Listado de Metroidvanias recomendables
#1
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Con la salida del nuevo Metroid (que estoy disfrutando como un gorrino en el barro) he estado pensando que podríamos hacer en el foro un listado de los juegos del género que recomendamos para tenerlo a mano y tirar de él.

Empiezo con los primeros que se me vienen a la cabeza (dejado una breve argumentación en intentad no repetir):

- Ender Lilies: Quietus of the Knights. Juegazo que está entre lo mejor del género. Y eso que han salido estos años un montón de juegos destacables. Con un combate top y un diseño de niveles a la altira, Ender ofrece dificultad, diversión y una buena cantidad de horas de juego.

- Ori and The Blind Forest. Precioso en su estilo visual. Con algunos momentos verdaderamente memorables como cierta fase escapando de un árbol que se queda en la memoria de todo el que juega.

- Super Metroid. Se supone que es el mejor Metroid 2D (no he jugado a todos). Enrevesado. Difícil de explorar y de terminar. Con un diseño de niveles top.

- Blasphemous. Díselo artístico increíble en relación a los enemigos. Buena cantidad de contenido y extras. Falla en el backtracking pero muy recomendable.

- Guacamelee (el primero. El segundo no lo he jugado). Mucha personalidad y realmente divertido. No es demasiado complejo en su diseño de niveles pero tiene otras virtudes como su sentido del humor y los combates.


Seguramente añada Metroid Dread porque me está encantando. Dejo la lista abierta aunque tenga más para que la gente opine también.
(Ultima edición: 09-10-2021 21:38 por chente.)
[Imagen: metroid-2.gif]
#2
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Hollow Knight
Astalon: Tears of the Earth
Axiom Verge y Axiom Verge 2
Timespinner
Iconoclasts
Salt and Sanctuary
#3
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Melón, opina un poco de cada uno. Axiom Verge 2 ya ha salido?
[Imagen: metroid-2.gif]
#4
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A mi me interesa saber la opinión de Rivera sobre Axiom Verge 2.
En frío aún no sé discernir si me gustó o no. Ciertamente es muy diferente al primero. 

Por mi parte y que no se hayan dicho (por cierto, me alegra ver que otra persona ha disfrutado de Ender Lilies) :

- Ori and the Will of the Wisp. El diseño de niveles del primero es muuuuy justito, pero en este es más que notable. En mi opinión supera al primero en todo. Hasta tal punto que si no llega a ser por el EXCELENTÍSIMO nivel que presentan algunos bosses de Hollow Knight y su panteón de dioses, casi que los pondría parejos.

- Strider (de Double Helix). Desafiante, y muy frenético, super disfrutable.

- Guacamelee 2. Básicamente sigue dos principios, mientras más mejor y si algo funciona no lo toques. Pierde el factor sorpresa del primero y ni la historia ni los malvados los recuerdo tan carismaticos. Pero el gameplay es cojonudo, y algunas secciones de plataformeo un dolor de huevos.

- Outland, de Ubisoft. Más antiguo, pero muy original. Todo muy fluido y con un uso muy interesante de "luz y oscuridad" al más puro estilo Ikaruga. 

- Song of the Deep. De Insomniac sin ir más lejos. Diferente a todos los demás, si eso se parece un poco a Aquaria. Eres una niña en un pequeño submarino y tienes que explorar el fondo oceanico en busca de tu padre desaparecido. Algunas secciones son memorables. 

Y la saga Shantae Más ligeritos, pero si no tienes ganas de algo muy profundo entran muy bien. Sobretodo "Pirate's Curse".

Y mi recomendación personal, y uno de los que más disfruté.

- Monster Boy and the Cursed Kingdom: Muy tapado al salir casi parejo con el remake de Wonder Boy 3, pero es un título excelente. Lo mejor de un Wonder Boy clásico con un planteamiento de Metroidvania. Eqiupamiento, transformaciones, bosses, plataformeo, secretos... lo tiene todo.

Y aprovecho para preguntar, ¿Alguien ha probado "Unsighted"? Tengo entendido que es un metroidvania de vista Isometrica.
(Ultima edición: 09-10-2021 23:29 por Charly88.)
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#5
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(09-10-2021 22:00)chente escribió:Melón, opina un poco de cada uno. Axiom Verge 2 ya ha salido?

Si.

No se si fue en el E3 o en un direct posterior, que lo mostraron justamente tras ese direct empezaba a estar disponible. Ya hace lo menos un par de meses. Lo que creo que no vas a encontrar aun es la edición física. Que además creo que va a ir solamente por limited run games (una mierda vamos)
#6
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Hace poco salió la colección de Castlevanias de la GBA, que contiene Circle of the Moon, Harmony of Dissonance, Aria of Sorrow y Drácula X. Éste último no es un Metroidvania, pero los otros tres sí lo son. Aria of Sorrow en concreto me parece uno de los mejores de la saga.

Momodora: Reverie Under the Moonlight es otro Metroidvania cortito pero con un estilo muy marcado. Los personajes me recuerdan un poco a personajes de Touhou metidos en una ambientación a lo Bloodborne.

Hablando de Touhou, Luna Nights es un Metroidvania que enfoca su gameplay a la capacidad de la protagonista de detener el tiempo. No se necesita conocer mucho de Touhou para disfrutarlo puesto que la historia es lo de menos.

Deedlit in Wonder Labyrinth es un juego basado en la saga de manga/anime Record of Lodoss War, y parece influenciado por Castlevania: Symphony of the Night. Lo tengo en deseados y no lo he jugado aún, pero tiene buena pinta.

Y bueno, luego está el Bloodstained, el proyecto de Kickstarter de Igarashi. También he oido cosas buenas, aunque recomiendan no jugar al port de Switch. Todavía lo tengo pendiente así que no opino.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#7
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Increíble que nadie recomiende el Bloodstained, posiblemente uno de los mejores de la generación

Pd: vale sí, lorlizard lo ha recomendado in extremis
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#8
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A mi se me olvidó roto2
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#9
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Pobre Sonic, que mal lleva el alcohol sisi

Yo estoy en una nube con el auge actual de este género. Ya habéis citado grandes exponentes, y algunos que no me sonaban los pongo en la lista de deseados de Steam. Ender Lilies es una obra maestra a la que tenéis que echar el guante cuando podáis, aunque primero va Hollow Knight ¿Eh?

Me gusta como hasta juegos más humildes como el Sun Wukong VS Robot quedan majos en este tipo de juego. Y aunque no los he jugado, por ahí veo también buenos comentarios hacia Enviromental Station Alpha, Aggelos, INMOST, o Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth.

Sobre el segundo Ori, es claramente más metroidvania que el primero, que se centra más en las plataformas y la historia, con menos backtracking y exploración, aunque también hay. Y con ese segundo Ori en mente repito por enésima vez mi recomendación de jugar al Another Metroid 2 Remake. Ojalá la gente me hiciera caso, es un juego cojonudo, es rápido, no te va a tener muchas horas dando vueltas. De hecho, tiene también el clásico logro metroidero de pasárselo en menos de dos horas, modificando la imagen final según el tiempo hecho. Además sabe dar más contexto a la raza de los metroides, y mira por donde, su principal responsable, Milton Guasti, entró a currar en el equipo de la secuela de Ori. No es de extrañar porque AM2R es un pedazo de carta de presentación y curriculo. Si alguien decide esta vez seguir mi consejo, pillad una versión avanzada, la 1.5 me pasé yo el año pasado, porque en el juego en su primer versión 1.00 se me jodieron un par de saves sin saber por qué.
[Imagen: 49599.png]
#10
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No soy muy asiduo al género, básicamente porque acostumbran a ser bastante difíciles y soy manco, pero además de los clásicos, recuerdo haber disfrutado bastante con el Shadow Complex en la 360.
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#11
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Juas, yo me he puesto a jugar al Metroid Prime en la cube :-D
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#12
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(11-10-2021 10:51)goshe escribió:No soy muy asiduo al género, básicamente porque acostumbran a ser bastante difíciles y soy manco, pero además de los clásicos, recuerdo haber disfrutado bastante con el Shadow Complex en la 360.

Te diría que es al revés. Hollow Knight si es chunguete, pero también asequible. Ender Lilies tiene también su dificultad, aunque se va superando a medida que mejoras a la chiquitina adorable que lo protagoniza. Pero muchos de los que están saliendo en el post, incluso el Guacamelee que está muy enfocado a la lucha -por algo el prota quiere ser luchador de esos mexicanos con máscaras-, son más fáciles. Mismamente AM2R es también bastante asequible. Algún jefe algo más complicado, pero se puede hacer, se puede hacer. Justamente el Sun Wukong VS Robot es algo más dificilillo, lo que le da algo más de salsita ya que es un juego bastante corto (en unas dos horas te haces el 100%) y también se hace muy bien. Tío, anímate y da el salto, que son juegos la pera de divertidos. Muchos siempre te ponen cosillas para evitar picos de dificultad, como mejoras ocultas para el personaje, o el siempre efectivo pero algo aburridillo sistema de grindear niveles, que los Castlevania Advance se hacen chupados con esto, aunque Circle of the Moon tiene una dificultad general más alta que los dos siguientes, y hasta se agradece... bueno, quizás tú no roto2rie

Y por comentar también, este finde volví a rejugar el Demon's Crest, tras un huevo de años que lo jugué completo. Inocente de mi me dije "esto me lo paso en unas pocas horas con una mano atada a la espalda", y no... todos los jefes que me encuentro tras la primera fase son duros como ellos solos. Te creces pensando que como Firebrand no tiene barra de vuelo como en los dos juegos anteriores la cosa se hace fácil, y es verdad que algunas fases se pueden hacer de la hostia así, a costa de no explorarlas y sacar cosillas ocultas, pero llegas a los jefes y... No es un metroidvania al uso, pero combina muy bien arcade, exploración y descubrimiento con backtracking a medida que obtenemos más gemas y transformamos a Firebrand en otras gárgolas con cualidades propias. No, este no te lo aconsejaría. Especialmente porque cuando lo jugué antes terminé todo contento el juego con lo que creía era el mejor final, extrañándome que aún quedaba otro hueco para una última gema. Efectivamente, hay una última estancia donde consigues la 'cresta' definitiva que junta los poderes de todas las gárgolas anteriores, con un pedazo de jefe final complicado de narices por lo que he visto. Curiosamente en la revista gratuita del Club Nintendo lo sacaron pero me olvidé cuando jugué. A ver como se me da ahora, pero apuesto que mal visto lo que estoy sufriendo en esta nueva partida. Pero el juego está de puta madre de todas formas.
(Ultima edición: 11-10-2021 13:05 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]


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