Nvidia Image Scaling, o como los pobres tenemos derecho a nuestro DLSS.
#1
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Por lo visto lleva casi dos meses en la calle, supongo que culpa mía porque actualizo los drivers de Pascuas a Ramos, pero el caso es que desde el panel de control podemos acceder a esa nueva funcionalidad, eligiendo el nivel de "sharpen" en función de la resolución de salida escalada, y la que realmente le entre. Es más fácil contarlo con esta tablita:

[Imagen: aid_5280_01.png]

[Imagen: background_gradient.gif]

No me termina de quedar claro porqué hay que poner un porcentaje mayor cuando seleccionas una resolución mayor. Quizir, un sharpen del 58% maneja menos resolución de entrada que uno del 85%, cuando ambos la escalan a 1080p. Y leo que a mayor porcentaje, lógicamente más necesidad de capacidad de procesamiento y resultados peores. En mi caso, me gustaría ponerlo al 67%, meter 1280x720 y que escale a 1080p en juegos donde no consiga los 60fps, como el AC Odyssey. No sé, puede ser un parche interesante hasta que las nuevas gráficas vuelvan a precios que no sean atracos. Hoy he visto una 3060ti por quinientos y pico, cuando la semana pasada estaba a seiscientos sesenta, pero si la técnica esta es decente bien podría ser más sencilla esa espera.

Si no os habéis enterado ni papa, comprensible, lo siento, mejor leed aquí:

https://nvidia.custhelp.com/app/answers/...ge-scaling
[Imagen: 49599.png]
#2
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(30-03-2022 22:29)Rosstheboss escribió:No me termina de quedar claro porqué hay que poner un porcentaje mayor cuando seleccionas una resolución mayor. Quizir, un sharpen del 58% maneja menos resolución de entrada que uno del 85%, cuando ambos la escalan a 1080p.

El porcentaje de la tabla es la resolución, el porcentaje desde el que se hace el reescalado, no el sharpen. Por ejemplo, 1477x831 es el 77% de 1920x1080 (77% del largo y 77% del ancho, no el 77% de la matriz de pixeles).

Luego sharpen usas el que quieras para dar nitidez a la imagen. Por defecto está al 50, que me parece mucho, ya empieza a crear demasiados artefactos en la imagen. Yo se lo bajé a un 25.

Aunque el sharpen también depende un poco del tipo de antialiasing que use el juego. Si son de los que emborronan mucho la imagen, como el antialiasing temporal, se puede subir un poquito el sharpen para compensar. Pero un 50 por defecto para todo perfila demasiado la imagen para mi gusto.
(Ultima edición: 31-03-2022 12:07 por Xiphias.)
#3
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¿Eso quiere decir que si escalo desde 1280x720 a 1920x1080 tengo que elegir 33% en el panel de control, y luego ya poner en la pantalla de opciones de cada juego que escale desde esa resolución HD-Ready? Le veo más sentido, ya digo que no tenía muy claro todo esto. Igual escalar desde HD-Ready a Full-HD puede ser una burrada también, no sé. Cuando saque algo de tiempo libre ya digo que tengo que probarlo con juegos que no haya conseguido tener los 60 fps estables (Control, AC Odyssey...) a ver si rasco algo más con este invento.
[Imagen: 49599.png]
#4
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No sé de dónde sacas lo del 33%.

Lo que hay que hacer es:

1º. Habilitar NIS (Nvidia Image Scaling) en el panel de control de Nvidia, que es básicamente lo que se ve en la imagen que has puesto antes:

[Imagen: aid_5280_01.png]

Y ahí mismo también escoges el sharpen, que es el filtro de nitidez de la imagen. Por defecto está al 50 (como se ve en la captura) y yo, como he dicho antes, recomiendo bajarlo un poco, al 25-30. Más de ahí la imagen se ve demasiado perfilada para mi gusto.

No hay que confundir el % del sharpen con el % de resolución. El número del sharpen es un valor, como cuando ajustas el brillo o el color de la tele. Al 0 no aplica efecto y al 100 está al máximo. Vendría a ser el equivalente de la nitidez de un televisor.

2º. Hay que tener en cuenta que solo funciona jugando en pantalla completa exclusiva. Si estamos en ventana o ventana sin bordes, no funciona.

3º. En el momento en el que activas NIS ya aparecen para escoger todas las resoluciones esas rarunas equivalentes al 85%, 77%, etc. Solo hay que escoger la resolución que queramos dentro del juego. ¿Que tu monitor es 1080p y quieres reescalar desde 720p? Pues dentro del juego escoges los 1280x720 de resolución en lugar de los 1080p y la tarjeta ya se encarga de hacer el reescalado a la nativa del monitor. ¿Que el equipo también te aguanta para jugar a más resolución? Pues escoges los 1477x831 o los 1632x918 o lo que quieras y vas mirando qué tal de rendimiento.

Y eso es todo. Resumiendo:
- activar NIS en el panel (y aquí de paso elegir la nitidez/sharpen que la gráfica aplica a la imagen reescalada)
- jugar en pantalla completa exclusiva
- escoger en las opciones del juego una resolución por debajo de la nativa*

* La que sea porque en realidad funciona en cualquier resolución por debajo de la nativa, lo que pasa es que parece estar ajustado y funcionar algo mejor en los resoluciones/porcentajes señalados, pero en realidad reescala desde cualquiera que sea inferior a la nativa de nuestra pantalla. Como ejemplo, si nuestro monitor es 1080p y escogemos 900p, también se aplicará el NIS aunque los 1600x900 no aparezcan en la tabla de resoluciones.

Sobre el funcionamiento de NIS. A ver, no es tan mágico como el DLSS, que eso es ya una locura. Pero bueno, menos da una piedra. Al menos NIS se puede usar en cualquier juego y en cualquier gráfica Nvidia de las 700 en adelante. Y, sin hacer magia, sí que al menos mejora la calidad del reescalado que hacen los monitores o que hacían las gráficas si forzábamos en el panel que ella hiciese el reescalado en vez del monitor, porque tanto una cosa como la otra se veían peor que el reescalado con NIS. Ves el mismo juego desde una resolución por debajo de la nativa y con NIS se nota algo más nitidez en los textos y en la imagen en general que sin NIS. Pero repito, que nadie espere ver una burrada como el DLSS.
(Ultima edición: 31-03-2022 17:19 por Xiphias.)
#5
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Que bien he hecho en abrir el post ¡Gracias, Xiphias! Pero como gracias a lo canso que he sido con mi nuevo pad en el post de las rewards, tú has aprendido que tu stick USB de One también te sirve para él. Quedamos ambos en paz y ayudados Big Grin

Igual escalar de 720p a 1080p es una aberración visual. Mejor me contengo un poco y tiro de esas resoluciones de la tabla del post de Nvidia, que también sale esa, pero es que sería mucho escalar entonces.
[Imagen: 49599.png]
#6
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Obviamente cuanto más bajas la resolución, peor es el resultado en pantalla y mejor el rendimiento. Cuestión de encontrar un punto de equilibrio.

También depende del antialiasing del juego. Si es un juego con un antialiasing que elimina muy bien los serruchos y deja una imagen muy fina y limpia, mejor resultado da el reescalado. Si, en cambio, es de esos juegos que tienen más serruchos y temblequeos en la imagen, peor luce la cosa porque esos desperfectos se magnifican.

Pero bueno, al menos puedes bajar uno o dos escalones la resolución y que la imagen y los textos aguanten un poquito mejor en pantalla, porque salir de la nativa en monitores hasta ahora era horrible, mucho peor que en los televisores. Con NIS al menos se maquilla un poquito la cosa.

Y luego está DLSS, que eso es brujería. Una brujería inalcanzable para los que seguimos sin querer dejarnos algún riñón en una RTX.
(Ultima edición: 01-04-2022 11:47 por Xiphias.)
#7
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(31-03-2022 19:04)Xiphias escribió:Obviamente cuanto más bajas la resolución, peor es el resultado en pantalla y mejor el rendimiento. Cuestión de encontrar un punto de equilibrio.

También depende del antialiasing del juego. Si es un juego con un antialiasing que elimina muy bien los serruchos y deja una imagen muy fina y limpia, mejor resultado da el reescalado. Si, en cambio, es de esos juegos que tienen más serruchos y temblequeos en la imagen, peor luce la cosa porque esos desperfectos se magnifican.

Pero bueno, al menos puedes bajar uno o dos escalones la resolución y que la imagen y los textos aguanten un poquito mejor en pantalla, porque salir de la nativa en monitores hasta ahora era horrible, mucho peor que en los televisores. Con NIS al menos se maquilla un poquito la cosa.

Y luego está DLSS, que eso es brujería. Una brujería inalcanzable para los que seguimos sin querer dejarnos algún riñón en una RTX.

Ojo al FXSR 2.0 de AMD que es "abierto" y los que lo han visto dicen que va mejor incluso que el DLSS.

Yo estoy expectante a que lo añadan a las consolas (porque este lo van a añadir porque sí se puede) porque con eso nos quitan una de las dos rémoras de la generación que es la cosa del 4K=frames bailones. Y a la Series S le va a venir de lujo.
#8
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Hombre, leyendo sobre ese FXSR 2.0 parece que pinta bien, incluso mejor de lo esperado porque parecía un apaño rápido ante el enorme logro de Nvidia con el DLSS 2. Pero yo no he leído o visto algún análisis que lo ponga a su altura, ya menos que pueda ser superior. Que el DLSS se apoya en hardware específico, y esto sería escalar resolución a golpe de software. De hecho, quien tenga una gráfica Nvidia se va a beneficiar de ambos sistemas, y hasta Microsoft estaba preparando su propio "escalador".

Espero que no tarden mucho en implementar en consolas el FXSR, que se ha anunciado por ahora sólo en Series, pero con las similitudes con PS5 terminará llegando. Espero que no se demore mucho.
[Imagen: 49599.png]


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