[Multi] Las compañías tienen que pagar a PlayStation por activar el juego cruzado
#1
Cita
El juego cruzado en PlayStation 4 era impensable hasta septiembre de 2018, cuando se estrenó con Fortnite Battle Royale. En los meses que dirigieron hasta ese acontecimiento Sony defendió públicamente que no activaban el crossplay por protección de los usuarios de PlayStation Network y por motivos monetarios, entre otras razones. Hoy hemos sabido que Epic Games tiene que pagar a Sony Interactive Entertainment en ciertos casos por activar el juego cruzado en dicho título.

Las editoras tienen que pagar a Sony un canon cuando los jugadores de PlayStation aporten más de un determinado porcentaje a los ingresos generales de un juego publicado en varias plataformas, como es el caso de Fortnite, Minecraft y Rocket League. La información procede de un documento de Sony Interactive Entertaiment, "política de juego cruzado, requerimientos y proceso", fechado en agosto de 2019 y compartido en el juicio entre Epic Games y Apple.

[Imagen: 20215410241536_1.jpg]

"En ciertas circunstancias Epic tiene que pagar ingresos adicionales a Sony. Si alguien juega principalmente en PlayStation, pero paga en iPhone, entonces esto podría activar la compensación", explica sobre el acuerdo con la compañía japonesa Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, en declaraciones en el juicio recogidas por The Verge.

A principios de 2018 Epic Games pidió a Sony que se replanteara su posición sobre el juego cruzado, según un email que Joe Kreimer, vicepresidente de desarrollo de negocio en Epic, envió a la firma japonesa. "No puedo pensar en un escenario en el que Epic no obtiene lo que quiere; esa posibilidad desapareció cuando Fortnite se convirtió en el mayor juego de PlayStation", se lee en el texto.

[Imagen: 20215410241536_2.jpg]

La oferta, rechazada por Sony (en concreto, por el director de relaciones con los desarrolladores en aquel momento, Gio Corsi), incluía desde el traspaso de datos de marketing a PlayStation, la integración de la API de eSports de Sony en Unreal Engine 4, el anuncio del crossplay junto a Sony (para que se viera como una iniciativa de esta), la promoción de Fortnite en el E3 con el logo de PlayStation, la oferta de ítems exclusivos en PS Plus y la posibilidad de lanzar un juego de manera exclusiva en las próximas gafas VR de Sony.

Corsi respondió a esos planteamientos que "el juego cruzado n oes un éxito, independientemente del tamaño del título". "Como sabes, muchas compañías están explorando esta idea y ni una sola de ellas puede explicar cómo el juego cruzado entre consolas mejora el negocio de PlayStation", añade el ejecutivo en esos emails.

Del mismo juicio han salido numerosos detalles noticiables, como que Epic se gastó más de 11 millones de dólares en los juegos gratis de la Epic Games Store durante los primeros nueve meses; y que Fortnite ha generado ingresos por valor de 9000 millones de dólares entre 2018 y 2019.

Fuente
#2
Cita
Entiendo que Sony siendo reticente al crossgame cree que favorece su ecosistema porque así más gente juega entre ellos...pero como usuarios es una putada que no haya más apertura. Hombre, con todo he pasado buenos momentos jugando al Genshin con PC-PS4-móvil en algunas sesiones, pero la conexión entre sistemas y juegos multis yo creo que es vital. Ojo, que Micro tampoco se abre como una flor, que esta mañana estaban los amigos ilusionados por jugar One-PC al "Second Extintion", y hasta septiembre no habrá juego cruzado entre estos dos sistemas. Y luego estaría lo de Nintendo ceja
[Imagen: 49599.png]
#3
Cita
(04-05-2021 14:27)Rosstheboss escribió:Entiendo que Sony siendo reticente al crossgame cree que favorece su ecosistema porque así más gente juega entre ellos...pero como usuarios es una putada que no haya más apertura. Hombre, con todo he pasado buenos momentos jugando al Genshin con PC-PS4-móvil en algunas sesiones, pero la conexión entre sistemas y juegos multis yo creo que es vital. Ojo, que Micro tampoco se abre como una flor, que esta mañana estaban los amigos ilusionados por jugar One-PC al "Second Extintion", y hasta septiembre no habrá juego cruzado entre estos dos sistemas. Y luego estaría lo de Nintendo ceja

Es que Playstation, según lo visto durante este juicio, es con diferencia la plataforma mayoritaria de Fortnite, casi un 50% de los ingresos del juego vienen de ahí. Entonces para Sony, un juego tan popular, le sirve como "arma arrojadiza" en el sentido de que literalmente vende consolas. Sin crossplay, si en un grupo de 10 chavales, 8 tienen ya la PS4 y juegan ahí, los otros dos se la van a comprar también. Fíjate que en juegos que saben que van a vender menos como Street Fighter V, el crossplay estaba casi día 1.

El tema es un poco el giro "esperable" de los acontecimientos, cuando Sony pidió a MS hacer ese crossplay en según qué juegos la gen de PS360 y MS en posición ventajosa se negó, pues ahora que Sony estaba en una posición aún más ventajosa quiere una compensación económica porque entienden que pierden dinero permitiéndolo.

En Fortnite creo que el daño es menor (con la cantidad de gente que hay no ibas a tener problema para encontrar partida sea cual sea la plataforma), pero desde luego me parece un putadón para juegos que tienen una población activa mucho más escasa como puedan ser los Guilty Gear o incluso juegos como Overwatch en consolas. Hay juegos hoy por hoy MUERTOS por no tener crossplay, donde nadie gana nada no permitiéndolo.
[Imagen: DNC-04.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)