[Retro] Atari Jaguar ha cumplido 25 años
#1
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El pasado 23 de noviembre se cumplieron 25 años del lanzamiento de la consola Atari Jaguar, la máquina de la célebre Atari que buscaba competir con SEGA y Nintendo, así como con la futura PlayStation, por el mercado del entretenimiento doméstico. Pese a sus avances técnicos y a demostrar una abrumadora potencia para la época, la consola no fue capaz de atraer al público y se convirtió en todo un fracaso en ventas.

Una bestia de arquitectura endemoniada

Atari Jaguar fue la última máquina lanzada al mercado por Atari, una empresa que llegó a monopolizar el mercado doméstico de las consolas durante años y que no supo gestionar la entrada de nuevos rivales a un negocio que no paraba de crecer y atraer a nuevas audiencias. Atari Jaguar se presentó y diseñó a nivel interno como toda una revolución técnica capaz de ofrecer gráficos en 3D de gran calidad en una época en la que los títulos en 2D eran la tónica en los principales sistemas.

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El hardware ofreció un salto impensable para la época al apostar por los 64 bits cuando la competencia y la mayoría de consolas en el mercado seguían en los 16 bits. Para lograr esta proeza, los diseñadores Martin Brennan y John Mathieson, incluyeron 5 procesadores de 32 bits dispuestos en dos chips que funcionaban en paralelo. Jaguar incluía en su chipset interior un coprocesador Motorola 68000, así como una unidad gráfica con una velocidad de reloj estimado en 26,591Mhz, un bus de datos de 64 bits y una memoria DRAM de 2MB.

Sobre el papel no habría rival, pero en la práctica, la Atari Jaguar resultó ser todo un fracaso comercial y un sistema muy difícil de dominar. Si bien parecía que la máquina tendría cierto recorrido en países como Estados Unidos y Reino Unido, las fuentes estiman que no vendieron más de 250.000 unidades en total, demostrando que no podría competir en igualdad de condiciones con otras consolas y máquinas domésticas.



Atari Jaguar seguía apostando por los cartuchos propietarios como forma de presentar y almacenar la información de los videojuegos, aunque años más tarde de su lanzamiento se comercializaría una unidad de lector de CD externa que presentaba las bondades de un formato con mayor espacio y capacidad, así como más económico en su fabricación. Si bien en Estados Unidos se estrenó en 1993, en determinados países europeos no se comercializó hasta el 27 junio de 1994, aterrizando en Japón un 8 de diciembre de 1994 y haciendo lo propio en España un 1 abril del año 1995.

El intento de Atari por luchar contra Nintendo y SEGA

Atari Jaguar era el último gran intento de conseguir recuperar el terreno perdido por la compañía frente a los gigantes de las consolas de aquel entonces, SEGA y Nintendo. Jaguar debía suponer un salto adelante en relación a máquinas mucho más modestas como SNES y Mega Drive, ofreciendo gráficos tridimensionales de gran calidad y un rendimiento superior al de sus rivales. Pese al dinero invertido en la consola y en una primera hornada de títulos de aspecto gráfico impresionante, Atari no pudo mantener el ritmo de sus rivales.

Programar para Jaguar era difícil, los sistemas tridimensionales seguían pareciendo rudimentarios en comparación a la mayoría de títulos en 2D y los juegos diseñados para la consola de 64 bits no ofrecían el suficiente interés a un público que todavía no estaba preparado para lo que acabaría por llegar, años más tarde, al mundo de las consolas.

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#2
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Yo tube una durante un tiempo (pasados los años, no en su tiempo de vida), y no tenía demsasiado interés. El mando es horrible y la consola está llena de juegos amateur (con muy honrosas excepciones). Le pasó lo que le tenía que pasar. Ya es sorprendente que consiguiesen vender lo que vendieron.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#3
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Gracias a la Jaguar por fin empezamos a ver juegos donde los aliens y los predators no solo se comportaban como esperabas dadas las películas, sino que era una gozada manejarlos, a nivel de fan sobre todo, que el xenomorfo siempre se las ha traído. Luego es que no conozco mucho de su catálogo ni el de la 3DO, que en las revistas de la época se le daba bombo a los números que portaban estas máquinas, pero llegaron SEGA, Sony y Nintendo y ya nadie se acordó de ellas, ni de la NEC FX. En fin, feliz aniversario, máquina de 64 bits con un bus de datos de 16 ceja
#4
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Para mi tuvo un problema parecido al de 3DO ser una consola a medias de cuarta y quinta generación. Y  Saturn le pasó algo parecido. 
Los que pensaron en una transición lenta 3D se equivocaron los que pensaron en el 3D inmediato acertaron.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


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