Muere Leiji Matsumoto, leyenda del manga
#1
Cita
[Imagen: BKEWA3PUENE6XKO6CMMY7WRSX4.jpg]

El legendario autor japonés de manga Leiji Matsumoto falleció el 13 de febrero a los 85 años de una insuficiencia cardiaca en un hospital de Tokio, ha informado este lunes su representante e hija, Makiko Matsumoto, en un comunicado publicado en su web oficial, titulada Leijisha. Entre sus obras de culto figuran Capitán Harlock, personaje que creó en 1977 y fue llevado a la televisión en 2002 y al cine en 2015, y Space Battleship Yamato.
 
“El mangaka Leiji Matsumoto emprendió un viaje al mar de las estrellas el 13 de febrero de 2023 (...) Él siempre decía: ‘Volveremos a encontrarnos en ese lugar en el que las ruedas del tiempo se cruzan’. Nosotros creemos en esas palabras y esperamos que llegue ese día”, ha escrito su hija para anunciar el fallecimiento. Matsumoto “tuvo una vida feliz dibujando historias como mangaka”, ha añadido. Su hija ha agradecido el apoyo de los aficionados a sus obras, de las personas que las publicaron, así como el personal médico “que lo ayudó en la preparación de este viaje”. Las exequias familiares ya se celebraron, pero se espera que se organice un evento de despedida en una fecha aún por determinar.
 
Matsumoto había nacido el 25 de enero de 1938 en la ciudad de Kurume, en el sudoeste del archipiélago japonés. Con solo seis años comenzó a dibujar, su conocimiento a la edad de nueve de la obra Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro), publicada en 1947 por Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno, le hizo descubrir su vocación. El fallecido autor, cuyo nombre de nacimiento era Akira Matsumoto, publicó con 16 años su primer título, Las aventuras de una abeja, que salió en una revista gracias a un premio organizado por la editorial de la publicación.
 
En una entrevista con la agencia AFP contaba lo que había sido vivir en su infancia las bombas atómicas lanzadas sobre su país en 1945 por Estados Unidos, que pusieron fin a la II Guerra Mundial. “El avión que lanzó la bomba en Hiroshima pasó sobre mi cabeza. La segunda era para un poblado cerca de Fukuoka, donde yo vivía, pero el mal tiempo fue el que condenó a Nagasaki”, recordaba. “Eso me traumatizó, pero fue una fuente de inspiración, como lo fueron todas las experiencias de mi juventud (...) La experiencia personal es esencial para el espíritu creativo, incluso en ciencia ficción”, sostenía.
 
Otra vertiente popular de su obra estaba en las canciones de los programas de dibujos animados de Matsumoto, que siguen entre las favoritas de los karaokes en Japón y que se suelen tocar por bandas en los partidos de béisbol.
 
El autor japonés fue condecorado en dos ocasiones por el Gobierno de su país: en 2001 por sus logros artísticos y en 2010 con la Cinta con Rayos Dorados con Escarapela de la Orden del Tesoro Sagrado. En 2012 recibió la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia.

https://elpais.com/cultura/2023-02-20/mu...rlock.html

Se va uno de los más grandes mangakas de todos los tiempos, DEP
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#2
Cita
Tengo muy poco visto de lo que parece una carrera muy prolífica de este maestro. También, que mucho no ha llegado por aquí, su fama es precisamente por el Capitán Harlock y Space Yamato, o Star Blazers como quizás sea más conocido en occidente. Pero tengo que hacer una corrección MUY importante ¿Como que la serie del Capitán Harlock se llevó a la tele en 2002? Amos no me jodas, que fue una de las series de mi infancia cuando vivía en Barcelona y la veía en catalán ¡Adoraba a Harlock y a la gente de la Arcadia!

La curiosidad del manga y esa adaptación, es que el manga deja la guerra contra las Mazoni en su punto álgido. De hecho, el manga original (que luego se ampliaría, aunque no sé si se llegaría a terminar toda la guerra, supongo que sí) presenta primero a la Arcadia y su gente, sus primeras aventuras, y luego ya vemos el comienzo de la guerra contra esta raza de mujeres guerreras chungas. No tiene muchos volúmenes, cinco-seis creo, y cuando Harlock y su tripulación les han dao pal pelo en varias ocasiones, ellas se ponen serias... y ahí es donde termina todo. Fue un corte de meada muy grande leerlo hace no muchos años. Pues bien, la serie lleva esta guerra hasta su mismo final. Y el último capítulo deja a Harlock y la Arcadia vagando solos por el espacio. La nave está hecha cisco tras tan cruento conflicto, y la tripulación se 'licencia' para ir a vivir su vida. Me encantó la última escena de las copas de vino, confirmando lo que ya era un secreto a voces sobre la misma Arcadia. Lo que digo, una de las series de mi vida, que tendría que volver a ver, no es demasiado larga. Con la peli CGI de hace unos años ya no me atrevo.

Descanse en paz, señor Matsumoto.
(Ultima edición: 24-02-2023 14:03 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)