Nikkei asegura que Konami estaría boicoteando a Hideo Kojima (más madera)
#1
Cita
La salida de Hideo Kojima de las oficinas de Konami hace un par de años fue uno de los momentos más polémicos de los videojuegos durante la presente década. El japonés dejó la empresa nipona tras varias décadas produciendo y diseñando videojuegos de éxito en la saga Metal Gear y decidió arrojarse a la producción independiente con su propio estudio.

Konami versus Kojima

Poco después de su abrupta salida pudo conocerse a partir de varias fuentes que el trato de Konami a Kojima no había sido el mejor posible ya que existía una fuerte tensión entre ambas partes. Ahora se escribe un nuevo episodio de este culebrón con informaciones que ha publicado el medio japonés Nikkei.

Según la publicación nipona, en Konami se habrían tomado muy mal los comentarios que Hideo Kojima realizó sobre Metal Gear Survive, la nueva entrega de la saga con zombies y supervivencia, durante el pasado Tokio Game Show, cuando dijo que "no tenía nada que ver con la saga".

Aquel comentario despertó aplausos entre los asistentes, pero causó estragos en el seno de Konami, que meses atrás habría enviado una cartal formal directamente a Hideo Kojima solicitándole que no realizara comentarios sobre el trabajo de la empresa para "no dañar su reputación".

Nikke también indica que la cuerda podría haberse tensado hasta niveles insospechados llegando a hacer que Konami no haya pagado la compensación correspondiente a Kojima por su despido, algo que desde la empresa han querido desmentir, aunque en Kojima Productions han preferido "no realizar comentarios" sobre este asunto tan turbio.

El 'affaire' se vuelve todavía más serio si tenemos en cuenta que, según siempre la versión recogida por el medio japonés, Konami estaría actuando como lobby de presión para evitar que Kojima Productions participe en asociaciones empresariales japonesas como la Kanto IT Software Health Insurance Association, una de las más conocidas en territorio nipón con más de 7.000 empresas afiliadas, en la que la productora tendrían gran influencia.

El celo de Konami con sus ex empleados sería tan extremo que hasta les recomendaría no hacer mención a sus pasados como trabajadores de la desarrolladora en los futuros proyectos que presenten. Esta advertencia habría sido trasladado hasta a compañías niponas que están contratando ex empleados de Konami y a cadenas de televisión que pueden realizar entrevistas a los mismos. Una historia que parece estar lejos de acabar.

Fuente / Nikkei
#2
Cita
Más madera:

Konami represalió a Kojima y sus empleados, según un informe de Nikkei

Dos años después de que Nikkei sacara a la luz la descorazonadora situación de los empleados de Konami y las terribles condiciones laborales a los que les sometía la compañía, el mismo diario ha publicado hoy un nuevo informe sobre Konami que sigue dejándola en un lugar muy poco favorecedor como empresa, sobre todo en su relación con Hideo Kojima y los empleados de su estudio.


Parece que el último y más impactante episodio de este divorcio con rencores infinitos se remonta a septiembre del año pasado, cuando Kojima fue cuestionado en el TGS sobre su posible implicación en el desarrollo de Metal Gear Survive y él respondió con una sonrisa y la frase «eso no tiene nada que ver conmigo». Por lo visto el gesto no sentó nada bien en Konami, hasta el punto de que consideran que es una ofensa que viola las condiciones del contrato con Kojima y se niegan a pagarle parte del finiquito acordado previamente.

Pero la cosa no se acaba ahí. El pasado mes de abril, Kojima Productions solicitó la incorporación a ITS Kenpo, una sociedad pública de seguros de salud específicamente dedicada a los empleados del sector de videojuegos y servicios de internet, pero el presidente de ITS Kenpo vetó la votación y Kojima Productions se quedó fuera. El dato curioso es que el presidente de esa sociedad es Kimihiko Higashio, un directivo de Konami que además parece que pudo sobrepasarse en sus competencias: un artículo de la normativa de seguros médicos estipula que el presidente solo puede decidir en caso de un empate en la votación de la junta, pero nunca impedir ese proceso.

Según el artículo de Nikkei, Kojima Productions no es la única damnificada por la filosofía de empresa de Konami: hablan de un alto cargo en una agencia de empleo que asegura haberse visto obligado a notificar a las compañías cuando un candidato es exempleado de Konami. Dice que lo hace porque Konami tiene la costumbre de enviar quejas formales a quienes contraten a trabajadores que hayan estado en su compañía, en algunos casos llegando incluso al extremo de interponer denuncias.

La fuente anónima enumera casos de auténtico disparate: desde altos cargos de canales de televisión instruidos para no relacionarse con exempleados de Konami, hasta un ejecutivo que tras abandonar la compañía abrió su propio negocio y tuvo que cerrarlo poco después debido a las presiones del gigante del videojuego, pasando por el exempleado que solo logró encontrar trabajo en el sector del videojuego borrando su rastro: trabajó durante un tiempo en la construcción antes de volver a ejercer su profesión en otra empresa. De hecho Konami les obliga a eliminar el nombre de la compañía de su curriculum vitae cuando dejan su puesto, y si un ex-Konami es entrevistado por un medio de comunicación se expone a que la empresa le haga llegar una notificación a través de su departamento legal para llevarlo a juicio.

La mano de hierro de Konami llega a extremos patológicos: los empleados de la compañía tienen prohibido usar un correo electrónico corporativo propio, y cuando deben comunicarse con alguien de fuera se le asigna una cuenta de correo cuya dirección consiste en caracteres y números aleatorios que es temporal y es eliminada en cuestión de meses. Hay unas tarjetas para medir exactamente el tiempo que utiliza cada trabajador para almorzar, y si se sobrepasa el límite su nombre figura en una lista pública que circula por toda la compañía. Konami monitoriza toda actividad de sus trabajadores en las redes sociales y, según Nikkei, en 2014 la compañía cambió de puesto a todos los empleados que dieron un "Me gusta" en Facebook a un excompañero que celebraba haber encontrado trabajo en otro sitio.

El artículo cierra avisando de que, a pesar de los buenos números que figuran en los registros de beneficios de Konami (debidos, sobre todo, al reciclaje de antiguas propiedades intelectuales en el mercado móvil actual), se ha producido una gran fuga de talentos y creadores de la compañía, y no parece que su actual filosofía de trabajo sea sostenible a medio plazo.

Fuente
#3
Cita
Si todo eso es cierto es una jodida locura, como se puede tener una mentalidad así en pleno 2017 joder... he intentado ponerme en situación de currar en un sitio así durante un momento y que angustia joder
#4
Cita
Si es cierto espero que como compañía desaparezca, por hijos de mil perras sarnosas.
#5
Cita
Ojalá cierren y sus franquicias se distribuyan entre otras compañías, Konami no se merece pertenecer ya no a esta industria, sino a ninguna, es filosfía y esas prácticas tan medievales e incluso de toetura a sus trabajadores bien merece que desaparezcan del mapa cuanto antes.

Lo dicho, será la orimera compañía que si cierra, me alegraría, por el bien de la industria y del trabajador, el cual en japón no tendrá problema de encontrar empleo, eso no es España.
#6
Cita
Si Konami desaparece lo lamentaria mucho por franquicias como castlevania, Metal gear o Silent hill, pero como ya estan muertas y enterradas espero que cierren de una vez y desaparezcan para siempre, compañias así no tienen cabida en la industria
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#7
Cita
Qué locura. ¿Es en serio?
Keep your dreams alive
#8
Cita
Ojalá Konami reviente, de verdad...
[Imagen: DNC-04.png]
#9
Cita
Pero el malo era Kojima...
[Imagen: MXDpgo0.jpg?1]
#10
Cita
Prácticas mafiosas. Recordemos que en Japón la mafia siempre ha tenido una posición de poder muy poco perseguida, sino más bien aceptada por la sociedad.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)