[Microsoft] Nuevos detalles del corazón de Xbox Series X: la GPU ocupará casi la mitad de la APU
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Seguimos a vueltas con los diferentes nuevos detalles de Xbox Series X, la consola de próxima generación de Microsoft que saldrá a la venta en España y el resto del mundo durante el próximo mes de noviembre con la fecha exacta aún por confirmar por los de Redmond.

Esta noche en la convención Hot Chips 2020 Microsoft dará más detalles sobre la arquitectura de Xbox Series X aunque ya han adelantado algunos detalles en unas diapositivas previas en las que podemos ver la distribución de la APU.

Gracias a esas diapositivas el prestigioso medio especializado en hardware Tom's Hardware nos ha adelantado algunos detalles de lo más interesantes sobre el corazón de la consola, la APU en la que "conviven" tanto la gráfica como el procesador que moverán la Xbox Series X

Hay algunos detalles que ya sabíamos por la propia Microsoft como que la APU fabricada por AMD contará con un procesador con arquitectura Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos a 3,8 GHz y que estará acompañada de una tarjeta gráfica RDNA 2 con 52 CUs a 1,825 GHz.

[Imagen: 20208171964018_2.jpg]

Otra característica que ya conocíamos era el del tamaño del chip que será de 360,4 milímetros cuadrados, aunque lo que no sabíamos era que la gráfica ocupará casi la mitad del mismo, alrededor de un 47,5 % de la APU según los cálculos que ha realizado Tom's Hardware basándose en la imagen que está justo arriba de este párrafo y en la que podéis ver la distribución de toda la APU.

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Un chip más caro de fabricar por el paso a los 7 nanómetros

Otro de los puntos en los que inciden las diapositivas y que se expandirán en detalles en la conferencia que dará Microsoft son las dificultades de crear los nuevos chips en relación con la Ley de Moore y aunque el tamaño de la APU es similar al de la Xbox One y Xbox One X (375 milímetros cuadrados y 367 respectivamente) el número de transistores ha superado el doble de los de los anteriores modelos, haciendo que el coste de fabricar el chip sea más caro en relación a la pasada generación, sin especificar cuánto más caro es su coste.

Además hay que tener en cuenta que esta APU utiliza un proceso de fabricación en 7 nanómetros en lugar de en 12 nm en la pasada generación lo que explica poder superar el doble de transistores en menos tamaño de chip (además de otras ventajas) pero también aumenta el coste de fabricación.

Por último, recordad que Microsoft hablará más detalladamente de la APU y la arquitectura de Xbox Series X esta noche en la Hot Chips 2020, así que es probable que en unas horas tengamos más noticias a nivel técnico de la próxima consola de Microsoft.

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Y esto es lo que usa Halo Infinite

[Imagen: SX4WbsO.jpg]
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(17-08-2020 20:40)Revoc escribió:Y esto es lo que usa Halo Infinite

[Imagen: SX4WbsO.jpg]
Pues entonces hay infinitas posibilidades de mejora, el problema es sí usase el 70% de la GPU sisi
#4
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Más datos, que Vandal trocea las noticias cosa mala...:

Microsoft revela más detalles sobre Xbox Series X: núcleos Zen 2 de servidor, procesamiento de IA y sonido acelerado

La conferencia Hot Chips es uno de esos eventos que normalmente no aparecen en el calendario de conferencias dedicadas a los videojuegos. Este simposio (que en 2020 se ha celebrado de forma virtual) suele dedicar sus sesiones a desgranar los detalles más finos del hardware que llegará durante los próximos meses a estaciones de trabajo y centros de datos, pero ocasionalmente también deja espacio a las tarjetas gráficas de consumo e incluso las consolas. Y en la presente edición, Microsoft ha querido hablar de Xbox Series X.

Si bien la firma de Redmond ya había comunicado la ficha técnica de su nueva consola (o más bien de su variante principal), la sesión ofrecida a la comunidad de desarrolladores durante la conferencia ha servido para dar a conocer información mucho más precisa relacionada tanto con el hardware como con algunas de sus capacidades menos conocidas por el gran público.

[Imagen: 180820101244_0.jpg]

Por ejemplo, ya sabíamos que la CPU AMD de Xbox Series X utilizaba núcleos Ryzen basados en la arquitectura Zen 2, pero durante la conferencia se desveló que no eran los habitualmente vistos en equipos de sobremesa, sino como los utilizados en servidores. Los núcleos (ocho en total) se repartirán en dos clústers de cuatro unidades y la caché L3 es personalizada (mobile class). Asimismo, los 3,8 GHz no son en modo turbo, sino que es la velocidad de reloj constante.

La arquitectura general en sí misma brinda otras características interesantes, como el soporte nativo para el cifrado de datos en la SSD (no queda claro si toda la SSD estará protegida o si por el contrario solo información concreta) y la aceleración tanto de aprendizaje automatizado (machine learning) como de procesamiento de audio avanzado.

[Imagen: 180820101445_0.jpg]

El apartado del sonido parece interesante. Al parecer se trata de un desarrollo interno de Microsoft y proporcionará un procesamiento mucho más rápido que utilizando la CPU, valiéndose para ello de tres motores independientes para asumir distintas labores, desde la decodificación en tiempo "hiperreal" a la generación de ecos. Para los audiófilos, la relación señal/ruido es de más de 100 dB.

Según Microsoft, descargar la CPU de estas labores era imperativa para poder brindar un sonido envolvente realista y de alta fidelidad con un gran número de objetos y personajes en acción.

[Imagen: 180820101445_1.jpg]

La CPU fue otro de esos apartados examinados en detalle. Sin entrar a desglosar los diagramas (los ingenieros realmente interesados pueden consultar el artículo de AnandTech), sabemos que las Compute Units (CU) diseñadas por AMD para Microsoft rinde un 25 % más a igualdad de MHz en comparación con la anterior generación, lo cual tiene una importancia crítica a la hora de plasmar imagen con resolución 4K sin disparar el consumo. El TDP, por cierto, sigue siendo un misterio.

Microsoft y AMD también han introducido algunas características propias. La más interesante es sin duda la aceleración de raytracing usando DirectX. Según la propia Microsoft, su uso en juegos supondrá una mejora en relación a otras formas complejas de iluminación con un gran coste para el hardware, pero eso no quiere decir que vaya a "salir gratis" a nivel de recursos.

[Imagen: 180820101244_4.jpg]

Hay que tener en cuenta que estos cálculos son muy variables, puesto que depende de la complejidad deseada para el trazado de rayos y el número (e incluso las propiedades) de los objetos sobre los que incide.

Finalmente, podemos señalar que el chipset en sí mismo se fabricará usando el proceso de 7 nm mejorado de TSMC. Hasta ahí no hay mucha sorpresa. Lo interesante es el reconocimiento que hace Microsoft al respecto: aunque la ley de Moore sigue siendo válida, seguir añadiendo transistores usando nodos cada vez más pequeños sale más caro. Esa densidad extra se paga. Un dato que parece relevante, aunque solo podamos especular sobre su significado.

[Imagen: 180820101244_5.jpg]

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#5
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Cada uno lo verá a su manera, para mi el RT es el nuevo 4k, una manera absurda de malgastar recursos.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#6
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(18-08-2020 12:03)issus escribió:Cada uno lo verá a su manera, para mi el RT es el nuevo 4k, una manera absurda de malgastar recursos.

Saludos
Esta vez será RT + 1080P la combinación ganadora, lastrando los fps y la resolución


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