[OT] Preocupación en Nvidia por el uso de sus tarjetas gráficas para minar criptomoneda
#1
Cita
[Imagen: nvidia-bitcoin.jpg]

Con la loca eclosión de las criptomonedas que estamos viendo últimamente (ya hay más divisas basadas en cadenas de bloques de las que uno podría contar) se está produciendo, como es natural, una explosión secundaria: miles y miles de usuarios están añadiendo potencia a sus ordenadores para minar moneda. Y una de las maneras de darle más capacidad de procesamiento al aparato en cuestión son las tarjetas gráficas dirigidas al nicho gamer.

Esto no debería ser un conflicto para compañías como Nvidia, quizá el líder actual de un mercado que se disputa con AMD, ya que en teoría se le abre una nueva brecha de clientes dispuestos a comprar sus productos en grandes cantidades. El problema es que la demanda se ha disparado de tal manera que los jugadores que solo buscan una GPU para jugar a videojuegos se han encontrado con stocks vacíos, subidas de precio continuas o, lo que es peor, gente revendiendo tarjetas por el triple de su precio de mercado.

Cuando empezó esta fiebre por montar «minadoras en serie» a base de alinear GPUs y acumular potencia de procesamiento, las tarjetas gráficas de gama alta eran el instrumento principal de estos mineros de moneda, pero a medida que divisas como Bitcoin o Ethereum han ido subiendo su valor en picos increíbles (ahora mismo el Bitcoin está en 10.800 dólares, pero en diciembre llegó a sobrepasar los 19.000) y el stock de productos se ha ido agotando, muchos mineros han empezado a comprar gama media y baja, provocando los mismos desajustes de precio y disponibilidad.

Parece que esta burbuja preocupa seriamente a Nvidia, hasta el punto de que ha empezado a sugerir a las ensambladora de tarjetas que usan sus procesadores gráficos que favorezcan a los jugadores como clientes prioritarios, y en algunas tiendas incluso han decidido imponer un límite de unidades, permitiendo a los consumidores comprar un máximo de dos tarjetas con tal de minimizar el asedio de los mineros de divisa. Y ni siquiera esa medida parece haber funcionado: las tendencias no han descendido y el problema sigue creciendo.

En la web alemana ComputerBase, a la que llegamos gracias a Polygon, han estado hablando con uno de los representantes de Nvidia en Alemania, Boris Böhles, y este les ha explicado barbaridades como que han empezado a recibir pedidos por correos electrónico de más de 100 tarjetas gráficas de alta gama, la mayoría desde países de Europa del Este. «Para Nvidia, los jugadores son lo primero», afirma Böhles. «Todas las actividades relacionadas con nuestra línea de productos GeForce están dirigidas a nuestra audiencia principal. Para asegurar que los jugadores GeForce pueden seguir teniendo buena disponibilidad de tarjetas gráficas GeForce en las circunstacias actuales, recomendamos a nuestros socios vendedores que hagan los ajustes necesarios para satisfacer las necesidades de los jugadores como ha sido siempre».

Fuente
#2
Cita
Como soy un zote (y mira que me gusta la economía financiera a nivel populachero) no tenía muy claro lo que era la minería de bitcoins. Creía que era especular con esta criptomoneda, pasar las ganancias a una cuenta en dólares americanos o canadienses, y comprar muuuuuuuuuchas gráficas para luego revenderlas...............si..................lo siento cabezazo

De hecho, no había oido nunca ni tenía visto esa suerte de "estación de trabajo" con tarjetas gráficas. Creo que voy a buscar de una puta vez "que es la minería de bitcoins" en google y dejaré de empantanarme mostrando mi ignorancia con este tema.
#3
Cita
(24-01-2018 21:33)Rosstheboss escribió:Como soy un zote ...
Yo soy un Zothenr  Facepalm Facepalm

Pero también estoy con las mismas dudas que Ross, alguien puede explicar, para korkis, cómo funciona eso de minar?
#4
Cita
Creo que lo de "minar" realmente es algo parecido a lo del Folding@Home (a lo mejor os suena de la PS3). Tú dejas el PC encendido y le das tu potencia a Ethereum o el sitio en donde se hagan las transacciones de criptomonedas. Los de ese sitio a cambio te dan una comisión en esa criptomoneda. Hasta donde tengo entendido es algo parecido a eso. Los cálculos de las transacciones de éste tipo son cálculos matriciales así que las GPU son las indicadas para "minar".
Cuanta más potencia, más rápido se hacen los cálculos y más te darán, supongo.

Yo tampoco sabía lo que era hasta hace poco, pero en resumen es dejar el PC encendido, que usen la potencia de tu PC de forma remota y a cambio te dan comisión.
Keep your dreams alive
#5
Cita
Qué gran problemón tienen que están vendiendo más tarjetas gráficas... La inclusión en el artículo de la palabra burbuja así como el que no quiere la cosa ya es para partirse.

Aquí se explican algunos conceptos básicos en español:

#6
Cita
(25-01-2018 01:07)Yonyx escribió:Qué gran problemón tienen que están vendiendo más tarjetas gráficas... La inclusión en el artículo de la palabra burbuja así como el que no quiere la cosa ya es para partirse.

Aquí se explican algunos conceptos básicos en español:


Pues sí, parece ser un problema, no el vender sino a quién. Estamos hablando de un mercado altamente especulativo, de gente que no tiene nada que ver con la industria y que nadie sabe con certeza cuándo va a cascar, con lo que en el proceso de vender un gritón de tarjetas también hay que contar con el hecho de que estás alienando a tu mercado principal en el proceso. Además, creo que ante la brutal demanda se han llegado a sacar tarjetas diseñadas únicamente para la minería que no están teniendo éxito porque los especuladores pretenden ponerlas de nuevo en el mercado una vez se les acaben los motivos o las ganas de seguir minando, véase cuando todo estalle, lo que reventaría el negocio de las tarjetas gráficas como una grandiosa burbuja.

El tema es que desde hace un tiempo se está viendo la paradójica situación donde las tarjetas gráficas se están revalorizando en lugar de sufrir la depreciación pronunciada habitual en la alta tecnología, lo que hace que la gente se esté empezando a contener a la hora de montar PCs por componentes y el comprar uno montado de fábrica empieza a ser una opción para gente que lo veía imposible hace nada - o incluso una consola -, lo que a su vez puede tener un impacto negativo colateral para otros sectores de la industria de hardware.

En definitiva, que es un tema complejo por el que Nvidia hace bien en estar preocupada.
(Ultima edición: 25-01-2018 02:21 por bloodybadger.)
#7
Cita
(24-01-2018 21:33)Rosstheboss escribió:Como soy un zote (y mira que me gusta la economía financiera a nivel populachero) no tenía muy claro lo que era la minería de bitcoins. Creía que era especular con esta criptomoneda, pasar las ganancias a una cuenta en dólares americanos o canadienses, y comprar muuuuuuuuuchas gráficas para luego revenderlas...............si..................lo siento  cabezazo

De hecho, no había oido nunca ni tenía visto esa suerte de "estación de trabajo" con tarjetas gráficas. Creo que voy a buscar de una puta vez "que es la minería de bitcoins" en google y dejaré de empantanarme mostrando mi ignorancia con este tema.

Creo recordar que se basa en resolver algoritmos matemáticos con números al azar y como recompensa te dan x bitcoins. Hasta hace poco esto se hacía con procesadores, ahora también se utilizan gráficas. Hace unos días intente comprar la 1060 y no tenian stock, contacte con la tienda y me dijeron que era por la mineria.Por culpa de los mineros, he tenido que esperar unos dias para que renovaran el stock XD
[Imagen: Wspdnj5.gif]
#8
Cita
Hasta donde yo entiendo el tema (tampoco es que este muy metido): los bitcoins son resultado de operaciones matematicas. La mineria consiste en poner tu ordenador a calcular (invento sacado de la manga cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia) numeros cuyo cuadrado sea igual a la suma de sus digitos +27. Y por cada valor que encuentres que cumple ese requisito, es un bitcoin. Estos numeros a buscar son finitos, con lo que la cantidad de bitcoins es limitada. Y como cada vez es mas dificil encontrar valores que cumplan esos requisitos es mas dificil, cada vez hace falta mayor potencia de calculo.
Es como calcular numeros primos, que los primeros son muy faciles de encontrar pero luego cada vez es mas complicado y hace falta probar o calcular mas.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#9
Cita
Muchas gracias a todos por las explicaciones. Me deja hasta asombrado que conseguir dinero sea una operación de cálculo de números gigantescos, pero así es el mundo, nunca deja de sorprenderte ¿Y decís que las gráficas son mejores para procesar eso que los procesadores? Eso también me sorprende la verdad.
#10
Cita
Las graficas son mejores que los procesadores por el tipo de calculos que hay que hacer (aunque no se entrar en mas detalles).

Y no consigues dinero como tal. Consigues bitcoins. Luego estos tienen valor porque la gente se los da. Es como si tu te vas al campo y te dedicas a recoger piedras planas, y luego resulta que las puedes usar como dinero. Pues todo el mundo a buscar piedras planas, porque alguien las acepta como pago.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#11
Cita
Minando no consigues bitcoins, consigues la moneda que estés minando (hay más de 1400 criptomonedas diferentes).

Los mineros no son especuladores. Todos los que han invertido alguna vez en bolsa o tienen acciones son unos especuladores.

Sólo me falta el prejuicio de que con los bitcoins se usan para el narcotráfico (como si los dólares o los euros nunca se hubiesen usado para eso) y ya me doy cuenta de la desinformación que hay.

Lo de la burbuja es una opinión que se dice cada año igual, sin conocimiento.

No me funcionan las notificaciones.
#12
Cita
(25-01-2018 17:03)Yonyx escribió:Minando no consigues bitcoins, consigues la moneda que estés minando (hay más de 1400 criptomonedas diferentes).

Los mineros no son especuladores. Todos los que han invertido alguna vez en bolsa o tienen acciones son unos especuladores.

Sólo me falta el prejuicio de que con los bitcoins se usan para el narcotráfico (como si los dólares o los euros nunca se hubiesen usado para eso) y ya me doy cuenta de la desinformación que hay.

Lo de la burbuja es una opinión que se dice cada año igual, sin conocimiento.

No me funcionan las notificaciones.

Nadie ha dicho que los mineros sean especuladores, pero ya que sacas el tema, a no ser que les guste tener una criptomoneda de adorno, sí, lo son - nadie está invirtiendo en criptomoneda a largo plazo y las variaciones que sufre constantemente son prueba de dicha especulación. Por supuesto la definición de "especulación" y "especuladores" es muy flexible y depende mucho de si quien la define es especulador o no, aunque no me he encontrado con muchos con reparos en reconocerlo la verdad, más bien lo contrario.

Personalmente no tengo ningún prejuicio con la gente que especula con criptomoneda - me parece perfecto que, si es personalmente tu caso o planeas hacerlo, tengas tu granja de tarjetas en serie casera. De todas formas, haciendo como que no es evidentemente un mercado especulativo y aceptando pulpo, las criptomonedas sí que están transformando el mercado de tarjetas gráficas(!) en un mercado especulativo contra todo pronóstico - no hace falta mercadear con cripto, compra un par de tarjetas gráficas hoy y véndelas el mes que viene a mayor precio que te las quitan de las manos. Hasta que pete.

La otra opción es, como bien insinúas, que no pete nunca. Bueno, a parte de que no veo yo a los organismos económicos mundiales dándole mucha más cancha a esto y que, por otra parte, su valor no deja de ser el que la gente le dé (o le quite), serían muy malas noticias para los videojuegos. Antes mencioné un par de ramificaciones por las que Nvidia puede estar preocupada, pero ¿qué hay de todos estos estudios que están llevando la tecnología al límite? Las specs de Far Cry 5 salieron hace poco y son monstruosas. Si toda la tecnología punta está siendo quemada para minar cripto, ¿quién va a jugar esos juegos? ¿Cómo se ha de enfocar el desarrollo de juegos punteros técnicamente que muy poca gente va a poder jugar? Si casca el negocio de la cripto, ¿quién va a volver al negocio de la tecnología punta para juegos? Si los estudios dejan de apoyarlo, ¿de qué viven los fabricantes de tecnología punta? Especialmente con un trillón de tarjetas de segunda mano en el mercado compitiendo a la baja (más quemadas que la pipa de un indio, eso sí). 

En definitiva, que minar criptomoneda puede ser el negocio más digno y conservador del mundo, pero está convirtiendo al mercado de las tarjetas gráficas en una burbuja. ¿Quiénes se están frotando las manos de momentos? Los fabricantes de PCs como Alienware y demás que ven cómo de repente suben sus ventas - dios aprieta pero no ahoga.
(Ultima edición: 25-01-2018 19:01 por bloodybadger.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)