Mis impresiones de "Legend of Grimrock II" n_n
#1
Cita
http://retromaniacmagazine.blogspot.com.es/2014/10/impresiones-con-legend-of-grimrock-2-la.html

Poned algún comentario que mucha gente lee pero no comenta ni cucha┬á XD

Impresiones con Legend of Grimrock 2, la auténtica vuelta del 'dungeon crawler' más clásico

Tan solo un juego necesitaron los chicos de Almost Human Games para congraciarse con los amantes de los dungeon crawlers más clásicos. Este pequeño grupo finlandés se fundó con tan solo cuatro miembros provenientes a medias de Remedy, los creadores del exitoso Alan Wake para XBOX 360 y Pc,┬á y Futuremark, creadores de los conocidos tests de rendimiento 3DMark. Solventando la falta de recursos y tiempo con ingenio, consiguieron sacar adelante la primera entrega de Legend of Grimrock en tan solo diez meses, contando con trece niveles que alternaban entre mazmorras, templos y prisiones.



El juego rescataba la esencia de los dungeon crawlers más clásicos combinando un corazón de la vieja escuela con una ejecución moderna como reza su propia página web, y no hay mejor forma de definir tanto la primera parte como la secuela que nos ocupa. Legend of Grimrock 2 nos pone en la piel de cuatro prisioneros que viajan en un barco. Tras un desafortunado accidente terminan siendo los únicos supervivientes de un naufragio. Y de esta forma se nos presenta el nuevo escenario inicial: una misteriosa isla. Dicha isla es la vista de fondo que se nos muestra en la pantalla de título en la que nos acompaña una genial pieza musical que, por otro lado, es prácticamente la única pieza elaborada de la banda sonora puesto que durante la mayor parte del juego nos acompañarán sencillos sonidos ambientales y unas sencillas notas con apenas presencia.

[Imagen: Grimrock2-08.jpg]

En esta pantalla podremos ver las opciones del menú inicial que acompañan a la lógica ÔÇ£NewÔÇØ para comenzar una nueva partida. La opción de cargar nos permite además jugar en varios ordenadores porque la partida se sincroniza con los servidores de Steam. También tenemos una opción ÔÇ£Custom DungeonÔÇØ desde la que podemos cargar las mazmorras personalizadas que ya se están preparando en Steam Workshop y que seguro ayudarán a alargar la vida del juego. Tan solo hay que echar un ojo a todas las creaciones de la comunidad para la primera entrega para ver la ingente cantidad de escenarios extra y gratuitos que se realizaron, con algunos destacados, como por ejemplo una versión del ÔÇ£Eye of the BeholderÔÇØ con el motor de dicho juego, así que con esta nueva entrega que cuenta con un mejor editor, podemos esperar grandes cosas.

Al comenzar la partida nos encontramos ya de primeras en la tesitura de elegir crear los personajes que controlaremos o no. Lo lógico es que si estás jugando este juego es que seas un amante del género y del rol, así que querrás bucear por cada opción de personalización de tu grupo, pero si eres nuevo y apenas estás catando este tipo de juegos, tal vez no quieras complicarte, en cuyo caso el juego parte de una formación por defecto que consta de Shadow, una mujer luchadora; Mulrag, un minotauro bárbaro; Fang, un ratling alquimista y Astaroth, un humano hechicero.

Tenemos también varias formas de adaptar la dificultad a nuestro juego, de forma directa o indirecta. De forma directa variando la opción específica de dificultad, que nos da a elegir entre los tres típicos niveles, y varía el daño que hacen los enemigos así como su velocidad y agresividad. Pero tenemos también otras opciones que, de forma indirecta, también inciden de forma importante en dicha dificultad. Una opción llamada ÔÇ£Old-School modeÔÇØ desactiva el automapa del juego y nos obliga a utilizar las hojas para imprimir que hemos mencionado anteriormente para dibujar las localizaciones y tomar las notas necesarias, tal y como lo hacíamos antes. Tenemos también la opción ÔÇ£Ironman modeÔÇØ que hará que no podamos salvar la partida en cualquier lugar sino tan solo en los llamados ÔÇ£healing crystalsÔÇØ, que son unos cristales azules flotantes que no abundan precisamente por el mapeado. Y ya para los más duros del lugar tenemos el ÔÇ£Single-use crystalsÔÇØ que, como podréis imaginar, añade la dificultad de que cada cristal de salvado puede ser utilizado una única vez.

[Imagen: Grimrock2-07.jpg]

Una vez pasamos a la creación de personajes podemos pulsar el icono del dado en cada opción para que se configure de forma aleatoria, incluyendo el nombre que se elegirá de una lista interna del juego pero que, ojo, no distingue el género del personaje. De hecho no existe ninguna opción para cambiar entre hombre y mujer, habiendo paridad absoluta a efectos de juego y distinguiéndose un personaje únicamente por la imagen escogida. Podremos elegir raza entre humano, insectoide, hombre lagarto, minotauro y hombre rata. Todos tienen sus características. Por ejemplo el humano gana experiencia un 10% más rápido que el resto de razas; los insectoides ven aumentados sus atributos de fuerza y voluntad pero disminuidos los de destreza y vitalidad así como un 50% menos de probabilidad de que alguna parte de su cuerpo sea lesionada; los hombres lagarto ven aumentado en 2 su destreza pero disminuida en la misma cuantía so voluntad y tienen un 25% extra en todas sus resistencias; el minotauro es más extremo y muy adecuado para razas guerreras ya que aumenta la fuerza en 5 y la vitalidad en 4 perdiendo 4 de destreza y 3 de voluntad, eso si, consumen un 25% más de comida de lo normal y, por último, el hombre rata, que pierden bastante fuerza, ganan algo de destreza, y son mejores también en evasión y carga máxima así como inmunes a las enfermedades.

[Imagen: Grimrock2-03.jpg]

Tras elegir la raza hay que seleccionar la profesión, más o menos típicas en el género. Cada uno tiene bonificaciones orientadas hacia unos aspectos concretos. El alquimista es el encargado de crear pociones y siente predilección por las armas de fuego. Los bárbaros están orientados al poder puro de combate y la velocidad obviando la sutileza en el mismo. Hay un mago de combate que permite tanto lanzar hechizos desde la vanguardia del grupo como utilizar armas en primera línea y tiene una reducción al peso de las armaduras. El granjero es curioso y la descripción del mismo hilarante, ÔÇ£básicamente todo lo que un aventurero de éxito nunca necesitaÔÇØ termina diciendo, tiene alguna bonificación a la vida y la energía mágica pero comienza sin puntos en habilidades y con una cualidad muy curiosa, gana experiencia comiendo en lugar de venciendo enemigos. El luchador está orientado a utilizar gran variedad de armas cuerpo a cuerpo sobre todo mientras que el caballero siente predilección por el uso de armaduras y un buen escudo. El pícaro, como no, prefiere armas a distancia o ligeras y el hechicero típico orientado ya totalmente al uso de la magia.

Hora de repartir puntos entre los atributos. Aunque tenemos 10 puntos para repartir hay un límite a lo que podemos invertir en un solo atributo de 5 y, si queremos tener más puntuación en alguno ya tenemos que hacerlo mediante la elección de alguna raza concreta para beneficiarnos de las bonificaciones anteriormente mencionadas. Partimos de 10 puntos básicos en cada atributo y cada uno modifica a su vez otras características del personaje. La fuerza modifica el peso máximo que podemos llevar así como el daño que hacemos con las armas cuerpo a cuerpo. La destreza modifica la capacidad de esquivar y la precisión y daño que hacemos con las armas a distancia. La vitalidad determina los puntos de vida que ganas por cada nivel que obtengas durante el juego y los que recuperas pasado el tiempo y la voluntad determinará los puntos de energía para lanzar hechizos. Podemos elegir dos rasgos entre una larga lista de 24 posibles pero algunos son exclusivos de unas razas concretas como el metabolismo rápido del hombre lagarto, la capacidad de ser un aprendiz rápido del humano o la furia del minotauro.

[Imagen: Grimrock2-06.jpg]

Por último, debemos repartir dos puntos de habilidad entre una lista de 16 que, en este caso, si son comunes para todas las razas. No hay tampoco limitación alguna a la hora de repartir puntos por haber escogido una profesión u otra aunque como hemos mencionado dichas profesiones fomentan ciertas habilidades al verse mejoradas. Pero, al ser un grupo de solo cuatro componentes, tal vez en algún momento nos veamos en la necesidad de entrenar a algún personaje en alguna habilidad para la cual no es el idóneo pero pueda resultarnos útil. Una vez creados los cuatro personajes, o importados que es otra opción que tenemos, podemos, por fin, comenzar el juego. Lo primero que vemos es la cinemática que nos muestra como el barco en que íbamos prisioneros naufraga y ya nos ponemos en la piel del grupo, dentro de una jaula en la playa.

La interfaz es sencilla y directa. Nos muestra una pantalla muy limpia con los cuatro iconos de los personajes en formación. Podemos cambiar dicha formación en cualquier momento simplemente pulsando y arrastrando modificando así quien queda expuesto directamente a los ataques frontales y quien en vanguardia, más protegido pero a la vez limitado a utilizar armamento a distancia o hechizos. Podemos ver también la barra de vida en rojo y la de energía en azul. Las dos manos de cada personaje donde poner objetos o armas y pulsar directamente para utilizar lo que en ellas haya. Los personajes capaces de lanzar hechizos tienen en las manos un aura azul y, si pulsamos en ellas, se muestra el cuadro rápido de lanzamiento con los nueve hechizos estándar que hay, iguales para todos, solo que no podrás lanzar todos hasta que los vayas aprendiendo. Para aprenderlos nos encontraremos pergaminos que solo podremos utilizar si tenemos la habilidad requerida en dicho elemento. También podemos ver al lado de las manos dos pestañas que sirven para tener equipación principal y secundaria y cambiar de forma rápida entre una y otra.

[Imagen: Grimrock2-04.jpg]

Si pulsamos el retrato de algún personaje se abre otra ventana mayor justo encima que nos muestra a su vez cuatro pestañas: inventario, donde podemos ver todo lo que acarrea nuestro personaje así como equiparlo al completo con ropa, armadura, calzado, armas, cetros o gemas mágicas entre otros. El inventario tiene 20 casillas y todos los objetos ocupan solo una casilla, además podemos ampliar más aún el espacio utilizando bolsas o cajas. La segunda pestaña nos muestra las estadísticas de personaje con sus atributos y las resistencias diversas a fuego, frío, veneno y shock, así como las de los objetos que tengamos en cada mano. La tercera pestaña nos muestra las habilidades y los puntos de habilidad que tenemos sin utilizar si los hubiere. La última pestaña nos muestra los rasgos escogidos así como la raza, profesión, y hechizos que dominamos.

El juego se desarrolla tal como los clásicos ÔÇ£Eye of the BeholderÔÇØ o ÔÇ£Dungeon MasterÔÇØ cuyas influencias, junto con la saga ÔÇ£Ultima UnderworldÔÇØ, son claras y reconocidas por los autores. Es decir, nos movemos cuadro a cuadro, los enemigos se mueven de forma similar con un número limitado de animaciones, todo como si de un auténtico juego de la época se tratase, y con un arte muy similar que nos recuerda totalmente a aquellos juegos. Pero nos encontramos sin embargo ante un juego con un motor 3D en tiempo real que hace buen uso de los recursos actuales. Gráficamente no es un juego puntero pero si muy resultón que muestra una buena variedad y calidad de texturas, unos efectos de shaders a la altura de cualquier producción de mayor entidad para el uso de agua o iluminación así como transiciones día-noche que nos mostrará algunas estampas que nos pedirán pulsar el botón derecho del razón y mover la cámara libremente en busca de la instantánea ideal. Tiene también detalles como la iluminación de las antorchas que proyectan las sombras en tiempo real al encontrárnoslas en las paredes y que, alternativamente, podremos coger y equipar para iluminar los rincones mas oscuros de las mazmorras o incluso para los momentos nocturnos en la superficie.

El juego tiene más de todo, mayor número de escenarios, 42 tipos de monstruos de los cuales 30 son nuevos con respecto a la primera entrega y ya desde el primer momento puzles y acertijos que tendremos que superar para ir avanzando durante las aproximadamente 20 horas que dura el juego. Tal vez para un juego de este tipo puedan antojarse escasas pero recordemos que es un juego bastante directo con ausencia de NPCs y en el cual la historia se narra a través del propio juego por ejemplo mediante notas que vamos encontrando de antiguos inquilinos de la isla o el autoproclamado ÔÇ£The Island MasterÔÇØ, que ya desde el principio nos da la bienvenida a su encantadora isla a la par que duda de que consigamos sobrevivir a ella.

En el menú dentro del juego vemos que aparecen dos opciones nuevas. La de instrucciones nos muestra una sencilla imagen sobre como manejarse por la interfaz, y la de estadísticas nos muestra unas completísimas estadísticas del juego donde se nos muestra el tiempo jugado, los secretos encontrados, items de diversos tipos encontrados, tesoros, cuadrículas por las que has caminado, ataques de los diversos tipos efectuados... etcétera.

[Imagen: Grimrock2-05.jpg]

Una vez asumido inicialmente el funcionamiento de la interfaz nos encontramos deambulando por la playa de la isla. Si tenemos el automapa podemos activarlo en cualquier momento pulsando el tabulador y en el mismo podemos, y de hecho es muy aconsejable, poner anotaciones sobre lugares. El juego nos llevará a puertas y accesos bloqueados continuamente y para sortearlos deberemos deambular por otras zonas para encontrar la llave o el objeto necesario así como resolver el acertijo cuando nos lo encontremos, a menudo tallado en piedra al lado del acceso de marras.

Cuando comenzamos estamos sin equipo alguno, ni ropa. Nos encontramos armas rudimentarias como huesos, palos o piedras para, poco a poco, ir mejorando al encontrar armaduras, cuchillos arrojadizos, dagas o espadas. Tendremos una ventaja inicial si llevamos algún mago pues ya desde el comienzo será capaz de lanzar hechizos si hemos puesto puntos en alguna habilidad elemental relacionada. El resto, aunque se presenten los iconos, si los pulsamos nos mostrará un mensaje describiendo un susurro pero sin efecto más allá de gastarnos parte de la energía mágica inútilmente.

Ya en la playa, antes de comenzar a meternos en mazmorras o bosques, encontraremos el primer cristal de vida, pero cuando avancemos más en el juego nos quedará muy claro que dichos cristales están lejos de abundar así que si hemos escogido la opción de solo poder guardar partida en dichos cristales y que sean de un solo uso vamos a pasarlas canutas. Estos cristales además cumplen siempre una función independientemente de que hayamos escogido ligar el guardado de partida a ellos o no y es que restauran al grupo a su máximo nivel de salud y energía aunque algún miembro esté muerto. Eso si, una vez utilizado para restaurar al equipo quedarán desactivados durante un tiempo así que hay que administrarlos con sabiduría.

[Imagen: Grimrock2-02.jpg]

También encontraremos al poco las primeras criaturas, unas tortugas gigantes que nos dejarán alimento al acabar con ellas. Y es que a la barra de vida y de energía hay que sumar otra que nos indica lo hambrientos que estamos y que, obviamente, hay que mantener en valores adecuados.

El juego, por su desarrollo, no tiene jefes finales tal cual, pero si que nos encontraremos en determinados momentos criaturas que representarán retos bastante duros y previos a poder avanzar de una zona a otra. En esos momentos cobrará vital importancia la idoneidad de la formación utilizada así como del equipamiento utilizado. No cometamos el error de, por despiste, equipar un arma para cuyo uso no tenemos puntos de habilidad invertidos y por tanto que sea totalmente inefectiva al querer golpear con ella. Tener en cuenta en este punto que las antorchas pueden utilizarse como armas cuerpo a cuerpo que además son especialmente útiles contra cierto tipo de enemigos vulnerables al fuego. Por desgracia y por lógica las antorchas se van apagando. Ya cuando pasan a estado ÔÇ£usadoÔÇØ dejan de infligir daño por fuego aunque sigan iluminando tenuemente y es el momento de buscar una nueva por la que cambiarla antes de que pasen a consumirse del todo.

Habrá que administrar bien la vida pues, como mencionaba, los cristales azules escasean, pero no os preocupéis porque según nuestro personaje se autoregenerará automáticamente mientras no esté siendo atacado. No os asustéis, no es una regeneración inmediata cual ÔÇ£Call of DutyÔÇØ sino muy lenta y gradual. Algunos tal vez hubiésemos preferido que solo se regenerasen al dormir y con el uso de pociones y hechizos adecuados pero tal como está planteado no facilita en demasía el avance del juego. Cuidado además con caerse al agua pues tendremos un tiempo muy limitado antes de comenzar a perder vida y no hay forma de salir nadando desde cualquier parte. Tal vez merezca la pena investigar las profundidades de alguna zona en la búsqueda de algún secreto pero preparaos muy bien para ello y, si podéis, guardad antes siempre.

[Imagen: Grimrock2-01.jpg]

En definitiva, ÔÇ£Legend of Grimrock 2ÔÇØ nos presenta la secuela de lo que ya era un gran juego del olvidado género de los dungeon crawlers pero, tras el éxito de la primera parte, más grande, con más elementos, mayor variedad de escenarios y enemigos, mayor duración y, como no, 60 logros de Steam para los que gusten de exprimir al máximo sus juegos. Desde RetroManiac no podemos más que recomendar encarecidamente este juego a poco que se sea amante del género.

Por: Juanma

Visita la web oficial para más info

http://www.grimrock.net/

Nota: Nos parece importante reseñar el asunto del precio. Legend of Grimrock 2 puede conseguirse en Steam a 19,79€, donde la primera parte está actualmente a 10€ tan solo y además hay un bundle de ambos a 25,19€; en GOG está a 17,19€ pero la primera parte está más cara que en Steam, a 11,89€; en la Humble Store también cuesta 19,79€ y el primero está más caro que en Steam también, a 11,99€ y, por último pero no menos importante, podemos conseguir el juego directamente en la web de ÔÇ£Almost Human GamesÔÇØ donde se nos muestra un precio de 23,99$ menos el 10% y 15$ por el primero, pero si compramos ambos juntos desde la web de la desarrolladora, conseguimos ambos juegos a tan solo 27$ y te incluyen ambos juegos en dos versiones: libre de DRM y con clave de Steam también.

Nuestro consejo, tras este baile de precios y versiones, es adquirir el juego directamente en la web de los desarrolladores http://www.grimrock.net/buy/ pues es la mejor forma de apoyar a estos pequeños estudios.


Ea, un saludo.

PD: Este finde grabamos el podcast donde este juego junto con Wasteland 2 serán los juegos de la quincena... ¡¡Seeeeph!!

EDITO:

Adjunto un buen cacho editado por "ladrillo" supongo XD pero que igual a alguien le resulta útil, es sobre opciones, rendimiento, y el editor:

Cita:Hablando del editor, se encuentra bajo la opción de ÔÇ£Dungeon EditorÔÇØ y nos presenta una herramienta sencilla pero potente para poder crear tus propios escenarios. Al ejecutarlo se nos presentan varias ventanas: dibujar mapa donde podemos de forma directa rellenar las celdas con el escenario requerido, poner objetos o criaturas también directamente sobre dicha vista, una útil opción de preview que nos permite ver nuestra creación tal cual lo verá el jugador, y no solo verla sino movernos por ella e interactuar tal cual se hará finalmente... etcétera. Con el botón izquierdo sobre el mapa dibujamos directamente los sectores, con el derecho borramos un cuadro, más fácil imposible. Los tres tipos de escenario de la primera entrega se han visto ampliados incluyendo mina, bosque, catacumbas, castillo, zonas boscosas, playa, mazmorra... dentro de estos tipos de escenario podemos elegir suelo, agua, muros e introducir reflejos o ruido. Igualmente en la pestaña que nos permite seleccionar entre objetos y criaturas tendremos una clara mayor variedad que en la primera parte pudiendo seleccionar entre puertas, comida, hierbas, items, monstruos, obstáculos, hechizos en forma de pergamino que podamos encontrarnos durante el devenir del escenario, armas de tres tipos: generales, a distancia y de penetración y también podremos situar unos sencillos scrips como cuenta de tiempo o ÔÇ£bossÔÇØ entre otros.

A la hora de escribir estas líneas hay ya siete proyectos en ÔÇ£Steam WorkshopÔÇØ, muestra del ansia que caracteriza a la comunidad pecera a la hora de crear nuevo contenido gratuito para sus juegos favoritos y de lo cual podemos beneficiarnos mutuamente todos los jugadores. Además si nos pica el gusanillo de crear nuestro propio mapa de juego pero no terminamos de atrevernos a pesar de lo fácil de manejar que es el editor integrado, los chicos de ÔÇ£Almost Human GamesÔÇØ incluyen en su web una guía para la creación de mods a la que podéis acceder desde la página principal pulsando la opción ÔÇ£MODDINGÔÇØ o directamente desde el siguiente enlace: http://www.grimrock.net/modding/

Dentro de ÔÇ£OptionsÔÇØ se nos presentan, como no, las posibles resoluciones de juego que van desde los 1024x768 hasta los consabidos 1920x1080; la elección de jugar a pantalla completa o en ventana; activar el sincronismo vertical o no añadiendo en este caso también la opción del triple buffer que mejora el rendimiento a costa de requerir más memoria. Podemos también modificar al gusto varias opciones gráficas y el juego mismo nos explica, al pasar el ratón sobre cada opción, no solo qué modifica pues realmente el nombre de cada opción suele ser bastante descriptivo, sino que, de forma muy útil para el usuario, suele comentar cual es el impacto sobre el sistema de cada opción, lo cual viene muy bien para ajustar todo de la forma más rápida posible y con el menor número de pruebas para adaptar el juego a nuestro sistema manteniendo el rendimiento deseado. Cuando uno tiene un equipo sobrado en todos los aspectos obviamente no tiene problema pero aquellos que posean equipos con unos cuantos años a sus espaldas o que no estén del todo compensados se verán beneficiados de saber desde el primer momento qué incide en la memoria, en la CPU o directamente en la tarjeta gráfica.

Sobre la resolución, las partes 2D del juego como texto o interfaz están realizadas a distintas resoluciones de forma que aunque pongas la máxima el texto del propio juego no se haga excesivamente pequeño y, por tanto, tanto a 720p como a 1080p se pueda jugar más o menos cómodamente en según qué televisor si no jugamos en monitor, aunque ahí la fuente anda algo justa en algunos momentos, sobre todo en descripciones de objetos y en la tipología de las cartas que nos encontramos durante el desarrollo del juego.

Con respecto a los gráficos generados en tiempo real en 3D nos encontramos con una opción que implica las subsiguientes llamada ÔÇ£Rendering qualityÔÇØ que al posicionarlo en bajo mejora el framerate en ordenadores más modestos o que directamente no tengan una tarjeta gráfica dedicada como pueden ser aquellos portátiles no pensados para juegos o Pcs que monten una APU solamente o incluso aquellos, algo más antiguos, que tengan una gráfica integrada en la placa base. Hay que señalar que bajar esta opción pondrá automáticamente al mínimo también el filtrado de texturas, la calidad de las texturas y desactivará la oclusión ambiental y que, efectivamente,┬á es una opción que tendrá un impacto notorio en el rendimiento en equipos sin gráfica dedicada. La resolución de texturas sin embargo no se verá afectada y es una opción que consume sobre todo memoria. El filtrado de texturas nos ofrece solo tres opciones: bajo, medio y alto, sin especificar si se trata de los típicos filtrados bilineal, trilineal y diversos tipos de anisotrópico; asimismo la calidad de las sombras modifica la distancia y calidad de las mismas utilizando en su configuración en bajo texturas estáticas directamente. Por último, en cuanto a opciones gráficas, ÔÇ£SSAO QualityÔÇØ activa o desactiva la ya conocida oclusión ambiental.

Mucho más pobres son las opciones de sonido, limitándose a poder modificar el volumen de música y ambiente por un lado, y efectos de sonido por el otro, pudiendo llegar incluso a silenciar completamente alguna de las dos opciones, lo cual sería una opción extraña pues los efectos de sonido siempre acompañan a la acción y nos dan pistas sobre si hay criaturas rondándonos, y la música y ambiente, como ya hemos comentado, se limita a acompañar durante el juego no teniendo una banda sonora con entidad como tal. Echamos en falta opciones que ya se ven en otros juegos como poder indicar si estamos escuchando con unos altavoces stereo, 5.1 o unos auriculares.

Pasemos a hablar de las opciones del propio juego, porque hay algunas muy interesantes que modifican y adaptan la experiencia de juego más allá del re-definir los controles del teclado. Todos aquellos amantes de los clásicos dungeon crawlers que quieran controlar el juego con las flechas en la pantalla como se hacía en┬á los clásicos, podrán activar dicho teclado virtual para pulsar con el ratón, aquellos que prefieran un juego más ágil podrán utilizar el ya estándar ASDW, con Q y E para girar la vista, independientemente de que hayan activado o no dicho teclado virtual en pantalla. Hay una opción muy interesante llamada ÔÇ£One-click spellcastingÔÇØ, que nos permite lanzar hechizos realizando el gesto del hechizo con el ratón y soltando el botón del ratón al terminar dicho gesto. También podemos invertir el giro horizontal y vertical al utilizar la vista libre con el ratón. Y es que aunque el juego se controle como en los clásicos de forma más o menos encorsetada, nos permite siempre, dejando pulsado el botón derecho del ratón, girar la visión de forma totalmente libre para poder observar mejor cualquier elemento que queramos, o bien, simplemente, deleitarnos con el arte visual del juego.

Hay otras opciones, orientadas a personalizar la experiencia y hacerla más clásica, que se escogerán justo antes de comenzar el juego, y que comentaremos más adelante, tras comentar un par de aspectos importantes como son el idioma del juego, completamente en inglés. No hay voces, tan solo textos, pero al no haber NPCs con los que interactuar y limitarse el texto a descripciones, acertijos y alguna carta, que siempre podremos consultar una y otra vez y con toda la tranquilidad del mundo, el idioma no se hace una barrera insalvable.

Los requisitos mínimos y recomendados para poder ejecutar el juego son:

Mínimos:
SO: Windows XP
CPU: Dual Core 2.33GHz Intel o 3.0GHz AMD
Memoria: 2Gb de RAM
Gráficos: Geforce GTX 8800, AMD Radeon 4850 o Intel HD Graphics 5200 o mejor (1Gb de memoria de gráficos o más. Shader Model 3.0 necesario). Resoluciones mínimas soportadas 1280*720 y 1024*768
DirectX: 9.0c
Espacio en disco: 2Gb.

Recomendados:
SO: Windows 7
CPU: Quad Core 2.66GHz Intel o 3.2GHz AMD
Memoria: 4Gb de RAM
Gráficos: Geforce GTX 660 Ti o AMD Radeon 6850 o mejor (1GB de memoria de gráficos o más. Shader Model 3.0 necesario). Resoluciones mínimas soportadas 1280*720 y 1024*768.
DirectX: 9.0c
Espacio en disco: 2Gb

Comentar al respecto que los requisitos reales para poder jugar de forma totalmente satisfactoria son menores. El juego se ha probado con varias opciones de configuración en dos equipos bastante modestos. El primer equipo de pruebas, un Athlon II X2 a 3.0GHz con 2GB de RAM DDR3 Pc1333 cuyo único componente algo más potente es la gráfica, una Radeon 5850 1Gb, mueve el juego con todo al máximo de forma fluida y sin problemas en exteriores alcanzando sin problema los 60 frames por segundo con el V-Sync activado. El otro equipo, un portátil no pensado para jugar que monta un i3 2370M a 2.4GHz, 4Gb de RAM y, eso si, la gráfica integrada de Intel como único soporte gráfico, una Intel HD Graphics 3000, sí presenta bastantes problemas en exteriores y en configuraciones de gráficos altas. Si configuramos la opción de calidad de renderizado en low conseguimos entre 33 y 15 frames por segundo en zonas exteriores aún manteniendo la resolución de texturas en alto. Si también posicionamos esa opción en bajo ganamos┬á hasta 7 frames por segundo alcanzando en las mismas zonas 40 pero, curiosamente en otras bajando a 13. Pero si ponemos todo en alto directamente el juego se nos cae en zonas exteriores a entre 7 y 10 frames por segundo. Encontramos la diferencia mayor sin embargo al introducirnos en las zonas interiores donde rinde muy similar a la primera entrega lo que nos lleva a pensar que la mejoría gráfica atiende más a un buen diseño que a una mayor carga gráfica. Nos encontramos aquí con que si tenemos todo al máximo rondamos los 20 frames por segundo, muy incómodo de jugar pues incluso el ratón no termina de moverse de forma fluida, pero si ponemos la calidad de renderizado en bajo en interiores alcanzamos sin problemas los 60fps con el sincronismo vertical activado y, si lo desactivamos, podemos ver cifras que rondan los 120 frames por segundo. Podemos concluir que si bien el juego no es exigente y además es agradecido con tasas normales de frames por el tipo de juego que es, donde más incide el rendimiento es en la gráfica pues incluso con los componentes mínimos requeridos (AMD doble núcleo 3.0GHz y 2Gb de RAM) teniendo una gráfica competente, que tampoco tiene por que llegar a ser la recomendada, el juego rinde al máximo sin ningún problema. Pero aunque tengamos mejor procesador o más RAM si tenemos una gráfica muy modesta tocará apretarse el cinturón y bajar detalles para que el juego sea cómodo de jugar.
#2
Cita
Lo dejas muy bien la verdad. Dan ganas de comprarlo y si no lo hago es por dos cuestiones, primera que tengo demasiado pendiente por jugar. Y la segunda es que ni he jugado al primero. Entiendo su genero y sus mecanicas pero sin jugarlo de primera mano no me fio de dejar casi 20 pavos... :nusenuse
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#3
Cita
Es comprensible. Ojo que yo hablo bien del juego dentro de lo que es el género y su mecánica retro, obviamente no es para todos. Alguien que no pueda disfrutar hoy día de un Dungeon Master muy posiblemente no pueda disfrutar de este juego. Juraría haber leído a alguien decir que había probado una demo... o igual me estoy liando con otro juego porque en Steam no veo demo alguna.
#4
Cita
Editado el post principal añadiendo un cacho "cortado" de las impresiones donde destripo el editor, las posibilidades de personalización del juego y el rendimiento probado en dos equipos y jugando con las opciones para hacerse una idea... un ladrillo, vamos XD pero igual a alguien le viene bien.
#5
Cita
Buen artículo.

Tengo el primero. Hace mucho lo jugué media horita y me gustó. Lo tengo esperando turno.
[Imagen: metroid-2.gif]
#6
Cita
Buen artículo aún sin tocar la jugabilidad. Han mejorado bastante del 1 a la hora de la personalización de las razas y eso es bastante bueno. El 1 no lo terminé y no recuerdo el porqué, aunque me quedaba muy poquito. De comprar esta secuela será cuando esté barato, este tipo de juegos no me hacen gastarme más de 5€ porque los veo un tanto simplones, aunque al final lo que prima es que te divierta.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]


Salto de foro:


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