[Microsoft] Xbox trabaja en una IA que usa la nube para mejorar las texturas
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Xbox Game Studios está trabajando en una tecnología de inteligencia artificial que usa el poder de la nube para mejorar gráficamente los juegos. La premisa es que los desarrolladores podrán publicar un juego con texturas en baja resolución para que después el sistema mejore la calidad de esas texturas a través de internet. La tecnología está siendo desarrollada por PlayFab, una compañía comprada por Microsoft en 2018.

[Imagen: AINeuralStuff-740x368.jpg]

"Está funcionando aterradoramente bien", dice sobre la tecnología el fundador y gerente general de PlayFab, James Gwertzman, en una entrevista ofrecida por GamesBeat. El directivo explica que uno de los estudios de Xbox Game Studios está intentando usar el aprendizaje automático (Machine Learning) para que las texturas de los videojuegos se mejoren en tiempo real a través de la inteligencia artificial.

"No puedes apreciar la diferencia entre las texturas de alta resolución hechas a mano y las texturas de baja resolución mejoradas por la máquina", dice Gwertzman, quien dibuja una situación en la que el tamaño de los videojuegos se reduzca al no tener que incluir en el archivo las texturas a gran resolución.

La tecnología utiliza los servidores de Microsoft Azure, que están repartidos por todo el mundo y que también se usan en Project xCloud, la plataforma de juego en la nube de Microsoft. Sin embargo, aún le quedan varias complicaciones que superar. Gwertzman explica que la tecnología produce buenos resultados en títulos fotorrealistas, pero no en juegos con un "estilo artístico de fantasía". Los desarrolladores tienen que enseñar a la inteligencia artificial a cómo trabajar con texturas específicas.

La iniciativa de PlayFab, quienes dicen que su objetivo es ayudar a los desarrolladores a "conseguir más" cosas, recuerda a otras tecnologías, como el DLSS (Deep Learning Super-Sampling) de Nvidia, aunque esto se realiza por los núcleos "Tensor" de las tarjetas gráficas y no en la nube. Microsoft lanzó en la primavera de 2019 la API (interfaz de programación de aplicaciones) de DirectML, que también permite usar el machine learning para conseguir "superesoluciones".

Como apuntan desde WccfTech, AMD está investigando los usos de ese DirectML. La compañía es el fabricante del procesador y el chip gráfico de Xbox Series X, la próxima consola de Microsoft que se lanzará en navidades de 2020.

Cuando Microsoft adquirió PlayFab en 2018 aseguró que la compra era un paso más para que Microsoft Azure ofreciera "una plataforma líder mundial en la nube para la industria del videojuego". Entre los servicios desarrollados por la marca desde entonces está PlayFab Party, una API para que los desarrolladores puedan integrar fácilmente chat, chat de voz, sistemas de texto a voz y de voz a texto, matchmaking y otros servicios multijugador. Dispositivos móviles y consolas como Nintendo Switch son compatibles con el sistema.

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#2
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A ver... los desarrolladores hacen las texturas a la resolución que quieran, la consola envía las texturas a la nube para que luego le llueva las texturas en mayor definición... ¿cada vez que se cargan las texturas? ¿Una vez al inicio de la primera partida y se guardan las texturas en el disco duro? ¿No podrían mejor los desarrolladores usar el sistema de ML para hacer las texturas HD y meterlas en el disco directamente así solo se hace el gasto de generación de texturas una vez y no miles o millones de veces para cada usuario que juegue al juego o por todos los juegos que usen ese sistema? Ya que estamos, si se generan una vez, ¿la nube guarda las texturas para no tener que volver a generarlas, no? Y simplemente nuevo usuario descarga lo generado previamente, digo yo.

En parte me parece bien, pero esto si se usa daría pie a que los desarrolladores hiciesen los juegos con unas texturas regulares que ya el sistema de IA las mejorará, lo que daría a que además del disco del juego haya que descargar texturas a saco, si ya me joroba la instalación casi por obligación de muchos juegos en la primera partida, si además hay que esperar a que se descarguen las texturas nuevas. Por otra parte esto daría a que ahorren espacio en texturas para hacer juegos más grandes o con más "contenido", o que juegos de desarrolladoras "pequeñas" se viesen mejor.
[Imagen: 55bdQQA.jpg]
#3
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(06-02-2020 17:22)SayanCatx escribió:A ver... los desarrolladores hacen las texturas a la resolución que quieran, la consola envía las texturas a la nube para que luego le llueva las texturas en mayor definición... ¿cada vez que se cargan las texturas? ¿Una vez al inicio de la primera partida y se guardan las texturas en el disco duro? ¿No podrían mejor los desarrolladores usar el sistema de ML para hacer las texturas HD y meterlas en el disco directamente así solo se hace el gasto de generación de texturas una vez y no miles o millones de veces para cada usuario que juegue al juego o por todos los juegos que usen ese sistema? Ya que estamos, si se generan una vez, ¿la nube guarda las texturas para no tener que volver a generarlas, no? Y simplemente nuevo usuario descarga lo generado previamente, digo yo.

En parte me parece bien, pero esto si se usa daría pie a que los desarrolladores hiciesen los juegos con unas texturas regulares que ya el sistema de IA las mejorará, lo que daría a que además del disco del juego haya que descargar texturas a saco, si ya me joroba la instalación casi por obligación de muchos juegos en la primera partida, si además hay que esperar a que se descarguen las texturas nuevas. Por otra parte esto daría a que ahorren espacio en texturas para hacer juegos más grandes o con más "contenido", o que juegos de desarrolladoras "pequeñas" se viesen mejor.

A lo largo de la historia de la computación, ha habido una "tensión" entre el cliente-servidor o local. Se ha ido hacia un lado en una época para ir pasado al otro en la siguiente, para volver al anterior después.

El cliente-servidor no es nuevo. El concepto de nube surge de que no te conectas a un servidor específico, sino a "una nube de servidores" y el propio sistema te asigna uno, dependiendo de cargas, posición geográfica, etc. pero no deja de ser un cliente-servidor de toda la vida.

El tema de si es mejor meter las texturas en el disco o que se bajen del servidor, viene a ser un ejemplo de esto. Y no hay una sollución "final", porque tanto el "servicio local" como el "cliente-servidor" evolucionan, inclinando la balanza hacia uno u otro lado con el tiempo.

Saludos
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