Los audios del 112 muestran el desastre del incendio de Ávila
#1
Cita
Los propietarios del vehículo que provocó el macro incendio de Ávila del pasado verano llamaron al 112 a las 10.27 horas del pasado 14 de agosto advirtiendo de que su coche estaba envuelto en llamas a escasos kilómetros de la localidad de Navalacruz. «Se me está incendiando el coche», alertó muy nerviosa la esposa del conductor del Citroën C8, María José M. L. 
«Está ardiendo por debajo».
«¿Hay algo peligroso cerca?» le preguntó el responsable de Emergencias de la Junta de Castilla y León. «Mucho campo, mucho campo. Todo piornos, todo heno y todo seco», le respondió.
«Los bomberos están avisados pero que sepan que van a tardar bastante en llegar hasta allí porque tienen que ir desde Ávila», dijo el responsable del 112.«No me lo puedo creer. Esto va a explotar», le insistió la propietaria del coche, que, angustiada, se limitó a pedir insistentemente que acudieran los servicios contra incendios ante el riesgo inminente de que las llamas se extendieran a los alrededores.
«Ya no señalicen porque no hay triángulos que valgan», zanjó el telefonista del 112, al tiempo que pedía paciencia porque la llegada de los bomberos iba para largo.
Tras esta primera llamada, los Servicios de Emergencia comunicaron el episodio a los bomberos de la capital abulense, situada a más de media hora en coche del lugar del siniestro, pero no se activó ningún medio aéreo. Motivo por el cual, según ha concluido ya la Guardia Civil, el incendio se descontroló en tiempo récord.
Tal y como ha revelado en exclusiva EL MUNDO, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha elaborado un informe en el que sostiene que «de haber tenido en cuenta las condiciones desfavorables y las advertencias de los alertantes en cuanto a la gravedad del incendio del vehículo [...] el incendio no hubiese llegado a producirse o su dimensión hubiera sido mínima».Estas conclusiones las ha aportado al Juzgado de Instrucción número 5 de Ávila que, a pesar de reconocer que no se actuó a tiempo, concluye que no se puede proceder por la vía penal contra los responsables de Emergencias de Ávila porque acabaron enviando medios a la zona. Esta decisión ya ha sido recurrida por los letrados de varios de los afectados por el incendio, que devoró 22.000 hectáreas y es el cuarto más grave de la historia de España desde que hay registros.
A la vista de que los bomberos seguían sin aparecer, se sucedió una interminable cascada de llamadas al 112 por parte de numerosos testigos, que telefonearon hasta en 65 ocasiones pidiendo auxilio. Por citar algunos ejemplos, a las 10.33 horas llamó una vecina de la zona que había presenciado in situ el origen del fuego. «Hemos parado a ayudar y el coche cada vez tiene más llamas». Cuatro minutos después, se puso en contacto con el teléfono de Emergencias otra testigo en el mismo sentido y a las 10.40 horas un vecino fue mucho más explícito: «Manden a un helicóptero con una cuba de agua porque hay aire y se va a liar una gorda. Se va a quemar el monte». «Van de camino los servicios», le contestó la operadora del 112. «Ya, pero lo que hace falta es un helicóptero. Está incendiado todo el motor (del coche) y están las pajas calientes a un metro o dos. Al coche que le den por saco pero se va a liar una gorda», enfatizó. «Como prenda la paja, los bomberos ya no hacen nada. A mí me da igual, pero como no manden el helicóptero, luego van a necesitar aviones».
Dos minutos después repitió la llamada una testigo confirmando los peores presagios, sin que los Servicios de Emergencia hubieran movilizado todavía medios aéreos. «Ya está ardiendo el monte, manden ya a los bomberos», inquirió.
«Ya están de camino», le replicó la operadora, en referencia a los vehículos terrestres enviados desde la capital abulense. También marcó el número de Emergencias el alcalde del pueblo de San Martín de la Vega del Alberche, que reiteró que el monte ya estaba ardiendo y que hacía falta una actuación urgente desde el aire.
Cita:«¿No puede venir un helicóptero en 20 minutos? Llamé hace ya una hora»
El tono de las llamadas fue variando a medida que las llamas comenzaron a devorar el monte situado junto a las localidades de Navalacruz y Cepeda de la Mora, a la altura del puerto de Menga. A las 10.49 horas un vecino pasó ya directamente a abroncar a los responsables del 112. «Está ardiendo el monte. ¿En 20 minutos no puede venir un helicóptero? ¿Tenemos que esperar a que vengan los bomberos desde Ávila? ¿No hay un helicóptero en el Puerto del Pico que pueda venir?», indicó en referencia a una de las bases cercanas. «He llamado hace una hora y ya arde el monte».
«Bomberos y Guardia Civil ya están avisados», se limitó a contestar el responsable del 112.
Segundos después, otro vecino reiteró la necesidad de medios aéreos al comprobar la inacción de los Servicios de Emergencia. «Que venga el helicóptero del Puerto del Pico, que está al lado».
OCHO DÍAS EN CONTROLAR EL FUEGOA las 11 de la mañana en punto llamó un bombero de la Comunidad de Madrid que se encontraba por la zona. «Ahora es el momento de parar el incendio, pero tiene que venir un helicóptero. Como no venga, todo es piornal y pino. Si no viene, el incendio se abre y no lo paran. Insísteles en que tienen que mandar un helicóptero y dígales que soy bombero», suplicó.
La operadora le contestó que en ese mismo instante, cuando ya había pasado más de media hora del comienzo de las llamas, habían activado al helicóptero.
Cuando la aeronave llegó a la zona, a las 11.10 horas, las llamas eran ya incontrolables y comenzaron a devorar literalmente los pueblos de la zona. El incendio tardó en controlarse ocho días y estuvo a punto de alcanzar la ciudad de Ávila después de arrasar el puerto de la Paramera y haber invadido las localidades de Navalmoral de la Sierra o Burgohondo.
Sólo el incendio de Corte de Pallás en Valencia en 2012, que asoló 30.000 hectáreas, o el de Minas de Río Tinto en Huelva, que afectó a 27.000, superan al que ha sufrido Ávila este verano.

https://www.elmundo.es/espana/2021/11/09...b45a7.html
#2
Cita
¡FLI-PAN-TE! Da coraje ver como todo fue escalando hasta llegar a ese cuarto peor incendio de la historia de España. No sé si se deberían tomar medidas penales, dudo horrores que la intención de ninguna de las partes implicadas en la atención, coordinación y actuación contra incendios no tuviera la intención de intentar poner remedio a la catástrofe, no retendría las medidas aéreas porque si. Pero al final se han arruinado esa brutalidad de 22.000 hectáreas.
[Imagen: 49599.png]
#3
Cita
A puntito de quemarse la zona de mi pueblo por no actuar a tiempo. Aunque era algo que ya se rumoreaba.

Enviado desde mi Realme X2 Pro mediante Tapatalk
#4
Cita
Madre mía que coraje, no se si los protocolos no se cumplieron correctamente, hubo dejadez por alguna de las partes, falta de medios o que leches pasó, pero desde luego algo no funciona y no hay responsabilidades.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)