Mediaset censura a un crítico de cine [8 apellidos vascos]
#1
Cita
El País rectificó a su crítico de cine que publicó una demoledora reseña sobre ÔÇÿ8 apellidos vascosÔÇÖ

Tras varias llamadas desde Mediaset, le dedicó dos semanas después una doble página elogiosa

La sección de Cultura de El País vivió hace unos días unos momentos de tensión. ¿El motivo? Una demoledora crítica sobre ÔÇÿ8 apellidos vascosÔÇÖ que publicó en sus páginas uno de sus expertos en cine.




La pieza fue publicada el pasado 14 de marzo y llevaba por título ÔÇÿAmor y hecho diferencialÔÇÖ. Firmada por Jordi Costa, iba acompañada de una imagen del film que está arrasando en los cines españoles y en la que aparecían Clara Lago y Karra Elejalde, dos de sus protagonistas.

En la crítica se pudieron leer frases como esta:

-- ÔÇ£Con un arranque enérgico puntuado por réplicas tan eficaces como feroces, la película va viniéndose abajo por diversos motivosÔÇØ.

-- ÔÇ£De entrada, una errática dirección de actores que afecta en especial a la verosimilitud de la protagonista: Clara Lago parece estar recibiendo indicaciones contradictorias todo el rato, en aras de dotar de contornos amables a un personaje que hubiese funcionado mejor cuanto más problemático e inasumible como ideal romántico fueraÔÇØ.

-- ÔÇ£Se suman a ello progresivas inconsistencias de guión ÔÇöesa boda convocada en dos díasÔÇö y el escaso afecto entre el cineasta y su material, aspectos ambos que el estado de gracia de Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi logran atenuar hasta que la catástrofe se impone en el tramo finalÔÇØ.

-- Y concluye Costa: ÔÇ£Ocho apellidos vascos, una excelente ocasión malograda, desemboca en una secuencia que tal cual está ÔÇösin subtextos, distancia, ni contrapuntosÔÇö podría haber aplaudido el Vizcaíno Casas de Las autonosuyasÔÇØ.

Era la primera reseña sobre la cinta que difundía El País y su publicación provocó un revuelo importante, según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de lo que ocurrió en la redacción.

Las mismas fuentes añaden que se produjeron varias llamadas a la dirección de El País procedentes desde Mediaset, grupo que ha producido la película y de cuyo accionariado forma parte el Grupo Prisa, editor del diario.

En estas comunicaciones se habló de que la citada crítica no debería haberse publicado en esos términos. Añaden las fuentes consultadas que la pieza hacía daño a la promoción de la película y que debía remediarse.

Dos semanas más tarde se produjo la rectificación: El País publicó una doble página aprovechando el éxito en taquilla del proyecto de Emilio Martínez Lázaro titulada ÔÇÿKale borroka en el cine españolÔÇÖ. Fue firmada por Gregorio Belinchón y Tomasso Koch y se interpretó como un texto elogioso de la cinta, a la que calificaba como ÔÇ£el inesperado fenómeno del año en un sector muy necesitado de éxitosÔÇØ.

http://www.elconfidencialdigital.com/med...74908.html
[Imagen: charlieferrari13.png]
#2
Cita
No parece muy creible.

La fuente es un medio ultra muy cercano a posiciones ideologicas contrarias al contenido que, imagino porque no la he visto, tiene la pelicula. Y la base de la noticia son rumores de fuentes anonimas y la publicacion posterior de otra reseña que aporta otro punto de vista sobre la pelicula, que es algo relativamente habitual...
#3
Cita
Ah, ¿pero es que hay alguien que se lea, no digamos ya que entienda, las críticas de Jordi Costa?
#4
Cita
Nada nuevo.

La prensa apesta toda. Da igual que sea periódicos, que televisión o radio. Mientras todos y cada uno de los medios estén influenciados por determinados poderes económicos y políticos lo único que podemos hacer es intentar analizar con juicio crítico lo que tratan de vendernos siempre.
[Imagen: metroid-2.gif]
#5
Cita
(11-04-2014 15:40)Lamont link escribió:Ah, ¿pero es que hay alguien que se lea, no digamos ya que entienda, las críticas de Jordi Costa?

Tu opinión me parece una sucesión de tableaux vivants equidistantes del amaneramiento kitsch de Pierre et Gilles y el primitivismo colosalista de Cecil B. DeMille.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#6
Cita
A mi también me huele un poco a chamusquina. Más que nada por lo que comenta Tas.

(11-04-2014 15:40)chente link escribió:La prensa apesta toda.

No estoy para nada de acuerdo.
#7
Cita
Yo tampoco me fío mucho de la fuente, pero por otro lado, la noticia en sí no me sorprendería demasiado... Mediaset es perfectamente capaz y de Jordi Costa me extrañaría que su crítica no fuese tal cual la describen┬á XD
[Imagen: charlieferrari13.png]
#8
Cita
(11-04-2014 15:45)charliewoodhead link escribió:Tu opinión me parece una sucesión de tableaux vivants equidistantes del amaneramiento kitsch de Pierre et Gilles y el primitivismo colosalista de Cecil B. DeMille.
Menos mal que comentais esto porque me estaba planteando si era cortita al entender a medias lo que decía, santo Cristo.
[Imagen: 14321j.jpg]
#9
Cita
(11-04-2014 15:46)Juntacadaveres link escribió:A mi también me huele un poco a chamusquina. Más que nada por lo que comenta Tas.

No estoy para nada de acuerdo.

Qué medio no apesta? Porque estaría encantado de poder leer alguno que no esté influenciado por nada ni nadie.

Otro cantar es si piensas que a pesar de que puedan tener influencias de cualquier tipo no apesta, con lo que evidentemente yo tampoco estaría nada de acuerdo contigo.
[Imagen: metroid-2.gif]
#10
Cita
Anda que por los extractos que pone la noticia la crítica parece de coña, todo el rato soltando términos técnicos al tuntún.
#11
Cita
(11-04-2014 16:06)Bart_10 link escribió:Anda que por los extractos que pone la noticia la crítica parece de coña, todo el rato soltando términos técnicos al tuntún.

http://www.fotogramas.es/Peliculas/300/Critica
[Imagen: charlieferrari13.png]
#12
Cita
(11-04-2014 16:06)chente link escribió:Qué medio no apesta? Porque estaría encantado de poder leer alguno que no esté influenciado por nada ni nadie.

Otro cantar es si piensas que a pesar de que puedan tener influencias de cualquier tipo no apesta, con lo que evidentemente yo tampoco estaría nada de acuerdo contigo.

Que lea más o menos asíduamente: Jot Down, El Jueves, EDGE, Sci-Fi World, Mondosonoro... así a bote pronto. Seguro que hay unos cuantos más.

Al periodismo se le han dado palos por todos los lados, muchas veces merecidamente, pero por otro lado tendemos a olvidar los centenares de periodistas que hacen su trabajo en investigación, divulgación, opinión, etc. de una manera excelente y pocas veces es reconocido. Se tiende demasiado a denostar la profesión en su conjunto cuando está llena de muy buenos profesionales. Y esos palos creo que vienen dados fundamentalmente porque unos pocos medios que sobresalen más (Marca, etc.) son de una calidad pésima. Debajo de la superficie en mi opinión hay muchas cosas que merecen ser leídas.

Ojo, que si hablabas de periódicos impresos de publicación diaria tipo El País o El mundo ahí ya no entro. No suelo leer ese tipo de prensa.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)