[Microsoft] Phil Spencer: los juegos de XSX supondrán el salto más drástico desde el 2D al 3D
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Mucho se ha hablado de la próxima generación, pero a día de hoy aún no hemos visto ningún gameplay con cara y ojos de un juego destinado a PlayStation 5 y/o Xbox Series X. Posiblemente la situación cambiará en las próximas semanas, pero hasta entonces nos podemos hacer una idea de lo que veremos mediante las palabras de Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, que avanza un cambio tan sustancial como no habíamos visto desde mediados de los 90 cuando pasamos del 2D al 3D. Las consecuencias de ese salto fueron revolucionarias.

En mi opinión, la sensación de jugar en la próxima generación supondrá el cambio más drástico desde el salto de 2D a 3D [...]”, dice Phil Spencer mediante su cuenta de Twitter. El mensaje del directivo viene motivado por la pregunta de otro usuario de la red social interesado en saber qué tecnologías permitirán los grandes avances en Xbox Series X. En este sentido Spencer nombra la mejora del procesador, la DLI, el ancho de banda de la memoria, el uso del SSD como medio de almacenamiento y el raytracing.

En su mensaje Spencer afirma que “el raytracing en consola será genial” y revela que está “muy centrado” en el trabajo que el equipo está haciendo con la Dynamic Latency Input (DLI). Esta tecnología presente en Xbox Series X permite a los desarrolladores sincronizar con mayor precisión la entrada del jugador (mando) con la simulación del juego y el bucle de renderizado. Esto se traduce en una introducción de información más actualizada que tiene como objetivo reducir la latencia.

[Imagen: 280420133033_0.jpg]

Microsoft afirma que los mandos de las anteriores Xbox tienen un retraso de 8 ms para la entrada analágica como los sticks y gatillos. Gracias a la DLI la información que se envía se actualiza mucho más rápido y “llega a la consola justo antes de que el juego la necesite”, afirma la compañía. Eso significa que, si todo funciona como debería y promete, ya no se podrá culpar al mando si una acción no se ejecuta en el momento de pulsar el botón.

En la latencia influyen muchas otras tecnologías de las que Xbox Series X también sacará partido. Entre ellas tenemos el uso de HDMI 2.1 (con el respectivo cable de alta velocidad incluido con la consola), la frecuencia de actualización variable (VRR) y el modo automático de baja latencia (ALLM) de los televisores. En cuanto al SSD, el de Xbox Series X mueve datos sin comprimir a 2,4 GB/s (y al doble si son comprimidos), mientras que sus 16 GB de GDDR6 están divididos en dos anchos de banda: 10 GB a 560 GB/s y 6 GB a 336 GB/s.

Hace unos días Phil Spencer usó Twitter para avanzar que “el siguiente paso” es mostrar los juegos y no deberemos esperar mucho para verlo. Los rumores dicen que en mayo es el mes elegido para la presentación en sociedad de Xbox Series X y PlayStation 5.



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Va sin flipe el hombre sisi
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Relaja el ano Phil roto2
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#4
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El salto de las 2D a las 3D fue un salto "cualitativo" (de hecho pasamos de unas 3D muy depuradas como las que había en NeoGeo o las 16bits a unas 3D bastante rudimentarias y toscas en algunos casos).

El siguiente salto cualitativo es o el juego en 3D stereoscopico (que como las teles no tuvieron éxito se quedó en el olvido) o la RV. Ojo, cualitativo no tiene por qué gustarte o ser mejor (al igual que no era mejor el primero Dragon BAll 3D que los últimas 2D de entonces).

Pero como eso requiere mucha más potencia para ser menos vistoso (como de hecho pasaba con las primeras 3D y las 2D anteriores), pues no entra tan fácil.

Todo lo demás es "más de lo mismo" y no lo digo en sentido peyorativo en absoluto, a mi me parece genial. Pero no, no es un salto equivalente a pasar de 2D a 3D el que metas más polígonos, más iluminación, más chispitas, más texturas, cargar más rápidas... no.

Mientras tanto nadie se acuerda de aquel paso que fue de las 2D dibujadas a las 2D digitalizadas de actores e incluso con vídeos... Igual algún día las 3D son tan fotorealistasy podríamos decir que hay un salto como pasar del Street Fighter 2 al Mortal Kombat jejeje O del Gabriel's Knight al Gabriel's Knigt 2.
#5
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Hay que alimentar el hype de la nueva generación pero algo de razón tiene si no nos quedemos solo con el apartado gráfico, que tan solo con el salto que se va a dar al programar teniendo como base un SSD ultrarrápido en vez del clásico HDD mecánico este va a ser brutal.

Y dentro de lo visual no subestimemos el RTX, solo hay que ver la demostración que hicieron con el Minecraft. En este sentido como mínimo es de esperar un salto bastante mayor que el que supuso el de dos bestias como fueron en su época 360/PS3 a One/PS4 y sus APUs low cost.
#6
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Pero es que un salto gráfico o de programación no es un equivalente ni de lejos a un salto de 2D a 3D.
El salto a las 3D es un salto que abre literalmente una dimensión nueva. Permite la existencia de géneros que antes no, ni aunque el ordenador más potente del mundo estuviera detrás del juego 2D pertinente.
Es que tengo la sensación de que esto del salto equivalente se dice cada gen para nada, porque al final ninguno está a la altura de esas palabras.
[Imagen: DNC-04.png]
#7
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(28-04-2020 19:20)[DNC] escribió:Pero es que un salto gráfico o de programación no es un equivalente ni de lejos a un salto de 2D a 3D.
El salto a las 3D es un salto que abre literalmente una dimensión nueva. Permite la existencia de géneros que antes no, ni aunque el ordenador más potente del mundo estuviera detrás del juego 2D pertinente.
Es que tengo la sensación de que esto del salto equivalente se dice cada gen para nada, porque al final ninguno está a la altura de esas palabras.

Claro, a eso me refiero con "cualitativo" o "cuantitativo". Más rápido es más rápido pero no añade una dimensión nueva, no añade nuevos géneros posibles o nuevas formas de experiencia usuario-software. Lo más parecido al salto de las 2D a las 3D es la RV.

Podría incluso pensar que el control por movimiento a lo Wii podría suponer un salto cualitativo (para mí lo fue en los juegos que supieron aprovecharlo). O el 3D stereoscópico en 3DS cuando se llegó a utilizar para las mecánicas del propio juego incluso.

Sin embargo el 3D vino para quedarse y el resto no, supongo que porque era algo fácil de implementar en todo en cierto modo... o tal vez porque en realidad el salto de las 2D a las 3D no fue tal. Las 3D (de diversos tipos) llevaban trabajándose desde el inicio del videojuego, lo que las 32bits (para entendernos) supusieron fue traer plataformas cuya base era el 3D y no algo opcional como hasta ahora.

Igual el día de mañana sale una PSX con la RV lo suficientemente desarrollada y lo trae de serie y entonces ya sí pega un salto, pero mientras sea una opción (y una opción cara, minoritaria, con mucho margen de mejora... me encanta la RV pero no nos engañemos) no puede estandarizarse.
#8
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Todas las generaciones estamos igual.
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(28-04-2020 20:38)Jesucristo escribió:Todas las generaciones estamos igual.

Es inevitable

[Imagen: h4d.gif]
(Ultima edición: 28-04-2020 21:34 por JuanmaNPI.)
#10
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(28-04-2020 19:13)maz1nger escribió:Hay que alimentar el hype de la nueva generación pero algo de razón tiene si no nos quedemos solo con el apartado gráfico, que tan solo con el salto que se va a dar al programar teniendo como base un SSD ultrarrápido en vez del clásico HDD mecánico este va a ser brutal.

Sí, pero me da rabia pensar que no veremos nada de eso hasta mínimo 2022 en juegos third party. Básicamente porque Microsoft ha dicho que no va a haber ningún exclusivo sólo de Series X, lo cual quiere decir que se programará teniendo como base todavía los discos mecánicos de 5400rpm. Lamentable.

En este sentido, espero que Sony sí dé el paso y lance antes juegos de sólo PS5 pero claro, también es difícil cuando no tienes cien millones ni diez millones de consolas instaladas en los hogares.


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