recesión que se nos viene encima. Igual lo que es buen momento es para pillar un 3700X que bajarán (imagino). Que sí, que rinden más, pero viendo los porcentajes no sé hasta qué punto merecen la pena por la diferencia que pueda haber finalmente de precio. Ya si te vas a la segunda mano cuando los que estén siempre a la última empiecen a vender los anteriores...

Que a lo tonto te sale la CPU al mismo precio que una X Series X entera.

Pero bueno, analizando ya lo que es la generación en sí, comecabezas de tema monetario de gente con recursos limitados a parte, diría que la mejor inversión calidad/precio son los 300$ del Ryzen 5. Y ya para pagar los 450 del 7 vale la pena soltar 100 más y pillarse el 9 no ya por su aumento de núcleos/hilos, que también, sino por duplicar la caché, poca broma, que como algún juego lo aproveche...

Y a ver las GPUs qué hacen, que llevan generaciones con la promesa a lo ciclo del Sonic y nVidia muy cómoda con su gama de precios de, también, costar la gama media lo mismo que una XBOX Series X.

A lo tonto por lo que cuesta la CPU te compras la PS5, y por lo que cuesta la GPU de gama media te compras la Series X. Y por lo que cuesta caja, fuente, y todo lo demás, la Switch XD
#3
Cita
Las GPU van a salir buenas pero no creo que salgan baratas como mucha gente cree, viendo lo que han hecho con los procesadores
#4
Cita
That's the way, Juan Manolo, la rebaja de los 3700X. Pero como me quede sin el mío a cien euros porque me lo quitáis alguno de aquí, os buscaré, os encontraré y os mataré.

Luego ojeo con la calma y sosiego las pruebas y benchmarks a ver como va la ganancia en esta nueva línea.
#5
Cita
Yo no contaría con mucha rebaja de los anteriores, que han dejado hueco con los nuevos para que sigan teniendo sentido sin tener que rebajarlos.
#6
Cita
(08-10-2020 20:55)Cikio escribió:Yo no contaría con mucha rebaja de los anteriores, que han dejado hueco con los nuevos para que sigan teniendo sentido sin tener que rebajarlos.

Exacto, simplemente dejarán poco más o menos igual el stock que tienen y listo
#7
Cita
Que simpática y positiva es la gente de Miranda Dodgy
#8
Cita
(08-10-2020 19:59)JuanmaNPI escribió:Pero bueno, analizando ya lo que es la generación en sí, comecabezas de tema monetario de gente con recursos limitados a parte, diría que la mejor inversión calidad/precio son los 300$ del Ryzen 5. Y ya para pagar los 450 del 7 vale la pena soltar 100 más y pillarse el 9 no ya por su aumento de núcleos/hilos, que también, sino por duplicar la caché, poca broma, que como algún juego lo aproveche...

Iba a comentar esto. Veo absurdas las características/precio del 7 mirando lo mismo en el 5 y en el 9.
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
#9
Cita
(08-10-2020 23:28)Rafa escribió:Iba a comentar esto. Veo absurdas las características/precio del 7 mirando lo mismo en el 5 y en el 9.

Es más, a precios de hoy, por lo que cuesta el 5600 con 6 núcleos... tienes ahora el 3700X con 8/16. Y por lo que ueseta el 5800 de 8/16 tienes el Ryzen 9 3900X de 12/24.

No sé, no lo veo claro. Desde luego si tuviese uno de los 3000 no pensaría, así a priori, cambiarme ni de coña. Y aunque no tuviese ninguno, seguiría pensando antes en un 3000 de segunda mano o un 3700X.
#10
Cita
Los 3000 bajarán, pero con el tiempo. Si un 5600X estará en 300-350€ al cambio, pueden mantener el 3600 en los 180-200€ y el 3600X en los 220€ que vale ahora durante un tiempo. Otra cosa será cuando un 5600 ya se vaya situando en 250€ o menos y vaya apretando a los 3000 inferiores, pero no tiene pinta que vaya a ser eso rápido visto que han subido los precios base de los 5000.

Yo me doy al final por contento habiendo arriesgado un poco a pillar piezas a primeros de año, pero creo que al final el 2600 por 99€ va a ser una estupenda compra para esperar tranquilamente a que un 3700-5700 (y me inclino más por el segundo viendo la subida en IPC) se ponga a precio de derribo. El plan inicial se mantiene.

En cuanto a las gráficas, o AMD se saca de la manga algo que permita competir con el DLSS o Nvidia se los va a merendar en los juegos más exigentes, que serán los que más se inclinen por usar dicha magia.
(Ultima edición: 09-10-2020 02:03 por Xiphias.)
#11
Cita
(09-10-2020 01:57)Xiphias escribió:Los 3000 bajarán, pero con el tiempo. Si un 5600X estará en 300-350€ al cambio, pueden mantener el 3600 en los 180-200€ y el 3600X en los 220€ que vale ahora durante un tiempo. Otra cosa será cuando un 5600 ya se vaya situando en 250€ o menos y vaya apretando a los 3000 inferiores, pero no tiene pinta que vaya a ser eso rápido visto que han subido los precios base de los 5000.

Yo me doy al final por contento habiendo arriesgado un poco a pillar piezas a primeros de año, pero creo que al final el 2600 por 99€ va a ser una estupenda compra para esperar tranquilamente a que un 3700-5700 (y me inclino más por el segundo viendo la subida en IPC) se ponga a precio de derribo. El plan inicial se mantiene.

En cuanto a las gráficas, o AMD se saca de la manga algo que permita competir con el DLSS o Nvidia se los va a merendar en los juegos más exigentes, que serán los que más se inclinen por usar dicha magia.

En tu caso yo haría lo mismo. El que tenga un 2600 prisa no tiene ninguna.

Es cierto lo que dices que seguramente tardarán en bajar y tal pero el tema es el que digo, que a igual precio, un 3000 de ese precio viene en algunos rangos con más núcleos que el 5000 de precio equivalente. Que el 5000 tendrá más IPC y caché, pero al final dará ventaja en algunos juegos, y en otros lo dará tener más núcleos.

La subidita de 50$ de precio resta aliciente se mire como se mire. 

En fin, yo tampoco tengo prisa porque este año es absurdo que renueve el equipo, y seguramente no llegaré a renovarlo ni a un 3000, ni a un 5000... ya se verá jajaja
#12
Cita
Con mi 2700x no me corren prisa las nuevas. Y de aquí a que cambie habrán bajado, así que tranquilo.

Y porque vienen sin ventilador, que sino serían 50 pavos más caras. Yo creo que se van a pegar la hostia y mira que lo habían hecho bien estos años, pero no hay mejora sustancial que justifique esos precios.

Tampoco hay versiones no X anunciadas, y la 5700X no existe por ahora. Meh.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)