Muere Sir Clive Sinclair, el padre del Spectrum
#1
Cita
Muere Sir Clive Sinclair, el padre del Spectrum

[Imagen: 1631816817_692193_1631816913_noticia_normal.jpg] El padre de Spectrum, Sir Clive Sinclair, fallece a la edad de 81 años. Repasamos la trayectoria de uno de los inventores más prestigiosos del siglo XX.

Día triste para la industria. Sir Clive Sinclair, el padre de Spectrum, ha fallecido a los 81 años a causa de una larga enfermedad. El inventor fue una de las piezas clave para llevar los ordenadores domésticos a las grandes masas. “Fue una persona maravillosa. Por supuesto, él era tan inteligente y siempre estaba interesado en todo. Mi hija y su marido son ingenieros, así que charlaba sobre ingeniería con ellos”, declaraba Belinda Sinclair, su hija, en conversación a The Guardian.


Clive Sinclair, una pieza clave en la industria

La historia de Sinclair es fascinante. Con apenas 17 años dejó la escuela para cumplir su sueño: fundar Sinclair Radionics. Para ello, trabajó durante cuatro años como técnico para poder reunir el dinero suficiente para construir su propia compañía. “El quería hacer las cosas pequeñas y baratas para que la gente pudiese acceder a ellas”, explica su hija. Por ello, a inicios de los años 70 inventó unas calculadoras pequeñas y ligeras para que pudiesen encajar a la perfección en el bolsillo.

Cuando llegó su primer ordenador, el ZX80, revolucionó el mercado. Por 99.95 libras podías tener el primer modelo ya construido. De ellos vendió 50.000 unidades; su sucesor, el ZX81, reduciría su precio de entrada a 69.95 libras, alcanzando las 250.000 unidades vendidas. El propio Sinclair reconocía años después que lograron obtener 14 millones de libras en beneficios en un solo año.

Pero el gran salto llegaría con el ZX Spectrum en el 82, un ordenador que marcaría una época en el Reino Unido y en el resto de Europa, formando una parte imborrable de la juventud (y no tan juventud) de millones de aficionados en todo el continente, que entraban en contacto por primera vez con un ordenador y con la informática gracias a estas máquinas, cuya filosofía destilaba versatilidad a la par que control de costes, siguiendo la premisa de Sir Clive de crear productos accesibles para todo el mundo. Y aunque no fuera su intención. el micro-ordenador acabaría convirtiéndose en un auténtico tesoro para la creciente pasión mundial de los videojuegos, acumulando decenas de miles y contribuyendo decisiva pero indirectamente a la expansión de la industria del videojuego.

[Imagen: 1631816817_692193_1631816974_sumario_normal.jpg]
Sir Claive Sinclair, montado en el Sinclair C5.

El éxito le seguiría en los años venideros hasta su primer gran tropiezo, que al mismo tiempo le costaría la venta de su negocio. El Sinclair C5 era un triciclo de propia invención motorizado por una batería eléctrica. Esperaba vender al menos 100.000 unidades en su primer año. Sin embargo, no logró cuajar en el mercado. Muchas voces discordantes apuntaban a la inseguridad de conducirlo al estar en altura por debajo del resto de vehículos. Amstrad adquirió la propiedad de su sector de ordenadores. Otra de las decepciones comerciales llegó con el Sinclair TV80, que hacía las veces de televisión portátil de bolsillo. Un invento fascinante que tampoco se recibió todo lo que bien que pensaba.
“Fueron las ideas, el desafío, lo que encontraba emocionante”, subraya Belinda Sinclair. “Él llegaba con su idea y decía ‘no tiene sentido preguntar si alguien lo quiere, porque ellos no lo pueden imaginar’”. Un tipo peculiar, que incluso nunca utilizaba en su día a día los inventos que llevaba al mercado.

Fuente
#2
Cita
Descanse en paz.

Más allá de su inesperada contribución al mundo del videojuego (enormes gracias por ello) el tipo era un visionario. La idea del Z80 y 81 y el posterior Spectrum eran no solo una genialidad sino algo a agradecer por parte del consumidor (e incluso del campo de la educación y el pequeño empresario, por qué no). E incluso los inventos que llevaron a su compañía a la ruina, el triciclo eléctrico y le tele portátil, eran adelantados a su época.

Yo tengo un ZX81 con ampliación a 48K de memoria y un Spectrum ya de los fabricados por AMSTRAD, el 2B, que era el que recuerdo en mi niñez. Si los tuviera a mano me echaba una partida en su memoria.
#3
Cita
Sin duda, uno de los principales responsables de que la industria del videojuego esté donde está hoy. La de desarrolladores que comenzaron creando sus primeros juegos con el Spectrum...
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#4
Cita
Alguien debería rendirle tributo en el portal... pero yo era de MSX y ross de Amstrad... mala suerte.  roto2cafe

Acabé heredando un Spectrum 128K +2, pero toqué poco el 'gomas'. 
Lo recuerdo lejanamente de casa de algún amigo. 

Sobretodo lo he conocido por emulador. Las aventuras conversacionales españolas, alguna otra cómo the hobbit, algunos otros juegos hispanos, las aventuras de microsphere, los juegos de la primera vida de Rare, pero me falta mucho conocimiento 'internacional' de aquella máquina.

En fin DEP.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#5
Cita
Con un poco de suerte, tus plegarias de seguidor de microordenador no-occidental serán escuchadas y el señor Sinclair reciba un pequeño detalle desde 33bits.

Descanse en paz una de las grandes figuras dentro de la corriente de acercar la tecnología y la informática a todo el mundo.
[Imagen: 49599.png]
#6
Cita
Ala, 33bits no se podía quedar sin su homenaje. Ricardo Corazón de Lemur se ha sacado una entrada rápida y bien armada:

https://portal.33bits.net/nos-deja-sir-clive-sinclair/[Imagen: 848ae0527bd22b2e715f5c5f07ce559b.jpg]
[Imagen: 49599.png]
#7
Cita
Grande esa entrada express....

Yo creo que incluso estaría bien la típica de que cada redactor dedique un parrafillo y escoja un juego o algo...

Y, si se me permite, rescato mi artículo del ZX Spectrum para el ¡¡Numero 1!! de la RetroManiac:

http://www.retromaniac.es/2010/08/retrom...ero-1.html
#8
Cita
Lo de los redactores escribiendo sobre juegos de Spectrum... Vamos a descartar a los pezqueñines que solo saben lo que es un microordenador por las historias de sus hermanos mayores o abuelos que estuvieron en la guerra civil sisi. Luego, Ibado terminaría su reseña con un "maldito seas, Spectrum ZX por cómo jodiste a mi MSX"; yo sería algo cabrito tipo "excelente juego, sobre todo porque pude jugarlo en CPC con color y sin sprites que se trasparentaban"; y a Sefer no le sacas de 'la neh' como él la llamaría en su momento trollface

Joder, mola mucho haber publicado en papel y una revistaza como Retro Maniac, ahora que tengo una tablet que no se me come la vista leyendo en ella tengo que hacerme con los doce ejemplares en pdf y devorarlos con frunción.
[Imagen: 49599.png]
#9
Cita
Amoavé, por partes:

1- Es que Ibado tiene razón, pero fue un tema sobre todo de producción patria que éramos muy de hacer una versión y meter la máquina que sacaba todas las versiones como churros y au. Así normal que en cuanto salieron Atari ST y, sobre todo, el Amiga, no supieron qué hacer y seguían exprimiendo lo de antes.

2- Lo de AMSTRAD CPC era curioso... porque en imágenes estáticas se veía glorioso pero en movimiento no era raro que fuese la versión más ortopédica de todas (y pixelada a reventar)

3- Lo de Fernando tiene doble pecado porque encima de todo vive en Inglaterra, cuna de Sir Clive Sinclair... si viviese en Japón aún tendría excusa.

Yo como estoy en EEUU voy a decir que lo mejor era el Commodore 64 y el Amiga en todas sus versiones y me quedo tan pancho... que si, que su tema gráfico era el que menos destacaba pero solía tener versiones adaptadas y que se movían bien y una música... oh, esa música.

#10
Cita
Yo tube un Spectrum 48K (el gomas) que realmente era de mi hermano y luego mío un MSX que es de la generación de 8 bits el que mejor recuerdo tengo. Al Amstrad le cogí bastante manía, no me gustaba nada sobre todo el de cintas con el monitor aquel horrible de fósforo verde y encima era carísimo. El C64 lo probé muy tarde sobre el 87-88, ya con la carcasa más moderna y me sorprendió un montón para bien, tenía una música de calidad y un scroll muy suave, tanto que mi siguiente ordenador fue un Amiga 500 que ha sido la mejor máquina de videojuegos que he tenido.
#11
Cita
El C64 podría tener gráficos feos como demonios en según qué juegos, pero es que la fluidez y el scroll, amén de la música, ya te daba una experiencia jugable más completa. También tuve cosas buenas en mi CPC, pero las cosas como son, muchos juegos también se me arrastraban que daba gusto. Muy bonitos en pantallazos, pero cuando jugabas... Aunque la envidia de la cuadrilla eran los dos hijos de puta con MSX y pasta para comprar cartuchos, que no estaban nada baratos en ese momento, y más comparados con el precio de las cintas. Pero ¡Joder! Anda que no había diferencia.
[Imagen: 49599.png]
#12
Cita
En Europa y España la situación las versiones desde Spectrum a MSX eran tan cutres que algunas no funcionaban en MSX2. No hace falta decir más
Y en España la excepción a todo fue Opera Soft. En general las adaptaciones eran más decentes.








Y llegaron a publicar una versión de Goody para MSX2




Opera mantenía un mejor nivel. Sacaron dos juegos para MSX2, Last Mission que tampoco termina de aprovechar la maquina, y Goody que si sacaba bastante juego al modo 256 colores. Ambas las pagó Phillips que quería promocionar el MSX2 en España.

Ya he dedicado artículos, a Microsphere o los primeros pasos de Rare y estoy terminando algo de Aventuras AD Y todos ellos debutaron en ZXspectrum. 
Así que mi agradecimeinto a Sicnlair por aquella máquina.
(Ultima edición: 19-09-2021 23:02 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)